Hoy te traigo una selección de recetas con fresas para todos los gustos. Postres con fresas sencillos, mermeladas, batidos y otras recetas saludables, para disfrutar de esta fruta en su mejor momento.

Aportan pocas calorías pero un alto contenido de nutrientes esenciales: vitamina C, manganeso, fitoquímicos antioxidantes (antocianina y elagitaninos), además de ácido fólico y potasio.

Sus beneficios para la salud incluyen: ayudar a reducir el colesterol, el estrés oxidativo y la presión arterial, además de ayudar a controlar los picos de azúcar e insulina. 1).

Entre febrero y mayo es su mejor época, aunque puedes encontrarlas antes y después. Aquí te daré consejos para escogerlas, lavarlas correctamente y conservarlas, y hacer con ellas recetas dulces y saladas. ¡Te van a encantar!

Índice de contenidos
Cómo escoger fresas

Cómo escoger fresas

Cómo escoger fresas

Las fresas son una excelente opción para incluir en una dieta saludable. Sin embargo, en su cultivo se utilizan muchos pesticidas para evitar plagas, que pueden llegar a causar enfermedades graves.

Primer Consejo: si puedes, escoge fresas de cultivo ecológico, y siempre lávalas y desinféctalas antes (debajo te cuento como). Pero NUNCA les cortes el tallo o las hojas hasta el momento de consumirlas.

Si vas a comprar fresas busca que tengan:

  • Color rojo intenso brillante y sin partes blancas.
  • Aroma intenso y muy marcado. Han de oler a fresa.
  • Piel uniforme, y sin golpes o magulladuras.
  • Hojas de color verde intenso y que no estén secas. Si las ves caídas o pegadas, las fresas no son frescas.

Consejo: Mi madre decía que las fresas más dulces eran las que tenían los granos más profundos y separados entre ellos. ¡No solía fallar!

Cómo lavar fresas correctamente

Cómo lavar fresas correctamente

Cómo lavar fresas correctamente

Nunca consumas fresas sin lavarlas antes. De entre toda la fruta, es quizás la que registra un mayor uso de plaguicidas. Estos se concentran en el tallo, y pueden causar problemas serios de salud.

Esta es la manera correcta de lavar fresas:

  1. ¡No cortes el tallo antes de desinfectar las fresas! Hacerlo facilitaría el paso del agua al fruto, que éste se contamine y pierda sabor.
  2. Pon las fresas en un recipiente con desinfectante unos 20-30 minutos, o en una mezcla 4:1 de agua fría y vinagre, una mezcla muy efectiva y económica.
  3. Luego sácalas, pasa a cada pieza un cepillo de dientes suave, aclárala con agua filtrada o mineral, y seca bien con un trapo limpio o papel de cocina.

Consejo: puedes conservarlas en la nevera de 1 a 2 días, con su tallo y hojas intactas. NO las guardes unas encima de otras, y ponlas separadas sobre un papel de cocina, porque la humedad es su peor enemigo.

Postres saludables con fresas

Postres saludables con fresas

Postres saludables con fresas

Los postres con fresas son siempre una delicia para el paladar. Los más simples y tradicionales… fresas con nata, o fresones con leche vegetal o zumo de naranja y azúcar moreno, ¡seguro que los has probado alguna vez!

1Fresas con chocolate

Fresas con chocolate

Fresas con chocolate

Estas fresas con chocolate son el postre sencillo y perfecto para una comida o cena festiva. La cobertura lleva aceite de coco y mantequilla de cacahuete, y queda un dulce saludable y goloso, ¡que encantará a todo el mundo!

2Muffins de fresa veganos

Muffins de fresa veganos

Muffins de fresa veganos

Unos muffins de fresa rellenos de mermelada casera de fresa. Se elaboran con harina de espelta integral, son veganos, y no llevan huevo ni ningún ingrediente de origen animal, y quedan realmente deliciosos. ¡Triunfarás con ellos!

Recetas saladas con fresas

Además de disfrutarlas en el desayuno o merienda, o como postre en la comida, las fresas combinan a la perfección en recetas saladas como ensaladas o sopas frías, como acompañamiento de verduras, o con tostadas y otros platos.

3Tabulé de coliflor

Tabulé de coliflor y fresas

Tabulé de coliflor y fresas

Una ensalada exótica y refrescante elaborada a base de vegetales, repleta de nutrientes, aromas y sabor. Un tabulé de coliflor y fresas que no necesita cocción, y tendrás listo en tan solo 10 minutos. Un plato ligero y nutritivo, perfecto para una comida o cena saludable.

4Salmorejo de fresas

Salmorejo de fresas y cáñamo

Salmorejo de fresas y cáñamo

Un riquísimo salmorejo de fresas y cáñamo elaborado con frutas y proteína vegetal. Una especie de gazpacho o crema fría que se toma con cuchara, perfecto para días de calor, cremoso y denso, pero muy ligero. ¡Te encantará!

5Ensalada verde con fresas

Ensalada verde con fresas y alino de maqui

Ensalada verde con fresas y aliño de maqui

Una ensalada verde de fresas ideal para añadir verduras a tu dieta. Fresca, veraniega y llena de vitaminas, minerales y antioxidantes. Un plato nutritivo fácil de adaptar con los vegetales y frutas que más te gusten.

6Pico de gallo con fresas

Pico de gallo con aguacate y fresas

Pico de gallo con aguacate y fresas

Si te gusta la comida mexicana, y ponerle pico de gallo a tus tacos o nachos caseros, este pico de gallo con fresas y aguacate te encantará.

Batido y smoothies con fresas

Batido antioxidante con espinacas, té matcha y fresas

Batidos y smoothies con fresas

Los smoothies y batidos con fresas son perfectos para el desayuno, e ideales para usar fresas que tengamos congeladas, ya que al descongelarse, suelen quedar demasiado blandas para comerlas de modo normal.

7Batido de remolacha y fresas

Batido de remolacha y fresas con maca

Batido de remolacha y fresas con maca

Súper refrescante y delicioso batido de remolacha y fresas, toda una fiesta de color, y una bomba de hierro y vitamina C. Enriquecido con maca, un súper alimento que puede ayudar a reducir los síntomas de la menopausia y aumentar el deseo sexual.

8Batido antioxidante con fresas

Batido antioxidante con espinacas, té matcha y fresas

Batido verde de té matcha y fresas

Un batido antioxidante con espinacas, fresas y té matcha repleto de antioxidantes, vitaminas y minerales, que además ¡está delicioso! Un batido de fresa perfecto para el desayuno, que te aportará buenas raciones de energía extra.

9Smoothie verde de fresas

Smoothie verde de fresas y acelgas

Smoothie verde de fresas

Delicioso smoothie verde de fresas y acelgas sin endulzantes añadidos. Una manera fantástica de aportar más fruta y verdura a tu desayuno. Solo 8 ingredientes y 5 minutos para tenerlo listo.

10Smoothie bowl de fresas y chía

Smoothie bowl de fresas y chía

Smoothie bowl de fresas y chía

¿Buscas un desayuno saludable, rápido, bonito, rico y nutritivo? Este smoothie bowl de fresas con copos de avena y chía es ¡perfecto! Rico en Omega 3 vegetal, vitaminas, proteínas y minerales.

Mermeladas de fresa

Y para terminar con esta selección de recetas a base de fresas, te dejo dos mermeladas de fresa riquísimas, una de ellas muy especial, que hago en crudo, y no necesita cocción.

11Mermelada de fresas casera

Mermelada de fresas

Mermelada de fresas

Versión saludable de la tradicional mermelada de fresa casera elaborada con panela y agar-agar. Una receta muy fácil de hacer, y perfecta para añadir en tartas, como base de una mousse de fresas, o en esta galette de frutas.

12Mermelada cruda de fresas y anís (SIN AZÚCAR)

Mermelada cruda de fresas y anís (sin azúcar)

Mermelada cruda de fresas y anís (sin azúcar)

Una deliciosas mermelada cruda de fresas elaborada a base de dátiles Medjoul, semillas de chía y fresas, con un delicioso toque de anís. No necesitarás cocción, tan solo triturar los dátiles, y esperar a que se hidrate la chía. ¡Sencillísima y riquísima!

Recetas saludables con fresas

Recetas saludables con fresas

Recetas saludables con fresas

Pues hasta aquí este recopilatorio de recetas saludables con fresas. Espero que te animes con alguna de ellas, y si lo haces, te pases por aquí a dejarme un comentario o hacerlo en redes.

¡Qué tengas un feliz día!

Comparte este post, por favor
0

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de su correo electrónico y resto de datos por parte de este sitio web.