Hoy te traigo mi receta de salsa chimichurri casera. Una salsa picante y aromática originaria de Argentina, Uruguay y Paraguay, mezcla de perejil fresco, ajo, orégano, ají, chile, vinagre y aceite.
Es la salsa típica que los argentinos utilizan para marinar pescado, y para realzar el sabor de las carnes en sus famosos asados y barbacoas. Pero yo la uso con mis verduras gratinadas al horno, ¡y queda espectacular!
Mi versión es bastante fiel a la original, aunque no hay una receta única, y algunas incorporan tomillo, laurel, albahaca, guindilla y hasta salsa de tomate.
CONSEJO: yo trituro las hierbas aromáticas, aunque no mucho, para ganar tiempo. Pero lo tradicional es picarlas finas con un cuchillo o machacarlas con un mortero. Se obtiene más sabor, y aún más, si lo dejas marinar en la nevera al menos una noche.
Cómo hacer chimichurri casero – Paso a paso
Paso 1. Separa las hojas de perejil y cilantro, y tritúralas un poco en la procesadora.
Paso 2. Agrega al bol los dientes de ajo, pelados y sin el germen, y tritura de nuevo. Finalmente, añade el orégano, aceite de oliva, chile, la sal y el vinagre o jugo de limón, mezcla todo bien, ¡y listo!
Trucos y consejos
- A veces el perejil puede ser amargo. Pruébalo siempre antes, y utiliza solo las hojas, para no arruinar toda la mezcla.
- El germen de los ajos viejos suele saber más amargo y picante. Elimínalo para que el ajo resulte más suave, y no contagie el sabor de otros alimentos.
- Si quieres un chimichurri menos picante, echa un ajo menos, o reduce el chile.
- Puedes sustituir el vinagre de manzana por vinagre de vino o jugo de limón.
- Si el chimichurri queda amargo, añadir más zumo de limón o vinagre puede ayudar a contrarrestarlo.
- Se puede congelar por hasta 2-3 meses. Para volver a utilizarlo, solo déjalo en la nevera hasta que se descongele.
¡Buscando salsas para verduras?
Receta de salsa chimichurri
Espero que te guste mi versión del chimichurri, porque de verdad que está increíble para condimentar cualquier tipo de verdura a la brasa o la parrilla, tofu, empanadas, solo con pan, o lo que se te ocurra.
Y si la haces, pasa a dejarme un comentario o hazlo en redes. ¡Qué tengas un feliz día!
Salsa Chimichurri Casera ¡en 5 minutos!
Mi versión de la popular salsa chimichurri argentina para condimentar las carnes asadas, perfecta también para acompañar parrilladas de verduras y otras recetas.
- Preparación: 5 min
- Tiempo Total: 5 min
- Raciones / Piezas: 6 1x
- Categoría: Aliños y salsas
- Método: Meclar
- Cocina: Vegetariana, Vegana
- Dieta: Vegana
Ingredientes
- 20g de cilantro
- 15g de perejil
- 2 cucharadas de orégano seco
- 2 dientes de ajo
- 120ml de aceite de oliva virgen extra
- 40ml de vinagre de manzana
- 1/8 cucharadita de chili molido
- ½ cucharadita de sal
- 1 Pizca de pimienta negra (opcional)
Elaboración paso a paso
- Triturar: primero lavaremos el perejil, y separaremos sus hojas y las del cilantro. Las echaremos en el bol de la procesadora o robot de cocina, y las trituraremos un poco.
- Mezclar resto de ingredientes: agregaremos los dientes de ajo, pelados y sin el germen, y lo trituraremos todo junto. Finalmente añadiremos el orégano, el chili, la sal, el vinagre y el aceite, lo mezclaremos todo bien con una cuchara, ¡y listo!
Notas
- Su sabor será más intenso si lo dejamos macerando en un tarro hermético en la nevera, y lo tomamos de un día para otro.
- Puedes picar las hierbas y los ajos con un cuchillo, pero yo los trituro para ir más rápido.
Nutrición
- Serv. / Personas: 6
- Calorías: 187
- Azúcar: 0,31g
- Sodio: 200,06mg
- Grasas: 19,43g
- Grasas saturadas: 2,72g
- Grasas Trans: 0g
- Carbohidratos: 3,96g
- Fibra: 2,2g
- Proteínas: 0,63g
- Colesterol: 0mg
Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.