Este riquísimo tempeh agridulce con piña y verduras, es una deliciosa y exótica propuesta para una comida o cena en la que quieras preparar algo especial y fuera de lo común.
Su característico sabor entre dulce y salado, te transportará directamente al continente asiático, así que si hace tiempo que no viajas fuera, aquí tienes la oportunidad de hacerlo… y prácticamente gratis! Jajaja!!!
Índice de contenidos
¿Qué es el tempeh?
El tempeh es una de las proteínas vegetales que más me gustan por la similitud de sus proteínas (en cuanto a contenido y calidad) con las de la carne.
Una ración de tempeh contiene aproximadamente la misma cantidad de proteínas que una ración de carne, lo que la convierte en la proteína vegetal más completa que existe y la más interesante a la hora de seguir una dieta vegetariana o vegana.
El tempeh es un derivado de la soja, y se obtiene fermentando las habas de soja con un hongo llamado rhizopus, el cual hace que se compacten y tengamos como resultado final un bloque rígido que luego cortaremos según queramos.
Este alimento tiene un alto contenido en manganeso, cobre, fósforo, vitamina B2 y magnesio y también, al ser un producto completamente vegetal, contiene una importante cantidad de fibra.
Este alimento tiene su origen en Indonesia, donde se consume prácticamente a diario y donde la mayoría de familias lo preparan en casa.
¿Qué beneficios tiene el tempeh?
Aparte de las vitaminas y minerales que ya te he explicado en el apartado anterior, el proceso de fermentación del tempeh, proporciona una serie de ventajas al consumir la soja, que no tienen otros productos derivados de la misma, como la leche, tofu, etc…
Al ser un producto fermentado es mucho más digestivo y tiene un mayor valor nutritivo. También esa fermentación produce antibióticos naturales que ayudan a aumentar la resistencia del cuerpo a infecciones intestinales.
Como te he dicho antes es una buena fuente de proteína y al ser completamente vegetal no produce colesterol, por lo que tiene una clara ventaja ante cualquier tipo de proteína animal.
¿Dónde comprar tempeh?
El tempeh lo puedes encontrar fácilmente en la sección de productos frescos de cualquier tienda ecológica, aunque hoy en día venden tempeh en los supermercados convencionales o grandes superficies que tienen una sección de productos ecológicos.
Es importante que este producto sea bio para asegurarnos de que la soja empleada para su elaboración no ha sido genéticamente modificada.
En los últimos años han salido al mercado otras versiones de este producto igual de ricas o más que el original. El tempeh de garbanzos y el tempeh de guisantes son las últimas novedades y son ideales para las personas que no quieren consumir soja.
¿Cómo se cocina el tempeh?
El tempeh lo puedes encontrar al natural, en forma de bloques que luego hay que cortar al gusto según la receta que quieras preparar. En esta rica ensaladilla de tempeh utilizo el natural y para prepararlo solamente lo he hervido y luego una vez frío lo he mezclado con el resto de ingredientes. En esta boloñesa de tempeh lo he guisado en la salsa.
Otra versión que venden en las tiendas es marinado en tamari o soja. Este ya viene preparado y solo tienes que pasarlo por la plancha unos minutos. Es el que utilizo para elaborar los deliciosos rollitos de verano.
En la receta de hoy, el toque exótico de este riquísimo tempeh agridulce lo aporta la deliciosa y dulce piña, una fruta muy rica en vitamina C, minerales y fibra. Además contiene bromelina, una enzima que ayuda a digerir las proteínas de los alimentos que ingerimos, por lo que es ideal para personas con problemas digestivos.
Combinada con la salsa de soja, el vinagre de arroz, los pimientos y el ajo, hacen de este un plato completo y complejo en sabores, ideal para tomar acompañado de cereales cocidos, como arroz basmati, quinoa o con el que más nos guste!
¿Buscando recetas de entrantes saludables?
Receta de tempeh agridulce con piña y verduras
Espero que esta receta te encante y la disfrutes en buena compañía!!!
Y si es así, me encantará saber qué te ha parecido y que me lo cuentes más abajo en los comentarios redes.
¡Qué tengas un feliz día!
Tempeh agridulce con piña y verduras
Una deliciosa y exótica manera de comer tempeh, una de las proteínas vegetales más completas que existen.
- Preparación: 5 minutes
- Cocción: 30 minutes
- Tiempo Total: 35 minutes
- Raciones / Piezas: 3 1x
- Categoría: Platos principales
- Método: Cocción
- Cocina: Vegetariana
- Dieta: Vegana
Ingredientes
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 pimiento verde grande (250g de pulpa)
- 1 pimiento rojo grande (300g pulpa)
- 4 cebolletas con los tallos verdes
- 4 dientes de ajo
- 200g tempeh natural
- 2 rodajas de piña madura
- 5 cucharadas de puré de tomate
- 2 cucharadas de vinagre de arroz
- 6 cucharadas de salsa de soja
- ⅓ de taza de azúcar de coco (unas 5 cucharadas)
- 1 taza de zumo de piña natural
- 2 –3 cucharaditas de sal marina
- Sésamo y/o cebolleta picada para decorar
Elaboración paso a paso
- Añadir ingredientes al bol: primero de todo mezclaremos en un bol, el puré de tomate, el vinagre, la soja y el azúcar y reservaremos.
- Sofreir los pimientos: sofreiremos los pimientos cortados en tiras en el aceite unos 5 minutos.
- Añadir las cebolletas: añadiremos las cebolletas picadas, removeremos y cocinaremos unos 10 min.
- Añadir los ajos: añadiremos los ajos prensados o picados finos. Removeremos y cocinaremos unos minutos más.
- Añadir el tempeh y la piña: añadiremos el tempeh cortado en cuadritos y la piña y mezclaremos con el resto.
- Añadir el primer bol, el zumo de piña y sal: añadiremos el contenido del primer bol, mezclaremos bien y añadiremos el zumo de piña y la sal y dejaremos cocer a fuego medio bajo unos 20 min, removiendo de vez en cuando hasta que se reduzca el líquido.
- Decorar y servir: al servir podemos decorar con semillas de sésamo y si queremos con un poco de cebolleta china o para ensaladas, picada.
Nutrición
- Serv. / Personas: 3
- Calorías: 579
- Azúcar: 45g
- Sodio: 4257mg
- Grasas: 27g
- Grasas saturadas: 4g
- Grasas Trans: 0g
- Carbohidratos: 71g
- Fibra: 10g
- Proteínas: 24g
- Colesterol: 0mg
Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.
2 comentarios
Creía que había probado el tempeh en todas las formas posibles, porque me encanta. Pero sinceramente, creo que esta es la manera más rica de comerlo en la que lo he hecho nunca. Delicioso! Gracias por la receta y enhorabuena por tu blog y tu IG, que me vuelven loca todas tus fotos! Gracias!
Hola Aida, qué bien haberte descubierto una nueva manera de comer tempeh! A nosotros así nos apasiona! Es pura delicia!! Muchas gracias por tus bonitas palabras y por dejar tu comentario! Un abrazo!