Zumo de zanahoria antioxidante con hinojo y lima

Receta de jugo antioxidante fácil y rápida de preparar

por:  Delicias Kitchen Actualizado: |Publicado: 
Actualizado: |Publicado: 
Este zumo de zanahoria antioxidante con hinojo y lima es una refrescante y nutritiva bebida, rica en antioxidantes, vitaminas y minerales.
Zumo de zanahoria antioxidante con hinojo y lima Click aquí para Pinear esta receta

Este post contiene links de afiliado, que me permiten ganar una pequeña comisión con cada compra, que no repercute en el precio final, y que me ayuda a mantener este blog. Gracias por tu apoyo!

Hoy comienza el verano, y para celebrarlo te traigo un delicioso zumo de zanahoria antioxidante con hinojo y lima. Un zumo o jugo refrescante repleto de minerales y vitaminas antioxidantes, para esos días en los que solo apetecen líquidos y cosas sencillas!

Índice de contenidos
  1. ¿En qué pueden beneficiar los zumos o jugos a nuestra salud y para qué sirven?
  2. Diferencia entre un zumo o jugo, un batido y un smoothie
  3. Zumo, licuado o jugo
  4. Batido o smoothie
  5. Smoothie Bowl
  6. Propiedades y beneficios de los ingredientes de este zumo antioxidante
  7. Zanahoria: principal fuente de vitamina A (antioxidante)
  8. Manzana: baja en calorías y llena de fibra
  9. Menta: calmante y antiinflamatoria
  10. Lima: excelente fuente de vitamina C (antioxidante)
  11. Hinojo: planta depurativa, desintoxicante y diurética
  12. Otras recetas de zumos, jugos, batidos o smoothies verdes
  13. Receta de zumo de zanahoria antioxidante con hinojo y lima

Este zumo antioxidante no es dulce, o al menos no muy dulce, así que puede ser una opción ideal para tomar antes de comer mientras vamos preparando la comida, o para cuando volvemos de una calurosa mañana de playa.

¿En qué pueden beneficiar los zumos o jugos a nuestra salud y para qué sirven?

Cada vez somos menos, me siento privilegiada, los que podemos ir al mercado a escoger los productos que luego vamos a cocinar. El ritmo frenético de nuestras vidas nos deja muy poco tiempo para casi todo, y también para tareas tan importantes como poder escoger los ingredientes que incorporamos a nuestra dieta, y eso a la larga lo terminamos notando, y a veces pagando.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus recomendaciones acerca de como llevar una dieta saludable, recomienda consumir al menos 400 gramos de frutas y verduras frescas al día (unas 5 raciones diarias).

No se si en tu caso cumples con esta premisa a diario, pero según un informe elaborado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN), el consumo de verduras en España ha disminuido en más de un 40% en los últimos 50 años. De hecho, solo un 30% de españoles consume la cantidad recomendada diaria de fruta y verdura, y únicamente las personas por encima de 65 años se acercan a dicho porcentaje. Nuestra famosa dieta mediterránea podría ser un mito que hemos dejado atrás, cierto?

Por eso son tan importantes los zumos o jugos verdes, porque no solo nos hacen ingerir más fruta y verdura, aprovechando lo riquísimos que están todos, pero TODOS!!! Sino que por un lado, nos permiten aprovecharnos de un aporte extra de minerales, vitaminas y antioxidantes, y los enormes beneficios que eso supone para nuestra salud. Y por otro, nos permiten evitar el picoteo entre horas, y llegar con menos hambre a las comidas principales, lo que finalmente redundará en una pérdida o bajada de peso de modo natural.

No obstante, y aunque sé que lo repito en casi todos mis zumos y batidos, ningún zumo, jugo, licuado, batido o smoothie, sea verde o no, tiene la capacidad mágica de por sí mismo hacer adelgazar, o eliminar el colesterol, o dexintoxicar el organismo. Estas bebidas tan solo tienen la capacidad de servir de ayuda o apoyo para conseguir este tipo de objetivos, aunque siempre dentro del marco de una dieta saludable, y acompañados de un incremento en la actividad física o ejercicio físico.

Es decir, ningún batido tiene propiedades que vayan más allá de las propiedades de los ingredientes que lo componen, y por lo tanto, de nada te van a valer si después te comes 2 bolsas de patatas fritas, y 4 refrescos.

Ojo! Un zumo no es lo mismo que un batido, ni éste último lo mismo que un smoothie bowl.

Diferencia entre un zumo o jugo, un batido y un smoothie

Zumo, licuado o jugo

Zumo de zanahoria antioxidante con hinojo y lima 2

Zumo de zanahoria antioxidante con hinojo y lima

Son los que preparamos utilizando una licuadora o extractora de zumos, que filtra el zumo de todos los ingredientes, dejando fuera gran parte de la fibra. Desafortunadamente, esto provoca que no podamos aprovechar gran parte de los beneficios de estos ingredientes, ya que normalmente es en las partes más duras de los vegetales, tallos y raíces, donde se almacenan la gran mayoría de las vitaminas, minerales y antioxidantes, tan beneficiosos para nuestro organismo.

Esta es la razón por la que en el caso de los zumos, suelo aconsejar que se alternen siempre con la toma de piezas enteras de fruta y verdura. La masticación es importante para obtener una mayor sensación de saciedad, pero además, de esta forma no perderás ninguna de las vitaminas y minerales contenidas en su fibra, al licuar o filtrar la mezcla.

Batido o smoothie

Batido verde de espinacas, pepino y jengibre

Batido verde de espinacas, pepino y jengibre

Son los que preparamos con una batidora, donde tan solo metemos todos los ingredientes dentro, y los batimos con una textura más o menos homogénea en función de la potencia de la misma. En este caso, sí que aprovechamos absolutamente todas las propiedades de estos ingredientes de igual manera que si los tomáramos como piezas sueltas.

Smoothie Bowl

Smoothie verde de fresas y acelgas

Smoothie verde de fresas

Habrás visto en mi blog varias recetas de batidos verdes dentro de un cuenco, bol o bowl (en inglés). Cuando los batidos se sirven en cuenco, y se han de tomar con cuchara, hablamos de un smoothie bowl, o batido de cuchara. Son igual que los batidos, solo que un poco más densos, por lo que se ha de recurrir a la cuchara para comerlos, eso es todo!

Propiedades y beneficios de los ingredientes de este zumo antioxidante

Zanahoria: principal fuente de vitamina A (antioxidante)

Zanahorias

Zanahorias

Entre las propiedades y beneficios de la zanahoria, está la de ser una de las fuentes principales de vitamina A, fundamental para el funcionamiento de sistema inmunitario y la vista. Esto se lo debe a su componente principal, el betacaroteno, un pigmento perteneciente a la familia de los carotenos, que es el responsable también de su intenso color naranja.

El betacaroteno es además un potente antioxidante que se transforma en vitamina A solo cuando el cuerpo lo necesita, y que favorece la creación de glóbulos blancos, y ayuda a nuestro sistema inmunitario a protegerse de diversas enfermedades.

De todos los carotenoides con capacidad de convertirse en Vitamina A, los llamados ‘carotenoides provitamina A’, el betacaroteno es el más abundante y eficiente que se halla en todos los alimentos.

La zanahoria no mejora la agudeza visual, pero sus vitaminas sí que ayudan a nuestros ojos protegiendo las retinas y alejando las cataratas.

Además, los componentes antioxidantes de la zanahoria nos ayudan a protegernos del sol y a reducir la probabilidad de quemaduras, por lo que es muy interesante comerlas muy menudo, y muy especialmente en verano. Además también son ricas en vitamina C y hierro y tienen la capacidad de estimular el apetito (ideal para niños, y gente mayor).

Por último, la zanahoria es una buena fuente de fibra, por lo que funciona como laxante natural y previene el estreñimiento. Tiene también un alto contenido en agua, y por tanto es muy diurética, lo que la convierte también en candidata ideal para ser utilizada en cualquier receta de batido para adelgazar o jugo para bajar de peso.

Manzana: baja en calorías y llena de fibra

Manzanas rojas

Manzanas rojas

La manzana es una fruta que se ha utilizado desde tiempos remotos por sus propiedades curativas, en especial para sanar los dolores de estómago, la acidez, y mejorar el tracto intestinal. ¿Quién no ha recurrido alguna vez a una manzana ralladita cuando se está mal del estómago?

La manzana tiene muy pocas calorías, y por tanto perfecta para perder peso. Además, es también una buena fuente de fibra (4,4 gramos por cada 100 gramos de fruta), y gracias a su gran aporte de agua, tiene propiedades antiinflamatorias, laxantes, diuréticas e hidratantes.

Seguro que te gustará probar

Menta: calmante y antiinflamatoria

La menta o «Mentha Piperita» es una conocida planta que ha sido utilizada desde la antigüedad con propósitos medicinales. Tiene propiedades antiinflamatorias, antibacteriales y calmantes, y ayuda a mejorar la digestión, evita las flatulencias, la hinchazón, y ayuda a prevenir y aliviar los cólicos.

Lima: excelente fuente de vitamina C (antioxidante)

Limas

Limas

¡Me encanta la lima! Tiene un aroma inconfundible que con solo olerlo ya me entran las ganas de comer, jeje… de hecho ésta es una de sus propiedades. La lima es incluso más aromática que el limón, y en zumo es una explosión de sabor!

Pero como contrapunto al limón, la lima acidifica el organismo, como otros cítricos, mientras que el limón tiene efectos alcalinizantes.

La lima es rica en ácido cítrico, y además como el resto de cítricos, una excelente fuente de Vitamina C, un antioxidante que previene el envejecimiento celular, e indispensable si tenemos problemas de anemia, porque nos ayudará a absorber todo el hierro de nuestra dieta, que de otra forma no seríamos capaces de retener.

La lima es rica en vitaminas, minerales, fibra y tiene además una alta cantidad de agua, muy pocas calorías e hidratos de carbono, y por tantoes muy buena para adelgazar, por una parte favoreciendo la hidratación y por otra la quema de grasa.

Algunos estudios recientes han demostrado que la lima no es tan eficaz en problemas respiratorios como se creía hasta ahora.

Por otra parte, la lima es especialmente rica en vitamina A altamente antioxidante y que nos ayuda a fortalecer la vista, en potasio, necesario para la actividad muscular, y en flavonoides, que estimulan el sistema digestivo, aumentan la secreción de los jugos digestivos y la bilis, y ayudan a prevenir y combatir distintas infecciones.

La fibra de la lima se ha utilizado desde la antigüedad como tratamiento casero depurativo y contra el estreñimiento, así como su jugo para aliviar resfriados y problemas en las vías respiratorias. Sin embargo, algunos estudios realizados en la actualidad han demostrado la poca o nula eficacia de la lima en problemas respiratorios.

Hinojo: planta depurativa, desintoxicante y diurética

Hinojo

Hinojo

El hinojo es una planta silvestre, cuyas numerosas propiedades medicinales ya eran de sobra conocidas en la antigua Grecia. Reconocible por su característico sabor y olor, entre sus bondades para la salud destaca por encima de todas la de favorecer la digestión, especialmente las digestiones pesadas y los empachos, eliminando los gases y las flatulencias, estimulando la motilidad gástrica y la secreción de jugos gástricos, gracias a sus efectos carminativos y antiespasmódicos.

El hinojo es también desintoxicante y diurético, favoreciendo la depuración de toxinas a través de la orina, así como un gran aliado para estimular el apetito y combatir la sed, el mal sabor de boca, y la halitosis, gracias a que posee propiedades antimicrobianas, además de un aroma muy agradable.

El hinojo se ha utilizado desde la antigüedad para tratar los cólicos del lactante

Si tienes hijos, seguro que has usado el hinojo alguna vez cuando eran pequeños, ya que es muy normal administrar hinojo a los bebés cuando lloran por culpa de los gases.

Tiene un alto contenido en minerales como hierro, calcio, magnesio, potasio y fósforo, además de contener vitaminas A y C. Y aunque es más conocido por sus maravillosas propiedades digestivas, también se le otorgan propiedades antioxidantes, gracias a la vitamina C, y propiedades para combatir la anemia gracias a su alto contenido en hierro.

Por suerte cada vez es más utilizado y más fácil encontrarlo en muchas fruterías de barrio, así que si nunca lo has probado en zumos, hazlo, porque seguramente te gustará!

Otras recetas de zumos, jugos, batidos o smoothies verdes

Por si quieres probar otras recetas de zumos o batidos verdes, aquí debajo te dejo mis 2 recetas favoritas. Espero que te gusten!

Así que aquí te dejo este zumo de zanahoria, hinojo y lima repleto de color y vitaminas, espero que lo disfrutes!!

Y por cierto, si te lo preparas, no te olvides de dejarme un comentario o hacerlo en redes, para decirme si te ha gustado y que le añadirías o quitarías!

Qué tengas un muy feliz día!

Zumo de zanahoria antioxidante con hinojo y lima 2

Zumo de zanahoria antioxidante con hinojo y lima

Receta realizada con el Extractor de zumos Biochef Atlas Whole Slow Juicer. (Si introduces mi código personal «deliciask» al final de cualquier compra tienes un 5% de descuento)

Receta de zumo de zanahoria antioxidante con hinojo y lima

Imprimir

Zumo de zanahoria antioxidante con hinojo y lima

Zumo de zanahoria antioxidante con hinojo y lima

Refrescante zumo de zanahoria antioxidante y muy rico en vitaminas y minerales.

  • Autor: Delicias Kitchen
  • Preparación: 5 minutes
  • Tiempo Total: 5 minutes
  • Raciones / Piezas: 1 1x
  • Categoría: Batidos y zumos
  • Método: Extracción
  • Cocina: Vegetariana, vegana
  • Dieta: Vegana
Escalar

Ingredientes

  • 2 zanahorias
  • 2 manzanas
  • 3 tallos de hinojo
  • ½ lima
  • 810 hojas de menta

Elaboración paso a paso

  1. Extractor: pondremos todos los ingredientes bien lavados y cortados en el extractor de zumos.
  2. Disfrutar: y a disfrutar!

Notas

  • Lo ideal para aprovechar al máximo los nutrientes de las hortalizas y frutas es utilizar un extractor de zumos lento, ya que al masticar los ingredientes y presionarlos, no los oxida como las licuadoras convencionales. Además aprovecha muchísimo mejor cada pieza y extrae absolutamente todo el jugo. Yo utilizo este extractor de zumos. Si quieres echarle un vistazo, busca en mi sección de descuentos el de «Vitality4life» para conseguir un 5% de descuento con mi código personal «deliciask«.

Keywords: zumo de zanahoria, zumo antioxidante

Nutrición
  • Serv. / Personas: 1
  • Calorías: 303
  • Azucar: 48gr
  • Sodio: 158mg
  • Grasas: 2gr
  • Grasas saturadas: 0gr
  • Grasas trans: 0gr
  • Carbohidratos: 77gr
  • Fibra: 20gr
  • Proteinas: 5gr
  • Colesterol: 0mg

También te podrían gustar

¿TE HA GUSTADO ESTA RECETA?

Suscríbete a Delicias Kitchen y recibe cada semana en tu correo una nueva idea o receta rica, saludable y nutritiva, para ayudarte a comer mejor.

Jamás compartiremos tu email con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento. ¿Aún no convencid@? Haz click aquí para ver nuestras últimas newsletter.
Anterior
Siguiente

6 comentarios

Avatar
Marga 4 agosto, 2020 - 09:08

Wooow, cuanta información, me encanta! Deseando probar este jugo, tiene una pintaaa!
Por cierto, me ha dejado alucinada el dato de que nuestros abuelos comían más fruta y verdura que nosotros. Y es que así está mi abuela de fuerte, que va ya para 96 años, y aún camina sin ayudas y tiene la cabeza mejor yo, jajaja

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 4 agosto, 2020 - 09:45

Hola Marga, la verdad es que sí! Nuestros abuelos comían alimentos más auténticos que nosotros, por eso muchos son tan fuertes! Este zumo está riquísimo, te animo muchísimo a probarlo y ya me contarás cuando lo pruebes! Muchas gracias por tu comentario y disfruta mucho de tu abuelita! Un abrazo!

Reply
Avatar
Lesbia Núñez 25 julio, 2020 - 10:19

Estoy fascinada!

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 25 julio, 2020 - 21:14

Hola Lesbia, muchas gracias, me alegra que te guste! Un abrazo!

Reply
Avatar
Melisa 5 febrero, 2019 - 15:11

Genial las recetas❤gracias por compartirlas

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 7 febrero, 2019 - 06:27

Hola Melisa, muchas gracias a tí por tu comentario y por estar ahí! Un abrazo!

Reply

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.