¿Cuánta fruta y verdura se consume en España?

por:  Delicias Kitchen Actualizado: |Publicado: 
Actualizado: |Publicado: 
El consumo de verduras en España ha disminuido en más de un 40% en los últimos 50 años. Esta es la realidad del consumo de fruta y verdura en España.
¿Cuánta fruta y verdura se consume en España? Click aquí para Pinear esta receta

Desde este blog te animo modestamente a llevar una vida y una dieta más equilibradas y saludables, y trato con mis recetas vegetarianas y veganas inspirarte a hacer un cambio como yo hice en su día, a consumir más frutas y verduras y a dejar de comer carne.

Índice de contenidos
  1. La realidad del consumo de fruta y verdura en España
  2. ¿Cual es el perfil del consumidor de Frutas y Verduras en España?
  3. Perfil del consumidor de fruta en España
  4. Perfil del consumidor de verdura y hortalizas en España
  5. ¿Cuáles son las frutas más consumidas en España?
  6. Conclusión
  7. Mi pequeña aportación a este problema

Desde que cambié mi alimentación, y decidí evitar la comida procesada y los azúcares refinados, las frutas y verduras ocupan casi toda mi nevera.

Ahora, con alguna receta de batido verde o de zumo verde del blog, más unos frutos secos y alguna cosita más, que suele ser un super alimento o proteína vegetal, me monto enseguida algunas de mis comidas.

De siempre he adorado la fruta y me han gustado las verduras, pero soy consciente de que no todo el mundo es como yo, aunque no saben lo que se pierden, claro, jejeje…

El consumo de verduras en España ha disminuido en más de un 40% en los últimos 50 años.

España ha sido siempre reconocida por sus grandes chefs y su maravillosa cocina, y nuestra dieta mediterránea ha sido alabada en todo el mundo, como el tipo de dieta más sana y saludable que se puede adoptar para mantener una salud de hierro y una vida larga.

El caso es que tenía curiosidad por saber cuanta gente de verdad come verduras y frutas en mi país. Saber si eso de la dieta mediterránea era solo un mito, o de verdad los españoles comemos tanta fruta y verdura como decimos, o que hay de realidad en ese mito. Y aquí va lo que he descubierto…

La realidad del consumo de fruta y verdura en España

En sus recomendaciones acerca de como llevar una dieta saludable, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir al menos unos 400gr de frutas y verduras frescas al día (unas 5 raciones diarias).

  • Según un informe elaborado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN), el consumo de verduras en España ha disminuido en más de un 40% en los últimos 50 años, aunque muestra un ligero ascenso últimamente….. pero muy ligero. Mientras en el año 1964 se consumía una media de 451gr persona / día, esta cifra se ha reducido hoy día a unos 269 gramos de verduras.
  • Un 30% de españoles no consume la cantidad recomendada diaria de fruta y verdura. De hecho solo las personas por encima de 65 años se acercan a esa cantidad.
  • La Fundación Española de la Nutrición (FEN) afirma que los niños y adolescentes son la parte de la población que presenta un consumo más bajo de frutas y verduras: 241 y 220 gramos de media por persona y día, respectivamente.
  • Según datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, nuestro país presenta una de las cifras más altas de Europa de Obesidad Infantil, la frecuencia de obesidad entre los 2-24 años es del 13,9% y el sobrepeso del 12,4%.
  • Según datos del Estudio ANIBES, más de la mitad de los estudiantes universitarios presenta un consumo insuficiente de frutas, verduras y hortalizas, y se estima que solo 2 de cada 10 estudiantes toman la cantidad diaria recomendada por la OMS.
Evolucion en el consumo de fruta y verdura en España

Evolucion en el consumo de fruta y verdura en España

La mera visión de estos datos da pavor!! Nuestro ritmo de vida acelerado, nuestros hábitos cada vez más sedentarios, y la falta de tiempo en nuestra vidas en general, nos está llevando en mi opinión, a abandonar la fruta y la verdura a la hora de alimentarnos, e inclinarnos cada vez más hacia comidas más rápidas de hacer, o directamente ya hechas y ultraprocesadas, muy ricas en azúcares y todo tipo de aditivos y conservantes en aras de alargar su duración.

Mientras, al otro lado, tenemos a nuestra población adulta, sobre todo la que está por encima de los 65 años, algunos de los cuales pasaron por varias guerras desde niños, y que consumieron y siguen consumiendo mucha fruta y verdura al día. España es el 4º país más longevo del mundo, y según diversos cálculos, todos ellos realizados antes de esta triste pandemia del Covid19, España será en el 2040 el país más longevo del mundo por delante de Japón, Singapur y Suiza.

Es motivo de alegría poder tener a nuestros abuelos con nosotros tantos años, y en tan buen estado de salud, y esto tengo bastante claro que se debe a una mejor alimentación, rica en fruta y verdura y más fiel a nuestra dieta mediterránea, y a una vida más activa y menos sedentaria, y en todo caso alejada de ordenadores y dispositivos electrónicos.

¿Cual es el perfil del consumidor de Frutas y Verduras en España? Con los datos en la mano…

Los siguientes datos han sido extraídos de un estudio realizado por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX) elaborado en el 2018.
Consumo frutas frescas per cápita por comunidad autónoma (2018)

Consumo frutas frescas per cápita por comunidad autónoma (2018)

Perfil del consumidor de fruta en España

El perfil del consumidor de fruta en España es el de una persona mayor de 50 años, que vive ya retirada, o en pareja sin hijos, y que vive en un hogar cuyo responsable de la compra es también mayor de 50 años. La ingesta media en esta franja casi duplica la media nacional, y es 161 kilogramos por persona y año, versus 90 kilos/persona/año de media en el resto de franjas.

Por comunidades autónomas, es el País Vasco donde se supera más ampliamente la media nacional de consumo de fruta fresca (109,5 kilos por
persona y año). Algo por debajo se sitúan Galicia, Castilla y León y el Principado de Asturias. En la cola, son los andaluces los españoles que presentan un menor consumo de fruta fresca en España.

La comunidad Valenciana es la zona de España donde menos Naranjas se consumen de toda España, unos 6 kilos menos por persona sobre la media nacional de 17,04 kilos/persona/año.

Consumo de hortalizas per cápita por comunidad autónoma (2018)

Consumo de hortalizas per cápita por comunidad autónoma (2018)

Perfil del consumidor de verdura y hortalizas en España

El perfil del consumidor de fruta en España es el de una persona mayor de 50 años, que vive ya retirado (81% mayor que la media nacional), en pareja sin hijos, o en un hogar formado por parejas con hijos mayores cuyo responsable de la compra es también mayor de 50 años. La ingesta media en esta franja casi duplica la media nacional, y es 161 kilogramos por persona y año, versus 90 kilos/persona/año de media en el resto de franjas.

Por comunidades autónomas, las comunidades donde se registra un mayor consumo de hortalizas son por orden: Aragón (que supera el consumo medio en 17,5 kilos más por persona), Cataluña y País Vasco.

En el lado opuesto, y con un consumo inferior al 21% respecto a la media española (56,88 kg/persona/año), se encuentra la comunidad autónoma del Principado de Asturias.

Vistos los datos, se pueden sacar diversas conclusiones:

  • Son únicamente nuestros mayores quienes se cuidan de verdad, y no solo porque lo sean, sino por su mejor educación alimentaria, y es la razón por la que España ha ganado una mayor esperanza de vida y se ha convertido en uno de los países más longevos del mundo.
  • El consumo de frutas y verduras frescas en nuestro país es muy bajo, y en franjas como los niños o adolescentes es algo más que bajo, es realmente preocupante.
  • La ingesta de verduras y frutas en el País Vasco supera a la media nacional de lejos. A ver sí va a ser que los vascos son tan vascos… no por sus genes, sino porque se alimentan mejor y de una manera más saludable, jajaja…

Son los valencianos los que realizan un mayor consumo de frutos secos, seguidos de cerca por los catalanes.

¿Cuáles son las frutas más consumidas en España?

Frutas más consumidas en España (2018)

Según los datos que se desprenden del informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España en 2018, la fruta fresca más consumida en España fue la naranja, con una ingesta media del 17,04 kg. por persona, seguida del plátano (11,75 kg/persona), la manzana (9,44 kg/persona), la sandía (7,82 kg/persona) y el melón (7,62 kg/persona).

El consumo de estas frutas no ha variado prácticamente durante los últimos cuatro años, y aunque de modo muy ligero, parece que la curva va en ascenso.

Consumo de frutas por cada tipo de fruta

Conclusión

La verdad es que me he quedado preocupada, no por mí o mi familia que sí comemos fruta y verdura en abundancia. Sino por lo que le espera a nuestra juventud, cuyos padres ya consumen bastante menos fruta y verdura que sus padres.

Esta podría ser, a tenor de los datos, la razón por la que nuestros jóvenes sean el sector de la población que menos fruta y verdura consumen en nuestro país.

Ya sea el trabajo, el stress, o simplemente un desconocimiento de lo que realmente la fruta y verdura aporta a nuestra salud en general, la situación es preocupante, y la verdad es que no hay mucho que yo pueda hacer, más allá de seguir fomentando desde aquí la necesidad de llevar una dieta más saludable y equilibrada con la ayuda de las frutas y las verduras.

Mi pequeña aportación a este problema

Desde este modesto blog, tan solo te puedo ofrecer algunas opciones de recetas con las que podrás satisfacer las necesidades de frutas y verduras de tu familia.

En mi opinión, los batidos o zumos verdes son una de las mejores formas de introducir la fruta y la verdura, en especial en la dieta de nuestros hijos que no es que les guste mucho el color verde, y esta sería una forma sencilla y realmente deliciosa de hacerlo.

Aquí debajo te dejo algunas opciones de zumos y batidos verdes para que puedas probar que tal te va con ellos, y si consigues convencerlos, jeje…

Si no tienes experiencia con este tipo de batidos o zumos, en los primeros que hagas puedes utilizar más fruta que verdura. De esta manera te resultarán más dulces y apetitosos, y poco a poco ya irás introduciendo más verdura que fruta, que es lo realmente deseable y lo más saludable.

Que los disfrutes!!

Que tengas un muy buen día!

¿TE HA GUSTADO ESTA RECETA?

Suscríbete a Delicias Kitchen y recibe cada semana en tu correo una nueva idea o receta rica, saludable y nutritiva, para ayudarte a comer mejor.

Jamás compartiremos tu email con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento. ¿Aún no convencid@? Haz click aquí para ver nuestras últimas newsletter.
Anterior
Siguiente

2 comentarios

Avatar
Inma 2 agosto, 2020 - 12:19

Muchas gracias, me ha parecido muy interesante. Sin duda lo voy a compartir con mi familia. A ver si algunos se dan por aludidos y hacen algún cambio. 😉

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 3 agosto, 2020 - 09:15

Hola Inma, qué bien que te haya resultado interesante y que te pueda servir de ayuda a ti y a los tuyos! Ojalá entre todos podamos ir inspirando y animando a aquellos a quienes les cuesta más comer vegetales!!! Un abrazo y muchas gracias por tu comentario!!!

Reply

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.