Hoy vengo con una versión de uno de los platos más típicos de la cocina andaluza, el ajoblanco, pero dándole un toque de color, y convirtiéndolo en un bonito y divertido ajo rosa, ¿qué te parece?
El ajoblanco es un gazpacho de almendras, una sopa fría elaborada con ingredientes tan básicos como aceite de oliva virgen, pan, ajo, almendras y vinagre. Se sirve bien fresquito acompañado de melón o uvas, y es un fantástico y refrescante entrante para cualquier día de verano.
Por qué es saludable este ajo rosa
La razón principal son las almendras porque están llenas de propiedades. Entre ellas, son muy alcalinizantes gracias a su alto contenido en magnesio, una fantástica razón para introducirlas en nuestra dieta, que normalmente tiende a ser acidificante.
Con ellas puedes elaborar montones de recetas. La más sencilla y rápida: leche de almendras casera, mi bebida vegetal favorita y que uso en la mayor parte de mis recetas.
Otras recetas de sopas frías
Aquí te dejo más recetas de sopas frías que creo te pueden gustar, deliciosas, saludables y llenas de nutrientes.
Receta de Ajo Rosa
Este ajo rosa es una receta sencillísima, y una buena idea de primer plato o entrante si queremos añadir alegría a la mesa con el bonito color que le aporta la remolacha.
Así que espero que te guste, y si la haces vuelvas para hacer un comentario debajo o en redes. ¡Qué tengas un feliz día!
Ajo rosa
Sopa fría a base de almendras, ajo, aceite de oliva virgen y vinagre. Un entrante delicioso para días de calor en verano.
- Preparación: 10 minutes
- Tiempo Total: 10 minutes
- Raciones / Piezas: 2 1x
- Categoría: Sopas y cremas
- Método: Batido
- Cocina: Vegetariana, vegana
- Dieta: Vegana
Ingredientes
- 150g de almendras
- 400ml de agua
- 1 ajo (o más dependiendo del tamaño y de lo que te guste)
- 1 rebanada de pan redondo integral (sólo la miga)
- 1 rodajita de remolacha cruda
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de mirin (opcional, si no tienes puedes utilizar algún vino tipo Jerez o nada)
- 2 cucharadas de vinagre de manzana balsámico (o el que tengas)
- sal al gusto
- Un poco de melón para hacer tropezones
Elaboración paso a paso
- Remojo: dejaremos las almendras en remojo toda la noche y luego las pelaremos, pero si no lo haces con tiempo puedes escaldarlas o utilizar almendras marcona, ya peladas.
- Batimos: echaremos todos los ingredientes una batidora potente, y trituraremos muy bien hasta que quede una mezcla fina y homogénea.
- Servimos: rectificaremos de sal y del resto de ingredientes y serviremos bien fresquito acompañado de trocitos de melón por encima.
- Rectificamos si es necesario: si te gusta más líquido puedes añadir un poco más de agua y volver a rectificar.
Notas
- Es un plato muy denso, con estas cantidades da para 3 raciones como las de la foto, son pequeñas, pero suficientes como entrante, si las quieres más grandes, da para 2.
Nutrición
- Serv. / Personas: 2
- Calorías: 698
- Azúcar: 51,4g
- Sodio: 147,74mg
- Grasas: 51,4g
- Grasas saturadas: 4,78g
- Grasas Trans: 0g
- Carbohidratos: 49,28g
- Fibra: 15,84g
- Proteínas: 18,86g
- Colesterol: 0mg
Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.
2 comentarios
No me esperaba su sabor y me ha gustado mucho!
Hola María, muchas gracias por decírmelo! Me alegro mucho de que te haya gustado! Un abrazo!