Hoy te traigo una ensalada de lentejas con aliño de curry y miel. Un plato vegetariano, refrescante y sabroso, que combina legumbres, patatas, hortalizas frescas, manzana y alguna fruta seca, aderezada con una deliciosa salsa de curry.
A esta ensalada saludable le he añadido patatas cocidas el día anterior, algo que hago intencionadamente para beneficiar nuestra microbiota. Al enfriarse totalmente, la patata cocida genera un almidón resistente, algo clave para mantener nuestro intestino sano.
Las lentejas son un alimento rico en hierro, vitaminas del grupo B, fibra y proteínas. Y para poder aprovechar mejor su beneficioso hierro, he añadido pimientos, ya que son muy ricos en vitamina C, y esta vitamina ayuda a absorberla mucho mejor.
Cómo preparar ensalada de lentejas – Paso a paso
Preparar esta ensalada de lentejas nos llevará a penas 15 minutos, y es muy sencillo siguiendo los pasos.
Paso 1. Primero trocearemos el pepino en láminas y el resto de vegetales en cubitos, incluida la manzana. Los reservaremos y prepararemos el aliño echando en un bol o tarro todos los ingredientes de la lista.
Paso 2. Los mezclaremos bien con una cucharita hasta conseguir una textura cremosa y homogénea.
Paso 3. En una fuente echaremos el pepino laminado, encima las lentejas cocidas, e iremos añadiendo los pimientos, la patata, la manzana y las pasas. Ahora solo falta añadir el aliño por encima. Si la preparamos en un bol, podemos mezclarlo todo en el mismo bol, si no, al servirla.
Como puedes ver, es una ensalada saludable súper fácil de preparar, y que lucirá genial en tu mesa, y además tiene un sabor rico y exótico. ¡Te encantará!
Otras recetas de ensaladas
Debajo te dejo algunas ensaladas más. Pero también te recomiendo probar alguna de mis ensaladas con legumbres o ensaladas de frutas. ¡Qué las disfrutes!
Receta de ensalada de lentejas
Esta ensalada de lentejas con aliño de curry y mieles una buena opción para dejarla preparada (mejor con la salsa aparte), y encontrar la comida lista cuando vuelves de la playa en verano, o de pasear en otoño, o de donde sea, y cuando sea! ¡Jajajaja!
¡Espero que te guste!
Ensalada de lentejas con aliño de curry y miel
Refrescante y sabroso plato, que combina legumbres, patatas, hortalizas frescas, manzana y alguna fruta seca, aderezada con una deliciosa salsa de curry.
- Preparación: 15 min
- Cocción: 15 min
- Tiempo Total: 30 min
- Raciones / Piezas: 2 1x
- Categoría: Ensaladas
- Método: Cocción
- Cocina: Vegetariana
- Dieta: Vegetariana
Ingredientes
Para la ensalada
- 2 tazas de lentejas cocidas (250-300g)
- ½ pimiento rojo
- ½ pimiento amarillo (opcional, puede ser 1 entero rojo)
- ½ manzana
- 2 cucharadas de pasas sultanas
- 2 patatas pequeñas cocidas del día anterior
- 1 pepino mediano
Para el aliño de curry y miel
- 1 yogurt natural de cabra, griego o vegetal
- 3–4 cucharadas de zumo de limón
- 1 cucharada de miel
- 1 ½ cucharaditas de curry en polvo
- 1 cucharadita de vinagre de manzana
Elaboración paso a paso
- Cocer las patatas: La noche anterior, pondremos a cocer las patatas bien lavadas en abundante agua con un poco de sal o sin sal (según quieras las patatas más crujientes o más tiernas), hasta que estén cocidas. Dependiendo del tamaño, pueden ser unos 15 min, más o menos.
- Cocer las lenteja: Luego coceremos las lentejas en abundante agua, con un poco de sal, y dejaremos enfriar.
- Cortar el pepino y montar la ensalada: Cuando vayamos a preparar la ensalada, primero cortaremos el pepino en rodajas finas y lo pondremos de base, después pondremos las lentejas, e iremos añadiendo las patatas cortadas en cuadritos, la manzana y los pimientos cortados y las pasas.
- Preparar el aliño: Para hacer el aliño, mezclaremos todos los ingredientes bien, y lo echaremos por encima de la ensalada.
Notas
- El tiempo total no tiene en cuenta el tiempo de cocción de las patatas.
Nutrición
- Serv. / Personas: 2
- Calorías: 506
- Azúcar: 28,71g
- Sodio: 46,34mg
- Grasas: 3,22g
- Grasas saturadas: 1,32g
- Grasas Trans: 0g
- Carbohidratos: 100,76g
- Fibra: 21,52g
- Proteínas: 24,79g
- Colesterol: 11,25g
Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.