Hoy te propongo una rica y refrescante ensalada de verano, una ensalada gourmet en tarro con garbanzos, quinoa y menta. Una combinación deliciosa y súper sencilla de preparar, e ideal para llevar al trabajo, a la playa, de picnic o ¡a donde tú quieras!
Hace ya un tiempo que las ensaladas en tarro están de moda, y además de ser súper vistosas y muy apetecibles, si se hace una buena combinación de ingredientes, constituyen una comida completa, equilibrada y muy saludable… ¡justo lo que a mí me gusta!
Se pueden hacer infinitas versiones, y lo ideal es tener preparados antes los ingredientes, como los cereales o las legumbres ya cocidos, para que en pocos minutos la podamos tener lista.
Cómo hacer ensalada gourmet – Paso a paso
Paso 1. En primer lugar, cuece la quinoa en 1 volumen de cereal por 1 y ½ de agua, hasta que el líquido se consuma, junto con una pizca de sal. Tapa unos minutos, sácala y déjala enfriar. Es mejor dejar este paso preparado con antelación y guardado en la nevera en un recipiente hermético, así iremos mucho más rápido y la quinoa ya estará fría. Dura en perfecto estado varios días.
Paso 2. Prepara el aliño mezclando todos los ingredientes y reserva.
Paso 3. Machaca el medio aguacate con unas gotas de zumo de limón y sal y reserva.
Paso 4. Haz láminas con el rabanito y colócalas en las paredes del tarro, como en la foto. (El tarro de la foto es de 500ml, pero si se quiere cerrar, mejor utilizar uno de 750ml y poner unas cuantas hojas verdes más).
Paso 5. Echa ahora la quinoa cocida en mitad del tarro, encima los garbanzos y seguidamente el aliño por encima.
Paso 6. Sigue añadiendo la mitad de las hojas de menta picadas, las pasas y encima la mezcla de aguacate machacado.
Paso 7. Pon ahora una capa de tomates cortados en rodajitas, la cebolla picada fina, parte del pimiento picado y el resto de hojas de menta bien picadas.
Paso 8. Acaba de montar el tarro con las hojas verdes, el resto del pimiento rojo para decorar, y los frutos secos y semillas.
Ingredientes de esta ensalada gourmet
Todos los ingredientes de esta ensalada gourmet son sencillos y muy fáciles de conseguir. Pero has de saber que, para que una ensalada en tarro resulte perfecta, debe llevar vegetales, carbohidratos de calidad, proteína, frutos secos y/o semillas y un buen aliño saludable.
- Garbanzos cocidos: puedes cocerlos por ti misma (salen riquísimos), comprarlos ya cocidos o usarlos de bote.
- Quinoa: aportan proteínas, grasas buenas, y carbohidratos complejos.
- Aguacate: de sabor suave y consistencia cremosa, aporta grasas saludables, fibra y vitamina C.
- Canónigos: bajos en calorías y muy ricos en betacaroteno (Provitamina A). Su sabor suave y cierto toque ácido recuerda a las nueces.
- Rabanitos: crujientes, frescos, algo picantes y lleno de propiedades.
- Tomates cherry : siempre dulces como una golosina, que ricos!!!
- Nueces: Omega-3 vegetal a raudales, fundamental para el buen estado de nuestro cerebro.
- Pasas sultanas: son uvas deshidratadas al sol que aportan un dulzor muy especial.
- Hojas de menta: dan frescor y aroma a cualquier plato.
Truco o consejo para hacer la mejor ensalada gourmet en tarro
Este es el truco que has de seguir para que cuando consumas esta ensalada en tarro esté fresca y perfecta: el orden de poner los ingredientes.
Recuerda primero colocar los carbohidratos y/o las legumbres, que en esta receta son la proteína, y seguidamente añadir el aliño, para que se quede en el fondo y no quede en contacto con los vegetales y hojas verdes. Si éstas tocan el líquido se quedarán mustias.
Información nutricional
Quinoa:
tiene un alto contenido en proteínas, incluyendo los 9 aminoácidos esenciales, y es una gran fuente de hierro y calcio y Omega 6. Aporta magnesio, fósforo, vitaminas del grupo B, C y E, además de fibra soluble e insoluble.Garbanzos:
son una buena fuente de proteína completa y aportan los 9 aminoácidos esenciales en cantidades similares a la carne, además de fibra, hidratos de carbono, vitaminas B1, B6 y B9 y minerales como fósforo, calcio, magnesio y hierro.Otras recetas de ensaladas
Aquí te dejo algunas ensaladas más llenas de salud y alegría por si te has quedado con ganas de más ensaladas. Si te animas.. ¡Qué las disfrutes!
- Ensalada de patata vegetariana
- Ensalada de pepino japonesa
- Ensalada de remolacha y manzana
- Ensalada mediterránea de berenjenas asadas
Receta de ensalada gourmet en tarro con garbanzos, quinoa y menta
Si nunca has probado a hacer una ensalada original, te animo a empezar con esta deliciosa ensalada gourmet en tarro con garbanzos, quinoa y menta, primero, porque sus ingredientes son fáciles de encontrar y segundo, porque seguro que repetirás y quizá te inspire a preparar tus propias combinaciones.
Y si la haces, espero que puedas pasarte por aquí a dejarme un comentario o hacerlo en redes, que me encanta siempre saber como os han quedado las recetas.
¡Qué tengas un feliz día!
Ensalada gourmet en tarro con garbanzos, quinoa y menta
Una rica y refrescante ensalada gourmet en tarro ideal para el verano. Una deliciosa forma de comer saludable para llevar donde quieras.
- Preparación: 10 min
- Tiempo Total: 10 min
- Raciones / Piezas: 1 1x
- Categoría: Ensaladas
- Método: Sin cocción
- Cocina: Vegetariana, vegana
- Dieta: Vegana
Ingredientes
Para la ensalada
- ½ taza de garbanzos cocidos
- ¾ taza de quinoa cocida
- 10 hojas grandes de menta fresca
- 1 rabanito
- ½ aguacate maduro
- 1 cucharada de pasas sultanas
- unas gotas de zumo de limón
- ¼ cebolla roja pequeña
- un trocito de pimiento rojo
- un puñado de canónigos
- 3 tomates cherry
- sal
- un puñado de nueces y/o pipas de girasol
Para el aliño
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 1 y ½ o 2 cucharadas de zumo de limón
- 1 cucharadita de miel
- 1 cucharadita de vinagre de manzana
- un poco de piel de limón rallada
- sal
Elaboración paso a paso
- Cocer y reservar los ingredientes: Primero coceremos la quinoa en 1 volumen de cereal por 1 y ½ de agua, hasta que el líquido se consuma, junto con una pizca de sal. Taparemos unos minutos, la sacaremos y la dejaremos enfriar. Es mejor dejar este paso preparado con antelación y guardado en la nevera en un recipiente hermético, así iremos mucho más rápido y la quinoa ya estará fría. Dura varios días en perfecto estado.
- Preparar el aliño: Prepararemos el aliño mezclando todos los ingredientes y lo reservaremos.
- Triturar el aguacate: Machacaremos el medio aguacate con unas gotas de zumo de limón y sal, y lo reservaremos.
- Cortar el rabanito: Haremos láminas con el rabanito y las colocaremos en las paredes del tarro, como en la foto (el tarro de la foto es de 500ml, pero si se quiere cerrar, mejor utilizar uno de 750ml y poner unas cuantas hojas verdes más)
- Preparar la quinoa y los garbanzos: Echaremos la quinoa cocida en el medio del tarro, encima los garbanzos y seguidamente el aliño encima.
- Añadir los ingredientes: Seguiremos añadiendo la mitad de las hojas de menta picadas, las pasas y encima la mezcla de aguacate machacado.
- Poner los ingredientes restantes: Después pondremos una capa de tomates cortados en rodajitas, la cebolla picada fina, parte del pimiento picado y el resto de hojas de menta bien picadas.
- Decorar y emplatar: Acabaremos con las hojas verdes, el resto del pimiento rojo para decorar y los frutos secos y semillas.
Notas
- El tiempo total no incluye el tiempo de cocción de la quinoa, ni de los garbanzos.
Nutrición
- Serv. / Personas: 1
- Calorías: 699
- Azúcar: 23.33g
- Sodio: 35.03mg
- Grasas: 34.09g
- Grasas saturadas: 5.53g
- Grasas Trans: 0g
- Carbohidratos: 87.81g
- Fibra: 22.32g
- Proteínas: 19.2g
- Colesterol: 0mg
Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.