Hoy te invito a que pruebes esta ensalada de patata vegetariana con kale y algas, un plato muy sabroso y fresquito, ideal para estos días de calor.

Si eres de l@s que todavía les cuesta tomar kale, no sufras más, porque su sabor ni se nota al mezclarse con ingredientes de sabor más potente y gustoso. Además es un plato que puedes dejar preparado con antelación y tomar al llegar a casa, o llevártelo a la playa en una neverita o tupper para que se mantenga fresquita!

Porque el verano es para disfrutar de comidas así de sencillas, pero sin descuidar el aporte de nutrientes que ingerimos. Y precisamente esta ensalada de papas y kale, es una bomba de vitaminas, proteínas, minerales y prebióticos para nuestro organismo!

Cómo hacer ensalada de patata – Paso a paso

Como ya te expliqué en esta otra ensalada de lentejas, las patatas las cuezo el día anterior y las dejo reposar. Tras unas horas, sus azúcares se transforman en un almidón resistente que reduce en un 50% las calorías que aporta la patata, y genera un efecto prebiótico clave para mantener sano nuestro intestino.

Esta ensalada de patata bien podría ser un plato único, ya que la patata es bastante saciante. Estos son los pasos para hacer la receta:

1La noche anterior lava bien las patatas con un cepillo para vegetales, y cuécelas con piel en abundante agua hirviendo con un poco de sal. Si utilizas patatas pequeñitas las puedes echar enteras, si no pártelas por la mitad o en cuartos, dependiendo de su tamaño. Una vez estén frías guárdalas en un tupper en la nevera, hasta el día siguiente.

2Ya manos a la obra con la receta, pon las algas en remojo mientras vas preparando el resto de ingredientes.

3Prepara el aliño mezclando muy bien todos los ingredientes y reserva.

4Lava las hojas de kale y retira el tronco y los nervios centrales. Trocéalas con las manos en trocitos pequeños y ponlas en un bol grande.

5Añade las patatas frías, las alcaparras, la remolacha laminada fina y cortada (si la utilizas), los pepinillos, las algas escurridas y troceadas, la mitad del eneldo picado y el aliño. Mezcla todo bien, rectifica de sal y decora con las pipas y el resto del eneldo picado.

Receta ensalada de patata

Receta ensalada de patata

Ingredientes de la ensalada de patata vegetariana

Todos los ingredientes para hacer esta ensalada son fáciles de conseguir, ya que a día de hoy, puedes conseguir tofu en casi cualquier supermercado.

  • Patatas: una buena fuente de energía que aporta vitaminas y minerales, y menos calorías de las que solemos pensar.
  • Kale: no olvides retirar el tronco y masajear sus hojas.
  • Remolacha o betabel: (opcional) riquísima en hierro. Compra la variedad bicolor si la encuentras. ¡Queda espectacular!.
  • Alga dulse: rica en Omega 3 y Omega 6. Tiene un sabor salado a algas que se convierte en un delicioso sabor a ahumado o nuez.
  • Alcaparras: son pequeñas, de color verde y carnosas. Su peculiar sabor, algo amargo, da un toque muy especial a todo tipo de salsas.
  • Pepinillos: no aportan grasa ni apenas calorías. Encurtidos en vinagre siempre dan un plus de sabor a cualquier plato.
  • Pipas de calabaza: deliciosas y ricas en ácidos grasos y antioxidantes.
  • Eneldo fresco: un aromática de sabor dulce y ligero toque anisado.
  • Yogur de soja: si no te gusta, puedes usar yogur de cabra o el que prefieras.

Cómo cocer correctamente las patatas

1Lava bien las patatas antes de ponerlas en la olla de cocción (aunque sean ecológicas), para retirar cualquier resto de tierra, productos químicos o fertilizantes que pudieran tener. Yo utilizo agua y un cepillo para vegetales.

2La clave para cocer las patatas para hacer ensalada de patata, es empezar por tenerlas completamente sumergidas en una olla con agua fría. Lleva la olla a ebullición, y luego baja el fuego para que se cuezan a fuego lento. De este modo cada pieza quedará perfectamente cocida por dentro y por fuera.

3Añadir sal durante la cocción de las patatas hará que éstas absorban más agua, por lo que resultarán más sabrosas pero más aguadas. El resultado final será una ensalada más cremosa. Si las patatas te gustan más crujientes y menos aguadas (lo ideal para esta ensalada de patata), NUNCA, NUNCA, sales el agua de la cocción. De este modo tus papas resultarán más crujientes, y luego siempre puedes rectificar de sal cuando prepares la ensalada.

4Cuece las patatas hasta que las notes tiernas al pincharlas con un tenedor. Dependiendo del tamaño de las piezas, tardarán alrededor de 15 minutos.

5Cuando lo estén, ponlas en un bol con agua y hielo para que se corte su cocción. 2 o 3 minutos después ya estarán frías y podrás manipularlas.

6Si no quieres dejar la piel (especialmente si no son ecológicas), no las peles antes de cocerlas. En su lugar, espera a que estén cocidas porque será mucho más sencillo.

Trucos y consejos para hacer la mejor ensalada de papas

  • Escoge patatas más o menos del mismo tamaño, para que luego el punto de cocción sea similar en todas ellas.
  • Cuece las patatas enteras y con piel. Saben mejor y no se llenan tanto de agua.
  • Un truco secreto de mi madre, es que les añadía un poquito de vinagre blanco a las patatas cuando aún estaban calientes. Cuando se van enfriando lo van absorbiendo, y quedan con un regusto muy sutil ¡pero riquísimo!.
  • Si quieres que la ensalada resulte más cremosa, añade el aliño cuando las patatas estén aún calientes, lo absorberán mejor. De lo contrario, espera a que estén frías para que resulte más crujientes.

Propiedades de la patata

La patata es uno de los alimentos más universales, rica en carbohidratos y una buena fuente de energía y vitaminas del grupo B (B1, B3, B6 y B9). Aporta una buena cantidad de minerales como potasio, selenio, fluor y hierro.

Durante años se la ha señalado como culpable del exceso de obesidad en diversos países. La cantidad de calorías que aporta depende del método de cocinado. No es lo mismo consumir patatas hechas al vapor, que fritas llenas de aceite poco saludable donde sus (86 Kcal/100g) se pueden multiplicar hasta por 5 o 6 veces.

Ensalada de patata vegetariana con kale con algas

Ensalada de patata vegetariana con kale con algas

FAQs o Preguntas frecuentes

¿Cómo evitar que la ensalada de patatas se vuelva blanda o aguada?

El secreto está en la cocción de las patatas. Nunca pongas agua a hervir y luego eches las patatas, esto hará que por fuera estén tiernas pero por dentro «al dente». Tampoco sales el agua de la cocción, porque las patatas absorberán más agua. Hechas al vapor absorben menos agua que cocidas.

¿Cuánto tiempo dura la ensalada de patatas casera en la nevera?

Almacenada de manera correcta en la nevera o frigorífico, en un recipiente de vidrio bien tapado, la ensalada de patatas se mantendrá fresca hasta 4-5 días.

¿Se puede hacer ensalada de patatas con antelación?

Es mejor consumir la ensalada en el momento de prepararla, aunque enfriarla en la nevera una media hora antes de consumirla la hará más fresquita y deliciosa. Pero si necesitas hacerla un día antes no hay problema, pero mantenla siempre en la nevera, nunca fuera de ella.

Otras recetas de ensaladas

Aquí te dejo algunas ensaladas más llenas de salud y alegría por si te has quedado con ganas de más ensaladas. Si te animas.. ¡Qué las disfrutes!

Receta de ensalada de patata

La combinación de los nutrientes de el kale, que en sí mismo es un súperalimento, unido a la gran cantidad de minerales que nos aportan las algas y los beneficios de las patatas, hacen de este plato, una súper receta bien completa, y perfecta para nutrir nuestro cuerpo.

Puede que el aspecto no sea de los más bonitos y coloridos, pero el sabor es riquísimo al llevar pepinillos y alcaparras, y una salsa de yogur vegetal que la hace más cremosa y deliciosa!

Espero que te encante y disfrutes esta ensalada de patata y kale con algas. Y si lo haces, espero que me dejes un comentario en la receta o en redes y me lo cuentes! ¡Qué tengas un feliz día!

Imprimir

Ensalada de patata vegetariana con kale y algas

Una ensalada muy nutritiva y sabrosa, que aportará beneficios a flora intestinal.

  • Autor: Delicias Kitchen
  • Preparación: 15 min
  • Tiempo Total: 15 min
  • Raciones / Piezas: 2 1x
  • Categoría: Ensaladas
  • Método: Sin cocción
  • Cocina: Vegetariana, vegana
  • Dieta: Vegana
Escalar

Ingredientes

Para la ensalada

  • 2 hojas de kale grandes
  • 1 cucharada de alcaparras
  • 3 o 4 patatas medianas
  • remolacha bicolor al gusto (opcional)
  • 2 o 3 cucharadas de pepinillos picados
  • 2 cucharadas de alga dulse seca
  • pipas calabaza
  • un buen puñado de eneldo fresco

Para el aliño

  • 4 cucharadas de yogur de soja o de cabra
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo prensados
  • 1 cucharada de vinagre de manzana
  • ½ a 1 cucharadita de sal

Elaboración paso a paso

  1. Cocer y reservar las patatas: La noche anterior lavaremos bien las patatas con un cepillo para vegetales y las coceremos con piel en abundante agua hirviendo con sal o sin sal, según prefieras la textura de las patatas. Si utilizas patatas pequeñitas échalas enteras, si no pártelas por la mitad o en cuartos dependiendo de su tamaño, teniendo en cuenta que absorberán más agua partidas que enteras. Una vez frías las guardaremos en un tupper en la nevera, hasta el día siguiente.
  2. Poner a remojar las algas: Al hacer la receta, pondremos las algas en remojo mientras vamos preparando el resto de ingredientes.
  3. Preparar el aliño: Prepararemos el aliño mezclando muy bien todos los ingredientes. Reservaremos.
  4. Preparar las hojas de kale: Lavaremos las hojas de kale y retiraremos el tronco y los nervios centrales. Las trocearemos con las manos en trocitos pequeños y las pondremos en un bol grande.
  5. Añadir el resto de ingredientes: Añadiremos las patatas frías, las alcaparras, la remolacha laminada fina y cortada (si la utilizas), los pepinillos, las algas escurridas y troceadas, la mitad del eneldo picado y el aliño. Mezclaremos bien, rectificaremos de sal y decoraremos con las pipas y el resto del eneldo picado.

Notas

  • Puedes añadir más cantidad del ingrediente que más te guste para hacerla más sabrosa!
  • El tiempo total no incluye el tiempo de cocción de las patatas el día anterior

Keywords: Ensalada de patata

Nutrición
  • Serv. / Personas: 2
  • Calorías: 415
  • Azucar: 4.36g
  • Sodio: 1231.81mg
  • Grasas: 21.95g
  • Grasas saturadas: 3.02g
  • Grasas trans: 0g
  • Carbohidratos: 50.25g
  • Fibra: 10.07g
  • Proteinas: 10.52g
  • Colesterol: 0mg
Comparte este post, por favor
3

También te podrían gustar

Anterior
Siguiente

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.