Hoy te propongo una receta muy otoñal, una granola de calabaza y especias. !Está súper rica! Y como cualquier otra granola casera, puede ser una manera fantástica de comenzar la mañana, o un topping perfecto para un postre en la comida.
Los sabores y colores del otoño me apasionan, de hecho siempre ha sido mi estación favorita. Así que cuando llega esta época, con sus colores y tantas frutas y hortalizas ricas, ¡me vuelvo loca con todo lo que quiero preparar!
Esta granola tiene esos sabores especiados típicos de esta época, con un cierto toque picante por el jengibre. Pero si no te gusta o te molesta, siempre le puedes añadir menos cantidad.
Cómo hacer granola de calabaza – Paso a paso
Paso 1. Primero, en un bol echa todos los ingredientes menos las nueces pecanas y las pasas, y mezcla muy bien para que se integren.
Paso 2. Extiende en una bandeja con papel de hornear, y métela en el horno precalentado a 170ºC.
Paso 3. En unos 15-20 minutos (dependiendo del horno, tendrás que estar al tanto), da una vuelta, y si ya ha empezado a perder humedad, echa las pecanas y remueve de nuevo.
Paso 4. Deja unos 5-10 minutos más (una vez más dependiendo de tu horno) hasta que la avena esté seca. ¡Ojo! Tiene que estar crujiente, pero no quemada.
Paso 5. Saca, añade las pasas, remueve y deja enfriar.
Paso 6. Guarda en un tarro hermético a temperatura ambiente. Te durará perfectamente un mes, o incluso más si la guardas en la nevera.
Ingredientes granola de calabaza
- Copos de avena: la avena es un cereal completo y equilibrado, además de nutritivo y delicioso. Si utilizas avena certificada, la receta será apta para alérgicos o intolerantes al gluten.
- Puré de calabaza: dulce, delicioso y rico en antioxidantes (beta-carotenos). Puedes ver aquí el paso a paso completo de cómo hacer puré de calabaza casero.
- Aceite de coco: su aroma afrutado y dulce recuerda al coco y a la vainilla. Encaja a la perfección en esta granola saludable.
- Mezcla de especias: conocidas como “Pumpkin Spice” son el secreto del famoso Pumpkin Spice Latte o latte de calabaza. Debajo en la receta te dejo las cantidades.
- Uvas pasas: son uvas deshidratadas al sol que aportan un dulzor muy especial.
- Nueces pecanas: de sabor suave y consistencia cremosa, las nueces aportan omega-3 vegetal, bueno para nuestro cerebro.
- Sirope de arce: también puedes usar sirope de ágave crudo, u otro endulzante que te guste.
Consejo
Cuando hagas la mezcla de especias o pumpkin spice, haz más cantidad y guárdala en un tarro. Yo la uso también en otras recetas del blog, tanto dulces como saladas.
Otras recetas de granola o con calabaza
Aquí te dejo algunas recetas con calabaza más, y también de granolas, para que puedas disfrutar de la calabaza de otras maneras igualmente interesantes. ¡Qué las disfrutes!
Receta de granola de calabaza y especias
Espero que te guste mi granola de calabaza y especias, es una de las recetas más sencillas de preparar y está ¡super rica!
Y si la haces, espero que puedas pasarte por aquí a dejarme un comentario o hacerlo en redes, que me encanta saber como os quedan mis recetas.
¡Qué tengas un feliz día!
Granola de calabaza y especias
Granola crujiente y dulce a base de copos de avena, calabaza y especias, ideal para añadir a desayunos y demás preparaciones.
- Preparación: 5min
- Cocción: 30min
- Tiempo Total: 35min
- Raciones / Piezas: 8 1x
- Categoría: Básicos
- Método: Horneado
- Cocina: Vegetariana
- Dieta: Vegana
Ingredientes
Granola
- 2 tazas (200g) de copos de avena gruesos
- ½ taza (125g) de puré de calabaza (en notas)
- 1 ½ cucharadas de mezcla de especias (receta más abajo)
- 1 ½ cucharadas de aceite de coco virgen
- 4 cucharadas de sirope de arce, ágave o arroz (quizá más si la calabaza no está muy dulce, hay que probar la mezcla final)
- ½ taza (40-50g) de nueces pecanas picadas
- 3 cucharada de pasas
Mezcla de especias o “Pumpkin Spice” (para 1 y ½ cucharadas)
- ¾ de cucharada sopera de canela molida
- ¾ de cucharadita de postre de jengibre molido
- ¾ de cucharadita de postre de nuez moscada molida
- 1–2 clavos (dependiendo del tamaño) machacados o molidos
Elaboración paso a paso
- Echar ingredientes al bol: En un bol echar todos los ingredientes menos las pecanas y las pasas y mezclar muy bien para que se integren.
- Extender en bandeja y hornear: Extender en una bandeja con papel de hornear, y meter en el horno precalentado a 170ºC.
- Controlar el horno: En unos 15-20 minutos (dependiendo del horno, hay que estar al tanto), dar una vuelta y si ya ha empezado a perder humedad, echar las pecanas y remover de nuevo.
- Hornear: Dejar unos 5-10 minutos más (una vez más depende del horno) hasta que la avena esté seca. Ojo! Tiene que estar crujiente, pero no quemada
- Añadir las pasas: Sacar, añadir las pasas, remover y dejar enfriar.
- Guardar: Guardar en un tarro hermético a temperatura ambiente.
Notas
- El puré de calabaza se hace partiendo una calabaza sin pelar en dos mitades y horneándola boca a bajo a 180ºC hasta que la pulpa esté tierna (al clavar un cuchillo, este entra con mucha facilidad). Puede tardar entre media hora y una, dependiendo del tamaño de la calabaza). Después se echa la pulpa en un robot o procesadora de alimentos y se tritura hasta que queda una textura homogénea. En un bote hermético puede durar en la nevera toda la semana para utilizarlo en diferentes recetas.
- En esta ocasión al ser más húmeda la mezcla, por la calabaza y necesitar más tiempo de horno, prefiero incorporar las nueces más tarde y las pasas al final, para que no se quemen o pierdan parte de sus propiedades con la alta temperatura del horno.
- También preparo esta granola directamente con la calabaza asada bien machacada (como en la foto), en este caso siempre queda algo de pulpa entera, pero va bien cuando tienes un trozo de calabaza asada y no sabes qué hacer con ella…
Nutrición
- Serv. / Personas: 8
- Calorías: 254
- Azúcar: 4,11g
- Sodio: 8mg
- Grasas: 10,79g
- Grasas saturadas: 3,36g
- Grasas Trans: 0g
- Carbohidratos: 33,45g
- Fibra: 5,97g
- Proteínas: 7,67g
- Colesterol: 0mg
Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.