Hoy te traigo un cúrcuma latte o leche con cúrcuma, una bebida saludable que me preparo muy a menudo para desayunar. Solo se tarda 3 minutos en preparar, y siempre sienta tan bien, que es una alternativa genial para sustituir o reducir el consumo de café!

En la hora del desayuno voy alternado bebidas vegetales y lattes como el matcha latte con el café. Pero es llegar la noche… y uno de mis placeres es sentarme en el sofá para ponerme al día en mis redes, acompañada de un buen cúrcuma latte con toda su espumita, y su rico sabor a especias.

¿Qué es el Cúrcuma Latte?

La receta del cúrcuma latte es una versión sencilla de la leche dorada, una deliciosa bebida ayurvédica con potentes efectos antiinflamatorios y anticancerígenos, que se elabora con leche y cúrcuma.

Mientras para hacer leche dorada es necesario preparar pasta de cúrcuma con antelación, en esta leche con cúrcuma la especia se disuelve directamente la leche que utilices. Es una bebida más rápida de hacer porque se omite un paso.

En mi receta yo uso bebida vegetal de almendras, cúrcuma, algo de pimienta y endulzante, y a veces para cambiar algo el sabor, le añado canela, jengibre y cardamomo. Puedes escoger la opción que más te guste!

Propiedades ybeneficios de la cúrcuma, una planta milenaria

Cúrcuma: beneficios de una planta milenaria

Cómo hacer cúrcuma latte – Paso a paso

1Primero, en una olla pequeña calienta la leche a la temperatura que desees. Luego retírala del fuego, añade la cúrcuma y remueve bien para que se integre todo lo posible.

Si usas leche vegetal como yo, no calientes demasiado la leche para no alterar sus aceites naturales.

2Añade ahora el endulzante, mezcla muy bien y sirve o disfrútala tu mismo.

3Si optas por añadir el resto de especias, puedes hacerlo después de incorporar y remover bien la cúrcuma.

Curcuma latte o Golden Milk

Curcuma latte o Golden Milk

Ingredientes del cúrcuma latte

No tendrás ningún problema para encontrar ninguno de los ingrediente necesarios para preparar esta bebida saludable.

  • Leche: yo siempre uso leche de almendras, porque me encanta, pero tu puedes usar leche de avena, leche de sésamo, leche de nueces, leche de anacardos, leche de avellana, leche de coco, leche de arroz o la que te guste más.
  • Cúrcuma: de sabor peculiar, entre dulce y amargo, es la especia que da nombre al latte, y la razón de su potencial terapéutico.
  • Pimienta negra: es fundamental usarla en el latte para potenciar la acción de la cúrcumina.
  • Sirope de arroz: también puedes usar sirope de ágave, de arce, u otro endulzante que prefieras. También dátiles, los medjool son los mejores, pero en ese caso tendrás que usar una batidora para batirlo antes con la bebida, o usar una cucharada de pasta de dátiles.
Ingredientes curcuma latte

Ingredientes curcuma latte

Beneficios del cúrcuma latte

Gracias a la curcumina, los beneficios de esta receta son muchos. Es una bebida que ayuda a desinflamar el intestino y mejorar la digestión, en especial aliviando los gases, evitando los cólicos, y mejorando nuestra flora intestinal.

Además, las propiedades antioxidantes, antibacteriales y antivirales de la cúrcuma refuerzan nuestro sistema inmune, y nos ayudan a combatir los radicales libres, y a combatir infecciones.

Aunque aún faltan estudios modernos al respecto, parece que las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma podrían ayudar también a evitar el desarrollo de algunas enfermedades cardiovasculares, así como algunos tipos de cáncer.

Trucos y consejos

  • Remueve la cúrcuma en una pequeña parte de la leche, para que así se pueda disolver más fácilmente y no se generen grumos. Cuando la tengas bien disuelta añade el resto de leche.
  • Aunque las especias son opcionales, un toque de canela y jengibre, o canela y cardamomo, o las tres al mismo tiempo, hacen del cúrcuma latte una aromática delicia.
  • Si tienes un espumador (yo utilizo este espumador de leche) dale un toque de espuma, y rocíalo con un poco de canela por encima para hacerlo perfecto!
Cúrcuma: sus beneficios para la salud

Beneficios de la curcuma

Información nutricional

Leche de almendras:

es rica en fibra, proteínas de alto valor biológico y grasas saludables mono-insaturadas, que protegen nuestro sistema cardiovascular, ayudando a reducir ligeramente el nivel de triglicéridos y colesterol LDL o («colesterol malo«). Es rica en minerales como calcio, magnesio y potasio.

Cúrcuma:

contiene proteínas, fibra dietética y vitaminas C, E, K y B3 (niacina), además de minerales como: magnesio, calcio, sodio, hierro, potasio, cobre y zinc. Por su baja biodisponibilidad es necesario combinarla con compuestos grasos como los aceites o con pimienta negra.

Canela:

ha sido usada durante años en la medicina oriental, en especial para aliviar problemas gastrointestinales. Según la medicina china, el calor de la canela incrementa el flujo sanguíneo y mejora los niveles de oxígeno en la sangre, lo que ayuda a combatir diversas enfermedades.

Pimienta:

la piperina contenida en esta especia estimula de manera natural la liberación de las enzimas digestivas del páncreas, que parecen aumentar el ritmo metabólico y la quema de calorías. Aporta vitamina C y betacarontenos (altamente antioxidantes). Pero lo mejor es que aumenta la biodisponibilidad de los mismos, y la de otros compuestos como la vitamina A, el selenio o la cúrcumina.

FAQs o Preguntas frecuentes

¿Cuál es la mejor hora para tomar cúrcuma latte?

Es perfecto en el desayuno como alternativa saludable al café. Pero por la noche es ideal gracias al triptófano que aporta la leche, un relajante natural que refuerza la generación de serotonina, precursora de la melatonina (la hormona del sueño).

¿Es buena tomarla antes de dormir?

Si la leche dorada relaja por la noche es por el triptófano que aporta la leche, un aminoácido y tranquilizante natural, que promueve la producción de serotonina, precursora de la melatonina (la llamada hormona del sueño). La leche de vaca contiene mayor cantidad de triptófano que la leche de almendras, pero la leche de avena tiene un contenido similar, mientras la leche de sésamo aporta un espectacular 156% de la cantidad diaria recomendada.

¿Cuántas veces al día se puede tomar cúrcuma latte?

Tomar una o dos tazas de cúrcuma latte o leche dorada al día es algo seguro para la salud. La cantidad de cúrcuma incluída en la receta es muy baja y dentro del límite recomendado. Además su biodisponibilidad es bastante mala, en torno al 5%, por eso se usan la pimienta y un aceite para potenciar su acción.

¿Cual es la cantidad recomendada de cúrcuma al día?

La cúrcuma es una de las especias con mayor cantidad de micotoxinas, por lo que ha de consumirse de manera responsable y en cantidades moderadas. Se considera seguro tomar entre 400mg-600mg/día en forma de curcumina pura, o entre 1g a 3g en forma de raíz de cúrcuma rallada.

Receta de cúrcuma latte

Me encantan todos los tipos de latte, o parecidos como el chai, y también otras bebidas con cúrcuma como la leche dorada o el té de cúrcuma, que me la hago muchas noches antes de ir a acostarme, aunque se hace con agua en vez de leche vegetal.

Pero te animo mucho a preparar cúrcuma latte porque es súper reconfortante. A ver qué te parece. Y si la haces, espero que te pases por aquí a dejarme un comentario o hacerlo en redes, que me encanta saber de vosotros.

¡Qué tengas un feliz día!

Imprimir

Cúrcuma latte o golden milk

Curcuma latte o Golden Milk

Bebida ligera a base de leche vegetal y cúrcuma, con potentes efectos anticancerígenos y antiinflamatorios. Una sustituta perfecta al café, muy saludable, asequible, cremosa y deliciosa!

  • Autor: Delicias Kitchen
  • Preparación: 1 min
  • Cocción: 2 min
  • Tiempo Total: 3 min
  • Raciones / Piezas: 1 1x
  • Categoría: Bebidas
  • Método: Cocción
  • Cocina: Vegetariana, vegana
  • Dieta: Vegana
Escalar

Ingredientes

  • 1 taza de leche de almendras casera
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • una pizca de pimienta negra molida
  • 1 cucharadita de sirope de arroz (o el endulzante que prefieras)

Especias (opcional)

  • ¼ de cucharadita de canela molida
  • una pizca de jengibre en polvo
  • una pizca de cardamomo en polvo

Elaboración paso a paso

  1. Calentar la leche: En una olla pequeña calentar la leche a la temperatura que desees (a mí no me gusta calentar demasiado la leche de cualquier fruto seco para no alterar sus aceites naturales), retirar del fuego, añadir la cúrcuma y remover bien para que se integre todo lo posible.
  2. Añadir endulzante: Añadir el endulzante, mezclar muy bien y servir.
  3. Añadir especias: (opcional) Si optas por añadir el resto de especias, puedes hacerlo después de incorporar y remover la cúrcuma.

Notas

  • Puedes utilizar un mini batidor eléctrico si quieres mezclarla mejor e incorporar algo de espuma al latte.
  • La nutrición no incluye las especias opcionales de la receta.

Keywords: cúrcuma latte

Nutrición
  • Serv. / Personas: 1
  • Calorías: 91
  • Azucar: 10,44g
  • Sodio: 145,83mg
  • Grasas: 2,6g
  • Grasas saturadas: 0,25g
  • Grasas trans: 0g
  • Carbohidratos: 15,36g
  • Fibra: 1,65g
  • Proteinas: 1,48g
  • Colesterol: 0mg
Comparte este post, por favor
4

También te podrían gustar

Anterior
Siguiente

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.