Hoy toca una de las recetas de helado casero más sencillas del mundo, un helado de banana casero con cacao y maca, también conocido como nicecream. Un dulce muy saludable y perfecto para disfrutarlo todo el verano.
Y es que es llegar el calor, y el primer antojo que nos llega a la mente son los helados, verdad? Pues este es un helado saludable y totalmente natural, porque es prácticamente plátano congelado con cacao, sin grasas y sin azúcar añadido, solo fruta y algún extra.
Seguro que piensas que exagero, y no es tan fácil de hacer, es lo que decimos todos, ¿verdad?. Por eso, te animo más que nunca a preparar este helado de plátano en casa, en especial si tienes pekes en la casa, para que veas que es facilísimo, se hace en 5 minutos, y el resultado es espectacular! Súper cremoso y más rico que el de heladería.
Cómo hacer este helado de banana casero – Paso a paso
Como ya te he dicho, preparar este helado de banana casero no puede ser más sencillo… solo necesitas 5 minutos para batir todos los ingredientes y ya!
Paso 1. Saca los plátanos del congelador y déjalos unos minutos fuera para que se ablanden un poquito.
Paso 2. A continuación, pon todos los ingredientes en la batidora y bátelos hasta obtener una mezcla homogénea y una textura de helado.
Paso 3. Pon el helado en vasitos o copas con arándanos y cacao nibs por encima, o lo que prefieras.
Para hacer helados caseros lo ideal es utilizar una batidora potente, porque así la textura resulta más cremosa y homogénea. Si tu batidora no es muy potente, es posible que tengas que añadir algo más de líquido para no estropear el motor.
Ingredientes de este helado de banana
Solo necesitarás 4 ingredientes para hacer este helado de banana casero, más dos extras para aromatizar y decorar. Todos muy fáciles de conseguir y que seguro tienes ya en tu despensa saludable. Debajo tienes la receta completa más en detalle.
Los mejores plátanos para esta receta son los que tienen manchas negras en la piel, y que además son siempre más económicos. Cuando los compres, pélalos, córtalos en dos o varios trocitos, y congélalos para usarlos más adelante para hacer helados.
- Plátanos: ¡Me encantan! Son mi desayuno preferido cada mañana. Saciantes, pero ligeros al mismo tiempo..
- Cacao crudo: además de mucha felicidad, jajaja… nos aporta una gran cantidad de antioxidantes y minerales como magnesio, calcio, potasio o hierro.
- Leche de almendras: puedes hacer leche de almendras casera, comprarla, o utilizar otra que te guste más.
- Maca en polvo: su sabor recuerda al caramelo, por eso combina a la perfección con el cacao y la vainilla.
- Vainilla: su aroma y sabor potencian el del cacao, y el de cualquier otro helado casero.
- Arándanos: solo para decorar y aportar un toque agridulce al helado, además de un extra de antioxidantes.
- Nibs de cacao: encontrarlos según vamos comiendo el helado, y sentirlos crujir es una delicia.
Trucos y consejos para el mejor helado de banana
- Si haces mucha cantidad y te sobra puedes guardarlo en el congelador. Pero cuando lo vuelvas a sacar su textura no resultará tan suave y cremosa como comerlo recién hecho.
- Usa siempre plátanos muy maduros. Además de más económicos, son los más dulces, y evitarás tener que usar edulcorante.
- Si el helado te gusta más dulce, usa algun endulzante saludable como la panela, el azúcar de coco o el erythritol.
- Es un helado de banana perfecto para intolerantes a la lactosa o el huevo, y también para personas que sigan una dieta vegana, ya que como verás, en la lista de ingredientes no existe nada de origen animal.
- Los helados de plátano son la mejor alternativa a los helados convencionales para los niños, ya que al elaborarse con bananas o plátanos muy maduros, estos aportan un dulzor natural que evita el uso de endulcorantes.
¿Qué significa nicecream?
Un nicecream es un helado vegano hecho a base de plátano congelado, al que se le puede añadir lo que más nos guste. Su nombre es el resultado de la mezcla de su significado en inglés: helado de plátano se traduce como: banana icecream = nicecream!
Información nutricional
Maca:
En esta receta he introducido un ingrediente muy especial para mi: la maca, conocida como el ginseng andino o peruano, y que tiene un sinfín de propiedades especialmente interesantes sobretodo para nosotras las mujeres, pero también para todo el mundo para combatir el estrés y la depresión.Rica en minerales esenciales como magnesio, calcio, hierro o potasio y vitaminas B1, B2, C y E, es considerada un superalimento cuyos fitoquímicos ayudan a controlar los desequilibrios hormonales que ocurren al llegar la menopausia, como los sofocos o la sudoración nocturna, y a combatir la osteoporosis.
Plátanos:
son muy energéticos y nutritivos, y su alto contenido en potasio y en magnesio hace que tengan un efecto relajante en los músculos y en el sistema nervioso. Son perfectos para deportistas y personas de todas las edades.Otras recetas de helados de plátano o banana
Por si te quedas con ganas de probar otras recetas de helado con plátano o banana, aquí debajo te dejo unas cuantas más.
Receta de helado de banana casero con cacao y maca
Para presentar este helado de plátano casero lo he servido en unos tarritos de cristal, pero puedes hacerlo en bols pequeños.
Respecto a la maca, personalmente me gusta mucho utilizarla, me encanta su sabor y sus maravillosas propiedades, pero no es imprescindible usarla si a ti no te gusta.
Espero que disfrutes con esta deliciosa receta de helado de plátano casero. Y si te gusta, espero que me lo cuentes abajo en los comentarios o en redes. ¡Que tengas un buen día!
Helado de banana casero con cacao y maca
Rico helado natural a base de fruta y cacao, sin ningún tipo de azúcar añadido. Fácil, saludable y perfecto para todo el mundo.
- Preparación: 5 min
- Tiempo Total: 5 min
- Raciones / Piezas: 2 1x
- Categoría: Dulces y postres
- Método: Batido
- Cocina: Vegetariana
- Dieta: Vegana
Ingredientes
- 4 plátanos muy maduros congelados
- 3–4 cucharadas de cacao puro en polvo Baïa
- 30ml leche de almendras (o la que prefieras)
- 1 cucharada de maca en polvo Baïa
- una pizca de vainilla
- arándanos y nibs de cacao para decorar
Elaboración paso a paso
- Preparar ingredientes: sacaremos los plátanos del congelador y los dejaremos unos minutos para que se ablanden un poquitín.
- Batir: en una batidora potente, pondremos todos los ingredientes y los batiremos hasta que obtengamos una mezcla homogénea y una textura de helado. Si tu batidora no es muy potente, es posible que tengas que añadir algo más de líquido para no estropear el motor.
- Servir: servir con arándanos y cacao nibs por encima o lo que prefieras.
Nutrición
- Serv. / Personas: 2
- Calorías: 263
- Azúcar: 32g
- Sodio: 57mg
- Grasas: 2,06g
- Grasas saturadas: 0,92g
- Grasas Trans: 0g
- Carbohidratos: 65,23g
- Fibra: 10,7g
- Proteínas: 5,73g
- Colesterol: 0mg
Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.
Nota actualización: Este post fue creado originalmente el 2 mayo, 2017, pero ha sido republicado tras mejorar su texto, y añadir nuevas fotos, receta paso a paso y nuevas instrucciones el 3 agosto, 2021
6 comentarios
me gusta
¡Muchas gracias por tu comentario, Maria!
Solo vi la foto y ya se me iban los ojos, jajaja… Y cuando lo he hecho me enamorado perdidamente!!! Riquísimo de verdad!!
Hola Marisa, qué alegría que te haya gustado tanto este helado saludable! La verdad es que los helados a base de bananas o plátanos congelados son los mejores del mundo, ¿verdad? Un abrazo!
Ya sé que la receta se va al traste con esto pero… si no me gusta el plátano, ¿puedo sustituirlo por alguna otra fruta? Gracias
MargaYes.com
Hola Marga, en esta receta, los plátanos aportan a estos helados una cremosidad natural, ya que los plátanos tienen esa textura densa…. Puedes probar, pero con las demás frutas no quedará igual… Igual utilizando leche de coco densa y algo de coco, además del cacao, puedes camuflar su sabor en esta receta… no sé… es una idea…
Si no, espero que con alguna de las demás frutas te funcione!
Un abrazo!