Hoy te traigo un delicioso mijo con coliflor y especias, otra de las recetas con mijo que hago más de una vez en casa para mi familia, cuando hace frío.
Una comida sencilla, completa y de sabor intenso pero suave, perfecta para reconfortar el cuerpo, que harás rápido y sin dificultad.
El mijo aquí queda cremoso y con cuerpo, y es más un plato de cuchara con un sabor riquísimo, gracias a las especias.
Si ya probaste mi mijo con verduras, una propuesta con más hortalizas, aquí solo uso coliflor, una crucífera baja en calorías, entre cuyos beneficios está el ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer.
Cómo hacer mijo con coliflor – Paso a paso
Paso 1. Primero echa el aceite en un olla y ponla al fuego. Cuando esté caliente, sofríe la cebolla picada hasta que esté transparente. Luego incorpora y sofríe un minuto más los ajos prensados picados.
Paso 2. Añade el mijo lavado y escurrido, la coliflor troceada, el caldo vegetal y la canela, la cúrcuma y el comino molido.
Paso 3. Cuece, y ve removiendo cada poco tiempo hasta que se consuma el líquido. Luego añade la taza de leche de almendras, y continúa cociendo hasta que la mezcla se vuelva cremosa.
Paso 4. Rectifica de sal, y sirve con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, pimienta negra molida, y algunas hojas verdes o cilantro por encima.
Ingredientes guiso de mijo
La combinación de ingredientes hacen de este guiso de mijo una delicia para el paladar, y un cúmulo de nutrientes y beneficios para la salud.
El mijo aporta un alto contenido de hierro, y es un cereal de naturaleza caliente y sabor suave, que reconforta y siempre sienta bien.
La coliflor es una buena fuente de fibra y vitaminas C y del grupo B, destacando en ácido fólico, y contiene minerales como fósforo, calcio, potasio y magnesio.
Entre las especias, la pimienta negra amplifica los efectos antiinflamatorios y antioxidantes de la cúrcuma, y la canela, de naturaleza caliente según la medicina china, le aporta un calorcito extra al cuerpo.
Trucos y consejos
- Prueba a tostar el mijo una vez lavado para darle un extra de sabor.
- Si tienes sobras de lentejas o garbanzos, añádelas para hacer un plato más completo.
- Sustituye el cereal por arroz si no tienes.
- Añade otras verduras de temporada: guisantes, boniato, calabaza.
- También setas o champiñones para un sabor más umami.
Otras recetas de mijo
Debajo te dejo algunas recetas con mijo más. También te recomiendo probar algunas de mis recetas de coliflor, perfectas para esta época.
Receta de mijo con coliflor y especias
Espero que te guste esta receta de mijo con coliflor y especias, y te inspire para ponerte manos a la obra en la cocina.
Y si la haces, no olvides pasarte por aquí a dejarme un comentario o hacerlo en redes.
¡Qué tengas un feliz día!
Mijo cremoso con coliflor y especias
Una receta de mijo con coliflor, cúrcuma y otras especias. Un plato sencillo, cremoso, nutritivo y reconfortante, ideal para días fríos de invierno.
- Preparación: 5 min
- Cocción: 25 min
- Tiempo Total: 30 min
- Raciones / Piezas: 3 1x
- Categoría: Platos principales
- Método: Cocción
- Cocina: Vegetariana, Vegana
- Dieta: Vegana
Ingredientes
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 taza de mijo crudo (250 ml)
- 600g de coliflor (½ pieza)
- 1.250 ml de caldo vegetal (5 tazas)
- ½ cucharadita de cúrcuma
- ½ cucharadita de canela de Ceylán molida (mira mi descuento en Notas)
- 1 ½ cucharaditas de comino molido
- 250ml de leche de almendras (1 taza) sin endulzar
- Pimienta negra al gusto
- 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra (opcional)
- Una pizca de sal o al gusto
Elaboración paso a paso
- Sofreír: Echaremos el aceite en un olla y la pondremos al fuego. Cuando esté caliente, sofreiremos la cebolla picada hasta que esté transparente. Luego incorporaremos y sofreiremos un minuto más los ajos prensados picados.
- Añadir resto ingredientes: Añadiremos el mijo lavado y escurrido, la coliflor troceada, el caldo vegetal y las especias: canela, cúrcuma y comino molido.
- Cocer: Coceremos, removiendo cada poco tiempo hasta consumir el líquido. Luego añadiremos la taza de leche, y continuaremos cociendo hasta que la mezcla se vuelva cremosa.
- Servir: Rectificaremos de sal si es necesario, y serviremos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y pimienta negra molida por encima.
Notas
- Las especias que utilizo son de Todo Especias. Tienes un 10% de DESCUENTO EXTRA en todos sus productos utilizando mi código personal: DELICIAS (Sin pedido mínimo, ni gastos de envío)
- Si lo haces con antelación, deberás añadirle algo más de leche, caldo o agua al recalentarlo, para que vuelva a estar cremoso de nuevo.
Nutrición
- Serv. / Personas: 3
- Calorías: 456
- Azúcar: 10,86g
- Sodio: 529,6mg
- Grasas: 13,9g
- Grasas saturadas: 2,2g
- Grasas Trans: 0g
- Carbohidratos: 72,48g
- Fibra: 11,74g
- Proteínas: 13,56g
- Colesterol: 0mg
Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.