El pico de gallo es una receta tradicional mexicana, y una de las salsas más saludables y fáciles de hacer. Esta llena de sabor, ¡es adictiva!, y suele acompañar al guacamole en muchos platos mexicanos.

Se la conoce también como salsa fresca, salsa cruda o salsa bandera, por los 3 colores de la bandera mexicana: rojo (tomates), blanco (cebolla) y verde (cilantro y chiles). Compañera habitual del guacamole, es perfecta como acompañamiento en recetas mexicanas: nachos caseros, tacos y quesadillas.

No confundir con la salsa mexicana, aunque comparten los mismos ingredientes, no siguen el mismo proceso (debajo te lo cuento). Pero ambas llenarán de frescor y nutrientes tus platos, y no solo en recetas de comida mexicana.

Cómo hacer pico de gallo mexicano – Paso a paso

Elaborar salsa pico de gallo tiene cero dificultad. Es muy fácil de hacer y no necesitas ser chef, solo tener un buen cuchillo afilado, para que al cortar los ingredientes no suelten mucha agua y termine siendo un gazpacho o una sopa.

Sigue estos pasos, y disfruta viendo cómo desaparece de la mesa en un abrir y cerrar de ojos.

Tomates maduros o jitomate

Tomates maduros

1Prepara los tomates: primero córtalos por la mitad, retira el pedúnculo, y quítales la pulpa y las semillas. Esto evitará que el pico de gallo se vuelva demasiado líquido más tarde. Luego, córtalos en trocitos o dados pequeños de manera uniforme y ponlos en un bol.

Tomates sin semillas

Tomates sin semillas

2Corta la cebolla: retira la piel exterior de la cebolla, corta la parte superior e inferior y luego por la mitad. Luego corta la cebolla en dados pequeños y ponla en el bol. Si quieres que pique un poco menos, pásala por agua fría unos 10-15 segundos. (Debajo te dejo un consejo para quitárselo del todo).

Cebolla cortada en brunoise

Cebolla cortada en dados

3Pimiento rojo: no forma parte de la receta original, pero me encanta añadirlo por el dulzor e intenso color que le aporta a la salsa. Córtalo también en dados pequeños y ponlo en el bol.

Ingredientes picados salsa fresca

Ingredientes picados salsa fresca

4Ajusta el picante: corta los chiles verdes o jalapeños en trozos pequeños y uniformes. Ajusta la cantidad de picante añadiendo más o menos semillas. Si no te gusta el picante puedes omitir el jalapeño o sustituirlo por pimiento verde. (Mira debajo como trabajar con chiles de modo seguro).

Chiles y jalapeños

Chiles y jalapeños

5Añade el cilantro: retira el tallo y corta solo sus hojas. Si no te gusta, «O lo amas o lo odias, lo sé», reduce la cantidad o córtalo de modo que sea más de tu agrado. Pero no lo sustituyas por perejil, cambiaría por completo el sabor del pico de gallo y podría volver amargo y desagradable después.

Ingredientes picados salsa cruda antes de mezclar

Ingredientes picados salsa cruda antes de mezclar

6Exprime la lima: usa un exprimidor o extrae su zumo apretando con las manos. Si quieres un sabor más chispeante, añade también algo de ralladura. Pero nunca uses jugo embotellado, usa siempre lima fresca.

Lima cortada

Lima cortada

Por si en alguna receta de pico de gallo ves escrito limón en vez de lima, recuerda que nuestros amigos mexicanos llaman limón a lo que nosotros llamamos lima, y viceversa.

7Sal: los tomates necesitan sal para realzar su sabor natural. Así que aún con moderación, añade sal a tu pico de gallo para que no resulte insípido. Yo a veces le doy un toque también de pimienta, pero no es una especia de la receta original.

Ingredientes picados salsa bandera mezclados

Ingredientes picados salsa bandera mezclados

8Mezclar y dejar reposar: Solo queda mezclar todo bien y ¡MUY IMPORTANTE!, dejarlo reposar en la nevera de 30 minutos a una hora antes de servirlo. El reposo es esencial para que los ingredientes marinen, y sus sabores se mezclen y potencien. Nunca lo tomes recién hecho y dale su tiempo para reposar. ¡Notarás mucho la diferencia!

Pico de gallo - receta tradicional de la salsa fresca

Pico de gallo

Consejo: Si quieres hacer un guacamole rápido, tritura uno o dos aguacates y añádele un poquito de pico de gallo. ¡Listo!

Ingredientes de la salsa pico de gallo

La receta de pico de gallo no necesita cocción, por lo que es esencial que nos aseguremos de la calidad y frescura de cada uno de sus ingredientes.

Lo mejor, es que la mayor parte de ellos seguro que ya los tienes en la nevera, y si no, son muy fáciles de conseguir y muy económicos.

  • Tomate maduro o jitomate: puedes hacer la receta con cualquier variedad mientras esté maduro. No blando, sino firme y con olor a tomate.
  • Cebolla: yo uso cebolla roja, aunque la receta original es con la blanca. Pero puedes usar cualquier otra.
  • Pimiento rojo: le aporta dulzor, y una carga extra de antioxidantes y vitamina C.
  • Chile verde o chile jalapeño: es el más común en España. No es tan picante como el «chile serrano» o el «chile habanero» que usan los mexicanos. Si quieres saber bien lo que es el picante prueba uno, y si sales viva ya me lo cuentas, jajaja!
  • Cilantro: su sabor es muy particular, intenso y algo picante. Si no te gusta, no lo eches o echa menos.
  • Zumo de lima: también puedes usar limón, aunque la lima es más rica y algo más dulce.
  • Sal: al gusto.

Pimienta, ajo crudo picado o en polvo, comino y aceite de oliva virgen, son otros ingredientes opcionales para hacer pico de gallo. No se encuentran en la receta original, pero sí en lasreceta más habitual que hacen los mexicanos en casa hoy en día.

Ingredientes pico de gallo

Ingredientes salsa pico de gallo

Trucos y consejos para el mejor pico de gallo

  • Usa un cuchillo bien afilado para cortar todo. Te será más fácil y generarás menos agua al presionar las hortalizas.
  • Si te gusta más seco, cuela los tomates en un colador mientras picas el resto de hortalizas.
  • Sírvelo con una cuchara agujereada o espumadera para evitar el jugo.
  • Si quieres quitarle un poco de picor a la cebolla, pásala por agua fría unos 10-15 segundos. Si se lo quieres quitar del todo, mezcla 2 tazas de agua con 1 cucharada de bicarbonato, y remoja dentro las cebollas ya picadas unos 10-15 minutos. Luego enjuágalas y sécalas bien. Perderán el picor, pero no su sabor y dulzor.
  • No lo sirvas recién sacado de la nevera. Frío tendrá menos sabor. Déjalo reposar a temperatura ambiente unos 15 minutos antes de servirlo.
  • Rectifica los ingredientes cuando todo se asiente. Los sabores se intensificarán con el tiempo, y podrías pasarte de alguno si lo haces antes.
Pico de gallo o salsa fresca

Pico de gallo o salsa bandera

Cómo escoger los mejores tomates

La base de un buen pico de gallo son los tomates, o jitomates para los mexicanos, por lo que asegúrate de usar los más frescos que puedas encontrar. Han de estar maduros, y deben oler rico y dulce. Si no huelen a nada, evítalos.

Esto es lo que debes de buscar en los tomates:

Piel:

la piel debe de ser de color rojo intenso, y no debe tener cortes o rajas, ni imperfecciones. Comprueba que su parte superior no esté empezando a arrugarse.

Firmeza:

un tomate maduro debe tener una textura firme, pero no dura. Apriétalo con suavidad y comprueba que ceda un poco cuando lo hagas. Asegúrate también de que no tenga partes blandas ni golpes.

Consejo: Yo uso tomates maduros o tipo pera (algo más firmes y menos jugosos). Ambos se pueden encontrar durante todo el año. Me gusta hacer pico de gallo con los dos, pero escojo los pera cuando quiero una salsa más tradicional y con más firmeza.

Jalapeños

Jalapeños

Consejos para trabajar con chiles de manera segura

El picante de los jalapeños se almacena en sus aceites, que se encuentran más concentrados en su interior. Si quieres eliminar parte de este picante, corta el tallo del jalapeño, y luego córtalo por la mitad longitudinalmente. Retira las venas o hebras y las semillas con una cuchara antes de picarlo.

Usa siempre guantes de cocina para proteger tus manos al manipular jalapeños, y luego asegúrate de lavártelas bien. Nunca te frotes los ojos mientras trabajas con chiles verdes.

Pico de gallo vs Salsa mexicana: diferencias

El pico de gallo no es lo mismo que la salsa mexicana. Ambas comparten ingredientes, pero en la mexicana, a los tomates y a la cebolla se les une el ajo y todos se asan juntos. Además no se le quitan las semillas a los tomates, con lo que la mexicana resulta más líquida.

¿Se puede hacer pico de gallo con antelación?

Sí, de hecho estará más rico cuando lo tomes si lo haces antes. Pero si necesitas hacerlo con antelación, tan solo mezcla las hortalizas y no agregues el zumo de lima, la sal y el cilantro picado, hasta 30 minutos antes de servirlo. La sal extrae la humedad de las verduras, y así llegará a la mesa casi como recién hecho y sin empapar el fondo del bol.

Pico de gallo con aguacate y fresas

Pico de gallo con aguacate y fresas

Variaciones de la receta

Me encanta la receta tradicional tal cual es, pero puede ser un punto de partida perfecto para hacer otras salsas divertidas y veraniegas.

El pico de gallo con aguacate es una de las variaciones más comunes, pero estos son otros de los ingredientes más comunes que se usan para variar la receta:

  • Prueba a añadir otros complementos como: maíz dulce, pepinillos o cebolletas en rodajas, o pimiento rojo crujiente como he hecho yo.
  • Otras hortalizas que quedan bien son: espinacas, kale o col rizada, coles de bruselas o repollo.
  • Añádele frijoles para convertirlo en una deliciosa ensalada de frijoles negros.
  • Si te gusta el mango, agrega mango y aguacate para hacer un guacamole de mango.
  • Prueba otras frutas frescas. Fresas, piña, sandía, arándanos o mandarinas quedan geniales como sustitutos del tomate para hacer pico de gallo de frutas.
  • Un toque de otras hierbas frescas como orégano, albahaca, menta, comino o perejil también le van genial.

En qué recetas puedes utilizarlo

El pico de gallo es ideal para acompañar recetas mexicanas como fajitas, burritos, enchiladas, quesadillas, chili vegano, tacos o para acompañar nachos con guacamole. Otros usos originales son: en ensaladas, en tostadas, mezclado con una pasta o unos zoodles, o en cualquier plato que necesite de su frescor y sabor vibrante.

Valor nutricional

El pico de gallo es bajo en calorías, tiene cero grasas, y una pequeña cantidad de proteína, pero es rico en otros nutrientes. Contiene vitaminas C, A, K y ácido fólico, y minerales como potasio, fósforo, calcio, magnesio y sodio. El tomate aporta una gran cantidad de licopeno y glutatión, dos de los antioxidantes más potentes que existen.

FAQs o Preguntas frecuentes

¿Qué es el pico de gallo?

El pico de gallo es una salsa tradicional mexicana conocida también como «salsa fresca», «cruda» o «bandera» por ser roja, blanca y verde como la bandera mexicana. Se elabora a base de tomates, cebolla, chile verde, cilantro fresco y jugo de lima. Elimina el chile para hacerlo más suave para los niños.

¿Cómo conservarlo?

Guarda lo que te sobre en un recipiente hermético en la nevera. Aunque puede durar hasta 4 días, tómalo mejor antes de 1-2 días. La sal extrae la humedad de las verduras, y pasados unos días, los tomates estarán blandos y la salsa acumulará líquido en el fondo del bol. Agrega jugo de lima extra para mantenerlo fresco por más tiempo.

¿Se puede congelar?

No lo recomiendo. La congelación cambiará radicalmente la textura de los tomates, y el pico de gallo quedará blando y desestructurado cuando lo descongeles.

¿Por qué lo llaman pico de gallo?

Nadie lo sabe a ciencia cierta. Unos dicen que es por sus colores rojo, verde y blanco brillante, similares a los de un gallo. Otros porque se comía con los dedos pulgar e índice, simulando el pico del animal, otros porque pica tanto como él, y otros porque se corta en cuadraditos, como si los hubiese picado un gallo.

¿Es saludable?

Es un plato lleno de alimentos saludables, bajo en calorías y sin grasas, y aunque le añadas aceite de oliva, estas serían saludables. Por tanto sí, el pico de gallo es totalmente saludable.

Otras recetas mexicanas

Aquí te dejo más recetas mexicanas para disfrutar de una de las cocinas más sabrosas y llenas de color de todo el mundo. ¡Me encanta la comida mexicana!, y lo mejor, todas son recetas más saludables que las tradicionales y repletas de nutrientes.

Receta de pico de gallo mexicano

Espero que te disfrutes mi receta de pico de gallo. No puede ser más sencilla de hacer, solo picar, mezclar, dejar reposar y listo. Si te gusta alguno de los ingredientes.. añade más, y si no, se lo quitas o echas menos.

Y si la haces, espero que puedas pasarte por aquí a dejarme un comentario o hacerlo en redes, que me encanta saber como os han quedado las recetas.

¡Qué tengas un feliz día!

Pico de gallo - receta tradicional de la salsa fresca

Pico de gallo

Imprimir

Pico de gallo

Pico de gallo - receta tradicional de la salsa fresca

La salsa pico de gallo es un dip fresco y saludable a base de tomates, cebolla, cilantro y jalapeños, ideal para acompañar platos mexicanos.

  • Autor: Delicias Kitchen
  • Preparación: 5 min
  • Tiempo Total: 5 min
  • Raciones / Piezas: 2 1x
  • Categoría: Aliños y salsas
  • Método: Sin cocción
  • Cocina: Vegetariana, vegana
  • Dieta: Vegana
Escalar

Ingredientes

  • 2 tomates maduros
  • ¼ de cebolla
  • ¼ de pimiento rojo
  • ¼ de chile verde picado (cuidado que pica)
  • 1 puñado de cilantro (equivalente a 3 tallos)
  • ½ lima en zumo
  • sal al gusto

Elaboración paso a paso

  1. Cortar los tomates: Cortaremos los tomates por la mitad, y les quitaremos las semillas y la pulpa. Luego los cortaremos en trozos o dados pequeños de manera uniforme y los echaremos en un bol.
  2. Cortar la cebolla y el pimiento rojo: Luego, cortaremos la cebolla y el pimiento también en dados o trocitos pequeños y uniformes y los añadimos al bol.
  3. Cortar y añadir el chile: Cortaremos el chile por la mitad de manera longitudinal, y para quitarle picante, le quitaremos las semillas y sus venas o hebras . Si te gusta el picante, solo añade más o menos semillas.
  4. Añadir el cilantro: Retiraremos los tallos del cilantro y nos quedaremos solo con las hojas. Las picaremos bien finitas y las añadiremos también.
  5. Exprimir la lima: exprimiremos la lima con nuestras manos o usando un exprimidor, y la añadiremos. Si quieres un poco más de picante, añade también algo de ralladura. Usa siempre lima fresca, no embotellada.
  6. Salar: añade la sal, los tomates la necesitan para realzar su sabor natural.
  7. Mezclar y dejar reposar: Mezcla todo bien y deja reposar en la nevera de 30 a 60 minutos antes de servir. Sus sabores marinarán y se potenciarán.

Video Receta

Notas

  • Cuela los tomates en un colador mientras picas el resto de hortalizas para eliminar agua.
  • Si quieres quitarle un poco de picor a la cebolla, pásala por agua fría unos 10-15 segundos. Si quieres quitárselo del todo, mezcla 2 tazas de agua con 1 cucharada de bicarbonato, y remoja dentro las cebollas ya picadas unos 10-15 minutos. Luego enjuágalas y sécalas bien.
  • Si no te gusta el picante, elimina las semillas y venas del chile, y si no te gusta en absoluto, usa la solución anterior que te he recomendado para las cebollas, o elimínalo.
  • Pimienta, ajo crudo picado o en polvo, comino y aceite de oliva virgen, son otros ingredientes opcionales que puedes añadir para realzar el sabor de tu pico de gallo.
  • No sirvas el pico de gallo directo de la nevera, frío tendrá menos sabor. Déjalo a temperatura ambiente de 10 a 15 minutos antes de servirlo.

Keywords: pico de gallo

Nutrición
  • Serv. / Personas: 2
  • Calorías: 54
  • Azucar: 3,01g
  • Sodio: 194,7mg
  • Grasas: 0,95g
  • Grasas saturadas: 0,05g
  • Grasas trans: 0g
  • Carbohidratos: 10,47g
  • Fibra: 5,54g
  • Proteinas: 3,86g
  • Colesterol: 0mg

Nota actualización: Este post fue creado originalmente el 2 mayo, 2016, pero ha sido republicado tras mejorar su texto, y añadir nuevas fotos, receta paso a paso y nuevas instrucciones el 15 septiembre, 2021

Comparte este post, por favor
1

También te podrían gustar

Anterior
Siguiente

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.