Hoy te invito a probar estos nachos o totopos caseros, una receta de comida mexicana para que puedas acompañar cualquier dip, untable o preparación que quieras, ¡con un snack sano, fácil y crujiente!

Además de saludables, estos nachos o totopos son sin gluten, al estar elaborados con una mezcla de harina de maíz, harina de garbanzo y algunas semillas de chía. La masa queda tostada y crujiente, para disfrutar sin remordimientos… ¡con lo que quieras!

Estos nachos, al estar fritos, no tienen exceso de grasa, y la cantidad de sal es muy moderada. Como idea, puedes acompañar los nachos con guacamole casero, o con cualquier otra salsa o aderezo que te guste.

Cómo hacer nachos caseros – Paso a paso

Estos son los pasos a seguir para hacer la mejor receta de nachos mexicanos caseros. Te aseguro que una vez los pruebes crujientes y recién hechos, nunca más volverás a comprar doritos o los nachos de bolsa, repletos de aditivos, colorantes y conservantes y sobretodo de calorías vacías.

1En primer lugar, echa todos los ingredientes en un bol y mézclalos con una espátula hasta formar una masa uniforme.

2A continuación, ponla en un papel vegetal, cúbrela con papel film o con otro papel para horno y estírala con un rodillo hasta dejarla fina.

3Luego córtala con un cuchillo o corta-pizzas dándole forma triangular, y separa los triángulos. (Puedes hornearla sin separar y separarlos después de 15 minutos, pero el centro quedará crudo y tendrás que volver a hornear otros 5 o 10 minutos más.)

4Precalienta el horno, pon el papel con los triángulos sobre una rejilla y hornea a 180ºC con ventilador durante unos 15-20 minutos, o hasta que empiecen a estar dorados. Cada aparato es diferente, por lo que la primera vez tendrás que estar al tanto.

5Quedarán crujientes y listos para acompañar cualquier untable o dip. Pero la mejor manera de tomarlos es acompañados de una buena cantidad de queso derretido, guacamole, pico de gallo, crema agria, y otros aderezos típicos mexicanos. (Debajo te dejo varias ideas para acompañarlos).

Ingredientes de los nachos al horno

Los ingredientes que necesitas para hacer nachos al horno son muy básicos si sigues una alimentación saludable, ya que son harina, aceite y poco más.

  • Harina de maíz: es la que le aporta su rico y característico sabor. Mejor si tiene una textura fina.
  • Harina de garbanzos: ayuda a que la masa quede más unida y además aporta proteína a la receta.
  • Aceite de oliva: usa AOVE o aceite de oliva virgen de primera presión en frío.
  • Semillas de chía: al no estar hidratadas, las incluyo para que aporten un extra de crujiente al comerlas.
Nachos caseros al horno

Nachos caseros al horno

Trucos y consejos

  • En la receta he utilizado una harina de maíz normal, de molienda fina. Pero en otras ocasiones he utilizado una precocida (típica de las arepas). Si utilizas ésta, con solo 50g tendrás suficiente.
  • Puedes preparar más cantidad de la masa, y guardarla en el frigorífico de un día para otro o incluso congelarla, y así ahorrar tiempo cuando te apetezca hacer nachos mexicanos de nuevo.

Cómo conservarlos

Puedes guardar los nachos que te sobren en un recipiente hermético, se mantendrán bastante crujientes, aunque nunca tanto como recién hechos.

Como tomar los nachos

La mejor manera de tomar los nachos es en combinación con algún queso derretido por encima, y acompañados de típicos aderezos mexicanos como el guacamole, el pico de gallo y la crema agria.

El orden es importante. No se trata de apilar ingredientes a lo loco por encima, que podrían terminar dejando los totopos blandos y empapados de salsa. (Debajo te dejo el orden correcto para colocar los ingredientes).

Además, mis versiones de los típicas salsas para nachos son veganas y llenas de vegetales, por lo que pueden ser una receta saludable para compartir con amigos o familia, y que seguro gustará a todos.

1Queso

Una vez tengas los nachos listos en la bandeja, llega la hora del queso. Los quesos más habituales para nachos son los utilizados en la cocina Tex-Mex, el queso cheddar, el Monterey Jack, el Colby o el queso cotija.

Son todos distintos y no se parecen entre ellos. El cheddar es fácil de encontrar en España, pero los otros solo se pueden encontrar en tiendas especializadas o americanas.

Otras opciones parecidas pero no iguales serían: el queso Gouda (sin ahumar ni envejecer), Edam, Cheddar envejecido, e incluso queso mozzarella mezclado con alguno de los anteriores. Si eres vegano o sigues una dieta vegana, hoy en día hay muchos quesos vegetales especiales para fundir.

Puedes usar sobres de queso rallado, pero te recomiendo rallarlo por ti mismo en el momento. Yo lo rallo más fino, y siento que se funde mejor. Además, si miras la lista de ingredientes, verás que algunos sobres comerciales incluyen compuestos químicos anti-aglutinantes como la celulosa, que al menos yo, no quiero en mi comida.

2Toppings

Una vez tengas listos los nachos en capas con el queso rallado por encima, es momento de agregar el resto de ingredientes, normalmente alimentos proteicos, verduras y encurtidos, que quieras añadir antes de hornear la bandeja de nuevo.

  • Carne: yo no como carne, por eso añado legumbres, pero puedes utilizar alguna proteína vegetal cocinada previamente. Puedes usar derivados de la soja como: seitán, tempeh, soja texturizada, o si no lo conoces, el jackfruit desmenuzado es una fruta que los veganos usan como sustituto de la carne.
  • Legumbres: (mi opción preferida) añade alubias o frijoles negros para aumentar la dosis de fibra y proteínas del plato.
  • Frutas y verduras: el tomate, el maíz y la cebolla, bien picaditos, son tres ingredientes muy habituales, y que van genial. Yo suelo usar tomates cherry, son muy dulces y sabrosos. Otras verduras habituales son el aguacate cortado en dados, la lechuga rallada o el cebollino.
  • Chiles: los chiles jalapeños son imprescindibles en la elaboración. Pero si eres un valiente, o preparas los nachos para un mexicano, usa chiles poblanos o chiles habaneros.
  • Encurtidos: los más habituales, las aceitunas negras y las cebolletas rojas.
  • Hierbas: la hierba aromática por excelencia en este caso es el cilantro, aunque tu puedes usar otras. Ponla siempre al final por encima cuando se haya derretido el queso.

3Salsas y aderezos

Resiste la tentación de comprar dips enlatados en la tienda. En su lugar, haz tus propias salsas mexicanas en casa.

El guacamole, el pico de gallo y la crema agria no pueden faltar si quieres unos auténticos nachos mexicanos. Son condimentos fáciles y rápidos de hacer, y muy saludables si sigues mis recetas. Así que no tienes excusa. ¡Manos a la cocina!

Orden correcto de los ingredientes

1Coloca una capa de nachos en la bandeja y ralla el queso cheddar por encima. Luego pon otra capa, y sigue así hasta acabar con el resto. No tengas miedo de llenarlos de queso, estarán más ricos, y creará una barrera que los mantendrá crujientes y separados de los toppings. Los más puristas, hornean cada capa por separado antes de montar la siguiente encima, pero yo no lo hago.

2Escoge los toppings que quieras poner, y añádelos encima de la capa de queso. Yo siempre escojo frijoles, tomates, maíz y jalapeños. Intenta distribuirlos con cierto orden, y no tirarlos a lo loco, así cada bocado te dejará una sensación diferente en el paladar.

Truco secreto de restaurante mexicano: Echa por encima de la bandeja un par de cucharaditas de «líquido del gobierno», o vinagre para los españoles. Es un toque final secreto que usan los mexicanos, y que les da un gusto muy especial.

3Lleva la bandeja al horno unos 5-7 minutos, o hasta que el queso se haya derretido y cubra la bandeja con una deliciosa capa amarilla.

4Como toque final, o bien sirve al lado del plato las salsas, o cubre los nachos con ellas. También será el momento de añadir los encurtidos y hierbas, en mi caso, cebolletas y cilantro fresco picadito por encima.

Otros untables y dips saludables para picotear en familia

Sin duda los nachos o totopos caseros son una excelente opción para picotear en familia o con amigos, y además horneados son una opción más sana, ligera y nutritiva. Aquí debajo te dejo algunas sugerencias de recetas de dips y untables para acompañarlos, y otros aperitivos para combinar con ellos.

Receta de nachos caseros al horno

Espero que te guste mi receta de nachos caseros y que los disfrutes mucho, y los combines con los toppings y salsas saludables que te he dejado por aquí.

Y si los haces, espero que me lo cuentes más abajo en los comentarios o en redes que ya sabes ¡que me encanta saber de ti!

Qué tengas un muy feliz día!

Imprimir

Nachos caseros al horno. Receta fácil

Nachos al horno caseros

Un snack perfecto para acompañar dips, untables o lo que se quiera. Una receta saludable y muy fácil. ¡Solo 25 minutos y 4 ingredientes para prepararlos!

  • Autor: Delicias Kitchen
  • Preparación: 5 min
  • Cocción: 15 min
  • Tiempo Total: 20 min
  • Raciones / Piezas: 3-4 1x
  • Categoría: Aperitivos y entrantes
  • Método: Cocción
  • Cocina: Vegetariana, vegana
  • Dieta: Vegana
Escalar

Ingredientes

  • 60g de harina de maíz molida fina
  • 50g de harina de garbanzo
  • 1 ½ cucharada de semillas de chía
  • 50ml de agua
  • 40ml de aceite de oliva virgen extra
  • ¼ cucharadita de sal o más si los quieres saladitos

Elaboración paso a paso

  1. Mezclar los ingredientes: Echa todos los ingredientes en un bol y mézclalos con una espátula hasta formar una masa uniforme.
  2. Estirar la masa: Ponla en un papel vegetal, cúbrela con papel film o con otro papel para horno y estírala con un rodillo hasta dejarla fina.
  3. Cortar la masa haciendo triángulos: Córtala con un cuchillo o corta-pizzas dándole forma triangular, y separa los triángulos. (Puedes hornearla sin separar y separarlos después de 15 minutos, pero el centro quedará crudo y tendrás que volver a hornear otros 5 o 10 minutos más).
  4. Hornear: Precalienta el horno, pon el papel con los triángulos sobre una rejilla y hornea a 180ºC con ventilador durante unos 15-20 minutos, o hasta que empiecen a estar dorados. Cada aparato es diferente, por lo que la primera vez tendrás que estar al tanto.

Video Receta

Notas

  • Yo aquí he utilizado una harina de maíz normal, de molienda fina, pero en otras ocasiones he utilizado una precocida (la típica de las arepas). Si utilizas esta última con solo 50g tendrás suficiente.

Keywords: nachos caseros al horno

Nutrición
  • Serv. / Personas: 3-4
  • Calorías: 205
  • Azucar: 1,46g
  • Sodio: 154,85mg
  • Grasas: 12,1g
  • Grasas saturadas: 1,61g
  • Grasas trans: 0g
  • Carbohidratos: 20,25g
  • Fibra: 3,67g
  • Proteinas: 4,43g
  • Colesterol: 0mg
Comparte este post, por favor
3

También te podrían gustar

Anterior
Siguiente

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.