Espaguetis de calabacín con higos y cúrcuma

Zoodles de calabacín

por:  Delicias Kitchen Actualizado: |Publicado: 
Actualizado: |Publicado: 
Estos espaguetis hechos de calabacín, son un plato divertido, ligero y muy de moda por su bajo aporte de calorías! Con solo 3 ingredientes y 10 minutos podrás disfrutar de una delicias saludable, de incontables beneficios gracias al calabacín, y los nutritivos higos!
Espaguetis de calabacín con higos y cúrcuma Click aquí para Pinear esta receta

Hoy te propongo unos espaguetis de calabacín con higos y cúrcuma, un plato crudo y refrescante que sienta fenomenal en los días de verano!

Índice de contenidos
  1. Propiedades y beneficios de los ingredientes de estos espaguetis de calabacín
  2. Beneficios del Calabacín
  3. Beneficios de los Higos
  4. Beneficios de la Cúrcuma
  5. Cómo hacer estos espaguetis de calabacín: paso a paso
  6. Receta de espaguetis de calabacín con higos y cúrcuma

Seguramente también los habrás visto por ahí como zoodles de calabacín, este nombre proviene de la mezcla de zucchini (nombre con el que se conoce al calabacín en muchos lugares del mundo) y noodles (fideos largos).

Antes de ir con la receta, déjame hablarte de las propiedades de sus ingredientes.

Propiedades y beneficios de los ingredientes de estos espaguetis de calabacín

Beneficios del Calabacín

calabacín

Calabacín

En este plato el ingrediente principal es el calabacín, una hortaliza de sabor muy suave y que es una de las estrellas de nuestra famosa dieta mediterránea, además de un potente antioxidante, gracias a su gran contenido en vitamina C y provitamina A, y algunas del grupo B como la B6, esencial para que funcionen bien las enzimas que regulan los procesos químicos del organismo.

Tiene un gran contenido en agua (un 95% de su composición), muy pocas calorías (12 kcal por cada 100 g), y una buena cantidad de fibra dietética (entre 0,5 g y 1,5 g por 100 gramos), entre las que podemos destacar su contenido en pectina.

La pectina es un fibra soluble que actúa como espesante natural, con propiedades depurativas y que ayuda al organismo a eliminar toxinas, y que te sonará porque es esencial cuando queremos hacer alguna receta de mermelada casera.

Un calabacín de tamaño medio (unos 250 g), ligeramente cocido o crudo, es capaz de aportar alrededor del 60% de las necesidades diarias de vitamina C.

También aporta minerales y oligoelementos, destacando su contenido en fósforo y potasio (295 miligramos), que disminuye el riesgo de padecer accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares, además de otros como magnesio y calcio.

Beneficios de los Higos

Higos

Higos

Los higos, como la mayor parte de las frutas son muy ricos en hidratos de carbono (casi el 93% de su composición) y en agua (80,3 g por cada 100 g). Contienen fenoles, y aunque también aportan ácidos grasos Omega-3 y Omega-6 vegetales, su contenido es bastante irrelevante.

Aportan los 8 aminoácidos esenciales y flavonoides, unos poderosos antioxidantes, con propiedades antiinflamatorias, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.

En su estado seco, los higos aportan más del doble de calcio que la misma cantidad de leche de vaca.

Son bastante calóricos y por tanto una buena fuente de energía, debido su alta concentración en carbohidratos y azúcares (74 Kcal por cada 100 g), además de aportar una gran dosis de fibra dietética (2,9 g por cada 100 g), tanto soluble como insoluble. Esta fibra actúa como un prebiótico natural que alimenta las bacterias beneficiosas de nuestro intestino, y además, otorgan a los higos propiedades laxantes que mejoran el tracto intestinal, y los hace muy apreciados por personas que sufren de estreñimiento.

Contienen vitaminas, principalmente C, K, y betacaroteno (fuente de vitamina A segura), además de varias vitaminas del grupo B (B1, B5 y B6), y aportan minerales como: potasio, magnesio, calcio y hierro, y algo menos de fósforo y manganeso.

Beneficios de la Cúrcuma

Raíz de cúrcuma

Raíz de cúrcuma

Además de calabacín e higos, en esta receta he utilizado cúrcuma, que como ya te expliqué en la receta de la leche dorada o en esta otra de coliflor a la cúrcuma, tiene potentes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, además de efectos anticancerígenos.

También refuerza el organismo y favorece la eliminación de carcinógenos a nivel hepático, por lo que es muy interesante intentar incluirla tanto como puedas en tu dieta, siempre acompañada de pimienta negra y un poquito de aceite, para facilitar la absorción de su principio activo: la curcumina.

Cómo hacer estos espaguetis de calabacín: paso a paso

Espaguetis de calabacín con higos y cúrcuma

Espaguetis de calabacín con higos y cúrcuma

Para convertir el calabacín u otras hortalizas en espagueti, yo utilizo el Spirali, un utensilio que te recomiendo y que viene con didtintos accesorios, que convierte los vegetales en largos fideos o tiras más o menos gruesos o anchos. Aunque si únicamente quieres probar si te gusta la idea de comer espaguetis de verduras, puedes utilizar un pelador clásico para conseguir un efecto parecido.

A continuación, estos son los pasos para elaborar esta deliciosa y divertida receta:

1En primer lugar, usaremos el spirali para cortar el calabacín en tiras largas o espaguetis y reservaremos.

2Luego, mezclaremos todos los ingredientes del aliño en un bol pequeño, y los mezclaremos con los espaguetis de calabacín.

3A continuación, cortaremos los higos y los echaremos por encima.

4Por último, serviremos con hojas de menta fresca por encima y el que queso que prefieras, aunque esto es algo totalmente opcional.

Estos espaguetis de calabacín con higos y cúrcuma me los preparo bastante a menudo en verano, ya que el aliño es muy sencillo, se prepara en un momento, y la combinación con los higos, me encanta! Pero más adelante ya te iré mandando otras salsas que me gustan para acompañar este plato!

Ah, se me olvidaba… En mi caso, siempre espolvoreo los espaguetis con este delicioso parmesano vegano, que como ya te habré dicho en otras ocasiones está riquísimo!!

Espaguetis de calabacín con higos y cúrcuma

Espaguetis de calabacín con higos y cúrcuma

Receta de espaguetis de calabacín con higos y cúrcuma

Imprimir

Espaguetis de calabacín con higos y cúrcuma

Espaguetis de calabacín con higos y cúrcuma

Ligero, rico y refrescante plato a base de calabacín, repleto de antioxidantes y fibra.

  • Autor: Delicias Kitchen
  • Preparación: 10 minutes
  • Tiempo Total: 10 minutes
  • Raciones / Piezas: 1 1x
  • Categoría: 30 minutos o menos
  • Método: Sin cocción
  • Cocina: Mediterránea, vegetariana
  • Dieta: Vegana
Escalar

Ingredientes

  • 1 calabacín pequeño
  • 12 higos, según tamaño y gustos
  • Menta fresca

Para el aliño

  • 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
  • 12 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de vinagre blanco balsámico o vinagre de manzana
  • 1 cucharadita de ágave crudo
  • ¼ de cucharadita de pimienta negra molida

Elaboración paso a paso

  1. Cortar: haremos el calabacín en tiras largas o espaguetis con el Spirali y reservaremos.
  2. Mezclar: mezclaremos todos los ingredientes del aliño en un bol pequeño y cuando esté los mezclaremos con el calabacín.
  3. Agregar: Cortaremos los higos y los echaremos por encima.
  4. Servir: serviremos con hojas de menta fresca por encima y parmesano vegano o el que prefieras, si lo deseas, aunque es opcional.

Keywords: espaguetis de calabacín

Nutrición
  • Serv. / Personas: 1
  • Calorías: 254
  • Azucar: 14,80gr
  • Sodio: 6,65mg
  • Grasas: 20,64gr
  • Grasas saturadas: 2,93gr
  • Grasas trans: 0gr
  • Carbohidratos: 20,48gr
  • Fibra: 3,39gr
  • Proteinas: 1,2gr
  • Colesterol: 0mg

Nota actualización: Este post fue creado originalmente el 15 julio, 2016, pero ha sido republicado tras mejorar su texto, y añadir nuevas fotos, receta paso a paso y nuevas instrucciones el 5 septiembre, 2020

También te podrían gustar

¿TE HA GUSTADO ESTA RECETA?

Suscríbete a Delicias Kitchen y recibe cada semana en tu correo una nueva idea o receta rica, saludable y nutritiva, para ayudarte a comer mejor.

Jamás compartiremos tu email con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento. ¿Aún no convencid@? Haz click aquí para ver nuestras últimas newsletter.
Anterior
Siguiente

2 comentarios

Avatar
Carmen Rico 5 septiembre, 2020 - 11:04

Los había visto muchas veces y ya tenía ganas de probarlos. Muy ricos! Creo que buscaré el spirali ese, porque no me han quedado como los de la foto, jajaja…

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 5 septiembre, 2020 - 11:17

Hola Carmen, me alegro mucho de que te hayan gustado! Y sí, con el aparato salen más bonitos, pero el sabor es exactamente el mismo, seguro que te quedaron muy ricos! Gracias por tu comentario. Un abrazo!

Reply

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.