Hoy te traigo fajitas vegetarianas de tofu, una receta rica, rica, que preparamos muchos fines de semana. Es informal, divertida y muy sabrosa! Y si piensas… «ni se parecerán a las originales», están riquísimas y son increíblemente fáciles de hacer. Y no, ¡No echarás de menos la carne!

Además, podrás usar las verduras que más te gusten, son fáciles de adaptar a cualquier dieta. Un plato completo que agradará a toda la familia, y solo necesitarás una cazuela y menos de 30 minutos para tenerlas listas.

Lo mejor… notarás una gran diferencia al hacer la digestión. Es una comida potente, pero como se elabora con ingredientes vegetales, tu estómago lo tendrá más fácil, y te sentirás más ligero después de comerlas.

Necesitarás tener hecha la mezcla de especias (ver debajo), y haber cocido previamente los frijoles, para hacer tus fajitas vegetarianas. Para ello, ponlos en remojo la noche anterior, y a la mañana siguiente escúrrelos bien, lávalos, y luego cuécelos en abundante agua, con un trozo de alga kombu, durante una hora y media.

Fajitas veganas

Fajitas veganas

Cómo hacer fajitas vegetarianas – Paso a paso

Solo necesitarás unos pocos ingredientes y menos de 30 minutos para hacer estas deliciosas fajitas vegetarianas, también aptas para veganos.

La receta es en realidad la del relleno, el que extiendes encima de la tortita o tortilla caliente. Luego ponle guacamole, un poco de crema agria, pico de gallo, cilantro, y un toque final de parmesano vegano o el que prefieras. ¡Y triunfarás!

1Primero, pica la cebolla y sofríela en una cazuela junto con sal. Mientras, pica los dos pimientos, y cuando la cebolla se vea translúcida, añádelos también.

2Cuando esté, echa el tofu en trocitos y remueve bien. Antes debes de quitar el exceso de líquido prensándolo con un paño o papel absorbente. Deja que se cocine un poco.

3Echa ahora la salsa de tomate casera, los frijoles cocidos y el maíz.

4Añade la mezcla de especias que ya tendrás preparada, más las 2 cucharaditas de ajo en polvo, y las 2 de comino en polvo. Remueve bien.

5Prueba y rectificamos de sal si es necesario.

Fajitas mexicanas vegetarianas

Fajitas mexicanas vegetarianas

6Antes de servir, ve calentando una a una las tortillas de maíz o de trigo en la sartén. Hazlo primero por una cara y luego por la otra. Cuando estén, guárdalas en un plato cubierto para que no se enfríen.

7Para montar las fajitas, pon una tortilla en el plato, y echa primero el relleno. Luego sigue este orden, primero un poco de guacamole, luego crema agria de anacardos, un poco de pico de gallo, después un poco de cilantro fresco (solo si te gusta) y queso en polvo, rallado o el que quieras . Luego la cierras y ¡Lista!

Fajitas vegetarianas

Fajitas vegetarianas

Ingredientes fajitas vegetarianas

Para hacer estas fajitas vegetarianas necesitarás unas cuantas especias, verduras frescas, y otros ingredientes habituales en cualquier despensa, todos muy económicos y fáciles de encontrar.

  • Frijoles negros: deberás cocerlos previamente. Son súper nutritivos, deliciosos, y ricos en proteínas, fibra y minerales.
  • Tofu o queso de soja: la proteína vegetariana y vegana por excelencia que uso como sustituto de la carne.
  • Pimiento rojo y verde: usa el amarillo si no te gusta el verde, pero combina varios colores. Todos son ricos en fibra, antioxidantes y vitamina C.
  • Cebolla: usa la variedad que quieras (blanca, amarilla, roja), todas se caramelizan maravillosamente y le darán al relleno un sabor delicioso.
  • Maíz cocido: me encanta usarlo por su dulzor. Úsalo si puedes fresco, y si no congelado o de bote.
  • Cilantro: le da un sabor auténtico y fresco a muchas de mis recetas.
  • Salsa de tomate: puedes preparar mi salsa de tomate casera, o usar la que quieras.
  • Tortillas: yo las uso de maíz porque no contienen gluten, pero puedes usarlas de espelta, trigo integral, o incluso hacer tus propias tortillas de maíz caseras (debajo tienes la receta).
  • Ajo y comino en polvo: imprescindibles para potenciar el sabor.
  • Sazonador para fajitas: puedes comprarlo hecho, o hacerlo en casa con mi receta de sazonador de fajitas casero. ¡Te encantará!
Ingredientes fajitas vegetarianas

Ingredientes fajitas vegetarianas

Ingredientes adicionales para fajitas

Estos son otros ingredientes comunes que la gente usa en las fajitas vegetarianas o veganas.

  • Calabacín: le aportará un dulzor especial. Cualquier otra calabaza de verano también puede funcionar.
  • Espinacas: son bastante insípidas, y no cambiarán el sabor del plato, pero le aportará unos cuantos minerales y vitaminas extra.
  • Hongos o champiñones Portabello: muchas recetas de fajitas vegetarianas se hacen con champiñones Portobello. Funcionan bien porque son grandes, carnosos, y se pueden cortar fácilmente en tiras largas.
  • Aguacate: si no tienes a mano guacamole, ni pico de gallo, pica un poquito de aguacate y añade grasas buenas al plato.
  • Zanahorias: cortadas en juliana le darán un toque muy fresco.
  • Coliflor y brócoli: son menos habituales en este tipo de recetas, pero su toque crujiente y grandes propiedades las hace muy interesantes.
Mezcla de especias para fajitas mexicanas

Mezcla de especias para fajitas

Sazonador para fajitas casero

Hacer sazonador para fajitas casero es sencillísimo. Conservado en un tarro hermético dura muchos meses. Si quieres, puedes hacer más cantidad, y así solo tendrás que hacerlo una vez, y podrás usarlo muchas veces también en burritos, tacos y otras recetas mexicanas.

Mi versión de este condimento es una mezcla de jengibre y ajo en polvo, pimentón dulce y picante, comino, pimienta negra y cilantro molidos, chile o pimienta cayena molida (me gusta el picante), y azúcar integral o azúcar de coco. (Debajo tienes las cantidades de cada uno).

El sazonador para tacos y el de fajitas son prácticamente iguales. La diferencia es que el sazonador para fajitas tiene un ligero sabor a lima o cítricos. Por eso, después de espolvorearlo sobre mi fajita vegetariana, a veces le pongo un chorrito de lima, y así es más auténtica.

Trucos y consejos

  • Una sartén de hierro fundido es la más común para preparar unas fajitas auténticas. Pero también puedes usar una con superficie antiadherente, como hago yo.
  • Calienta las tortillas suavemente en una sartén (o en el microondas, si no hay más remedio) antes de montar la fajita. Esto hace más fácil enrollarlas y evita que se rompan.
  • Si no tienes frijoles negros, sustitúyelos por alubias blancas o pintas.
  • Usa al menos dos tipos de pimientos de diferentes colores. La presentación será mucho más vistosa y apetecible.
  • Si usas verduras congeladas, ajusta el tiempo de cocción, para que estén bien cocidas pero crujientes.
  • Como guarnición, si hay mucha hambre, va genial un poquito de arroz mexicano o quinoa, y también papas al horno, además de la salsa pico de gallo, crema agria o guacamole.
  • El relleno está incluso más rico al día siguiente. Así que no tires las sobras. Y si te quedas sin fajitas, añade un poco de arroz, y tendrás un rico arroz con sabor mexicano.
  • Intenta hacer tus propias tortillas de maíz desde cero (debajo te dejo la receta). Una prensa para tortillas mexicanas te será de gran ayuda.
Relleno fajitas vegetarianas

Relleno fajitas vegetarianas

Fajitas veganas

Todos los ingredientes y guarniciones de esta receta son aptos para veganos o personas que quieran seguir una dieta vegana.

La proteína del plato la forman el tofu y los frijoles, y el resto del relleno son verduras. El queso rallado que uso es parmesano vegano, y las guarniciones extra, crema agria, pico de gallo y guacamole, son recetas veganas también.

Así que estas fajitas veganas convencerán a cualquiera de que no es necesaria la carne para disfrutar de unas auténticas fajitas mexicanas.

Fajitas vegetarianas

Fajitas vegetarianas

Fajitas sin gluten

Ninguno de los ingredientes del relleno contienen gluten de manera natural. Por lo que solo tendrás que fijarte en que las tortillas que uses no contengan gluten, y si no haces tu propio sazonador de fajitas, el que compres tampoco lo contenga.

Si usas tortillas sin gluten, sabrás que son poco flexibles y se rompen fácilmente. Recomiendo usar el microondas lo menos posible, pero en este caso ayuda. Coloca cada una entre dos papeles de cocina algo humedecidos unos 20 segundos dentro del aparato, y se ablandará y calentará sin romperse.

Sustituciones para los diferentes tipos de dieta

Las fajitas son una receta muy versátil, y que puede adaptarse fácilmente a cualquier tipo de dieta:

  • Sin gluten: usa tortillas de maíz o sin gluten.
  • Sin soja: sustituye el tofu por seitán (contiene gluten) u hongos o champiñones Portobello, y revisa que tus tortillas y especias no contengan soja añadida.
  • Sin huevo: no se ha utilizado ningún huevo.
  • Sin lácteos: ninguno de los ingredientes de la receta contiene lácteos.
  • Sin aceite: cuece las verduras en lugar de freírlas en aceite.
Tortillas de maíz caseras

Tortillas de maíz caseras

Cómo hacer tortillas de maíz caseras

Hacer tortillas de maíz caseras es muy, muy fácil, y no te llevará nada de tiempo.

Ingredientes:

(Para dos personas) 1 taza de harina de maíz precocido (130g); 2/3 taza de agua (160ml o algo más si se necesita); ¼ de cucharadita de sal.

Preparación:

En un bol mezcla todos los ingredientes hasta conseguir una masa con consistencia de plastilina suave. Si se rompe al formar la tortilla, añádele un poco más de agua. Divide la masa en partes iguales, y estira cada porción con un rodillo entre dos láminas de film transparente para que no se pegue. Retírala con cuidado, y ponla directamente en una sartén de hierro caliente hasta que empiece a dorarse. Dale la vuelta para dorar la otra parte, y repite el mismo proceso con cada una de ellas.

Otra opción más sencilla y auténtica para darles forma en vez de usar el rodillo, es usar una prensa para tortillas mexicanas. Yo tengo una y quedan perfectas. Si vas a hacer muchas, merece la pena.

Información nutricional

Tofu o queso de soja:

es la legumbre más consumida en el mundo. Su gran cantidad de proteínas, que incluyen los 9 aminoácidos esenciales, convierten al tofu en un gran sustituto de la carne. Destaca su aporte en calcio y hierro, además de en fósforo y manganeso. Es rico en fibra, ácidos grasos insaturados, y es una buena fuente de vitaminas del grupo B. También aporta isoflavonas, muy importantes para las mujeres como moduladoras del estado hormonal.

Alubias negras o frijoles:

son imprescindibles en la cocina latina, y una legumbre que destaca por su alto contenido en proteína vegetal y fibra. Es rica en carbohidratos de absorción lenta, minerales como calcio, potasio, magnesio, hierro, fósforo y zinc, y en antocianinas, unos potentes antioxidantes. Bajas en grasas, también aportan vitaminas del grupo B, como el ácido fólico.

FAQs o Preguntas frecuentes

¿Cómo se cortan las cebollas y los pimientos para hacer fajitas?

Tradicionalmente se cortan de forma longitudinal o tiras largas. Esta forma de cortar los vegetales se llama «corte en juliana». No obstante, córtalos como quieras. Yo lo hago en trozos pequeños (dados) o «brunoise», porque desmenuzo el tofu y así queda todo del mismo tamaño.

¿Qué puedo usar en lugar de pimientos?

Puedes usar muchas verduras en las fajitas además de pimientos. Calabacín, espinacas, zanahorias, coliflor o brócoli son algunas de ellas. Pero también puedes añadir champiñones Portobello, muy habituales en la versión vegetariana, o cualquier otro que te guste más.

¿Qué puedes hacer con las verduras que te sobren?

Puedes hacer salteados de verduras, ensaladas, usarlos en sandwiches, hacer burritos o tacos. También puedes usarlos como guarnición de otras comidas, o mezclarlos para hacer ricos arroces o pasta estilo mexicano.

¿Cómo conservarlas?

Guarda en la nevera el relleno, los toppings y las tortillas, todo por separado y en recipientes distintos para que no se mojen. Te durarán de 3 a 4 días en perfecto estado. Al día siguiente estarán incluso más ricas, porque se mezclarán más los ingredientes del relleno.

¿Son saludables?

Sí, están llenas de vegetales, y por tanto de vitaminas y minerales, que solo se saltean en un poco de aceite de oliva. Luego se aderezan con toppings como el guacamole, o el pico de gallo, que son fuentes de grasas buenas y antioxidantes. Por tanto sí, las fajitas vegetarianas son muy saludables.

¿Se pueden congelar?

Sí, puedes congelar el relleno sin problema. Yo lo hago habitualmente y me dura unos 2 meses en perfecto estado.

¿Pueden prepararse con antelación?

¡Sí! Puedes preparar primero el relleno, y luego hacer el guacamole y la crema agria, y guardarlo todo por separado, en recipientes distintos en la nevera. Aguantará unos 2-3 días. Cuando vayas a servirlas, recalienta el relleno en un recipiente (que no sea el microondas), y haz las tortillas, o usa unas del súper, ¡Y a disfrutar!
Fajitas vegetarianas

Fajitas vegetarianas de tofu

Otras recetas mexicanas

Aquí te dejo más recetas mexicanas para disfrutar de una de las cocinas más sabrosas y llenas de color de todo el mundo. ¡Me encanta México y la comida mexicana!, y lo mejor, todas son recetas más saludables que las tradicionales, sin carne y repletas de nutrientes.

Receta de fajitas vegetarianas de tofu

Cuando iniciamos el cambio a la alimentación vegetariana, empezamos a hacer las fajitas con seitán, es la proteína vegetal que más se parece en textura a la carne. Pero aunque tiene sabor rico es puro gluten, así que la intento utilizar poco.

Así que espero que te guste esta receta de fajitas vegetarianas de tofu, porque es con la que nos quedamos después de unas cuantas pruebas. ¡Está certificada por toda la familia! Jijiji..

Y si la haces, espero que puedas pasarte por aquí a dejarme un comentario o hacerlo en redes, que me encanta saber de vosotros. ¡Qué tengas un feliz día!

Imprimir

Fajitas vegetarianas de tofu

Fajitas vegetarianas

Deliciosas fajitas vegetarianas fáciles y rápidas de hacer, a base de verduras y tofu. Sin proteína animal y sin gluten. Aptas para veganos.

  • Autor: Delicias Kitchen
  • Preparación: 10 min
  • Cocción: 20 min
  • Tiempo Total: 30 min
  • Raciones / Piezas: 8 1x
  • Categoría: Platos principales
  • Método: Cocción
  • Cocina: Vegetariana, vegana
  • Dieta: Vegana
Escalar

Ingredientes

RELLENO

  • 1 cebolla grande
  • 1 pimiento rojo grande
  • 1 pimiento verde grande
  • 400gr de tofu
  • 4 cucharadas de salsa de tomate casera
  • 2 ½ tazas de frijoles cocidos
  • 150gr de maíz cocido
  • 56 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharaditas de ajo en polvo
  • 2 cucharaditas de comino polvo
  • 2 cucharadas de mezcla de especias para fajitas (abajo la receta)
  • Tortillas de maíz o trigo para servir
  • Cilantro fresco
  • Sal al gusto

MEZCLA DE ESPECIAS

  • 2 c/c de jengibre en polvo
  • 3 c/c de comino molido
  • 1 ½ c/c de pimentón dulce
  • ½ c/c de pimentón picante
  • ½ c/c de pimienta molida
  • 2 c/c de ajo en polvo
  • 2 c/c de cilantro molido
  • 1 c/c de azúcar integral o de coco
  • ¼ c/c de chile molido o pimienta cayena molida

Elaboración paso a paso

  1. Frijoles: Por la noche habremos puesto en remojo los frijoles y escurrido bien, lavado y cocido por la mañana. Reservaremos.
  2. Sofreír la cebolla: En una cazuela sofreiremos la cebolla picada primero, junto con sal, hasta que está transparente, y luego los dos pimientos también bien picados.
  3. Añadir el tofu: Cuando esté, echa el tofu en trocitos y removeremos bien. Antes deberemos quitar el exceso de líquido prensándolo con un paño o papel absorbente. Dejaremos que se cocine un poco.
  4. Agrega la salsa: Echaremos la salsa de tomate, los frijoles cocidos y el maíz. Removeremos bien.
  5. Especias: Añadiremos la mezcla de especias que ya tendremos preparada, y le añadiremos además las 2 cucharaditas de ajo en polvo, y las 2 de comino en polvo. Continuaremos removiendo.
  6. Rectificar: Rectificamos de sal.
  7. Servir: Para servir, calentaremos las tortillas de maíz o de trigo en la sartén, les daremos la vuelta y las iremos guardando en un plato cubierto, para que no se enfríen. Pondremos una en el plato, echaremos el relleno, y encima añadiremos un poco de guacamole, luego crema agria de anacardos, un poco de pico de gallo, después un poco de cilantro fresco (solo si te gusta) y queso en polvo, rallado o el que quieras. ¡Lista!

Video Receta

Notas

  • La cantidad que sale es para rellenar unas 8 piezas aproximadamente, echándoles también el resto de ingredientes.
  • Si te sobra relleno, aguanta perfectamente en la nevera unos días.
  • El tiempo total no incluye la cocción de los frijoles, ya que los podemos tener ya hechos del día anterior.
  • La nutrición no tiene en cuenta las 2 cucharadas de mezcla de especias que uso en la receta.

Keywords: fajitas vegetarianas

Nutrición
  • Serv. / Personas: 4
  • Calorías: 332
  • Azucar: 4,61g
  • Sodio: 48,14mg
  • Grasas: 19,41g
  • Grasas saturadas: 2,76g
  • Grasas trans: 0g
  • Carbohidratos: 28,47g
  • Fibra: 9,72g
  • Proteinas: 15,66g
  • Colesterol: 0mg

Nota actualización: Este post fue creado originalmente el 9 mayo, 2016, pero ha sido republicado tras mejorar su texto, y añadir nuevas fotos, receta paso a paso y nuevas instrucciones el 17 septiembre, 2021

Comparte este post, por favor
5

También te podrían gustar

Anterior
Siguiente

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.