Existen muchas recetas de pizzas caseras en internet, pero muy pocas sanas. Y es que pizza y saludable en la misma frase puede sonar a broma, ¿verdad?
Por eso hoy te traigo 5 recetas de pizza saludables para demostrarte lo contrario. Todas hechas con mi masa de pizza integral de espelta.
Y además, te daré consejos para disfrutar de una buena pizza casera con menos calorías, más nutrientes ¡y súper sabrosa!
Índice de contenidos
Recetas de pizzas caseras saludables
Casi todas las recetas de este recopilatorio utilizan masa de pizza de espelta integral. Es más nutritiva y saludable que la de trigo, y además aporta los 9 aminoácidos esenciales.
Pero también encontrarás otras hechas con verduras o yogur. Todas muy ricas para que pruebes sabores diferentes. ¡A cocinar!
1Pizza vegetariana con crema de calabaza y shiitake
Esta receta de pizza vegetariana con crema de calabaza y shiitake es la más original y festiva de la selección. La masa es de harina de espelta, y el toque otoñal de la calabaza y el sabor de las setas shiitake, la hacen ¡única y deliciosa!
Si aún no has probado las setas shiitake tienen un montón de propiedades, en especial, para fortalecer nuestro sistema inmune. Solo por eso, ya merece la pena probar esta rica pizza vegetariana.
2Pizza vegana con verduras y pesto
Te presento la pizza vegetal perfecta, una pizza vegana con verduras y pesto que podrás tener lista en pocos minutos. Aunque eso sí, algunos de sus ingredientes tendrás que preparados con antelación antes de disfrutarla.
La base de la pizza es de espelta integral, y lo más curioso esa que ¡no lleva ni queso, ni tomate triturado! Una pizza 100% vegetal ¡que encantará a toda la familia!
3Pizza vegetal con gorgonzola
En esta pizza con gorgonzola el rey es el queso. Y si te gusta el Gorgonzola, ¡esta será tu pizza! Excepto el queso, el resto de ingredientes son los de una pizza vegetal 100%.
Se elabora con mi masa de pizza de espelta, un calabacín, champiñones, y orégano o albahaca al final para decorar.
4Pizza de berenjenas, pimientos y canela
Te presento mi pizza de berenjenas, pimientos y canela, una pizza vegana ¡que me encanta! Para hacerla solo utilizo vegetales pasados por la sartén con un poco de aceite de oliva, salsa de tomate casera y especias.
Si te gustan las berenjenas y los pimientos, y quieres aprovechar los beneficios de la espelta, ¡esta es tu pizza!
5Pizza con masa de coliflor
Una pizza de coliflor casera y muy sabrosa, elaborada con una masa de pizza casera a base de coliflor. Una receta de pizza vegana y sin gluten, fácil de preparar, y perfecta para que los niños, y no tan niños coman más verdura.
6Pizza con masa de yogur de Gorgonzola e higos
La última de esta selección de pizzas saludables. Una pizza casera con Gorgonzola, higos y una buena masa hecha con yogur y harina de espelta. No necesita reposar ni amasar, y se hace ¡en solo 5 minutos!
No es una masa crujiente porque no lleva levadura fresca, pero sí muy sana y con un sabor muy rico. Puedes hacerla con el yogur que quieras, y si no tienes higos, con cualquier otra fruta fresca de temporada.
Cómo hacer una pizza saludable
Algo muy importante es la base de la pizza. Y en mi caso, la harina de espelta integral es la reina en mi cocina cuando toca preparar una buena masa saludable.
Y algo que no suele faltar es la capa de tomate y queso mozzarella. Pero las reglas están hechas para romperlas, ¿no? Y una de mis recetas debajo no lleva ni tomate triturado ni queso, ¡y está súper sabrosa!
Estos son mis consejos para hacer una pizza más sana:
- Opta por una masa casera y usa harina de trigo integral en lugar de normal para aumentar la fibra y los nutrientes.
- Reduce el grosor de la masa. Cuanto más fina sea menos calorías e hidratos de carbono tendrá. ¡Y evita los bordes con extra de queso!
- Agrega tantas verduras como puedas para aumentar los nutrientes. Tomates, pimiento rojo, brócoli, calabacines o aceitunas aumentarán su contenido de vitaminas, minerales y antioxidantes.
- Mantén el queso bajo control para reducir las grasas saturadas. ¿Quieres menos calorías? No lo incluyas, o usa queso ricotta desnatado o fresco en lugar de queso Mozzarella. Y ojo si usas queso vegano, algunos tienen más calorías que los tradicionales.
- No añadas carnes procesadas y sustitúyelas por champiñones. Así evitarás añadir grasas saturadas y sodio extra a tu pizza casera.
- Haz tu propia salsa casera y líbrate del azúcar refinado, colorantes y conservantes de las comerciales. Prepara una salsa de tomate casera rica en licopeno, un potente antioxidante con probados beneficios para la salud.
- ¡Cuidado con los toppings!. Ten a mano un buen aceite de oliva virgen extra para, con moderación, añadir grasas buenas a tu dieta. Espinacas, acelgas y rúcula serán también un buen topping para añadir más nutrientes.
- Come más despacio y corta raciones más pequeñas. Saludable o no, comer en exceso es malo para la salud y puede hacerte ganar peso.
Ventajas de hacer una pizza sana en casa
Hay quien dice que las pizzas sanas no saben igual, no llenan ¡e incluso salen más caras! Pero no es cierto, son una alternativa a la pizza tradicional que además trae estos beneficios:
- Aportan más vitaminas y minerales, y son tan deliciosas como las normales.
- Puedes personalizarlas con ingredientes frescos de producción local, que son más económicos en temporada.
- Controlas la cantidad de calorías y grasas cambiando carne y embutidos por vegetales.
- Reduces el sodio y el azúcar usando salsas caseras libres de azúcares refinados.
- Son muy fáciles de hacer además de una actividad divertida para hacer con familia o amigos.
Conclusión
¡Y eso es todo! Como verás, y aunque la pizza no tenga fama de saludable, hay opciones de sobra para reducir sus calorías y carbohidratos, y al mismo tiempo aumentar su potencial nutricional.
Espero que te gusten mis consejos y recetas, y si preparas alguna, no dudes en contármelo debajo en los comentarios o en redes. ¡Que tengas un feliz día!
Nota actualización: Este post fue creado originalmente el 17 julio, 2020, pero ha sido republicado tras mejorar su texto, y añadir nuevas fotos, receta paso a paso y nuevas instrucciones el 21 septiembre, 2022
2 comentarios
Parecen muy apetitosas. Cualquier día preparo alguna de ellas.
Hola Feli, me alegra que estas pizzas te resulten tentadoras! Espero que te gusten mucho cuando las prepares!!! Muchas gracias por tu comentario! Un abrazo!