Pizza vegetal con gorgonzola

Receta fácil con masa integral de espelta

por:  Delicias Kitchen Actualizado: |Publicado: 
Actualizado: |Publicado: 
Esta pizza vegetal con gorgonzola es la excusa perfecta para reunir a la familia en la mesa, además de un arma secreta para hacer comer verdura a los peques o peque de la casa. Receta fácil y rápida de hacer con 5 ingredientes, y que podrás tener lista para disfrutar en sólo 30 minutos. ¿Te animas?
Pizza vegetal con gorgonzola Click aquí para Pinear esta receta

Hoy toca pizza vegetal con gorgonzola! Una riquísima pizza elaborada con mi receta de masa de pizza integral de espelta, muy fácil y rápida de preparar, y acompañada de riquísimos vegetales y gorgonzola, un delicioso y cremoso queso italiano que a mi particularmente me chifla!

Índice de contenidos
  1. ¿Por qué utilizo harina integral?
  2. ¿Qué es la espelta?
  3. Propiedades y beneficios del Calabacín
  4. ¿Cómo preparar esta receta de pizza saludable?
  5. Otras ideas de pizza con mi masa de espelta integral
  6. Receta de pizza vegetal con gorgonzola

Siempre he sido una gran fan de las pizzas! De pequeña, cuando mi madre compraba las bases congeladas (antes no había tantas opciones como ahora), yo las llenaba con las cosas que me gustaban y las devoraba!…

Ya más en mi adolescencia, lo habitual en la zona en la que vivía era… y sigue siendo… ir a cenar o a celebrar algo a una pizzería. Casi todos mis grandes recuerdos de juventud son rodeada de mis amigos y enfrente de una buena pizza. Y bueno… a día de hoy continúo disfrutando como antes de esas bases crujientes con un montón de cosas ricas encima! Que ricas!!!

Los pesticidas y demás productos tóxicos empleados en la agricultura convencional se suelen acumular en el grano de los cereales. Utilizar harina integral ecológica nos garantiza evitarlos.

Pero las pizzas convencionales, las de trigo blanco y refinado, aparte de que ya no me sientan igual que antes, tampoco me apetecen tanto. En el proceso de refinar la harina para que sea tan blanquita también se elimina toda la cáscara del grano, y con ello casi todas las vitaminas y minerales que contiene.

¿Por qué utilizo harina integral?

Por desgracia, casi todo lo bueno está en la cáscara del grano. Por eso siempre prefiero utilizar una harina integral que sea además ecológica. La razón es que es justo en la cáscara donde están presentes todos los beneficios, pero también donde se acumulan los pesticidas, fertilizantes y demás productos nocivos y tóxicos que se utilizan en la agricultura convencional.

Por eso usar harina integral ecológica es tan importante cuando hablamos de granos integrales, ya se trate de trigo, arroz o cualquier otro cereal. De esta manera, nos aseguramos de aprovechar lo bueno, pero también evitar lo malo que puedan haber adquirido durante el proceso hasta llegar a nuestras cocinas.

¿Qué es la espelta?

Espelta en grano

Espelta en grano

Y ya que estamos, por qué no utilizar espelta en vez de el trigo? Para quien no lo sepa o no la conozca, la espelta (también llamada escanda) es un cereal antiguo considerado el origen de todas las variedades del trigo actual, pero con propiedades superiores a todas ellas. Se cultiva desde hace 7.000 años, aunque estuvo a punto de desaparecer debido a su bajo rendimiento productivo.

Ahora se está volviendo muy popular debido a su pureza (ya que nunca ha sido manipulada para conseguir otras variedades), y también debido a la gran cantidad de nutrientes que contiene a diferencia del conocido trigo común…. así que…. ¿a qué estáis esperando para probarla?… si todavía no lo habéis hecho, claro!

Puede que te interese leer:

Propiedades y beneficios del Calabacín

calabacín

Calabacín

Uno de los ingredientes de esta pizza vegetal es el calabacín, un alimento muy fácil de digerir e imprescindible en nuestra dieta mediterránea. Es especialmente apreciado por su bajo contenido calórico (12 kcal / 100 gramos), riqueza en agua (un 95% de su composición), hidratos de carbono y compuestos antioxidantes.

Tiene un sabor muy suave que prácticamente ni se nota, por eso será nuestro agente vegetal encubierto en esta pizza, que ayudado por los champiñones, conseguirán introducir una ración de verdura a los peques de la casa sin que salten sus alarmas, jajaja…

Un calabacín de tamaño medio (unos 250 g), ligeramente cocido o crudo aporta alrededor del 60% de las necesidades diarias de vitamina C en adultos.

Es un potente antioxidante, gracias a su contenido en vitamina C y provitamina A, también conocida como retinol, la vitamina A presente en los vegetales y las frutas, que favorece la vista, ayuda a la formación de dientes, y al mantenimiento de una piel sana y resto de tejidos blandos del cuerpo. Además aporta vitaminas del grupo B como la B6, esencial para el buen funcionamiento de las enzimas que regulan los procesos químicos del organismo.

Aporta una buena cantidad de fibra dietética (entre 0,5 g y 1,5 g por 100 gramos), entre las que podemos destacar su contenido en pectina, una fibra soluble que actúa como espesante natural, y de la que te he hablado en mis recetas de mermelada, con propiedades depurativas y que ayuda al organismo a eliminar toxinas.

También aporta minerales y oligoelementos, destacando su contenido en fósforo y potasio (295 miligramos), que disminuye el riesgo de padecer accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares, además de otros como magnesio y calcio.

¿Cómo preparar esta receta de pizza saludable?

Pizza vegetal con gorgonzola

Pizza vegetal con gorgonzola

Para preparar esta pizza vegetal con gorgonzola, primero debemos preparar la masa para pizza, mi muy compartida masa de pizza de espelta que te he mencionado arriba. La masa puedes hacerla antes, o si ya la conoces y ya hiciste esta receta y te sobró alguna bola, puedes usar una de las que ya tengas congeladas en la nevera.

En la receta de esta pizza con vegetales también he usado mi salsa de tomate casera, aunque sé que las auténticas pizzas italianas utilizan tomate triturado fresco, no cocinado… pero a nosotros nos gustan así, qué le vamos a hacer!

Otras ideas de pizza con mi masa de espelta integral

Y por si te quedas con ganas de más… aquí debajo te dejo un par de recetas de pizza vegetariana integral para que puedas probar otras deliciosas y originales combinaciones, y todas ellas ricas, saludables y con masa integral de espelta, un cereal lleno de beneficios nutricionales.

Siempre, siempre, siempre he sido muy fan de las pizzas! Aunque no de cualquier pizza, claro, yo necesito que la base sea bien, bien finita y muy crujiente.

¿Y tu? ¿Cómo es tu pizza favorita? Espero que me lo cuentes en los comentarios o en redes, y también que me cuentes si te ha gustado esta receta.

Que la disfrutes y tengas un buen día!

Receta de pizza vegetal con gorgonzola

Imprimir

Pizza vegetal con gorgonzola

Pizza vegetal con gorgonzola

Suculenta y suave pizza vegetal elaborada con masa de harina integral de espelta y queso gorgonzola.

  • Autor: Delicias Kitchen
  • Preparación: 15 minutes
  • Cocción: 15 minutes
  • Tiempo Total: 30 minutes
  • Raciones / Piezas: 1 1x
  • Categoría: Platos principales
  • Método: Horneado
  • Cocina: Vegetariana, vegana
  • Dieta: Vegana
Escalar

Ingredientes

  • 1 bola de masa de pizza integral de espelta
  • 23 cucharadas de tomate frito casero
  • 1 calabacín no muy grande
  • 56 champiñones
  • 150g de Gorgonzola
  • 100g de Mozzarella rallada
  • Orégano para decorar

Elaboración paso a paso

  1. Preparar la masa: para preparar esta suculenta pizza de espelta integral, necesitamos preparar antes la masa, y extender una porción (bola) en un papel de horno en el que habremos esparcido antes un poco de harina para que no se pegue al extenderla con el rodillo. Intentaremos darle la forma a la masa dejándola lo más fina posible (cuanto más fina, más crujiente quedará).
  2. Añadir la salsa de tomate y resto de ingredientes: añadiremos la salsa de tomate casera, extendiéndola bien por toda la superfície, e iremos añadiendo los ingredientes por encima. Primero los calabacines cortados en rodajas finas y cubriendo toda la pizza, y después unos cuantos champiñones laminados. Seguiremos con el queso gorgonzola que pondremos a trocitos, y finalmente añadiremos mozarella rallada y un poco de orégano para que dé aroma y sabor.
  3. Precalentar y hornear: precalentamos el horno a 180ºC, y unos 10 minutos después ya podemos poner la pizza dentro.
  4. Consejo: estará lista cuando los bordes se vean tostaditos y el queso esté dorado (entre 10 y 15 min).

Keywords: pizza integral

Nutrición
  • Serv. / Personas: 1
  • Calorías: 1124
  • Azucar: 5gr
  • Sodio: 1952mg
  • Grasas: 68gr
  • Grasas saturadas: 38gr
  • Grasas trans: 0gr
  • Carbohidratos: 66gr
  • Fibra: 14gr
  • Proteinas: 5gr
  • Colesterol: 219mg

Nota actualización: Este post fue creado originalmente el 7 julio, 2015, pero ha sido republicado tras mejorar su texto, y añadir nuevas fotos, receta paso a paso y nuevas instrucciones el 12 septiembre, 2020

También te podrían gustar

¿TE HA GUSTADO ESTA RECETA?

Suscríbete a Delicias Kitchen y recibe cada semana en tu correo una nueva idea o receta rica, saludable y nutritiva, para ayudarte a comer mejor.

Jamás compartiremos tu email con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento. ¿Aún no convencid@? Haz click aquí para ver nuestras últimas newsletter.
Anterior
Siguiente

1 comentario

Avatar
Javier 2 julio, 2020 - 17:09

Deliciosa!!! Estaba deseando probar la espelta en una pizza, y di con tu masa en internet. No podía esperar a hacerla y me ha encantado. Bueno… también soy un loco del queso gorgonzola, del roquefort, del cabrales y otros quesos parecidos, jajaja… eso también ayuda, jeje. Gracias por la receta guapísima!

Reply

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.