Potaje de alubias ojo negro
Este potaje de alubias ojo negro es un plato a base de legumbres, muy sencillo e ideal para estos meses de frío que tenemos por delante…Es una de las comidas que mi madre ha cocinado toda la vida, y aunque de pequeña no me entusiasmaba mucho, supongo que como nos pasa a todos cuando somos pequeños y se trata de comer legumbres… ahora, me apasionan y desde que empiezan los primeros fríos, las hago muy a menudo.
Las alubias o judías ojo negro, que utilizo en esta receta, dependiendo de la región, reciben otros nombres como alubia carilla, chícharos, frijuelos, fesolets, alubia punto negro…, tienen una manchita negra, similar a un ojo y su sabor es muy suave y agradable.
Como el resto de legumbres contienen principalmente hidratos de carbono complejos, que nos aportan energía durante muchas horas y al contener tanta fibra (soluble e insoluble), tienen un gran efecto saciante. También contienen una cantidad importante de proteínas, aunque al no contener todos los aminoácidos esenciales (son deficientes en metionina y cistina), deben combinarse con algún cereal para poder obtener una proteína de buena calidad. Además son muy ricas en minerales como el magnesio, el potasio y el hierro.
Este potaje de alubias ojo negro es muy sencillo y lo tendrás listo en muy poco tiempo, si cueces la legumbre con anterioridad. Yo siempre lo acompaño con arroz integral hervido, para conseguir un fantástico plato único. A mí me encanta prepararlo cuando sé que al día siguiente no voy a tener tiempo de cocinar, y de esta manera, simplemente calentándolo, poder disfrutar de una completa y nutritiva comida. Los potajes son estupendos para cualquier ocasión, así que si quieres alguna idea más te recomiendo que pruebes este de azukis con boniato y alga dulse, que es uno de mis favoritos, o este otro de garbanzos con acelgas y calabaza.
Si te animas con esta receta, ya tienes una de las 3 o 4 raciones de legumbres que se recomienda consumir a la semana, para mantener una dieta saludable y tener una buena salud digestiva y general!
(En esta receta utilizo salsa de tomate casera)
- ¾ Kg de alubias ojo negro cocidas
- 4 ajos prensados
- 1 cebolla bien picada
- ½ pimiento rojo bien picado
- 2 zanahorias picadas como prefieras
- 2 cucharadas de salsa de tomate casera
- 1 hoja de laurel
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 500ml de caldo vegetal
- sal
- pimienta molida
- Echaremos todos los ingredientes en una olla menos las alubias cocidas y la salsa de tomate casera.
- Los cubriremos con el agua y los pondremos a cocer a fuego medio hasta que estén tiernos (unos 10 min).
- Echaremos la salsa de tomate casera, y sin apagar el fuego, añadiremos las alubias cocidas, mezclaremos bien y rectificaremos de sal.
- Después de unos minutos a fuego bajo para que se integre todo bien, apagaremos el fuego y listo.
- A mí me gusta añadirle un poco de tomillo y hierbas provenzales al rectificar de sal, antes de apagar el fuego, es opcional...
- Siempre puedes añadir algo más de agua si te parecen muy espesas.
- El tiempo total no incluye el de la cocción de las legumbres.