Hoy te traigo una sopa de quinoa y verduras, un plato delicioso, sencillo y muy reconfortante. Mi versión de la receta tradicional peruana de sopa de quinua con queso.
La quinua o quinoa conocida como “El oro de los Incas”, es un pseudocereal que no contiene gluten, y está lleno de fibra, vitaminas y minerales.
CONSEJO: aunque la quinoa que compres venga ya lavada, te aconsejo hacerlo igualmente para eliminar piedrecitas y sus saponinas, un antinutriente que impide asimilar correctamente sus vitaminas y minerales. Para hacerlo, échala en un bol con agua, masajéala y escúrrela bien, y repite el proceso varias veces hasta que el agua salga clara y limpia.

Sopa de quinua y verduras
Ingredientes sopa de quinoa
Es una sopa vegana sin queso, ni pollo, ni carne como tienen otras recetas, y de verduras solo lleva calabaza y ajos tiernos. Pero puedes añadir otras habituales en las sopas de verduras como: zanahoria, puerro, apio o nabo, u otras como chirivía o coles de Bruselas.
Pero mi sopa de quinua es muy reconfortante y perfecta para días de frío, y realmente exótica gracias a las especias, una combinación de curry, canela, comino y chili, que le dan un aroma y un gusto al plato exquisitos.

Ingredientes sopa de quinoa
Cómo hacer sopa de quinoa y verduras – Paso a paso
Paso 1. Primero sofríe la cebolla bien picada con el aceite de oliva en una cazuela u olla, hasta que esté translúcida.

Cebolla picada

Calabaza, patata y ajos tiernos picados
Paso 2. Luego echa los ajos tiernos, ya lavados y cortados en rodajitas, y sigue con la cocción 1 o 2 minutos más.

Cebolla sofrita

Cebolla sofrita y ajos tiernos
Paso 3. Añade ahora la patata y la calabaza cortadas en trozos, daditos o cubos pequeños, remueve y cuece un minuto más.

Sofrito de cebolla con ajos tiernos, patata y calabaza

Ingredientes de la sopa revueltos en la olla
Paso 4. Añade el caldo caliente o templado, y cuece todo medio tapado unos 5 minutos.

Caldo de quinua con verduras

Quinoa lavada y escurrida
Paso 5. Echa la quinua bien lavada y escurrida, y las especias, y cuece todo medio tapado unos 10 minutos, o hasta que las verduras estén tiernas.

Añadimos las especias a la olla

Antes de echar garbanzos y leche
Paso 6. Incorpora la leche de avena, los garbanzos cocidos y remueve. Mantén al fuego un minutos más, ¡y ya puedes servir tu deliciosa sopa de quinoa!

Sopa de quinoa receta peruana

Sopa de verduras con quinoa
Trucos y consejos
- Adáptala en función de las verduras de temporada que más te gusten o tengas por casa.
- Para aumentar el sabor añade zanahorias, apio o puerro.
- Sustituye la quinoa por otros cereales o granos, arroz, mijo, amaranto o teff quedarán bien.
- Añade queso fresco, feta o mozarella, o uno vegetal si eres vegano, para un versión más parecida a la original.
- ¿Cueces tus propios garbanzos? Añade alga kombu a la cocción y remojo, para reblandecerlos.
Otras recetas con quinoa
Debajo te dejo otras recetas con quinoa deliciosas y nutritivas. Y te invito también a degustar alguna de mis sopas de verduras o mis recetas saludables con calabaza. ¡Qué las disfrutes!

Sopa de quinoa
Y si haces alguna de ellas, espero que puedas pasarte por aquí a dejarme un comentario o hacerlo en redes, que me encanta saber como os quedan mis recetas.
¡Qué tengas un feliz día!
Sopa de quinoa con ajos tiernos y calabaza
Una sopa de quinoa y verduras rica y reconfortante. Una versión sin carne, ni queso, de la tradicional receta peruana, elaborada con quinua, un pseudocereal lleno de beneficios para la salud.
- Preparación: 5 min
- Cocción: 20 min
- Tiempo Total: 25 min
- Raciones / Piezas: 4 1x
- Categoría: Platos principales
- Método: Cocción
- Cocina: Vegetariana, Vegana
- Dieta: Vegana
Ingredientes
- 1 cebolla grande
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 12–13 ajos tiernos (1 manojo)
- 200g de patata pelada
- 250g de calabaza pelada
- 1 litro de caldo vegetal
- 90g de quinoa
- 1 cucharadita de curry en polvo
- ½ cucharadita de canela de Ceylán (mira mi descuento en Notas)
- ½ cucharadita de comino molido
- 180g de garbanzos cocidos
- 125ml de leche de avena
- 1 pizca de chili en polvo (opcional)
Elaboración paso a paso
- Sofreír: primero sofreiremos la cebolla bien picada, en una cazuela u olla (yo utilizo mi olla de hierro fundido), con el aceite de oliva hasta que esté translúcida.
- Ajos: luego echaremos los ajos tiernos, ya lavados y cortados en rodajitas, y seguiremos con la cocción 1 o 2 minutos más.
- Patata y Calabaza: añadiremos la patata y la calabaza cortadas en trozos, daditos o cubos pequeños, removeremos y coceremos otro minuto más.
- Caldo: añadiremos el caldo caliente o templado, y coceremos todo medio tapado unos 5 minutos.
- Quinoa: añadiremos entonces la quinua bien lavada y escurrida, y también las especias. Coceremos todo medio tapado unos 10 minutos, o hasta que las hortalizas estén tiernas.
- Leche vegetal y garbanzos: incorporaremos la bebida vegetal, los garbanzos cocidos y removeremos. Mantendremos al fuego un minutos más, y ya podremos servir nuestra deliciosa sopa de quinua.
Notas
- Todas las especias que utilizo son de Todo Especias y tienes un 10% de DESCUENTO EXTRA en todos sus productos utilizando mi código personal: DELICIAS (No hay pedido mínimo, ni gastos de envío)
Nutrición
- Serv. / Personas: 4
- Calorías: 359
- Azúcar: 10,55g
- Sodio: 824,37mg
- Grasas: 10,94g
- Grasas saturadas: 1,54g
- Grasas Trans: 0g
- Carbohidratos: 54,33g
- Fibra: 7,68g
- Proteínas: 11,43g
- Colesterol: 0mg
Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.
4 comentarios
Me encantan las sopas…podría vivir de sopas…no como Mafalda 🙂 La de quinoa y calabaza es muy muy rica, ya la he hecho 2 veces des de que la vi publicada. Y hoy he hecho la de tu libro con calabaza lentejas rojas y algas que también es la segunda vez que la hago este invierno. Buenísimas!
Todas las sopas que he probado de tus recetas son riquísimas, soy fan también de la de apio y manzana! Me encanta! y todas son tan nutritivas…gracias!!!
Hola Clara, cómo me ha gustado leer tu email, me hace muy feliz que te estén gustando tanto mis recetas, ¡mil gracias a ti por pasarte por aquí para contármelo! La verdad es que yo también soy muy fan de las sopas, y siempre me encanta experimentar con sabores y combinaciones nuevas. Qué alegría también que tengas mi libro y que las recetas que hay en él también te estén encantado. ¡Un abrazo!
En mi casa, la única manera de meterle verduras a mi peque es en puré o crema, así que la hago varias veces por semana, jeje. La que hago yo le echo apio y zanahoria. Intentaré hacerla con mijo cómo dices, a ver como queda y si le gusta.
Hola Laura, gracias por dejar tu comentario y por compartir tu aporte a la receta. Por si te consuela, seguro que no, mi hijo ya está bastante crecidito y aún le sigo haciendo cremas, jijiji ¡Un abrazo!