Hoy te traigo una de mis creaciones favoritas, una exquisita tarta salada de patata rellena de tofu ahumado. Uno de los platos principales veganos navideños que suelo incluir en mis comidas o cenas de Navidad.
Es una tarta salada vegana, sin huevo y sin gluten, donde la masa está hecha solo a base de patata. No uso ni masa quebrada, ni masa filo o pre elaborada, ni tampoco harina.
El relleno de tofu ahumado con nata vegetal le da un sabor delicioso, y una textura súper cremosa parecida a una “quiche“. Pero es su base de patata la que la hace ¡irresistible!
Cómo hacer tarta de patata salada – Paso a paso
Hacer esta tarta de patata te llevará poco tiempo y esfuerzo, y funcionará perfecto como primer plato o principal. Básicamente tendrás que hacer un sofrito, laminar las patatas, montar el molde, llevarlo al horno, y esperar a que se haga casi sola.
CONSEJO: usa siempre una mandolina para cortar las patatas, así quedarán del mismo grosor y se hornearán por igual.
Paso 1. Primero haz el relleno. Echa 2 cucharadas de aceite en una sartén, y cuando esté caliente, añade la cebolla picada fina y un poco de sal. Cuando esté transparente incorpora el tomate triturado y el tofu desmenuzado.
Paso 2. Pasados 5 minutos, añade las hierbas y el vino, y sigue con la cocción del relleno otros 5 minutos más a fuego medio para que el alcohol se evapore. Reserva.
Paso 3. Forra con papel de hornear la base de un molde desmoldable de 20cm. Pela las patatas, hazlas láminas finas con una mandolina, y échalas en un bol con un poco de sal, y las otras 2 cucharadas del aceite. Luego cubre las paredes y la base con la mitad o algo más de las patatas ya laminadas.
Paso 4. Echa el sofrito de tofu y cúbrelo con tan solo 60ml de la nata vegetal. Retira el líquido que han soltado las patatas del bol, añádeles los 40ml de nata restantes, y cubre la mezcla de tofu con ellas de manera que queden bien repartidas, y el relleno cubierto.
Paso 5. Decora con un poco de tomillo, y hornea a 180ºC durante unos 40min, o hasta que empiece a dorarse.
Paso 6. Cuando esté, sácala del horno y déjala enfriar un poco. Pincela su superficie con un poco de aceite de oliva virgen extra, y decora con semillas de granada.
Ingredientes tarta de patata vegana
Los ingredientes necesarios para hacer la tarta son todos muy sencillos, pero te explico cosas de algunos de ellos.
- Tofu ahumado: lo encontrarás en el súper junto al tofu normal. Pruébalo en una ensalada de tofu. ¡Queda rico, rico!
- Cebolla: usa la que quieras, blanca, roja o amarilla, es indiferente.
- Tomate triturado: puedes comprarlo, o triturar cualquier tomate que esté bien maduro.
- Vino blanco: utilizo uno normal para cocinar.
- Nata vegetal: uso una de soja, pero usa la que prefieras.
- Hierbas provenzales: existen distintas combinaciones, pero cualquiera le dará un toque fantástico.
Otras recetas navideñas
Debajo te dejo más recetas con tofu, y algunas de mis recetas vegetarianas de Navidad favoritas. Espero que te inspiren para tu cena de Nochebuena, comida de Navidad o cena de Nochevieja.
Receta de tarta vegana salada
Espero que te guste esta tarta vegana salada tan festiva, y si la haces, que puedas pasarte por aquí a dejarme un comentario o hacerlo en redes, y contarme si le gustó a tu familia o amigos. ¡Seguro que sí!
¡Qué tengas un feliz día!
Tarta salada de patata con tofu ahumado
Una tarta salada vegana de patata rellena de tofu ahumado, sin gluten y muy festiva. Un fantástico entrante o plato principal para Navidad.
- Preparación: 10 min
- Cocción: 50 min
- Tiempo Total: 60 min
- Raciones / Piezas: 4 1x
- Categoría: Platos principales
- Método: Horneado
- Cocina: Vegetariana, Vegana
- Dieta: Vegana
Ingredientes
- 400g de patatas sin pelar
- 1 cebolla mediana
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 70g de tomate triturado
- 125g de tofu ahumado
- 50ml de vino blanco
- 100ml de nata vegetal
- ½ cucharadita de hierbas provenzales (abajo en notas tienes mi código descuento personal)
- sal al gusto
- semillas de granada para decorar
Elaboración paso a paso
- Sofreír: primero echaremos 2 cucharadas del aceite en una sartén, y cuando esté caliente, añadiremos la cebolla picada fina y un poco de sal. Cuando esté transparente incorporaremos el tomate triturado y el tofu desmenuzado.
- Añadir vino: pasados 5 minutos, añadiremos las hierbas y el vino, y seguiremos con la cocción otros 5 minutos más a fuego medio, para que el alcohol se evapore. Reservaremos.
- Base: forraremos con papel de hornear la base de un molde desmoldable de 20cm. Pelaremos las patatas, y las haremos láminas finas con la mandolina, y luego las echaremos en un bol con un poco de sal, y las otras 2 cucharadas de aceite. Cubriremos las paredes y la base con la mitad o algo más de las patatas laminadas.
- Relleno: echaremos el sofrito de tofu y lo cubriremos con tan solo 60ml de la nata vegetal. Retiraremos el líquido que han soltado las patatas que quedan en el bol, les añadiremos los 40ml de nata restantes, y cubriremos la mezcla de tofu con ellas de manera que queden bien repartidas.
- Hornear: decoraremos con un poco de tomillo, y hornearemos a 180ºC durante unos 40min, o hasta que la tarta empiece a dorarse.
- Enfriar y decorar: cuando esté, la sacaremos del horno y dejaremos que se enfríe un poco. Pincelaremos su superficie con un poco de aceite de oliva virgen extra, y decoraremos con semillas de granada.
Notas
- Salen 4 o 6 porciones o triángulos no muy grandes como entrante, o 2 raciones grandes como plato principal para una comida o cena.
- Todas las especias que utilizo son de Todo Especias y tienes un 10% de DESCUENTO EXTRA en todos sus productos utilizando mi código personal: DELICIAS (No hay pedido mínimo, ni gastos de envío)
- Los valores nutricionales están calculados sobre 4 porciones.
Nutrición
- Serv. / Personas: 4
- Calorías: 321
- Azúcar: 7,18g
- Sodio: 366,75mg
- Grasas: 21,12g
- Grasas saturadas: 3,08g
- Grasas Trans: 0g
- Carbohidratos: 25,15g
- Fibra: 4,42g
- Proteínas: 8,37g
- Colesterol: 0mg
Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.