Hoy te invito a que pruebes este rico tartar de algas y cilantro, que puede ser perfecto para ofrecer de aperitivo o picoteo en estas fiestas navideñas que ya se acercan! Además, lo tendrás preparado en pocos minutos y como queda más sabroso al día siguiente, cuando los ingredientes han reposado y se han mezclado, es ideal para dejarlo ya preparado uno o dos días antes y no estresarnos en el último momento!
Me encanta preparar recetitas para untar y tener alternativas diferentes a la hora del aperitivo, pero esta además nos aporta montones de beneficios para nuestra salud, gracias a la cantidad y variedad de algas que contiene.
Las algas, como ya te expliqué en la sopa de miso o en este otro tartar mediterráneo, son todas muy ricas en minerales y oligoelementos, y son ideales para depurar el organismo, revitalizarlo y estimular los riñones. Ayudan en la eliminación de grasas y metales pesados, reduciendo los niveles de colesterol, regulando la presión sanguínea y nutriendo la sangre. También limpian el sistema respiratorio, ayudando a eliminar mucosidades. Las algas además contienen potentes antioxidantes que neutralizan los radicales libres, y en el caso de las algas pardas (como son las wakame y las espagueti de mar), su contenido en alginatos y fucanos, puede contribuir a la prevención de trombos, evitando así enfermedades cardiovasculares. Las wakame destacan por su contenido en calcio, hierro y proteínas, las espagueti de mar por ser una buena fuente de hierro, potasio y vitamina C, las dulse destacan por su contenido en provitamina A, además de contener también vitamina C, proteínas y hierro y la lechuga de mar tiene propiedades antioxidantes y antibacterianas. Has visto la de minerales y vitaminas que nos aporta la mezcla de las cuatro?
Bueno, espero que te guste este tartar de algas y cilantro y te sirva como idea o inspiración para ofrecer a tus invitados en estas próximas fiestas! Y dentro de poco te enviaré más ideas para estas fiestas!
Otros recetas de aperitivos navideños
Te dejo aquí debajo algunas recetas navideños veganas y vegetarianas más, que puedes combinar para crear tu menú especial saludable para estas fiestas tan entrañables.
- 2 cucharadas de alga dulse
- 2 cucharadas de alga wakame
- 2 cucharadas de espaguetti de mar
- 2 cucharadas de lechuga de mar
- 1 cucharadita de vinagre de manzana
- 1 cucharadita de aceite de sésamo tostado
- 1 cucharada de alcaparras
- 12 olivas verdes deshuesadas
- 4 pepinillos pequeñitos en vinagre
- 1 cucharadita de zumo de limón
- 1 cucharadita de cebolla en polvo
- 2 puñaditos de hojas de cilantro fresco
- 1 cucharadita de ajo en polvo (con cuidado de no pasarte, si no, puede saber muy fuerte)
- 1 cucharadita de sal de hierbas para pescado (yo he utilizado la de Herbes de la Conca, pero como cada marca es diferente y una puede ser más salada que otra, es mejor tener cuidado y poder rectificar después)
- Pondremos en un bol con agua las algas y las dejaremos durante unos 15 minutos como mínimo.
- Mientras tanto iremos picando muy bien las alcaparras, olivas, pepinillos y cilantro (como se ve en la foto), juntándolos en un bol y echando también el resto de ingredientes menos las algas.
- Cuando esté todo y hayan transcurrido esos 15 minutos como mínimo, escurriremos muy bien las algas, secándolas un poco con un papel, las picaremos igual de finas que le resto de ingredientes y las añadiremos al otro bol.
- Mezclaremos muy bien y lo dejaremos en la nevera en un recipiente cerrado, donde durará varios días.
- En esta receta he puesto cantidades para elaborar un bote grandecito, ya que es el que preparo en casa, porque a todos nos gusta, pero si solo quieres hacer una prueba, te aconsejo que lo dividas todo por la mitad y así obtener menos cantidad.
- Se puede tomar inmediatamente, pero si las dejamos de un día para otro, los ingredientes se habrán mezclado bien y los sabores se habrán asentado, por lo que estará más sabroso.