Hoy te traigo una de las recetas de Navidad más fáciles de hacer. Solo añadir fruta cortada y vino en una olla, aromatizar con especias, encender el fuego y cocer unos minutos, para disfrutar de una bebida con sabor a hogar y fiestas navideñas.
Se conoce por muchos nombres: glühwein (Alemania), glögg (Suecia), mulled wine (Inglaterra), vin chaud, vinho quente… Pero lo que queda claro, es que el vino caliente es una bebida que gusta en todo el mundo.
Debajo te cuento cuatro secretos para que te quede perfecto, te hablo de sus beneficios, y te dejo una versión sin alcohol para toda la familia.
Cómo hacer vino caliente – 4 secretos para que quede perfecto
El origen de la receta se sitúa en la antigua Roma, en una bebida conocida como “Conditum“, a base de vino, miel y pimienta, que las legiones romanas exportaron hacia los países escandinavos y el norte de Europa.
Las recetas varían dependiendo del país, pero para conseguir el mejor resultado, hay cuatro puntos fundamentales a tener en cuenta:
- Calidad del vino: tradicionalmente se usa vino tinto, pero en Italia o Austria usan un blanco seco. Escoge uno de calidad media (ni caro ni barato), y que sea ligero, joven y afrutado. Los envejecidos en barrica o de crianza son más fuertes, y necesitamos apreciar los aromas de las especias.
- Cantidad de endulzante: controlar el endulzante es vital para balancear el amargor de los taninos del vino. Pero si nos pasamos, la receta quedará demasiado empalagosa.
- Punto de ebullición: cuanto más se calienta el vino más alcohol y amargor pierde, pero más se intensifican los aromas a caramelo. Los expertos recomiendan no llegar al punto de ebullición para conseguir el balance perfecto entre ambos. Pero en mi opinión, el alcohol no es saludable, así que hierva o no, yo lo dejo cocer bastante tiempo para que se evapore bastante.
- Naranja: el vino ya es amargo, así que añadir la parte blanca de la piel de las naranjas es mala idea. Usa la cáscara y el zumo, y ahorrarás azúcar para compensar el amargor de los taninos.
Receta de glühwein sin alcohol para niños
Los niños también podrán disfrutar de esta elaboración tan típica de la Navidad con esta versión sin alcohol.
En ella sustituyo el vino por zumo de granada, y ajusto la cantidad de endulzante en función del dulzor del zumo. Pero la receta es casi la misma.
Con qué acompañarlo
Yo suelo acompañarlo con galletas y otros dulces navideños como turrón de chocolate, o turrón de Jijona casero. Pero también con trozos de chocolate negro, frutos secos como almendras o avellanas, o frutas secas como pasas y arándanos.
¿Buscando recetas navideñas?
- Postres navideños saludables
- Aperitivos vegetarianos para Navidad
- Entrantes veganos navideños
- Platos principales para Navidad
- Chocolate caliente vegano
¿Es saludable tomar vino para la salud?
Desde los años 80 se dice que tomar una copa de vino al día aporta beneficios a la salud, gracias a los polifenoles como el resveratrol.
Los beneficios del resveratrol parecen demostrados. Pero su contenido en el vino tinto es bastante bajo, y se necesitarían beber muchas botellas al día para alcanzar la cantidad utilizada en los estudios con animales.
Los expertos recomiendan tomar máximo un vaso de vino al día. Así que si necesitas resveratrol tómalo en suplementos, porque el alcohol es algo a evitar, y que realmente genera inflamación en el cuerpo, y problemas para la salud física y mental.
Receta de vino caliente especiado
Espero que te animes a probar este vino caliente alemán tan habitual en sus mercadillos de Navidad. Aunque solo te recomiendo tomarlo de manera puntual.
¡Qué tengas un feliz día!
Vino caliente especiado de Navidad
Una bebida navideña, deliciosa y reconfortante, que puedes adaptar a tu gusto, e incluso hacer sin alcohol para niños.
- Preparación: 5 min
- Cocción: 30 min
- Tiempo Total: 35 min
- Raciones / Piezas: 3 1x
- Categoría: Bebidas
- Método: Cocción
- Cocina: Vegetariana, Vegana
- Dieta: Vegana
Ingredientes
- 750ml vino tinto de calidad media
- 50g de azúcar de coco o panela (más si te gusta muy dulce)
- 1 rama de canela
- 1 naranja (piel y zumo)
- 8 vainas de cardamomo
- 1 hoja de laurel
- 1 manzana pequeña
- 2 clavos de olor
- 1 pizca de nuez moscada (opcional)
- 1 anís estrellado (opcional)
Versión Sin Alcohol
- 750ml de zumo de granada
- 2 cucharadas de azúcar de coco (más o menos dependiendo del dulzor del zumo)
- 1 rama de canela
- 1 naranja (piel y zumo)
- 8 vainas de cardamomo
- 1 hoja de laurel
- 1 manzana pequeña
- 4 clavos de olor
- 1 pizca de nuez moscada (opcional)
- 1 anís estrellado (opcional)
Elaboración paso a paso
- Preparar: primero machacaremos ligeramente las vainas de cardamomo, le quitaremos el corazón a la manzana y la partiremos en cuartos, y quitaremos la piel de la naranja o limón, removiendo la parte blanca.
- Disolver: en una olla o cazuela echaremos todos los ingredientes, y coceremos a fuego suave, sin llegar a hervir ni tapar del todo, durante unos 30 minutos.
- Colar y servir: cuando esté, apagaremos el fuego y dejaremos reposar unos 5 minutos. Luego lo colaremos, y serviremos decorado con una rodaja de naranja, un palo de canela y un anís estrellado.
Notas
- Guárdalo en la nevera por hasta 2 días, y caliéntalo al momento de servir.
Nutrición
- Serv. / Personas: 3
- Calorías: 214
- Azúcar: 10,6g
- Sodio: 23,49mg
- Grasas: 0g
- Grasas saturadas: 0g
- Grasas Trans: 0g
- Carbohidratos: 17,86g
- Fibra: 0,17g
- Proteínas: 0,15g
- Colesterol: 0mg
Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.