Batido de espinacas con naranja y paraguayo

Receta de smoothie de espinacas fácil y rápida de hacer

por:  Delicias Kitchen Actualizado: |Publicado: 
Actualizado: |Publicado: 
Este batido de espinacas con naranja y paraguayo es un refrescante y nutritivo tentempié, rico en vitaminas y minerales, que se prepara en 5 minutos con solo 3 ingredientes sencillos de encontrar. Perfecto para el verano. Te encantará!!
Batido de espinacas con naranja y paraguayo Click aquí para Pinear esta receta

Este batido de espinacas con naranja y paraguayo ha estado presente en varios momentos de mi vida este verano. Con el calor hay poca hambre, y siempre apetecen cositas ligeras y refrescantes ¿a que sí?… Pues este batido tan sencillito, ha sido una idea genial de cena rápida cuando tenía hambre, pero no me apetecía algo contundente y que me llenara demasiado.

Índice de contenidos
  1. Espinacas: un básico de los batidos verdes llena de bondades pero con algunas contraindicaciones
  2. ¿Por qué es tan importante el hierro en una dieta saludable?
  3. ¿Por qué hemos de evitar consumir oxalatos y como neutralizarlos?
  4. Otros ingredientes de este batido de espinacas
  5. Composición nutricional y beneficios de la naranja
  6. Propiedades y beneficios del paraguayo
  7. Otras recetas de batidos, jugos o smoothies verdes
  8. Receta de batido de espinacas con naranja y paraguayo

Los ingredientes de este batido verde de espinacas son ingredientes sencillos de encontrar y que siempre o casi siempre tenemos a mano. La combinación está muy rica, ya que no es excesivamente dulce y tiene un sabor bastante neutro, gracias a que la espinaca en crudo ni se nota y casi no tiene sabor!!!!

Así que si eres de las mías, preparaba ya tu manojito de espinacas y tus frutitas, y vamos allá con esta receta de batido con espinacas fácil de preparar. Aunque si no te apetece ahora mismo, siempre puede ser una fantástica merienda o desayuno!

Ningún batido o smoothie verde tiene propiedades extra más allá de las que tengan cada uno de los ingredientes que lo componen, y por lo tanto, no tienen la capacidad mágica de por sí mismos hacer adelgazar, desintoxicar el organismo o eliminar el colesterol LDL , el llamado «colesterol malo«. Estas bebidas o batidos verdes tan solo tienen la capacidad de servir de apoyo para que consigas tus objetivos, siempre dentro del marco de una dieta saludable, acompañada de una correcta hidratación y un incremento en la actividad física o ejercicio físico.

Espinacas: un básico de los batidos verdes llena de bondades pero con algunas contraindicaciones

Espinacas 3

Espinacas

Las espinacas son ricas en proteínas, vitaminas y minerales entre los que destacan el hierro. También contiene magnesio, fósforo, calcio y más potasio que el plátano, además de vitaminas A, C , E, K y algunas del grupo B, como la vitamina B9 (ácido fólico).

Es muy baja en calorías (16-18 kcal por cada 100 gramos), muy rica en carotenoides, en particular en betacaroteno, un antioxidante que frena la acción de los radicales libres sobre las células y muy beneficioso para el cuidado de nuestra vista.

Además, gracias a ser una buena fuente de fibra, es perfecta para saciar el apetito, disminuir el estreñimiento y regular el tránsito intestinal, lo cual la hace candidata perfecta para formar parte de cualquier receta de batido para adelgazar o dieta para bajar de peso.

Aunque la virtud por la que principalmente destacan las espinacas es por su altísimo contenido en hierro (hierro no hemo), además de Vitamina C que potencia la absorción del mismo, aunque por contra tiene una cara B, nada positiva, y es la presencia de una alto contenido en oxalatos, un antinutriente que debemos evitar en lo posible, si no queremos acabar con nuestros riñones.

Pero tranquil@, más abajo te explicaré algunos consejos para libraros de una buena proporción de estos dañinos y odiados oxalatos. Pero primero veamos por qué es tan importante el hierro en una dieta saludable.

Batido de espinacas con naranja y paraguayo

Batido verde de espinacas y paraguayo

¿Por qué es tan importante el hierro en una dieta saludable?

Aunque la espinaca no es la verdura con más proporción de hierro en su composición, y por encima de ella se sitúe la acelga (3.3 mg por cada 100 gr), tiene unos nada desdeñables 2.7 mg por cada 100 gramos, lo que las hace altamente recomendadas para personas con anemia o síntomas como la fatiga.

Además, las espinacas son una buena fuente de vitamina C (ácido ascórbico), unos 53 mg por cada 100 gramos, una vitamina hidrosoluble (se disuelve en agua) que el cuerpo humano no genera de manera natural y que permite mejorar la absorción del hierro.

Nuestro cuerpo no está capacitado para almacenar vitamina C, por eso es tan importante incluir alimentos en nuestra dieta que la contengan.

Nuestro organismo no está capacitado para almacenar vitamina C, un mineral que contribuye a oxigenar correctamente la sangre de todo el cuerpo y producir glóbulos rojos. Por eso es tan importante incluir en nuestra alimentación frutas con vitamina C, especialmente cuando queremos estimular la absorción de hierro de determinados alimentos, que de otra forma el organismo tendría más difícil de absorber.

El hierro es un nutriente esencial, lo que significa que se debe obtener de los alimentos, y es fundamental especialmente para los deportistas, porque requieren de una mayor cantidad de oxígeno por el esfuerzo físico.

Sin embargo, el hierro de la espinaca es un hierro de tipo vegetal o «Hierro No Hemo«, que se absorbe con más dificultad (entre 5 y 20%), y que debemos diferenciar del hierro de origen animal o «Hierro Hemo» que nuestro organismo es capaz de absorber hasta en un 35%.

Te puede interesar leer:

Es por ello, que aunque las espinacas tienen un alto contenido en Vitamina C, con el fin de favorecer la absorción de este mineral que tanto contribuye a oxigenar nuestra sangre, en los batidos verdes de espinacas se añadan frutas con fuerte contenido en esta vitamina, como los cítricos: limón, lima, o como en el caso de este batido de espinacas que hoy te presento aquí: naranja, la fruta asociada por excelencia a la vitamina C.

Aunque la naranja no es la fruta con más vitamina C en el reino de las frutas. Por lo que si quieres realmente darle una buena inyección de vitamina C a tu batido verde, puedes usar fresas (60 mg de vitamina C por cada 100 gramos), algo más de vitamina C que la naranja, y por supuesto kiwi con nada menos que 93 mg de vitamina C por cada 100 gramos, que dobla la cantidad de esta vitamina contenida en las naranjas.

¿Por qué hemos de evitar consumir oxalatos y como neutralizarlos?

Sin embargo, las espinacas tienen una cara B nada saludable, los oxalatos: temidos y odiados por igual. ¿Pero por qué hemos de tener miedo a los oxalatos e intentar neutralizarlos?

La gente tiende a pensar que todas las verduras son saludables, y totalmente inofensivas para la salud, y es cierto! Pero SOLO sí se consumen de manera apropiada, lo que incluye no tomarlas todos los días y en cada comida a cada rato. Y es que como decimos por aquí… «Hay amores que matan!!!» Jajaja…

Un consumo excesivo de espinacas supone horas extra a nuestros riñones, además de la posibilidad de generar las temidas piedras en el riñón.

Las espinacas tienen un alto contenido en ácido oxálico, que combinado con otros minerales produce oxalatos. Estos oxalatos obligan a nuestros sufridos riñones a hacer horas extras, y si abusamos mucho de su consumo, pueden finalmente acumularse en nuestros tejidos formando cristales, que dañarán las articulaciones, generarán piedras en los riñones y ocasionarán daño renal.

Además los oxalatos son los principales culpables del robo de calcio, hierro, sodio y potasio, y que se cuentan entre principales beneficios de introducir los batidos verdes en nuestra dieta.

A continuación algunos consejos para evitar los efectos adversos de los oxalatos:

  • Ten una dieta saludable y variada, que no incluya siempre las mismas verduras, especialmente las que por mucho que te gusten sean más ricas en oxalatos.
  • Disminuye la ingestión de verduras con más oxalatos en crudo, y tómalas hervidas también de vez en cuando.
  • Deshecha el caldo donde hiervas las verduras con más oxalatos. Cuando hierves las verduras gran parte de los oxalatos se quedan en el caldo, ya que los oxalatos son solubles. Sí no usas el caldo, te librarás de golpe de una gran parte de ellos, entre un 30% – 80%, aunque ten en cuenta que también perderás hasta el 80% de las vitaminas que contienen, algunas muy sensibles a la temperatura como la vitamina B9 (ácido fólico).
  • Combina las verduras con alimentos ricos en calcio que neutralicen parte de los oxalatos que contienen como: leche, yogur (sin azúcares añadidos), algas o quesos. Los oxalatos combinados con el calcio, crean en el intestino un complejo insoluble que no se puede absorber y que es expulsado por las heces, lo que impide su absorción y la formación de las temidas piedras en los riñones, cuando estos son eliminados por la orina.
  • Evita en todo caso combinarlos con salsa tahini o pasta de sésamo, almendras o semillas de sésamo, alimentos muy ricos en calcio, pero también muy ricos en oxalatos.

Otros ingredientes de este batido de espinacas

Composición nutricional y beneficios de la naranja

Naranjas

Naranjas

En este batido de espinacas he incluido naranja, con la más que clara intención de maximizar la absorción del hierro en este batido verde, gracias su gran contenido en vitamina C (53 mg por cada 100 gramos).

Como ya sabes, las verduras solo pueden proveernos de hierro no hemo, por lo que siempre debemos intentar maximizar su absorción con la inestimable ayuda de la vitamina C.

Por supuesto lo sabes… España es el principal productor de naranja para el mercado europeo

La naranja además es muy rica en agua y contiene pocas calorías (48 kcal por cada 100 gramos), y un bajo índice glucémico, lo que la hace ideal para personas preocupadas por su peso, o que buscan adelgazar.

Además tiene calcio, potasio y buena cantidad de fibra, que ayuda significativamente a la reducción del colesterol LDL, el conocido como «colesterol malo«, y flavonoides, otro potente antioxidante que junto con la vitamina C, tienen fuertes efectos antioxidante y antiinflamatorios, y ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunitario.

Propiedades y beneficios del paraguayo

Paraguayo

Paraguayo

En este batido verde de espinacas, he añadido también paraguayo, también llamado paraguaya, «melocotón chato» o «melocotón aplastado», una de las frutas que siempre tenemos en casa en verano, porque nos encanta a todos!

Comparte muchas de sus propiedades con el melocotón, ya que se le considera un híbrido o mutación del mismo al igual que la nectarina. Es rico en vitaminas A, B, D y E, pero sobretodo en vitamina C (ideal para asimilar mejor el hierro de las espinacas), así como en diferentes minerales como: potasio, magnesio, fósforo, hierro, zinc y cobre.

El paraguayo o paraguaya podría ser oriundo de China, y tiene muy pocas calorías (50kcal por cada 100gramos), y una gran cantidad de agua (86% de su composición), lo que le convierte en un buen aliado para hidratar nuestro organismo, e ideal para utilizar en recetas de batidos verdes para bajar de peso o dietas para adelgazar.

Además, su alto contenido en vitamina C y su riqueza en carotenos, ambos potentes antioxidantes, ayudan a reforzar nuestro sistema inmunológico y a luchar contra los efectos de los radicales libres y el envejecimiento prematuro de nuestras células.

Este batido de espinacas con naranja y paraguayo siempre lo he hecho con la batidora pequeña de vaso Personal Blender, porque es ideal cuando solo necesitas hacer batido para una persona. Aprovecho para recordarte que tienes un 5% de descuento en esta o en cualquier otra batidora con mi código personal CNS-DELICIAS.

Otras recetas de batidos, jugos o smoothies verdes

A estas alturas creo que ya tienes claro que me encantan los batidos verdes!!! Pues si te quedas con ganas de probar otras recetas, aquí debajo te dejo algunos de mis favoritos. Que los disfrutes!!

Aquí tienes la sencillísima receta!

Y por cierto, no olvides dejarme un comentario aquí debajo o en redes si la preparas, me encantará saber si te ha gustado o que le cambiarías para hacerlo aún más delicioso!!

Qué tengas un muy feliz día!

Receta de batido de espinacas con naranja y paraguayo

Imprimir

Batido de espinacas con naranja y paraguayo

Batido de espinacas con naranja y paraguayo

Refrescante batido de espinacas con naranja y paraguayo. Rico en vitaminas y minerales.

  • Autor: Delicias Kitchen
  • Preparación: 5 minutes
  • Tiempo Total: 5 minutes
  • Raciones / Piezas: 1 1x
  • Categoría: Batidos y zumos
  • Método: Batido
  • Cocina: Vegetariana, vegana
  • Dieta: Vegana
Escalar

Ingredientes

  • 2 o 3 tallos de espinacas (por tallo quiero decir cada grupo de hojas que comparten una misma raíz, o sea como 4 o 5 hojas por tallo)
  • 1 paraguayo grande
  • ½ naranja en zumo
  • 50ml de agua fresca
  • 1 cubito de hielo

Elaboración paso a paso

  1. Preparar ingredientes: simplemente separamos las hojas de las espinacas de los tallos, las lavamos bien (mejor comprarlas ecológicas) y mezclamos con el resto de ingredientes.
  2. Batir: batir en la Personal Blender y listo.

Keywords: batido de espinacas

Nutrición
  • Serv. / Personas: 1
  • Calorías: 104
  • Azucar: 16gr
  • Sodio: 24mg
  • Grasas: 1gr
  • Grasas saturadas: 0gr
  • Grasas trans: 0gr
  • Carbohidratos: 25gr
  • Fibra: 5gr
  • Proteinas: 3gr
  • Colesterol: 0mg

Nota actualización: Este post fue creado originalmente el 17 agosto, 2015, pero ha sido republicado tras mejorar su texto, y añadir nuevas fotos, receta paso a paso y nuevas instrucciones el 31 agosto, 2020

También te podrían gustar

¿TE HA GUSTADO ESTA RECETA?

Suscríbete a Delicias Kitchen y recibe cada semana en tu correo una nueva idea o receta rica, saludable y nutritiva, para ayudarte a comer mejor.

Jamás compartiremos tu email con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento. ¿Aún no convencid@? Haz click aquí para ver nuestras últimas newsletter.
Anterior
Siguiente

2 comentarios

Avatar
Manuel Campos 4 agosto, 2020 - 09:14

Me encantan los paraguayos, y ni sabía que tenían tantas propiedades! Ahora los comeré con más alegría aún. Ganas ya de hacer este rico batidito! Vaaamos!

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 4 agosto, 2020 - 09:40

Hola Manuel, en casa también nos encantan! Y sí, son una fruta fantástica, dulce y muy hidratante! Espero que te encante mi batido y me lo cuentes! Un abrazo y gracias por tu comentario!

Reply

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.