Estas berenjenas asadas con hummus y menta son un plato con aire festivo, ideal para cuando queremos algo ligero en fechas de grandes comilonas, como puede ser la Navidad u otras fechas señaladas.

Pero también son ideales para esos momentos del año en que te preocupas por cuidarte un poco más comiendo platos más ligeros y saludables. Es justo en estos momentos cuando la berenjena es ideal, ya que su gran contenido en agua y fibra, hace que sea un alimento muy saciante y con muy pocas calorías.

Índice de contenidos
  1. Qué es la berenjena
  2. Un delicioso entrante con grasas saludables y proteína completa
  3. Cómo hacer estas berenjenas asadas – Paso a paso
  4. Propiedades de las berenjenas
  5. Beneficios nutricionales de las berenjenas
  6. Qué es hacer sudar a las berenjenas
  7. Receta de berenjenas asadas con hummus y menta

Qué es la berenjena

Berenjenas

Berenjenas

La berenjena o «Solanum melongena» es el fruto de una planta originaria de la india. Aunque su fruto era considerado como venenoso en la antigüedad, de hecho originalmente se la conocía como «Solanum insanum«, por supuesto no es venenosa en absoluto, sino una hortaliza que, entre los beneficios para nuestra salud, aporta una gran cantidad de antioxidantes.

Un delicioso entrante con grasas saludables y proteína completa

En esta idea de entrante, aprovecho para incluir la receta del hummus de garbanzos básico, una receta tradicional de la gastronomía árabe hecha a base de garbanzos y tahina o tahini, un imprescindible en mi casa, ya que habitualmente forma parte de muchísimas de nuestras comidas o cenas, acompañando cualquier tipo de plato, sandwich o wrap.

La riqueza nutricional del hummus convierte esta receta de berenjenas asadas al horno en un primer plato ideal y totalmente equilibrado, al contener la proteína completa del garbanzo.

Además, gracias a la interacción de las propiedades de las semillas de sésamo y los garbanzos, el hummus aporta ácidos grasos poliinsaturados e insaturados, las conocidas como «grasas saludables«» omega-9, omega-6, y omega-3, estas dos últimas en una proporción ideal para el organismo.

De todas maneras, aquí puedes añadir el hummus que más te guste, si quieres otras ideas, en este blog puedes encontrar otros hummus como el de remolacha, boniato, guisantes, lentejas rojas o el de alubias de La Granja… son todos deliciosos!!!!

Hummus-basico

Hummus-basico

Cómo hacer estas berenjenas asadas – Paso a paso

Aquí tienes todos los ingredientes para hacer estas berenjenas asadas (debajo en la receta tienes las cantidades exactas de todos ellos).

Ingredientes berenjenas asadas con hummus

Ingredientes berenjenas asadas con hummus

1Lavaremos bien las berenjenas, y las partiremos por la mitad, haciendo unas pequeñas incisiones para que penetre mejor el calor, y dejando si quieres el rabito para queden más vistosas, aunque si no te parece una buena idea, lo puedes quitar.

También habrás escuchado que para eliminar el amargor de las berenjenas hay que hacerlas sudar. Para hacerlo, tan solo échales sal por encima una vez las hayas partido, y déjalas entre 10-15 minutos en una bandeja. Luego lávalas y sécalas bien, y continúa con el siguiente paso.

Berenjenas asadas antes de hornear

Berenjenas asadas antes de hornear

2Untaremos ahora una bandeja de horno con algo de aceite para que no se peguen, y pondremos a asar las berenjenas a 180ºC hasta que estén bien doraditas y blandas. Puede llevar unos 45 minutos más o menos, dependiendo del horno, pero igualmente estate al tanto para que no se te quemen.

Berenjenas después de hornear

Berenjenas después de hornear

3Mientras, iremos preparando el hummus si ya tienes los garbanzos cocidos o los compras ya cocidos. Trituraremos ahora todos los ingredientes con la batidora, hasta que se forme una crema homogénea. Podemos ir rectificando las cantidades hasta que quede a tu gusto.

Consejo: A mí me gusta pelar los garbanzos una vez cocidos, de esta forma resultan más digestivos.

4Cuando las berenjenas estén listas, las sacaremos, las dejaremos enfriar hasta que estén templadas, y extenderemos una capa de hummus por encima de cada una de ellas, adornándolas con los ingredientes escogidos.

En este caso, he hecho combinaciones de toppings con tomates cherry cortados, hojas frescas de menta, frutos secos picados, aceitunas negras de Aragón, pasas… pero puedes echar lo que te apetezca ya que las opciones son infinitas!

Berenjenas asadas con hummus y menta 1

Berenjenas asadas con hummus y menta

Como puedes ver, es un plato sencillísimo y muy vistoso, ya que una vez extendido el hummus por encima de las berenjenas, éstas las puedes decorar con todo lo que te apetezca y con los colores que más te gusten!

Propiedades de las berenjenas

Me encantan las berenjenas, su rico sabor dulce y que combinen con casi todo… Recuerdo cuando mi madre me las hacía fritas, ¡y lo mucho que me gustaban!

Hoy en día ni se me ocurriría freírlas, ya que es que es bien conocida su enorme capacidad de absorber la grasa al hacerlo. Pero igual toda esa grasa era justo la razón de por qué me gustaban tanto cuando era pequeña, ¿verdad?, jajaja…

Las antocianinas son las sustancias responsables del bonito color morado de las berenjenas, y de su alto poder antioxidante

Lo más destacado de las berenjenas nutricionalmente hablando es su potencial antioxidante, algo que deben a las antocianinas, unos compuestos pertenecientes al grupo de los flavonoides, y que son los responsables de su bonito color morado.

Esta hortaliza aporta muy poca grasa y tan solo 25 calorías por cada 100g. Es por ello que forma parte de muchas dietas para adelgazar o perder peso. Además aporta Vitaminas C y A, y otras del grupo B, destacando su contenido en vitamina B9 o ácido fólico y en potasio, además de en otros minerales como: fósforo, magnesio, calcio y hierro.

Beneficios nutricionales de las berenjenas

Entre los beneficios de consumir berenjenas, está el de favorecer la pérdida de peso gracias a su capacidad saciante y sus bajos niveles de grasa y calorías, así como la de proteger nuestro corazón gracias a su aporte en fibra, potasio, vitamina C y ácido fólico (B9).

También ayuda a reforzar nuestro sistema inmunológico, retrasando el envejecimiento celular y ayudando a mejorar nuestra resistencia a las enfermedades, gracias a sus aportes de vitaminas y de flavonoides como la nasunina o el ácido clorogénico, que también ayuda a contener el colesterol LDL o «colesterol malo«.

Qué es hacer sudar a las berenjenas

Seguro que alguna vez has escuchado que para que las berenjenas pierdan su amargor has de hacerlas sudar. Pues bien, tranquila, para hacerlo no te las tienes que llevar contigo a hacer footing o running, eso sería solo si además de comer sano quieres adelgazar, jajaja…

Para hacer «sudar a las berenjenas» y eliminar su amargor, tan solo tendremos que salarlas, o lo que es lo mismo echarles sal por encima una vez las hayamos partido. Las dejaremos así entre unos 10-15 minutos, y luego ya podremos lavarlas bien con agua fría y luego secarlas antes de comenzar con la receta.

Berenjenas asadas con hummus y menta

Berenjenas asadas con hummus y menta

Pues nada más, tan solo decirte que si te decides a hacer esta receta de berenjenas espero tus comentarios debajo o en redes, que ya sabes que me encanta saber como os quedan mis recetas, así como recibir cualquier propuesta para darles otro toque que las haga diferentes pero igualmente deliciosas!

¡Qué tengas un feliz día!

Receta de berenjenas asadas con hummus y menta

Imprimir

Berenjenas asadas con hummus y menta

Berenjenas asadas con hummus y menta

Divertido y colorido plato ligero a base de berenjenas al horno, aderezadas con hummus, hortalizas frescas y frutos secos.

  • Autor: Delicias Kitchen
  • Preparación: 10 min
  • Cocción: 35 min
  • Tiempo Total: 45 min
  • Raciones / Piezas: 4 1x
  • Categoría: Aperitivos y entrantes
  • Método: Horneado
  • Cocina: Vegetariana y vegana
  • Dieta: Vegana
Escalar

Ingredientes

Para las berenjenas

  • 2 berenjenas medianas
  • hojas de menta
  • tomates cherry rojo y amarillo
  • aceitunas negras de Aragón
  • frutos secos
  • pasas

Para el hummus básico

  • 2 tazas de garbanzos cocidos
  • de ½ a 1 ajo (lo ideal es 1, pero si no te sienta bien o se te repite, es mejor empezar por ½ e ir viendo si le añades más)
  • 3 cucharadas de agua
  • ¼ taza de aceite de oliva virgen extra
  • ½ limón en zumo
  • 1 cucharada de tahini (opcional)
  • ½ cucharadita de sal marina sin refinar (rectifica a tu gusto más o menos sal)
  • Pimentón dulce o paprika y algo más de aceite de oliva virgen para decorar

Elaboración paso a paso

  1. Lavar y preparar las berenjenas: Lo primero que tenemos que hacer es lavar bien las berenjenas, y partirlas por la mitad, dejando si quieres el rabito para queden más vistosas, aunque si no te parece una buena idea, lo puedes quitar.
  2. Preparar la bandeja y hornear: Untaremos una bandeja de horno con algo de aceite para que no se peguen y las pondremos a asar a 180ºC hasta que estén doraditas y blandas (puede ser unos 45min. o más o menos, dependiendo del horno, tienes que estar al tanto para que no se quemen)
  3. Preparar el hummus: Mientras tanto iremos preparando el hummus si ya tienes los garbanzos cocidos (a mí me gusta pelarlos una vez cocidos, para que sean más digestivos), triturando todos los ingredientes con la batidora, hasta que se forme una crema homogénea y rectificando las cantidades hasta que esté a nuestro gusto.
  4. Sacar y dejar enfriar las berenjenas, montar y servir: Cuando las berenjenas estén listas, las sacaremos, las dejaremos enfriar hasta que estén templadas, y extenderemos una capa de hummus por encima de cada una, adornándolas con los ingredientes elegidos. 

Notas

  • El tiempo real de trabajo es de menos de 30 minutos, aunque en el tiempo total incluyo el de horneado, que puedes emplear en preparar el hummus y aún te sobrará para hacer otras cosas.
  • Todos los toppings se pueden sustituir por otros de tu agrado.

Keywords: berenjenas asadas

Nutrición
  • Serv. / Personas: 2
  • Calorías: 335
  • Azucar: 12,03g
  • Sodio: 451,39mg
  • Grasas: 17,9g
  • Grasas saturadas: 2,47g
  • Grasas trans: 0g
  • Carbohidratos: 36,85g
  • Fibra: 13,63g
  • Proteinas: 10,44g
  • Colesterol: 0mg
Comparte este post, por favor
3

También te podrían gustar

Anterior
Siguiente

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.