Estas berenjenas asadas con hummus y menta son un plato con aire festivo, ideal para cuando queremos algo ligero en fechas de grandes comilonas, como puede ser la Navidad u otras fechas señaladas.
Pero también son ideales para esos momentos del año en que te preocupas por cuidarte un poco más comiendo platos más ligeros y saludables. Es justo en estos momentos cuando la berenjena es ideal, ya que su gran contenido en agua y fibra, hace que sea un alimento muy saciante y con muy pocas calorías.
En la receta uso hummus de garbanzos, una receta tradicional árabe hecha a base de garbanzos y tahina, un imprescindible en mi casa, que forma parte de muchísimas de nuestras comidas o cenas.
Cómo hacer estas berenjenas asadas – Paso a paso
Aquí tienes todos los ingredientes para hacer estas berenjenas asadas (debajo en la receta tienes las cantidades exactas de todos ellos).
Paso 1. Lavaremos bien las berenjenas, y las partiremos por la mitad, haciendo unas pequeñas incisiones para que penetre mejor el calor, y dejando si quieres el rabito para queden más vistosas, aunque si no te parece una buena idea, lo puedes quitar.
También habrás escuchado que para quitar el amargor de las berenjenas hay que hacerlas sudar. Para hacerlo, tan solo échales sal por encima una vez las hayas partido, y déjalas entre 10-15 minutos en una bandeja. Luego lávalas y sécalas bien, y continúa con el siguiente paso.
Paso 2. Untaremos ahora una bandeja de horno con algo de aceite para que no se peguen, y pondremos a asar las berenjenas a 180ºC hasta que estén bien doraditas y blandas. Puede llevar unos 45 minutos más o menos, dependiendo del horno, pero igualmente estate al tanto para que no se te quemen.
Paso 3. Mientras, iremos preparando el hummus si ya tienes los garbanzos cocidos o los compras ya cocidos. Trituraremos ahora todos los ingredientes con la batidora, hasta que se forme una crema homogénea. Podemos ir rectificando las cantidades hasta que quede a tu gusto.
Consejo: A mí me gusta pelar los garbanzos una vez cocidos, de esta forma resultan más digestivos.
Paso 4. Cuando las berenjenas estén listas, las sacaremos, las dejaremos enfriar hasta que estén templadas, y extenderemos una capa de hummus por encima de cada una de ellas, adornándolas con los ingredientes escogidos.
En este caso, he hecho combinaciones de toppings con tomates cherry cortados, hojas frescas de menta, frutos secos picados, aceitunas negras de Aragón, pasas… pero puedes echar lo que te apetezca ya que las opciones son infinitas!
Otras recetas con berenjenas
Aquí te dejo algunas de mis recetas con berenjenas favoritas. ¡Espero que te gusten e inspiren!
- Berenjenas al horno con salsa de yogur
- Berenjenas a la parmesana
- Ensalada de verduras con quinoa
- Ensalada de berenjenas asadas
Receta de berenjenas asadas con hummus y menta
Espero que te guste la idea, porque como puedes ver, es un plato sencillísimo y muy vistoso, ya que una vez extendido el hummus por encima de las berenjenas, las puedes decorar con todo lo que te apetezca.
Si haces la receta, espero tus comentarios debajo o en redes. ¡Qué tengas un feliz día!
Berenjenas asadas con hummus y menta
Divertido y colorido plato ligero a base de berenjenas al horno, aderezadas con hummus, hortalizas frescas y frutos secos.
- Preparación: 10 min
- Cocción: 35 min
- Tiempo Total: 45 min
- Raciones / Piezas: 4 1x
- Categoría: Aperitivos y entrantes
- Método: Horneado
- Cocina: Vegetariana y vegana
- Dieta: Vegana
Ingredientes
Para las berenjenas
- 2 berenjenas medianas
- hojas de menta
- tomates cherry rojo y amarillo
- aceitunas negras de Aragón
- frutos secos
- pasas
Para el hummus básico
- 2 tazas de garbanzos cocidos
- de ½ a 1 ajo (lo ideal es 1, pero si no te sienta bien o se te repite, es mejor empezar por ½ e ir viendo si le añades más)
- 3 cucharadas de agua
- ¼ taza de aceite de oliva virgen extra
- ½ limón en zumo
- 1 cucharada de tahini (opcional)
- ½ cucharadita de sal marina sin refinar (rectifica a tu gusto más o menos sal)
- Pimentón dulce o paprika y algo más de aceite de oliva virgen para decorar
Elaboración paso a paso
- Lavar y preparar las berenjenas: Lo primero que tenemos que hacer es lavar bien las berenjenas, y partirlas por la mitad, dejando si quieres el rabito para queden más vistosas, aunque si no te parece una buena idea, lo puedes quitar.
- Preparar la bandeja y hornear: Untaremos una bandeja de horno con algo de aceite para que no se peguen y las pondremos a asar a 180ºC hasta que estén doraditas y blandas (puede ser unos 45min. o más o menos, dependiendo del horno, tienes que estar al tanto para que no se quemen)
- Preparar el hummus: Mientras tanto iremos preparando el hummus si ya tienes los garbanzos cocidos (a mí me gusta pelarlos una vez cocidos, para que sean más digestivos), triturando todos los ingredientes con la batidora, hasta que se forme una crema homogénea y rectificando las cantidades hasta que esté a nuestro gusto.
- Sacar y dejar enfriar las berenjenas, montar y servir: Cuando las berenjenas estén listas, las sacaremos, las dejaremos enfriar hasta que estén templadas, y extenderemos una capa de hummus por encima de cada una, adornándolas con los ingredientes elegidos.
Notas
- El tiempo real de trabajo es de menos de 30 minutos, aunque en el tiempo total incluyo el de horneado, que puedes emplear en preparar el hummus y aún te sobrará para hacer otras cosas.
- Todos los toppings se pueden sustituir por otros de tu agrado.
Nutrición
- Serv. / Personas: 2
- Calorías: 335
- Azúcar: 12,03g
- Sodio: 451,39mg
- Grasas: 17,9g
- Grasas saturadas: 2,47g
- Grasas Trans: 0g
- Carbohidratos: 36,85g
- Fibra: 13,63g
- Proteínas: 10,44g
- Colesterol: 0mg
Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.