Bolitas de cacao, calabaza y jengibre
Hoy te traigo unas bolitas de cacao, calabaza y jengibre, una receta que podrás hacer durante casi todo el año, pero que he querido aprovechar para incluirla esta Navidad y así poder darte una idea para sustituir los dulces menos saludables típicos de estas fechas, por estos otros mucho más ligeros, saludables, y muy de temporada por incluir calabaza y jengibre fresco entre sus ingredientes…Y lo mejor de todo? No llevan ni una sola gota de endulzante de ningún tipo!!!
Para preparar estos dulces puedes hacerlo directamente con nueces o aprovechar los restos que quedan después de elaborar un litro de leche de nueces . La leche de nueces es una de mis favoritas, y la que prefiero darle a mi hijo, ya que su cantidad de Omega3 vegetal y demás vitaminas y minerales hacen que sean un alimento muy interesante para el desarrollo físico y mental de niños y jóvenes, haciendo que tengan un mejor rendimiento intelectual. Para los adultos su efecto cardioprotector es un punto interesantísimo a tener en cuenta. Esta leche es tan simple como hacer cualquier otra leche vegetal y luego la puedes personalizar con el endulzante o especias que más te gusten. Yo la guardo tal cual, para después añadirle lo que prefiera a medida que la voy utilizando, pero tú puedes hacerlo nada más prepararla!
El resto de ingredientes son muy comunes, entre ellos calabaza asada o puré de calabaza (que ya te expliqué como prepararlo en la receta de mi granola de calabaza y especias) y jengibre fresco.
Otro dulce que puedes preparar estos días son mis galletas navideñas de espelta y canela, estoy segura de que gustarán a tod@s! Si no las has probado todavía, tienes que hacerlo ya, que son muy sencillas y muy ricas, ya verás!!!
La receta de estas bolitas de cacao, calabaza y jengibre también es una buena manera de dar una segunda oportunidad a los alimentos que sobran mientras cocinamos o preparamos cualquier receta. Siempre es importante reducir el desperdicio de alimentos y la cantidad de ellos que acaban en la basura, pero en estas fechas hay que recordarlo especialmente, ya que se compra y despilfarra más de la cuenta!
Así que hasta que llegue la próxima receta, disfruta de estos días de la manera más saludable posible!!!…Que luego llegan los arrepentimientos!!!! Jajaja!!!
Feliz Navidad!!!
- ¾ de taza (65g) de nueces picadas o la pulpa sobrante de hacer 1 litro de leche de nueces ( saldrá ¼ de taza aprox.)
- ¼ de taza (18-20g) de coco rallado
- 2 cucharadas de cacao crudo en polvo
- 3 cucharadas rasas de calabaza asada o puré
- 7 dátiles medjoul deshuesados
- ½ cucharadita de vainilla pura en polvo
- 2 cucharaditas de zumo de jengibre (rallar y exprimir la pulpa rallada para obtener el jugo)
- Cacao en polvo, coco rallado o lo que prefieras para rebozar las bolas (opcional)
- En la procesadora de alimentos (yo utilizo Cook Expert) echaremos las nueces y cuando estén trituradas, el resto de ingredientes. Trituraremos muy bien hasta que todo esté integrado.
- Meteremos la mezcla en la nevera unas horas para que endurezca.
- Haremos bolitas y las rebozaremos (o no) en el polvo elegido.
- El tiempo de preparación cuenta con que la calabaza ya esté cocida.