Este chocolate caliente vegano y saludable es una alternativa perfecta para cuando tenemos ganas de tomar un chocolate calentito, pero no queremos añadir ningún tipo de endulzante extra a nuestra dieta. Es una receta muy dulce, pero elaborada completamente sin azúcar, y por lo tanto sin ningún tipo de remordimiento después de tomarlo!
Por otro lado contiene ingredientes muy saludables y terapéuticos, que aportarán beneficios a nuestra salud, como el kuzú, los dátiles y el cacao crudo.
Ingredientes del chocolate caliente vegano
Kuzú:
es una raíz con innumerables propiedades entre las que destacan las digestivas, ayudando a combatir la acidez y el resto de problemas digestivos y sus efectos antigripales y analgésicos. También es muy útil en la menopausia al regular los niveles de estrógenos, gracias a su contenido en isoflavonas.Es un ingrediente muy utilizado en la dieta macrobiótica y muy útil para reducir la fiebre y conciliar el sueño. Su textura es como la de la maicena, aunque viene en trocitos y su uso en cocina es el mismo, con la diferencia de aportarnos todas estos beneficios que ese otro producto no nos aporta. Si no lo conoces o nunca lo has utilizado lo puedes conseguir en tiendas especializadas.
Cacao crudo:
Del cacao crudo ya te he hablado muchas otras veces, ya que es un producto que utilizo muchísimo, esta tarta de chocolate sin horno o esta mousse vegana de chocolate son algunos ejemplos.Otras bebidas calientes
- Vino caliente especiado de Navidad
- Chocolate a la taza vegano
- Pumpkin Spice Latte casero
- Leche dorada
- Cúrcuma Latte
Receta de chocolate caliente vegano y saludable
Y no me quiero liar más, esta noche pasan los Reyes Magos y este chocolate caliente saludable y vegano es perfecto para tomarlo en la merienda o mañana por la mañana para desayunar, mientras vamos descubriendo y abriendo los regalos que nos han traído! Espero que te guste mi receta y que “Sus Majestades de Oriente” se porten muy bien contigo!!!
Chocolate caliente vegano y saludable
Un chocolate caliente vegano, una bebida caliente y reconfortante, con efectos terapéuticos, y perfecta para cuando nos apetece algo chocolateado y dulce sin ningún tipo de azúcar.
- Preparación: 5 min
- Tiempo Total: 5 min
- Raciones / Piezas: 1 1x
- Categoría: Bebidas
- Método: Cocción
- Cocina: Vegetariana, vegana
- Dieta: Vegana
Ingredientes
- 1 taza de leche de almendras (250ml)
- 1 cucharadita de kuzú
- 3 dátiles Medjoul jugosos
- 2 cucharadas de cacao puro en polvo
- 1/8 –¼ cucharadita de vainilla pura
- 1/8 cucharadita de canela molida (opcional)
- Una pizca de sal
Elaboración paso a paso
- Calentar la leche y el kuzú: En un cazo pequeño echaremos la mitad de la leche y el kuzú y calentaremos removiendo bien, sin que llegue a hervir y empiece a espesar. Entonces apagaremos el fuego y reservaremos.
- Batir resto de ingredientes: En una batidora pequeña echaremos el resto de ingredientes (previamente deshuesaremos los dátiles) y batiremos hasta conseguir una textura homogénea y fina. Si se va a hacer más cantidad, quedará mejor si lo hacemos en una batidora potente más grande.
- Añadir mezcla al cazo: Echaremos esta mezcla en el cazo y removiendo bien calentaremos hasta el punto que nos guste.
- Servir: Serviremos espolvoreando un poco de cacao por encima, si nos apetece, aunque es opcional.
Notas
- Yo utilizo leche de almendras sin endulzar, si la utilizas una ya dulce, seguramente necesitarás menos dátiles.
- Si no te gusta la textura que deja el dátil, puedes utilizar azúcar integral de caña o azúcar de coco, quedará una textura más fina, pero también más líquida.
- Si los dátiles no están muy tiernos, es mejor dejarlos previamente en remojo un buen rato para que se hidraten y se trituren mejor.
- La cantidad resultante es una taza grande o dos pequeñitas como en la foto.
Nutrición
- Serv. / Personas: 1
- Calorías: 217
- Azúcar: 39,21g
- Sodio: 396,9mg
- Grasas: 3,57g
- Grasas saturadas: 0,19g
- Grasas Trans: 0g
- Carbohidratos: 50,29g
- Fibra: 6,19g
- Proteínas: 2,88g
- Colesterol: 0mg
Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.