Leche dorada

Golden milk o cúrcuma latte

por:  Delicias Kitchen Actualizado: |Publicado: 
Actualizado: |Publicado: 
La leche dorada o golden milk es una bebida caliente saludable, hecha a base de leche y cúrcuma, muy fácil de hacer en casa y adaptar al gusto, y que se prepara en 5 minutos.
Leche dorada Click aquí para Pinear esta receta

Hoy quiero proponerte mi receta de leche dorada o golden milk. Esta bebida terapéutica tan conocida en todo el mundo, es utilizada en la medicina ayurvédica, y tiene un agradable sabor y enormes beneficios para la salud.

Índice de contenidos
  1. ¿Qué es la leche dorada y para qué sirve?
  2. Diferencia entre la leche dorada o golden milk y el cúrcuma latte
  3. Cómo hacer leche dorada: paso a paso
  4. Cómo hacer pasta de cúrcuma
  5. ¿Qué es y para qué sirve la cúrcuma?
  6. Beneficios de la leche dorada
  7. Contraindicaciones de la leche dorada
  8. Preguntas frecuentes (FAQs) sobre la leche dorada
  9. Otras recetas de leches o bebidas vegetales
  10. Receta de leche dorada

¿Qué es la leche dorada y para qué sirve?

Leche dorada receta

Leche dorada receta

La leche dorada es una bebida vegetal originaria de la India, hecha a base de leche acompañada de un ingrediente muy especial: la cúrcuma. Es posible que ya hayas oído hablar de ella pero con otro nombre: cúrcuma latte. o latte de cúrcuma. Los ingredientes son prácticamente los mismos, pero su elaboración es algo diferente.

En la medicina ayurvédica la leche dorada es utilizada por sus propiedades medicinales, entre otras cosas para tratar resfriados, dolores de garganta, mejorar la digestión y fortalecer el sistema inmunológico.

Sin embargo, las propiedades del componente principal de esta poderosa bebida: la cúrcuma, no se acaban aquí. Y según algunos estudios realizados en los últimos años, a este rizoma con fuertes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, se le atribuye también la capacidad de inhibir el crecimiento tumoral de algunos tipos de cáncer, así como el potenciar la acción de la quimioterapia y/o radioterapia.

Para elaborar esta receta se puede usar en principio cualquier tipo de leche, aunque mi opción siempre será usar una leche vegetal. En mi receta yo he usado leche de almendras casera, que es la que más me gusta, pero también puedes usar leche de avena, nueces, coco o sésamo, o la que más te guste.

Para aumentar la baja biodisponibilidad de la cúrcuma, es necesario utilizarla conjuntamente con pimienta o algún compuesto graso como el aceite de coco.

Además de leche y cúrcuma, se suelen usar algunas otras especias, como la imprescindible pimienta, porque como veremos más tarde potencia mucho la acción de la curcumina, un polifenol que es el principal principio activo de la cúrcuma. Pero también se le suelen agregar otras para darle más sabor como: canela, clavo, vainilla, cardamomo, nuez moscada o jengibre.

También se le debe añadir algún componente graso como algún aceite, para que se absorba bien a nivel intestinal, y así aprovechar mejor sus propiedades nutricionales. Y luego, para endulzarla, se suele usar sirope de ágave, jarabe de arce, miel, o lo que más te guste.

En definitiva, la receta de leche dorada contiene la proporción perfecta de ingredientes que nos permiten asimilar y aprovechar al máximo el potencial medicinal de la cúrcuma. Además es muy fácil de hacer en casa, y no te llevará más de 5 minutos prepararla.

Diferencia entre la leche dorada o golden milk y el cúrcuma latte

Como te contaba arriba, la leche dorada y el cúrcuma latte comparten la mayor parte de sus ingredientes, sin embargo difieren ligeramente en el modo de preparación.

La leche dorada sigue la receta original ayúrvedica, y antes de preparar la bebida, es necesario preparar la pasta dorada o pasta de cúrcuma con antelación, mientras el cúrcuma latte no necesita preparación previa y tan solo hay que calentar los ingredientes juntos en la olla o cazo. El dejar preparada la pasta con antelación tiene la ventaja de que ya está lista para ser utilizada directamente, y cuando la necesites no tendrás que dedicar tiempo a buscar y medir los ingredientes para hacer la bebida.

Cómo hacer leche dorada: paso a paso

La leche dorada no es una receta difícil de hacer en casa, y solo necesitarás unos pocos ingredientes principales: leche (preferiblemente vegetal), cúrcuma, pimienta, aceite y agua mineral o filtrada. No obstante, prepararla supone realizar dos procesos por separado: primero hacer la pasta de cúrcuma, y luego preparar la bebida.

Para ver las cantidades mira la receta completa al final de este post.

Cómo hacer pasta de cúrcuma

1Hacer la pasta de cúrcuma te llevará poco tiempo (2 o 3 minutos), y solo la tienes que hacer una vez. La cantidad que he puesto es muy poquita, para que la pruebes, aún así, con ella podrás preparar leche dorada dos o tres veces. En primer lugar seleccionaremos los ingredientes.

Ingredientes de la pasta cúrcuma

Ingredientes de la pasta cúrcuma

2Echa la cúrcuma, la pimienta y el agua en un cazo o cazuela pequeña, y a fuego bajo ve removiendo cada poco tiempo hasta que se forme una pasta. Cuando apagues el fuego añade el aceite y remueve muy bien. Y ya está! ¿Te esperabas algo más complicado? Noooo, jajaja… Estos son los ingredientes básicos de la pasta. Prueba a añadir una pizca de canela y jengibre cuando prepares la bebida, y si te gusta, la próxima vez puedes añadir estas especias también junto con la cúrcuma. También puedes darle un toque de vainilla si quieres.

3Una vez se enfríe la pasta, puedes separar una parte para preparar la bebida, y el resto la puedes conservar en un recipiente bien tapado en la nevera. Bien conservada dura perfectamente una semana.

Preparamos ahora la leche dorada

4Estos son los ingredientes que necesitaremos para preparar nuestra golden milk o leche dorada, incluyendo la pasta de cúrcuma que acabaremos de hacer o tendremos ya preparada.

Leche dorada

Ingredientes de la leche dorada

5Ahora, echaremos la leche en un cazo, más la ½ o 1 cucharadita de pasta y la disolveremos a fuego lento mientras se calienta la leche.

leche dorada beneficios

leche dorada beneficios

6Apagamos el fuego, e incorporamos el endulzante (si no estamos usando una leche comercial que ya esté endulzada), removemos todo bien y, a disfrutarla!!!

Por cierto… la cantidad de pasta que utilizo en la receta es opcional, puedes echar una cantidad pequeña (½ cucharadita de postre) para empezar, o añadir más si te gusta.

Cómo hacer leche dorada o golden milk

Cómo hacer leche dorada o golden milk

Como habrás visto en las instrucciones, en ningún momento dejo que la bebida llegue a hervir. Esto es porque yo uso bebida de almendras, muy rica en ácidos grasos saludables, en particular, en ácido oleico, el mismo ácido graso del aceite de oliva. Hervir la leche podría convertir parte de estas grasas saludables en grasas saturadas, o sea, grasas no saludables. Por lo que si sigues mi receta y usas leche de almendras como yo, nunca dejes que la leche hierva!

¿Qué es y para qué sirve la cúrcuma?

Raíz de cúrcuma

Raíz de cúrcuma

La cúrcuma (cúrcuma longa) es una planta que pertenece a la familia de las zingiberáceas, la misma familia del jengibre. De color amarillo-anaranjado y con un olor intenso e inconfundible, forma parte de la gastronomía hindú desde hace siglos. Se usa principalmente como colorante alimentario, siendo una de las especias imprescindibles de su famoso curry.

Esta reina de las especias también conocida como azufre de Indias, o azafrán de raíz en Colombia, palillo en Perú y Bolivia, yuquilla en Cuba o jengibrillo en Puerto Rico, tiene un cierto sabor a mostaza y un ligero toque picante y amargo. Contiene proteínas, fibra dietética y vitaminas C, E, K y B3 (niacina), además de minerales como: magnesio, calcio, sodio, hierro, potasio, cobre y zinc.

No obstante, los compuestos que le confieren su reconocido potencial medicinal, son los llamados curcuminoides, en especial la curcumina, aunque también proporciona demetoxicurcumina y bisdemetoxicurcumina. Estos fitoquímicos tan importantes se encuentran en el rizoma de la cúrcuma, y son los que le dan su característico color amarillo-anaranjado.

La cúrcuma se usa también como aditivo saborizante y como colorante en algunos alimentos industriales, por lo que podrás encontrarla en etiquetas catalogada bajo el nombre «E-100» en la Unión Europea.

Sin embargo, el principal inconveniente de la cúrcuma a la hora de aprovechar todas sus propiedades es su bajísima biodisponibilidad, lo que significa, que al organismo le cuesta asimilar sus nutrientes antes de eliminarlo a través de su metabolización en el hígado.

Esta es la razón por la que para incrementar su absorción y biodisponibilidad, se la suele combinar con compuestos grasos como los aceites (coco, oliva, etc…), y/o sustancias liposolubles como los fosfolípidos, que incrementan hasta casi 7 veces su biodisponibilidad, y que se pueden encontrar de manera natural en alimentos como la soja, huevos, pescados, mariscos, carnes, cereales y oleaginosas.

En el caso de esta receta de leche dorada emplearemos además pimienta negra, que contiene piperina, un alcaloide que ha demostrado aumentar la biodisponibilidad de la curcumina en más de un 158%. Sin el uso de este tipo de compuestos como la piperina de la pimienta negra o algún tipo de grasa, la mayor parte de la curcumina que se toma por via oral solo pasa a través del tracto digestivo sin asimilarse, y se elimina a través de las heces.

Beneficios de la leche dorada

Leche dorada beneficios

Leche dorada beneficios. Leche dorada en el cazo ya hecha.

Los beneficios de la leche dorada están inseparablemente ligados a las propiedades y beneficios de algunos de sus ingredientes, en especial a los de la cúrcuma, el jengibre y la canela. No obstante, muchas de sus supuestas propiedades medicinales siguen siendo objeto de investigación y debate, y por desgracia, tan solo una pequeña parte de ellas ha podido entrar en la fase de ensayos clínicos, aunque los resultados son muy prometedores.

Entre los potenciales beneficios de la cúrcuma está el de ser un poderoso antiinflamatorio, que algunos ensayos clínicos comparan con el efecto de algunos medicamentos antinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno o la aspirina.

El jengibre tiene propiedades antinflamatorias gracias a su principio activo gingerol, y es diaforético, lo que significa que calienta el cuerpo y lo hace sudar.

La canela por su parte, ha sido usada durante años en la medicina oriental, en especial para aliviar problemas gastrointestinales. Según la medicina china, el calor de la canela incrementa el flujo sanguíneo y mejora los niveles de oxígeno en la sangre, lo que ayuda a combatir diversas enfermedades.

La leche de almendras es una buena fuente de proteínas además de grasas saludables, que ayudarán a nuestro sistema digestivo a asimilar de manera más eficiente los beneficios de la cúrcuma.

A los beneficios de los 3 ingredientes principales de la leche dorada, hemos de añadir los contenidos en la leche de almendras que utilizo en esta receta, un alimento altamente energético y muy rico en proteínas de alto valor biológico, así como en fibra, vitaminas del grupo B y E, grasas mono-insaturadas, y minerales como calcio, magnesio y potasio, y en menor medida, sodio, hierro y zinc.

A continuación, estos son algunos de los beneficios que te puede aportar esta receta de leche dorada o golden milk:

  • Reduce la inflamación. Según diversos estudios, las propiedades antiinflamatorias tanto de la cúrcuma como del jengibre o la canela, podrían ayudar a evitar el desarrollo de enfermedades con dicho origen, como algunas cardiopatías, artritis, síndrome metabólico, enfermedad de Alzheimer y algunos tipos de cáncer. Además, en el caso de la cúrcuma y a diferencia de otros antiinflamatorios, no genera daños en las mucosas gástricas. En este artículo publicado por la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid, se afirma que la curcumina es capaz de aliviar problemas inflamatorios relacionados con esclerosis múltiple, artritis reumatoide y psoriasis, al modular la señal de las citoquinas, un tipo de moléculas proinflamatorias. En este pequeño estudio sobre los efectos de la curcumina en la artritis reumatoide con 45 participantes, se pudo demostrar que, consumir 50 miligramos de curcumina era tan efectivo como tomar 50 miligramos de un medicamento comúnmente usado para reducir la inflamación derivada de esta enfermedad.
  • Protege de las enfermedades cardiovasculares. La leche de almendras es muy rica en grasas saludables de origen vegetal (65% de grasas monoinsaturadas), que protegen nuestro sistema cardiovascular, ayudando a nuestro organismo a reducir ligeramente el nivel de triglicéridos y colesterol LDL o («colesterol malo«). Además, los tres ingredientes principales de la leche dorada se han mostrado relevantes a la hora de prevenir diferentes cardiopatías. En especial la cúrcuma, aunque los estudios son aún muy limitados y pequeños, parecería mostrar que los grupos de personas tratadas con sus curcuminoides, presentan incidencias más bajas de infartos de miocardio, que los tratados con un placebo.
  • Ayuda contra el daño celular y el estrés oxidativo. La cúrcuma y el jengibre son muy ricos en antioxidantes, y podrían ayudar a combatir los radicales libres, y reducir el envejecimiento celular prematuro, tal y como se muestra en este estudio del año 2015 sobre los beneficios de los antioxidantes en nuestra salud. Además, esta receta está elaborada con leche de almendras, rica también en vitamina E y B (altamente antioxidantes), que protegen nuestras células en el mismo sentido.
  • Mejora la función cerebral y la memoria. Existen algunos estudios antiguos que sugieren que la cúrcuma podría apoyar la función cerebral y mejorar la memoria, aunque faltan estudios más recientes que confirmen su efectividad en este sentido. Por su parte, la canela y el jengibre, se han mostrado muy prometedores en algunos estudios con animales. En especial, la canela, parece que podría ayudar en la conservación de unas proteínas específicas relacionadas con la enfermedad de Parkinson. Pero faltaría demostrar estos mismos efectos de la canela en la función cerebral en estudios con humanos.
  • Ayuda contra la depresión. Aunque aún se necesitan más investigaciones, en un primer estudio de los efectos de la curcumina en trastornos depresivos, este polifenol parece incrementar la efectividad de la medicación contra dicho trastorno, comparando individuos tratados con la misma medicación, pero suplementados o no con dicho extra de curcumina.
  • Disminuye los niveles de azúcar en sangre. En este artículo sobre los efectos del jengibre sobre el azúcar en sangre en ayunas, se cita un estudio realizado a pacientes con diabetes tipo 2, donde los pacientes tratados con jengibre habrían conseguido rebajar sus niveles de azúcar, respecto al grupo tratado con placebo. Por otra parte, la leche de almendras es muy rica en magnesio, mineral necesario en el control de los niveles de azúcar en sangre.
  • Posible reducción del cáncer. Si bien algunos estudios antiguos muestran los efectos de la cúrcuma, la canela y el jengibre contra el cáncer, en especial de la cúrcuma combinada con la pimienta, por mucho que desde algunos sitios alternativos se haya extendido el mito de que previenen el cáncer, las pequeñas cantidades de estos ingredientes que se utilizan en la leche dorada, es poco probable que puedan tener un verdadero impacto en el riesgo de padecer esta enfermedad.
  • Mejora la salud ósea. En mis recetas de otras bebidas vegetales, como la leche de almendras o la leche de sésamo, podrás leer el alto porcentaje de calcio que aportan con respecto a la leche de vaca, además de una mejor biodisponibilidad. La leche de almendras aporta casi el doble de calcio que la leche vacuna, mientras que la leche de sésamo aporta casi 6 veces más de este apreciado mineral. Esta es la razón por la que te recomiendo utilizar este tipo de leches vegetales en lugar de la vacuna, si quieres que tus huesos puedan aprovechar dicho calcio. Por cierto, no existen estudios que muestren que el aporte extra de calcio o vitamina D, esencial en la absorción del calcio, que aportan algunas leches comerciales, sean asimilados por nuestro organismo, o al menos yo no los conozco.
  • Favorece la digestión. El jengibre ha sido usado durante siglos como remedio contra las nauseas y los vómitos. Por su parte, la leche de almendras es muy rica en fibra, ya que la almendra, es entre todos los frutos secos, el que tiene una mayor concentración de fibra, especialmente fibra soluble, que favorece nuestra flora intestinal, protege la pared de los intestinos y estimula su movimiento.
  • Estimula el sistema inmune. La curcumina de la cúrcuma, como revela esta revisión de diversos estudios, tiene propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas, que durante años han ayudado a las personas a combatir infecciones. Por otra parte, la canela y especialmente el jengibre, son reconocidos remedios caseros para aliviar los resfriados.

En general, aunque hay estudios antiguos que demuestran el enorme potencial, en especial de la curcumina, pero también del resto de ingredientes de la leche dorada, parece claro que se necesita una investigación más profunda, y algunos ensayos clínicos serios y bien diseñados, para poder determinar la eficacia de cada una de ellas en nuestra salud.

Contraindicaciones de la leche dorada

Leche dorada

Leche dorada

Aunque los beneficios que la leche dorada aporta a la salud son muchos y muy valiosos, y la ingesta de cúrcuma o jengibre por vía oral o tópica se considera segura, hay determinados colectivos o situaciones en las que no es aconsejable su consumo.

En primer lugar, la leche dorada se puede hacer con cualquier tipo de leche. Yo uso leche de almendras, por su riquísimo sabor, y porque me parece mucho más saludable. Pero si en tu caso usas leche de vaca, ten en cuenta la intolerancia a la lactosa, antes de dársela a probar a tus amigos o familiares.

Otra de las especias que utilizo en esta receta de leche dorada, el jengibre, también podría tener efectos adversos. Deben abstenerse de incluirla personas que padezcan gastritis, úlceras estomacales o enfermedad de Crohn. Además, tampoco se recomienda su ingesta en mujeres embarazadas o durante el período de lactancia.

La canela, otra de las especias que utilizo en esta golden milk, no tiene efectos secundarios graves, pero consumida en altas cantidades podría provocar secreciones nasales, calambres o somnolencia. Las mujeres embarazadas han de extremar la precaución con respecto a esta especia, ya que estimula particularmente el útero, y podría llegar a causar un aborto espontáneo.

Por último, y con respecto a la cúrcuma, la especia estrella de esta bebida vegana, el contenido en curcumina en la leche dorada no es mucho. Pero si sus grandes bondades te hacen creer que debes incrementar su consumo, porque cuanto más tomes más beneficios obtendrás, STOP! La cúrcuma es una de las especias que mayor cantidad de micotoxinas contiene, por lo que ha de consumirse siempre en cantidades moderadas y razonables.

A continuación, estos son algunos de los casos en los que está contraindicada la ingesta de cúrcuma, especialmente en dosis altas:

  • La curcumina refuerza la acción de fármacos anticoagulantes o antiplaquetarios, como la aspirina, por lo que está contraindicada en grupos de riesgo, como personas con problemas de cálculos biliares, diabéticos, con problemas de coagulación o con enfermedades oncológicas.
  • Consumida en dosis altas podría aumentar el flujo menstrual, por lo que se desaconseja su consumo en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Además, no existen estudios que puedan certificar que su consumo carezca de efectos secundarios sobre el feto o bebé, especialmente si se consume en exceso.
  • Por el mismo motivo se desaconseja su consumo en niños y adolescentes.
  • En algunas personas, dosis elevadas les puede provocar acidez, irritación de la mucosa estomacal y otras alteraciones gastrointestinales leves, y está contraindicada en personas con obstrucción intestinal, úlcera gástrica o intestinal, o que tengan problemas con la vesícula biliar.
  • Aunque uno de los motivos de consumir cúrcuma es ayudar a tratar posibles problemas hepáticos, está contraindicada en personas que padezcan problemas relacionados con este órgano como: ictericia, hígado graso o cirrosis.

Todos los alimentos que nos proporciona la naturaleza, tomados con moderación, son seguros y beneficiosos para la salud. Pero si piensas que alguno de ellos podría serte perjudicial, lo mejor es consultar siempre con un médico o profesional de la salud para evitar sustos.

Preguntas frecuentes (FAQs) sobre la leche dorada

¿Esta receta es apta para celíacos o alérgicos al gluten?

Sí, esta receta de leche dorada es apta para celíacos o alérgicos al gluten, ya que ni la leche de almendras, que es casera y hecha en casa, ni ninguna de las especias que empleo contienen gluten. En todo caso, presta siempre atención a las indicaciones de «sin gluten» de la leche si usas una bebida comercial, que solo los productos que estén realmente certificados tienen derecho a incluir.

¿Cuánta cúrcuma se puede tomar al día? ¿Es segura?

La cantidad máxima de cúrcuma recomendada al día es de 8 gramos en personas adultas. Tomada en cápsulas, la concentración de curcuminoides puede llegar al 95%, mientras que tomada en polvo, su concentración es solo de entre 3% – 5%. En general, se considera seguro tomar entre 500 miligramos y 1 gramo de curcuminoides al día.

En el caso particular de esta receta, al utilizar ½ cucharadita de postre de la pasta para preparar una taza, estaremos usando solo 2,50g de cúrcuma, que al 5% de concentración, suponen solo 125 miligramos de curcumina. Con lo que para llegar al mínimo recomendado de curcuminoides al día tendríamos que tomar 4 tazas.

Por tanto, sí, tomar una o dos tazas de leche dorada al día, es algo seguro para la salud. Además, recuerda que su biodisponibilidad es bastante mala, por eso se usa la pimienta y un agente graso en la receta. Por lo que posiblemente, una parte de ella tan solo pase por tu sistema digestivo antes de ser excretada.

¿Es buena tomarla antes de dormir?

Hay quien afirma que si la leche dorada relaja por la noche es gracias a su contenido en triptófano, aunque esto estará ligado siempre al tipo de leche que utilicemos.

El triptófano es un aminoácido que actúa como tranquilizante natural, promoviendo la producción de serotonina, precursora de la melatonina (la llamada hormona del sueño), que parece jugar un papel clave regulando el sueño, el estado de ánimo y el comportamiento social, de hecho, los niveles bajos en serotonina parecen tener relación con la depresión.

La leche de vaca contiene mayor cantidad de triptófano que la leche de almendras, aunque en menor proporción que la leche humana, quizá por eso los bebés se quedan tan fritos después de tomar el pecho, jajaja… Sin embargo hay leches vegetales con un contenido similar en triptófano, como son la leche de avena, y muy en especial la leche de sésamo, que aporta un 156% de la cantidad diaria recomendada de este aminoácido.

Ya sea por el triptófano, la serotonina o la melatonina, en mi caso, puedo afirmar que la leche dorada sí me ayuda a dormir mejor, y más tranquila, pero creo que es simplemente porque como es calentita, me reconforta, calma y relaja.

Otras recetas de leches o bebidas vegetales

Me encantan las leches vegetales caseras, tengo mis favoritas, claro, pero me gustan todas sin excepción. Aquí debajo te dejo algunas recetas más, tan beneficiosas para la salud como mi querida leche dorada.

Esta agradable bebida es una muy buena manera de consumir cúrcuma cada día, si eres de los que no les gusta echarla en la comida para no alterar el sabor de algunos platos. Se prepara en unos minutos y sus beneficios son incontables! Su rico sabor te va a sorprender y verás que sienta fenomenal en días fríos!

Tanto si te gusta la cúrcuma como si no, creo que esta bebida te va a encantar! Así que espero que si la pruebas, te guste tanto como a mí y me lo cuentes en los comentarios o en redes! Como siempre te digo, me hará mucha ilusión leerte!

Qué tengas un feliz día!!!

Leche dorada receta

Leche dorada receta

Receta de leche dorada

Imprimir

Leche dorada

Leche dorada 1

Reconfortante y terapéutica bebida a base de cúrcuma y leche vegetal, con infinidad de propiedades beneficiosas para la salud.

  • Autor: Delicias Kitchen
  • Preparación: 5 minutes
  • Tiempo Total: 5 minutes
  • Raciones / Piezas: 1 1x
  • Categoría: Bebidas
  • Método: Sin cocción
  • Cocina: Vegetariana
  • Dieta: Vegana
Escalar

Ingredientes

Para la pasta de cúrcuma (cantidad para 2 o 3 tazas)

  • 1 cucharada de cúrcuma en polvo ecológica
  • 2 cucharadas de agua
  • ¼ cucharadita de pimienta negra molida
  • 1 cucharadita de postre de aceite de coco virgen

Para la bebida  (1 persona)

  • ½ cucharadita de pasta de cúrcuma (esta cantidad es para empezar, se puede ir subiendo)
  • 1 taza de leche de almendras (o la que prefieras)
  • 1 cucharadita de ágave, sirope de arce u otro endulzante de tu agrado

Opcional: una pizca de canela y/o jengibre (al gusto)

Elaboración paso a paso

Para la pasta

  1. Preparar ingredientes, cocer y reservar: echamos la cúrcuma, la pimienta y el agua en un cazo pequeño y a fuego bajo, vamos removiendo hasta que se forme una pasta. Al apagar el fuego añadimos el aceite y volvemos a remover muy bien para que todo se integre. Una vez que se enfríe, se puede conservar en la nevera, en un recipiente bien tapado. Bien conservada dura perfectamente una semana. 
  2. Si la pruebas con canela y jengibre cuando prepares la bebida y te gusta, puedes añadir junto con la cúrcuma esas especias.

Para la bebida

  1. Preparar ingredientes, cocer y mezclar: echamos la ½ cucharadita (o algo más si quieres) de pasta en un cazo, junto con la taza de leche y a fuego bajo vamos removiendo para que se mezclen bien. 
  2. Endulzar y servir: apagamos el fuego, echamos el endulzante, removemos bien y servimos.

Notas

  • El tiempo total no incluye el de preparación de la pasta de cúrcuma. Esta pasta solo se prepara la primera vez. La cantidad que obtendrás es para unas 3 veces, dependiendo de la cantidad que utilices. Para preparar la bebida solo hay que ir mezclando los ingredientes y en pocos minutos la tenemos lista.
  • La cantidad de pasta es orientativa, he puesto una cantidad pequeña para empezar, pero puedes añadir más si te gusta. Dura 1 semana en la nevera, bien tapada. 

Keywords: leche dorada

Nutrición
  • Serv. / Personas: 1
  • Calorías: 152
  • Azucar: 8g
  • Sodio: 145mg
  • Grasas: 7g
  • Grasas saturadas: 4gr
  • Grasas trans: 0g
  • Carbohidratos: 20gr
  • Fibra: 4g
  • Proteinas: 2g
  • Colesterol: 0mg

Nota actualización: Este post fue creado originalmente el 23 enero, 2016, pero ha sido republicado tras mejorar su texto, y añadir nuevas fotos, receta paso a paso y nuevas instrucciones el 27 octubre, 2020

También te podrían gustar

¿TE HA GUSTADO ESTA RECETA?

Suscríbete a Delicias Kitchen y recibe cada semana en tu correo una nueva idea o receta rica, saludable y nutritiva, para ayudarte a comer mejor.

Jamás compartiremos tu email con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento. ¿Aún no convencid@? Haz click aquí para ver nuestras últimas newsletter.
Anterior
Siguiente

2 comentarios

Avatar
María Cáceres 7 julio, 2020 - 12:21

Que interesante poder tomar al cúrcuma de esta manera! Gracias!

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 9 julio, 2020 - 19:04

Hola María, qué bien que te haya gustado la idea y te haya inspirado a preparártela a partir de ahora! Un abrazo!

Reply

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.