Hoy te propongo una rica crema de castañas y shiitake, un plato de temporada, sabroso y reconfortante, elaborado con ingredientes muy otoñales, que seguro que ¡te encantará!
Es una crema muy sencilla de elaborar, más aún si preparas y pelas las castañas con antelación. Si lo haces, luego solo necesitarás unos diez minutos para sofreír un poco los vegetales, y triturarla para tenerla lista.
Las ricas castañas tienen menos calorías que cualquier otro fruto seco debido a su bajo contenido en grasa, y una vez están cocidas son de muy fácil digestión. Así que son el ingrediente o snack perfecto para que todo el mundo puede disfrutar de ellas.
Cómo hacer crema de castañas – Paso a paso
Hacer crema de castañas es muy, muy fácil. Antes era muy popular, porque las castañas son muy nutritivas y económicas. Eran el pan de los pobres, e incluso en algunos lugares sustituían al trigo.
Esta receta es perfecta también para un menú de navidad, es deliciosa, delicada, glamurosa, y tiene un dulzor natural exquisito. ¡No dejes de probarla! Cuando lo hagas desearás haberlo hecho antes, ¡Te lo aseguro! Vamos ya con el paso a paso:
Paso 1. Primero en una sartén sofríe el puerro laminado junto con el aceite y un poco de sal.
Paso 2. En unos dos minutos añade las setas y sofríelas también hasta que estén hechas, y apaga el fuego.
Paso 3. Luego, en una batidora potente echa lo que acabas de preparar, junto al resto de ingredientes. Rectifica de sal teniendo siempre en cuenta si el caldo ya lleva sal para no pasarnos.
Paso 4. Bate hasta que quede una crema de consistencia fina y cremosa.
Paso 5. Cuando esté, si la ves muy espesa, puedes añadir ½ taza de caldo más.
Paso 6. Sirve con chips de vegetales, cebollino picado y un poco de escamas de sal Maldon por encima.
Ingredientes de la crema de castañas
Para sazonar y darle un toque especial a la receta, he añadido sal Maldon, triturada con su nuevo molinillo, para poder deshacer bien las escamas y disfrutar, cuando quieras de una sal fina de calidad al momento.
También la he utilizado para sazonar las chips de vegetales al horno que he añadido de topping y darles un toque crujiente. Estas escamas de sal son un producto natural elaborado de manera artesanal desde hace más de un siglo, con una textura y sabor perfectos para exaltar el sabor de los platos.
- Castañas: energéticas, ricas en fibra e hidratos de carbono, pero ¡muy bajas en calorías! ¡Me encantan! Son tan dulces y ricas cuando las horneas. ¡Uhmmmm!
- Setas shiitake: son muy ricas, y aportan muchos minerales y proteínas incluyendo todos los aminoácidos esenciales.
- Puerro: es muy rico en fibra dietética y saciante, y tiene propiedades diuréticas. Si tienes problemas con la retención de líquidos ¡son fantásticos!
- Caldo vegetal: puedes usar un brick de caldo ecológico sin vas con prisa, aunque no hay nada mejor que un buen caldo de verduras casero.
- Leche de almendras: puedes hacer leche de almendras casera, o usar cualquier otra leche vegetal, pero SIEMPRE que sin endulzar.
Cómo hacer chips de vegetales – Paso a paso
Estos chips de vegetales son muy fáciles y rápidos de preparar, y es mejor que los hagas antes que la crema, para que cuando la vayas a servir ya los tengas listos para acompañarla. Vamos con el paso a paso:
Paso 1. Pela los tubérculos, y con una mandolina lamínalos bien finos.
Paso 2. Échalos en un bol y mézclalos con un poco de aceite, mirando que todas las láminas quedan bien impregnadas.
Paso 3. Colóca los chips todos separados en una bandeja de horno forrada con papel antiadherente, y mete la bandeja en el horno precalentado a 180ºC hasta que se doren.
Paso 4. Sácalos, échales sal al gusto, y déjalos enfriar para que queden bien crujientes.
Ingredientes de los chips de vegetales
- Boniato: mi verdura favorita de Otoño. Son perfectos para hacer chips, y su sabor dulce les encantará a los peques de la casa.
- Raíz de yuca: también se la llama mandioca. No contiene gluten, es muy energética, y sus carbohidratos son de fácil asimilación.
- Aceite de oliva: usa aceite de oliva virgen de primera presión en frío, es el más saludable.
Información nutricional
Castañas:
son una gran fuente de hidratos de carbono y fibra, por tanto muy energéticas. Destacan por su aporte de vitamina E, muy antioxidante, y fósforo, fundamental para nuestro huesos. También aportan otras vitaminas del grupo B, y minerales como hierro y calcio, y más potasio que ningún otro fruto seco.Setas shiitake:
es considerada una seta medicinal que estimula el sistema inmunológico, tiene propiedades anticancerígenas, y es rica en proteínas, ácidos grasos insaturados y vitaminas del grupo B, D y E. Aporta todos los aminoácidos esenciales además de una gran cantidad de hierro, calcio y zinc.Otras recetas de sopas y cremas
Aquí te dejo otras recetas de cremas de verduras que te pueden gustar, reconfortantes, saludables y llenas de nutrientes.
Receta de crema de castañas y shiitake
Espero que te guste esta receta de crema de castañas y shiitake, ¡a mi me encanta!
Hornea un montón de castañas para disfrutarlas con los que más quieres, y antes de que se las coman todas, acuérdate de pelarlas (mejor en caliente), y reservar la cantidad de la receta para preparar la crema más tarde o al día siguiente.
Y si la haces, espero que puedas pasarte por aquí a dejarme un comentario o hacerlo en redes, que me encanta saber como os han quedado las recetas.
¡Qué tengas un feliz día!
Crema de castañas y shiiitake
Una deliciosa y reconfortante crema vegetal con sabor otoñal, elaborada con ingredientes de temporada.
- Preparación: 5 min
- Cocción: 15 min
- Tiempo Total: 20 min
- Raciones / Piezas: 2 1x
- Categoría: Sopas y cremas
- Método: Cocción
- Cocina: Vegetariana, vegana
- Dieta: Vegana
Ingredientes
Ingredientes crema
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 1 puerro
- 150g de castañas horneadas o cocidas (cantidad ya peladas)
- 150g de setas shiitake
- 2 ½ tazas de caldo vegetal
- ½ taza de leche de almendras sin endulzar
- Sal Maldon triturada al gusto
Ingredientes chips
- 1 boniato pequeño
- ½ raíz de yuca
- aceite de oliva virgen extra
- Sal Maldon al gusto
Elaboración paso a paso
Preparación crema
- Sofreír puerro: En una sartén sofreiremos el puerro laminado junto con el aceite y un poco de sal Maldon triturada.
- Añadir setas: En unos dos minutos añadiremos las setas y las sofreiremos también hasta que estén hechas y apagaremos el fuego.
- Poner en la batidora: En una batidora potente echaremos lo que acabamos de preparar y el resto de ingredientes, rectificando de sal y teniendo siempre en cuenta si el caldo ya lleva sal para no pasarnos.
- Batir: Batiremos hasta que quede una crema de consistencia fina y cremosa.
- Añadir caldo: Podemos añadir ½ taza de caldo más si la vemos muy espesa.
- Servir: Servir con chips de vegetales, cebollino picado y un poco de escamas de sal Maldon por encima. Para preparar las chips mejor hacerlas un rato antes.
Preparación chips
- Pelar tubérculos: Pelar los tubérculos y con una mandolina laminarlos bien finos.
- Añadirlos al bol: Echarlos en un bol y mezclarlos con un poco de aceite, mirando que todas las láminas quedan impregnadas.
- Hornear: Disponerlas en una bandeja de horno forrada con papel antiadherente todas separadas y meter la bandeja en el horno precalentado a 180ºC hasta que se doren. Sacarlas, echarles sal al gusto y dejarlas enfriar para que queden crujientes.
Notas
- Esta cremita mezcla los sabores de sus dos ingredientes principales, pero si tú prefieres que tenga más sabor a castañas, simplemente reduce la cantidad de shiitake y añade alguna castaña más. Seguramente tendrás que añadir algo más de líquido.
- El tiempo total no incluye el tiempo de horneado o cocción de las castañas.
Nutrición
- Serv. / Personas: 2
- Calorías: 608
- Azúcar: 23,07g
- Sodio: 1063,78mg
- Grasas: 4,26g
- Grasas saturadas: 0,65g
- Grasas Trans: 0g
- Carbohidratos: 99,56g
- Fibra: 11,74g
- Proteínas: 9,31g
- Colesterol: 0mg
Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.
* Post patrocinado por Maldon