Hoy te propongo una focaccia integral de espelta sin amasar, una receta muy fácil de preparar, y para la que solo necesitarás 4 ingredientes: harina, agua, sal y levadura fresca de panadero.
Es perfecta para preparar el fin de semana y te va a encantar! Le gustará a toda la familia… ¡¡sobretodo recién hecha!!
Dependiendo de donde vivas, puede ser que las harinas y las levaduras no sean fáciles de encontrar. Pero si no puedes con seguir harina de espelta, usa harina de trigo, o alguna harina sin gluten, si tienes ese problema.
Es una receta tan fácil y tan rica para hacer el fin de semana, que estoy segura de que te va a entusiasmar… porque no la tienes que amasar… ¡ni da prácticamente trabajo!
¿Cómo hacer focaccia integral – Paso a paso
Paso 1. En primer lugar empezamos por seleccionar los ingredientes que vamos a necesitar para hacer esta delicia de foccacia.
Paso 2. Preparamos la masa siguiendo la receta, y tras pasar entre 12-24 horas reposando la sacamos para que continúe levando fuera de la nevera.
Paso 3. Buscamos una fuente de unos 20 x 30 cm (si es menor te quedará un poco más gruesa, pero riquísima también), ponemos un papel antiadherente en el fondo que también cubra uno o dos dedos de las paredes (justo esta vez, al hacer las fotos se me olvidó!) y le añadimos un chorro de aceite de oliva virgen encima.
Paso 4. Vertemos la masa en la fuente
Paso 5. Estiramos la masa con los dedos hasta que ocupe la base del molde, y la volvemos a tapar con el mismo film. La dejaremos reposar de 3 a 5h fuera de la nevera, en un lugar cálido de la casa. Dependiendo de la época del año necesitarás más o menos horas para que vuelva a levar.
Paso 6. Cuando veas que ha ocupado toda la superfície de la fuente y haya aumentado de tamaño, nos untaremos las manos con aceite y hundiremos los dedos para hacerle unos hoyitos en la superficie. Parte del aceite de abajo se mezclará y la parte de arriba quedará algo untada.
Paso 7. Este es el momento de añadirle un poco de sal gruesa y unas pocas hierbas aromáticas por encima antes de hornearla como: romero, orégano o la aromática que prefieras. En la foto yo he hecho un “ramo de flores” con cebolla roja laminada y unas ramitas de cebollino.
Paso 8. Introduce la fuente en el horno precalentado a 220ºC y hornea a esa temperatura durante unos 35 minutos o hasta que esté dorada (cada horno es diferente, puede que el tuyo necesite menos tiempo).
Nota: Si decides dividir la masa en dos fuentes diferentes más pequeñas, necesitarás unos 10 minutos menos de cocción.
Normalmente yo preparo todas mis recetas con harina integral, pero en este caso y después de varias pruebas, decidí hacer una mezcla de harina integral y harina blanca, ambas de espelta, para que el resultado final no quedase tan apelmazado como usando una harina totalmente integral.
Aún así, solo se trata de la textura final y algo que no afecta demasiado al sabor. Por lo que si tú lo prefieres, puedes hacerla totalmente integral con las mismas cantidades, simplemente utilizando el total de la harina integral y nada de blanca.
¿Qué es la harina de espelta?
La espelta, como ya te expliqué en esta masa de pizza integral, es un cereal antiguo considerado el origen de todas las variedades del trigo actual, pero con propiedades superiores a todas ellas.
La espelta se cultiva desde hace 7.000 años, pero ahora se está volviendo popular debido a su gran cantidad de nutrientes y su pureza, ya que nunca ha sido manipulada para conseguir otras variedades, a diferencia del trigo común.
Una vez tengas preparada la focaccia, puedes hornearla simplemente con un poco de sal gruesa, o decorarla con hortalizas troceadas, aceitunas, o lo que más te guste… o hacer formas con esas hortalizas como he hecho yo.
Puedes crear un auténtico jardín visual lleno de color utilizando diferentes verduras como cebollino, cebolleta, pimientos amarillos, cherries de colores, remolacha, cebollas, etc…
Otras recetas de pizza
Por cierto… Por si la focaccia te ha sabido a poco y quieres probar otras recetas con masa con harina integral, puedes probar mi coca integral de verduras, o debajo te dejo unas cuantas recetas de pizza caseras saludables hechas con esta mismas masa. ¡Espero que te gusten!
- Pizza vegetariana con crema de calabaza
- Pizza vegana casera con verduras
- Pizza vegetal de gorgonzola
- Pizza de berenjenas
Receta de focaccia integral de espelta sin amasar
Espero que te encante esta receta de focaccia integral y saludable. Y si la preparas, espero que me lo cuentes aquí debajo en los comentarios o en redes!
No sabes la ilusión que me hace ver vuestras creaciones y leer y responder vuestros comentarios. ¡Qué tengas un feliz día!
Focaccia de espelta semi integral
Una focaccia de espelta semi integral, muy fácil de preparar porque no necesita ningún tipo de amasado y está deliciosa y crujiente!
- Preparación: 10 minutes
- Cocción: 35 minutes
- Tiempo Total: 45 minutes
- Raciones / Piezas: 6 1x
- Categoría: Básicos
- Método: horneado
- Cocina: Vegetariana
- Dieta: Vegana
Ingredientes
- 150g (1 ¼ taza) de harina de espelta integral
- 150g (1 ¼ taza) de harina de espelta blanca
- 10g de levadura fresca (3.3g seca o 2.5g si es seca e instantánea, ambas para panadería)
- 310ml (1 ¼ de taza) de agua templada
- ¾ de cucharadita de sal
- Aceite de oliva virgen extra (cantidad al gusto)
- Romero, orégano o lo que prefieras
Para decorar
- cebolla roja
- cebollino
- o las hortalizas que prefieras
Elaboración paso a paso
- Disolver la levadura en agua: disolver la levadura en un poco de agua templada, removiendo bien y luego juntarlo con el resto de agua.
- Juntar harina, sal, agua y levadura y dejar reposar: en un bol echar las harinas, la sal y el agua con la levadura disuelta. Mezclar bien con una espátula, tenedor, etc… Tapar con un film transparente y dejar en la nevera de 12-24 horas (yo la preparo por la tarde-noche y la saco por la mañana temprano para tenerla lista a la hora de comer)
- Poner la masa en un molde: cuando pase ese tiempo, cogeremos una fuente de unos 20 x 30 cm (o algo más pequeña si la quieres más gruesa), pondremos un papel antiadherente en el fondo que también cubra uno o dos dedos de las paredes (justo esta vez, al hacer las fotos se me olvidó!), añadiremos un chorro de aceite de oliva virgen y echaremos la masa que habrá aumentado de tamaño durante la noche.
- Estirar la masa, tapar y dejar reposar en la nevera: estiraremos la masa con los dedos hasta que ocupe la base del molde, la volveremos a tapar con el mismo film y la dejaremos reposar de 3 a 5h fuera de la nevera, en un lugar cálido de la casa. Dependiendo de la época del año necesitarás más o menos horas para que vuelva a levar.
- Hacemos los hoyitos en la masa: cuando veas que ha ocupado toda la superfície de la fuente y haya aumentado de tamaño, nos untaremos las manos con aceite y hundiremos los dedos para hacerle unos hoyitos en la superficie. Parte del aceite de abajo se mezclará y la parte de arriba quedará algo untada.
- Añadir hierbas o especias por encima: en este punto puedes añadirle un poco de sal gruesa y unas pocas hierbas aromáticas por encima antes de hornearla como: romero, orégano o la aromática que prefieras. También puedes añadirle hortalizas al gusto como tomates cherry partidos, aceitunas, cebolla, tomates secos, etc… (Yo he hecho un “ramo de flores” con cebolla roja laminada y unas ramitas de cebollino).
- Hornear: introduce la fuente en el horno precalentado a 220ºC y hornea a esa temperatura durante unos 35 minutos o hasta que esté dorada (cada horno es diferente, puede que el tuyo necesite menos tiempo). Si decides dividir la masa en dos fuentes diferentes, más pequeñas, necesitarás unos 10 minutos menos de cocción.
Notas
- Es una receta que lleva bastante aceite para que esté sabrosa, pero tú siempre puedes ajustar esa cantidad a tu gusto.
- La cantidad de sal que pongo en la receta es orientativa, ya que depende de la cantidad de sal gruesa que utilices después para decorar.
- El tiempo total no incluye los tiempos de reposo, ya que hay que tener la previsión de hacer la mezcla el día antes.
Nutrición
- Serv. / Personas: 6
- Calorías: 231
- Azúcar: 2g
- Sodio: 300mg
- Grasas: 3g
- Grasas saturadas: 0g
- Grasas Trans: 0g
- Carbohidratos: 45g
- Fibra: 5g
- Proteínas: 7g
- Colesterol: 0mg
Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.
1 comentario
Hoy hemos probado esta focaccia. Tus recetas nunca decepcionan Isa, casi me la he comido de una sentada, que peligro, jajaja… Gracias, gracias, gracias.