Hoy te enseño cómo hacer leche de sésamo, una bebida perfecta para desayunos y meriendas, y para aumentar el aporte de calcio en la dieta, gracias a las increíbles propiedades de las semillas de sésamo.

Es importante siempre consumir el sésamo completo para beneficiarnos de todas sus propiedades, y siempre triturar la semilla, porque muchos de sus beneficios se encuentran en su interior.

Qué es la leche de sésamo

La leche de sésamo o ajonjolí es una leche vegetal alternativa a la leche de vaca, baja en grasas, sin colesterol, y apta para personas alérgicas a la lactosa, o que sigan una dieta vegana o vegetariana, o sufran algún efecto secundario al tomar leche de origen animal.

Se obtiene al remojar, triturar y licuar semillas de sésamo (sesamum indicum), también conocidas como ajonjolí, junto con agua. Como el resto de leches vegetales, la leche de sésamo no es técnicamente una leche, sino una bebida vegetal de sésamo.

También se la conoce como bebida de sésamo, leche de ajonjolí o bebida de ajonjolí.

Leche de sésamo

Leche de sésamo

Por qué tomar bebida vegetal de sésamo

Todos sabemos los inconvenientes de beber leche vacuna, quizá los has padecido, sobre todo a partir de cierta edad. Sin embargo, una gran parte de personas sigue bebiendo leche presuntamente por el calcio, tan importante para los huesos.

Sin embargo, la leche de vaca no es la mejor fuente de calcio que existe, ni tampoco la que mejor absorbe nuestro organismo. De hecho, si miras las recomendaciones de la Universidad de Hardvard acerca de como elaborar un plato saludable, no encontrarás ninguna referencia a la leche.

Propiedades de la leche de sésamo

Además de mucho calcio, la leche de sésamo contiene proteínas y aminoácidos esenciales, y es rica en vitamina D y magnesio, fundamentales para la absorción y asimilación del calcio. También aporta grasas insaturadas que favorecen la reducción del colesterol.

Semillas de sésamo

Semillas de sésamo

Ingredientes de la leche de sésamo

Solo necesitas dos ingredientes principales para hacer bebida vegetal de sésamo o ajonjolí:

  • Semillas de sésamo: existen varios tipos: negro, rojo y blanco. Este último es el que yo he utilizado en esta receta de leche de sésamo. Es extremadamente rico en calcio y el utilizado en gastronomía.
  • Agua: utilizaremos preferentemente agua mineral o al menos filtrada.
  • Ingredientes opcionales: para potenciar su sabor, tal y como he hecho yo en la receta, puedes añadirle jengibre y vainilla, o también canela, y endulzarla con sirope de arce o ágave, o con miel, o lo que más te guste.

Cómo hacer leche de sésamo en casa – Paso a paso

1Antes de preparar la leche de sésamo existe un paso previo: preparar las semillas. Utilizaremos el sésamo crudo en su versión integral, y lo dejaremos en remojo durante al menos 8 horas antes de usarlo. Yo utilizo media taza de semillas, unos 70 gramos, aunque si quieres una bebida más ligera puedes echar menos. Tienes todas las cantidades abajo en la receta.

2Tritura las semillas en la batidora junto con el agua, y ya está! ¡Eso es todo!.

Leche de sésamo

Leche de sésamo

Consejos

  • Toma la leche sin colar: Si no te desagrada tomarla sin colar, esta es sin duda la mejor manera de aprovechar todos sus beneficios, ya que la mayor parte de ellos, en especial el calcio, se encuentra en su cáscara. Si no te gusta, puedes colar el resultado con una bolsa especial para bebidas vegetales, o un colador muy fino.
  • No endulces toda la leche: Cuando hago cualquier tipo de leche vegetal siempre la dejo al natural, sin endulzar, tan solo endulzo lo que vaya a beber. De este modo, puedo utilizarla para preparar cualquier desayuno, añadir al té o café, o utilizarla en otras recetas.
  • Especias y endulzantes: a mi me encanta el pronunciado sabor a sésamo de esta leche, pero si a ti no, puedes echarle un poco de jengibre en polvo y o vainilla para aromatizarla, los tres sabores combinan muy bien! Si además la quieres dulce, siempre le puedes añadir sirope de ágave crudo o arce al gusto!¡

Leche de sésamo versus leche de vaca

La siguiente comparación toma en cuenta un vaso de 250ml de ambas leches. Para hacer la leche de sésamo solo utilizamos 70 gramos de semillas, y ésta se consume sin colar y tras triturarlas, lo que la hará la leche algo más densa.

leche de sésamo versus leche de vaca

  • Menos grasa en total y más saludable. Tiene alrededor de un 10% menos de grasa que la leche de vaca. Por otra parte, mientras como en el caso del aguacate, la grasa de la leche de sésamo es prácticamente saludable (hasta en un 86%), es decir, tiene menos de un 14% de grasa saturada, la grasa de la leche de vaca es de origen animal, y un 60% de la misma es saturada, lo que puede llevar a generar colesterol LDL, el llamado colesterol malo.
  • Aporta fibra, algo más de 2 gramos por cada caso de 250ml, mientras que la leche de vaca tiene 0% de fibra alimentaria.
  • Muchísimo menos azúcar. La leche de sésamo tiene 263 veces menos azúcar que la leche de vaca.
  • 0% de colesterol. La leche de sésamo no tiene colesterol, mientras la leche de vaca tiene 10mg / 100gr de colesterol.
  • Mejor perfil de sales minerales de cara a la absorción del calcio. La leche de sésamo tiene un perfil ideal de sales minerales para favorecer la absorción del calcio que aporta. Así, tiene casi 2 veces más magnesio que la leche de vaca, y 63 veces menos sodio que ésta, lo que favorece el que el calcio no sea expulsado a través de los riñones. Por otra parte, tiene 100 veces más hierro que la leche vacuna, algo fundamental en las mujeres para evitar la anemia ferropénica, aunque como he comentado más arriba, el hierro no-hemo tiene un porcentaje de asimilación menor que el hierro de origen animal.
  • Menor cantidad de calorías. La leche de sésamo tiene casi un 40% menos de calorías que la leche de vaca.
Leche de sésamo

Leche de sésamo

  • Menos carbohidratos. La leche de sésamo tiene casi 3 veces menos carbohidratos que la leche de vaca. Pero por si no lo sabes, el principal carbohidrato de la leche de vaca es la lactosa, inexistente en el reino vegetal, y por supuesto en las semillas de sésamo. Y como ya sabes, la lactosa es la causa de muchas intolerancias y alergias.
  • Menos proteínas, tiene 2,5 veces menos proteínas que la leche de vaca. Sin embargo, mientras las proteínas de origen vegetal son saludables, las de origen animal no lo son, y acidifican el organismo, dificultando la absorción del calcio, que es el argumento principal de los consumidores de leche vacuna.
  • Menos calcio. Un vaso de 250ml leche de sésamo tiene alrededor de 1,5 veces menos calcio que uno leche de vaca, y si la cuelas tendrá mucho menos, así que intenta no colarla.
Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

(FAQs) Preguntas frecuentes:

La leche de vaca ofrece mucho calcio ¿Verdadero o falso?

Podríamos aceptar que la leche de vaca tiene calcio, hasta ahí… pero no es por supuesto la única fuente de calcio en la naturaleza, ni siquiera la más abundante, de hecho su aporte de calcio está muy lejos del de otras fuentes totalmente naturales, y que no tienen prácticamente contraindicaciones, una de ellas es justo la leche de sésamo, la protagonista de este post.

El calcio de la leche de vaca mejora nuestros huesos ¿Verdadero o falso?

FALSO. A día de hoy, numerosos estudios e investigaciones clínicas han demostrado el nulo efecto sobre nuestros huesos de la ingesta o consumo de lácteos. La Harvard Medical School en su estudio Nurse’s Health Study con más de 72.000 mujeres a partir de 18 años, echó abajo el presunto efecto protector de la leche de vaca sobre el riesgo de fracturas. De hecho, otros estudios afirman que, el consumo de lácteos incluso podría multiplicar por dos el riesgo de sufrir fracturas en mujeres físicamente activas.

¿La leche de sésamo es apta para celíacos o alérgicos al gluten?

Sí, la leche de sésamo es apta para celíacos o alérgicos al gluten, ya que no contiene gluten. Presta atención siempre a las indicaciones de «sin gluten» del paquete, que solo los productos que estén realmente certificados tienen derecho a incluir.

¿Cuánto dura la leche de sésamo? ¿Caduca?

La leche de sésamo casera no lleva conservantes, por lo que pasado un tiempo podemos decir que sí caduca. Se debe conservar siempre en la nevera, dentro de un recipiente hermético, preferentemente de cristal, y bien tapado. De esta forma dura de 2 a 3 días.

¿Cuánta leche de sésamo se puede consumir al día?

No se recomienda consumir más de 25 a 30 gramos de semillas de ajonjolí al día, lo que supone más o menos, el contenido de medio litro sin colar de esta receta de leche de sésamo. Por lo que tomar un par de vasos al día se puede considerar seguro y muy saludable.

¿La leche de sésamo es buena para adelgazar?

La leche de sésamo es una buena opción, especialmente como sustituta de la leche de vaca, si quieres adelgazar o perder peso, ya que tiene mucha menos grasa que ésta, y aporta fibra insoluble y lecitina, que te hará sentir más saciad@ a lo largo del día y favorecerá la movilidad de tus intestinos.

¿Es bueno tomar leche de sésamo durante el embarazo?

Está desaconsejada para mujeres embarazadas debido a los lignanos que contienen estas semillas, y que podrían producir efectos secundarios.

¿Cuáles son los beneficios que aporta para personas con diabetes la leche de sésamo?

Esta bebida vegetal es una buena opción para personas que padecen de diabetes, ya que contiene una importante cantidad de magnesio, que se ha demostrado ser beneficioso contra los síntomas de la diabetes. Además contiene lignanos, ácido fítico y fitoesteroles que favorecen el metabolismo, y tienen un efecto muy positivo en la regulación de los niveles de insulina y glucosa en sangre.

Otras leches o bebidas vegetales

Como sabrás, desde hace años soy una gran fan de las leches vegetales caseras, todas me chiflan! Y es que cada una de ellas me aporta cosas diferentes. Aquí debajo te dejo algunas de mis favoritas.

Receta de leche de sésamo

Esta leche de sésamo que te propongo hoy, es una de las mejores bebidas que puedes tomar para reforzar tus huesos y cuidar tu salud. Así que ya sea al natural o aromatizada, te animo muchísimo a probarla e incorporarla a tu día a día!!!

¿Te he animado lo suficiente? Espero que sí!!!

Y por cierto, si la haces.. espero tu comentario aquí debajo o en redes. Ya me contarás si te ha gustado o si le has añadido un toque personal que nos interese conocer.

Qué tengas un muy feliz día!

Imprimir

Leche de sésamo

Leche de sésamo

Una bebida vegetal, con un altísimo contenido en calcio, grasas saludables, fibra y proteína! Ideal para sustituir las leches de origen animal!

  • Autor: Delicias Kitchen
  • Preparación: 5 min
  • Tiempo Total: 5 min
  • Raciones / Piezas: 4 1x
  • Categoría: Básicos
  • Método: Batido
  • Cocina: Vegetariana
  • Dieta: Vegana
Escalar

Ingredientes

  • ½ taza de semillas de sésamo crudas (70g)
  • 1 litro de agua mineral o filtrada
  • jengibre en polvo (opcional)
  • vainilla o la que prefieras (opcional)
  • sirope de ágave crudo o arce (opcional)

Elaboración paso a paso

  1. Dejar las semillas en remojo: deja las semillas en remojo durante unas 8 horas y lavar y cuela después.
  2. Triturar: trituraren la Vitamix junto con unos 400ml del agua para que se trituren bien.
  3. Añadir agua y volver a triturar: cuando estén, añade el resto del agua y vuelve a triturar para que se mezcle todo bien.
  4. Consejo: lo ideal es consumir la leche directamente porque en la cáscara es donde se encuentra el mayor contenido de calcio de las semillas, pero si no te gusta su textura, echa la mezcla en una bolsa para leches vegetales, tela o una muselina y cuélala, escurriendo bien los restos.
  5. Guardar en la nevera: guárdala en una botella de cristal en la nevera durante unos 2 o 3 días como máximo.

En esta receta he utilizado:

Notas

  • El tiempo total no incluye las 8h de remojo.

Keywords: leche de sésamo

Nutrición
  • Serv. / Personas: 4
  • Calorías: 241
  • Azucar: 7g
  • Sodio: 24mg
  • Grasas: 9g
  • Grasas saturadas: 1g
  • Grasas trans: 0g
  • Carbohidratos: 38g
  • Fibra: 9g
  • Proteinas: 6g
  • Colesterol: 0mg

Nota actualización: Este post fue creado originalmente el 11 octubre, 2017, pero ha sido republicado tras mejorar su texto, y añadir nuevas fotos, receta paso a paso y nuevas instrucciones el 11 octubre, 2017

Comparte este post, por favor
16

También te podrían gustar

Anterior
Siguiente

29 comentarios

Avatar
Yeny Olaya Correa 12 mayo, 2021 - 13:08

Hola
Gracias por la receta desde Perú
Por que no tostar el ajonjolí que diferencia hay?

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 13 mayo, 2021 - 07:05

Hola Yeny, puedes tostar el sésamo perfectamente y hacer la leche después. Su sabor es mucho más intenso y no a todo el mundo le gusta una leche con tanto sabor. Con el sésamo en crudo, el sabor queda más suave, pero si a ti te gusta, puedes preparar esta leche lavando y tostando el sésamo antes de hacerla. ¡Un abrazo desde Barcelona!

Reply
Avatar
Elizabet canales 12 mayo, 2021 - 05:32

Hola que buena tu información. Yo la estaba haciendo y la colaba no pensé que estaba perdiendo el calcio. Me recomendaron hacer la leche dorada y que es muy beneficiosa para las articulaciones así que la seguiré haciendola ha pero yo dejo re mojando la semilla en la noche, tendrá algún problema que sea mas de 8 horas de remojo?.

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 13 mayo, 2021 - 07:12

Hola Elizabet, me alegra saber que te ha gustado el post. En cuanto a las horas de remojo, está bien dejarlas toda la noche, no hay ningún problema en que sean más de 8 horas. ¡Un abrazo y muchas gracias por tu comentario!

Reply
Avatar
Johanna 21 abril, 2021 - 03:12

Hola es muy interesante todos los beneficios de la leche de Ajonjolí, yo sufro de Cálculos renales, podría consumirla?

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 21 abril, 2021 - 17:40

Hola Johanna, los cálculos renales es una cosa muy seria, y yo no soy quien para decirte si puedes tomar o no leche de sésamo… El sésamo contiene mucho calcio y aunque sé que hay estudios que recomiendan tomar este mineral, entiendo que cada caso y cada persona es diferente, por lo que es mejor que te asegures y lo consultes con un profesional. Un médico o una nutricionista te orientarán mejor y así evitarás problemas en el futuro. ¡Un abrazo!

Reply
Avatar
Claudia zuluaga 29 marzo, 2021 - 00:35

Hola , excelente informacíon, muchas gracias, me gustaría saber por favor si con esta leche puedo preparar las coladas de mi nieta, hay algún inconveniente si la cocino?

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 29 marzo, 2021 - 10:30

Hola Claudia, yo nunca la he cocinado, ya que siempre la consumo al natural o como mucho ligeramente templada, pero supongo que no habrá ningún problema. Referente a si puedes dársela a tu nieta, entiendo que si ella no es muy pequeña y no tiene alergias a los cacahuetes (ya que el sésamo contiene el mismo alérgeno que éstos), sí puedes dársela, aunque yo probaría con una pequeña cantidad primero por si no le gusta su sabor y vería le sienta bien, y si es así, entonces se la daría sin problema. ¡Espero haberte ayudado! ¡Un abrazo!

Reply
Avatar
Debora 4 enero, 2021 - 18:38

Excelente, mi nene tiene que cambiar la alimentación y no puede lácteos, ni gluten,ni azúcar.
Y le hice la leche de sésamo con cacao amargo y xylitol riquísima!!

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 9 enero, 2021 - 21:39

Hola Debora, me alegra mucho que a tu hijo le haya gustado esta bebida, y que podáis disfrutarla en casa! Un abrazo!

Reply
Avatar
Marilina 17 diciembre, 2020 - 23:52

Buen dia, me ha parecido muy interesante la web.

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 18 diciembre, 2020 - 07:57

Muchas gracias Marilina!

Reply
Avatar
Alan Crespo 23 febrero, 2021 - 05:30

Excelente información, super completa! Solo me queda una duda, de acuerdo al post el sésamo tiene 8 veces más calcio qué la leche de vaca (y de hecho gran parte del post se enfoca a esto) pero en la comparación de 1 vaso de leche de vaca VS leche de sésamo está como punto negativo que la leche de sésamo (sin colar) tiene 1.5 veces menos de calcio qué la de vaca, ahí ya no entendí. Entonces si tiene más calcio la leche de vaca? O por que razón pasa de ser 8 veces más a 1.5 menos?

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 23 febrero, 2021 - 19:03

Hola Alan, muchas gracias por tu comentario y por tus palabras.
Tu confusión viene dada porque en ese primer párrafo se compara la cantidad de calcio que tienen 100g de semillas de sésamo contra el mismo peso en leche de vaca. En el segundo párrafo se compara la misma cantidad de leche de sésamo que de leche de vaca, un vaso de 250ml. Para hacer 1 litro de leche de sésamo solo se utilizan 70g de semillas, por lo que un vaso solo contiene 17g y el resto es agua. Si comparas el calcio que contienen 17g de semillas de sésamo contra el que contiene un vaso de 250ml, podrás ver porqué la de vaca contiene algo más de calcio que la leche de sésamo.
Aparte del contenido en calcio, son muchos otros los beneficios que para mí tiene el consumir esta bebida que puedo preparar yo misma, y que está libre de colesterol y de otros componentes nada recomendables. ¡Espero haber aclarado tus dudas! ¡Un abrazo y feliz día!

Reply
Avatar
Liz Rey 21 noviembre, 2020 - 22:42

Hola me gusta mucho tu receta, quisiera saber que cantidad se recomienda. Acerca de la señora que decía que las semillas blancas contenían toxinas,no si las compras orgánicas. Bendiciones

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 24 noviembre, 2020 - 12:20

Hola Liz, pues se recomiendan unos 25 o 30g de semillas de sésamo al día. Y en el caso de la leche, al estar mezcladas con el agua, podrías tomarte perfectamente 2 vasos de leche de sésamo al día! Un abrazo!

Reply
Avatar
Sandra 21 septiembre, 2020 - 16:06

Hola, Excelente post…..ya me suscribi…Explica super bien…..

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 21 septiembre, 2020 - 16:45

Hola Sandra, me alegra que te haya gustado y te sea útil la información!!! Muchas gracias por suscribirte y por tu comentario! Un abrazo!

Reply
Avatar
María Torrent 30 junio, 2020 - 18:23

Es una alegría poder hacerte tu propia leche, y evitar lo químico que utilizan para conservar las leches industriales, y por otra parte el envase de plástico que solo ayuda a contaminar y contaminar más nuestro planeta. Gracias por la receta, me ha quedado muy rica de verdad.

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 30 junio, 2020 - 20:35

Hola María, qué bien que te haya gustado! Sí, tienes razón, no hay nada como las bebidas vegetales hechas en casa! A mí esa leche me gusta mucho, y mezclada con nueces, más! Gracias por tu comentario! Un abrazo!!!

Reply
Avatar
claudia 9 abril, 2020 - 15:38

hola, qué tal, quería saber si sabes qué se puede hacer con el sobrante de las semillas ? me da como cosa tirarlas pensando que puedo utilizarlas en algo más. saludos y gracias por la receta.

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 10 abril, 2020 - 09:57

Hola Claudia, gracias a tí por escribirme! Tengo que actualizar este post y explicarlo mejor, porque aunque ya lo explico en la parte inicial del texto, lo ideal es consumir el sésamo completo, ya que justo en la cáscara es donde se concentra el mayor contenido de calcio. Lo ideal sería no colar la leche, como sí indico en la preparación, aunque reconozco que no es muy agradable la textura que puede quedar, pero de esa manera te estarás beneficiando de todas sus propiedades. Yo nunca la cuelo porque la consumo así, entera, o la incluyo así en batidos. Respecto a tu pregunta, como con la mayoría de restos de hacer leche vegetal (almendras, avellanas, nueces, etc…), siempre quedan genial en bolitas preparadas con dátiles, algún fruto seco troceado, si quieres, aceite de coco, cacao, sirope, etc… puedes combinar estos ingredientes a tu gusto y seguro que te saldrá un dulce muy rico! Yo la mayoría de las veces lo incluyo en purés de verdura, cuando los voy a triturar. Espero haberte ayudado! Un abrazo grande!

Reply
Avatar
Nicolle 6 febrero, 2020 - 17:34

Hola. Me ha recomendado mejor el sésamo tostado indicando que en crudo posee una toxina que no de quita con el remojo, sino sólo con las temperaturas del tostados. Que opinas? Gracias

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 10 febrero, 2020 - 07:57

Hola Nicolle, pues la verdad es que yo desconozco esa información y no te puedo ayudar. Yo siempre he entendido que con la activación (remojo) se eliminan todos los antinutrientes, pero quizá con el sésamo no sea así. De todas maneras, si optas por tostar las semillas solamente y no remojarlas, sí debes lavarlas muy bien antes, para eliminar toda la suciedad que lleven. Muchas gracias a tí por escribirme y en este caso, siento no poder ayudarte más… Un abrazo!

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 17 octubre, 2019 - 06:50

Hola Lilian, por lo que yo sé, el sésamo blanco no contiene más calcio que el integral, sino todo lo contrario. El calcio se encuentra principalmente en la cáscara y el blanco al haber sido descascarillado, posee muchísimo menos. El blanco a mí me gusta para preparar tahini blanco, con el que elaboro muchas recetas dulces y/o algunos aliños, ya que tiene un sabor más suave. Pero para el resto de elaboraciones, siempre es mucho más interesante utilizar el integral. En el caso de la leche, para beneficiarnos de su calcio, es mucho más interesante no colarla, aunque sé que no resulta tan agradable. Puedes utilizarla para preparar batidos y otras elaboraciones donde la puedas incluir sin colar. Muchas gracias por tu comentario, espero haberte ayudado. Un abrazo!

Reply
Avatar
Alba 14 octubre, 2019 - 14:29

La voy a probar un día de estos. Gracias por la receta.

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 14 octubre, 2019 - 20:33

Hola Alba, qué bien! Espero que te guste!
Un abrazo!

Reply
Avatar
Jimena jove carrillo 27 agosto, 2019 - 02:31

Buenisimo

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 28 agosto, 2019 - 08:57

Hola Jimena! Me alegra que te haya gustado! Muchas gracias por tu comentario! Un abrazo!

Reply

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.