Hoy os traigo una receta de muffins de plátano veganos y saludables, una de esas recetas veganas que enamoran a primera vista, especialmente si eres fan del pan de plátano o banana bread.
Una receta ideal para aprovechar plátanos maduros que tengamos por casa, preparando este mini bizcocho de plátano para tus ¡desayunos o meriendas!
Que llevan estos muffins veganos de plátano
Para la masa de estos muffins veganos de plátano uso harina de espelta, un cereal más nutritivo que el trigo y que aporta los 9 aminoácidos esenciales, y no uso mantequilla, ni azúcares refinados, ni leche. ¡Te sorprenderá lo jugosos y esponjosos que quedan!
Tampoco uso huevos, por eso son mini muffins. Si los hiciera más grandes quedarían demasiado húmedos, pero en tamaño de mini magdalenas quedan genial, y gracias al dulzor de los plátanos, necesitan menos endulzante.
Los decoro con semillas de amapola y frutos secos troceados (almendras o nueces), que aportan un toque crujiente y divertido, y con chocolate negro mínimo 70% de caco, aunque puedes usar chips de chocolate.
Puedes darles más sabor añadiendo un poquito de canela, o 1 cucharadita de extracto de vainilla, o añadiendo trocitos de fruta por encima.
Consejos
- Cuanto más maduros sean los plátanos, más ricos serán los muffins y menos endulzante necesitarás.
- Asegúrate de no dejar trozos al aplastarlos, o dejarán partes húmedas en las magdalenas.
- El tiempo en tu horno puede variar. Vigila que no se quemen.
- Después de hornear ponlos a secar en una rejilla. Se humedecerán algo menos.
- Guardados en un recipiente tapado en la nevera duran bien 3-4 días.
Otras recetas de muffins
Te recomiendo estas otras dos recetas de muffins saludables, ¡buenísimos!
- Muffins de chocolate espelta y anís
- Muffins de arándanos receta fácil y sana
- Muffins veganos de boniato
- Muffins de fresa veganos
Receta de muffins veganos de plátano con espelta integral
Pues espero que te guste esta receta de muffins veganos de plátano. Es una receta muy sencillita pero resultona. Y si la haces, no olvides dejarme algún comentario debajo o en redes. ¡Qué tengas un feliz día!
Muffins veganos de plátano
Esponjosos y deliciosos muffins veganos de plátano hechos con harina de espelta integral. ¡Nutritivos y deliciosos!
- Preparación: 15 min
- Cocción: 11 min
- Tiempo Total: 26 min
- Raciones / Piezas: 4 1x
- Categoría: Dulces y postres
- Método: Cocción
- Cocina: Vegetariana, vegana
- Dieta: Vegana
Ingredientes
- 2 plátanos maduros (no muy grandes)
- 3 cucharadas de lino triturado
- 9 cucharadas de agua
- 1 taza de harina integral de espelta ecológica
- ½ taza de azúcar de coco o panela
- 50ml de aceite de coco o aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharaditas de polvos para hornear o levadura de repostería
- ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
- 40g chocolate negro mínimo 70% cacao (sin leche)
- 3 cucharadas de semillas de amapola
Elaboración paso a paso
- Huevo de lino: en un bol, pondremos el lino triturado con el agua. Mezclaremos bien y reservaremos.
- Plátanos: Mientras, en otro bol, pondremos los plátanos maduros, y los aplastaremos bien con un tenedor hasta no dejar ningún trozo.
- Mezcla húmeda: Añadiremos la mezcla de lino, el aceite de coco, y el azúcar de coco para que se disuelva más fácil. Mezclaremos y reservaremos.
- Ingredientes secos: En otro bol, mezclaremos los ingredientes secos (harina, levadura y bicarbonato de sodio), y los añadiremos a la mezcla húmeda. Mezclaremos bien, pero no demasiado, o los muffins quedarían más secos y densos.
- Chocolate: añadiremos unas cuantas onzas de chocolate, mínimo 72% de cacao, hechas trocitos diminutos, y luego añadiremos las semillas de amapola. (Reservaremos un poco de ambos para decorar).
- Mezclar todo: Mezclaremos todo, y untaremos un molde para muffins apto para horno con algo de aceite vegetal, o si no tienes, utiliza mini cápsulas como las de la foto. Pondremos una cucharadita en cada hueco, y no llenaremos nunca más de la mitad.
- Decorar: Decoraremos con las semillas de amapola y el chocolate restantes. También puedes usar chips de chocolate, y si quieres almendras troceadas, o lo que se te ocurra.
- Hornear: En el horno precalentado a 180ºC, introduciremos el molde, y en unos 10-12 minutos estarán listos. Podrás comprobarlo, si al pincharlos con un palillo, éste sale limpio sin restos de masa.
Notas
- Es una receta vegana sin huevos, pero si no sigues una dieta vegana y quieres usarlos, puedes omitir el lino y el agua, y usar tres huevos.
Nutrición
- Serv. / Personas: 4
- Calorías: 385
- Azúcar: 23g
- Sodio: 81,3mg
- Grasas: 15,88g
- Grasas saturadas: 2,07g
- Grasas Trans: 0g
- Carbohidratos: 56,26g
- Fibra: 5,2g
- Proteínas: 6,78g
- Colesterol: 0mg
Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.
2 comentarios
Hola Isa, puedo reemplazar la levadura por polvo de hornear ? Cuanto seria el equivalente? Gracias! Un abrazo!
Hola Carla, la levadura de esa receta es en realidad polvos de hornear, pero veo que me faltó especificarlo mejor y poner “levadura de repostería”. Ahora lo cambio… ¡Espero que te salgan ricos y os gusten a todos! ¡Un abrazo!