El pan de plátano o banana bread es un delicioso bizcocho casero perfecto para el desayuno, merienda o postre, elaborado con ingredientes sencillos y económicos: plátanos maduros, huevos, nueces y harina de espelta integral, y aromatizado con especias típicas del invierno, como canela y cardamomo. ¡Es uno de mi postres saludables favoritos!

Hacer pan de plátano o banano es una fantástica idea para aprovechar los plátanos que se nos estén quedando muy maduros, y que de otro modo desecharíamos. Es un dulce saludable taaan rico y fácil de hacer, que te arrepentirás de no haberlo hecho antes, jajaja!

Es una receta de pan de plátano con nueces o «Banana nut bread«, pero si no te gusta este fruto seco puedes sustituirlo por cualquier otro o directamente no ponerlo.

Banana bread saludable (pan de plátano)

¿Por qué utilizar harina de espelta integral?

Me encanta utilizar harinas de granos enteros orgánicas en todas mis elaboraciones tanto dulces como saladas, y la harina de espelta integral es una de mis favoritas porque aporta los 8 aminoácidos esenciales, más proteínas y de mayor calidad que el trigo, y porque está riquísima y se adapta perfectamente a cualquier receta.

En mi sencillísima y riquísima masa para pizza integral podrás ver sus propiedades.

Espelta en grano

Espelta en grano

Qué necesitas para hacer pan de plátano saludable

Hablar de banana bread es hablar de una las recetas de postre más famosos de la cocina norteamericana, tiene hasta su propio día en el calendario, el 23 de Febrero. Todos los ingredientes necesarios para prepararlo son muy fáciles de encontrar, y lo mejor de todo, son muy económicos.

  • Plátanos maduros: la estrella de este bizcocho, cuantos más maduros mejor.
  • Harina de espelta integral: riquísima y más nutritiva que el trigo común.
  • Huevos: busca que sean de clase A, y si es posible ecológicos, son los mejores.
  • Nueces: (opcional) aportan minerales y textura.
  • Aceite de oliva: utiliza aceite de oliva virgen de primera presión en frío.
  • Canela: (opcional) aporta calidez con su sabor tan especial.
  • Cardamomo: (opcional) aportan fibra y ácidos grasos omega-3.
  • Levadura de repostería: necesaria para que suba la masa.
  • Panela: (opcional) o el azúcar integral que prefieras.
Ingredientes pan de platano

Ingredientes pan de platano

Cómo hacer pan de plátano casero – Paso a paso

No hay nada como hornear tu propio bizcocho en casa con ingredientes de calidad, y olvidarte de la ingente cantidad de azúcar, colorantes, aditivos y conservantes de los comerciales. Así que vamos allá con esta receta de pan de plátano, ¡que está para chuparse los dedos!

1En primer lugar, precalentaremos el horno a 180ªC y machacaremos las vainas de cardamomo en un mortero, retirando éstas y acabando de moler bien las semillas de su interior. Reservaremos.

2Después, machacaremos o trituraremos dos de los plátanos (los más maduros), y los incorporaremos a un bol donde hayamos batido los huevos. Luego, mezclaremos todo bien.

3Añadiremos ahora el azúcar y el aceite a esa mezcla, mezclándolo todo muy bien, y reservaremos.

4Luego en otro bol, incorporaremos todos los ingredientes secos menos las nueces: harina, levadura y especias, y los mezclaremos muy bien.

5A continuación, añadiremos la mezcla húmeda a la mezcla seca, y mezclaremos todo hasta que quede bien incorporado, para después añadir las nueces picadas.

6Ahora forraremos un molde con papel antiadherente o lo engrasaremos con aceite y harina y echaremos la masa dentro. Añadiremos ahora por encima el plátano restante, cortado por la mitad longitudinalmente para decorar, y por otro lado para aportar más jugosidad al banana bread cuando nos lo comamos.

7Llega el momento de hornear el bizcocho a 180ºC durante unos 45 minutos, o hasta que al pincharlo con una varilla, ésta salga limpia.

8Una vez horneado, deja enfriar, y ya podrás servir o comer el mejor pan de plátano que habrás probado nunca, jeje.

Pan de platano facil

Pan de platano facil

Tips o consejos para el mejor pan de plátano

Pan de plátano sin gluten

Si eres alérgico o intolerante al gluten, por supuesto puedes hacer pan de plátano o banana bread sin gluten. Para ello, sustituye la taza y media de harina de espelta integral (200g), por 1 taza de harina de trigo sarraceno (125g), y media taza de harina de arroz integral (75g). Su sabor variará algo y no subirá tanto, ¡pero no notarás ninguna otra diferencia!

Qué añadirle a este plan de plátano

  • Aparte del plátano por encima, yo tan solo le añado nueces al pan de plátano, pero puedes añadirle otros frutos secos como almendras o pistachos, o frutas secas como pasas o arándanos,¡ o incluso chips de chocolate para hacerlo aún más goloso!
  • También puedes añadirle semillas de amapola o de chía para darle un extra de crujiente.

FAQs o Preguntas frecuentes

¿Cómo conservar el pan de plátano?

Puedes conservarlo en un recipiente hermético a temperatura ambiente, aunque guardado en tu nevera o refrigerador durará cerca de una semana en buen estado. No obstante, pasados 3 días, a veces el plátano puede adquirir un sabor diferente.

¿Cómo tomar el pan de plátano?

Yo lo prefiero a temperatura ambiente, pero reconozco que frío también tiene su punto. Si te guste mojarlo, puedes hacerlo en leche de almendras (mi preferida), pero también con leche dorada, leche de avena o leche de nueces. Con leche calentita es un ¡bizcocho de plátano ideal para el invierno!

¿Cómo proceder si lo he congelado?

Para consumirlo después de haberlo congelado, tan solo saca las rebanadas un par de horas antes de consumir, o déjalas por la noche descongelándose en la nevera. También puedes ponerlas directamente en la tostadora en modo descongelado o «defrost«, o vuelta y vuelta en la parte de arriba de la misma.

Información nutricional

Los plátanos son ricos en hidratos de carbono, y muy nutritivos y energéticos. Tienen un alto contenido en potasio y magnesio, haciendo que sean un excelente relajante muscular y del sistema nervioso, y perfectos para deportistas, pero también para personas de todas las edades.

Aunque comer plátanos no ayuda directamente a perder peso, los plátanos no engordan, y sus propiedades no solo pueden ayudar a reducir la hinchazón del estómago y controlar el apetito, sino a reducir y estabilizar los niveles de azúcar en sangre, y todo esto sí que ayuda a adelgazar.

Otros dulces saludables

Te dejo aquí debajo algunos dulces saludables más que seguro que te encantarán ¡Para disfrutar sin pecar!

Receta de pan de plátano saludable o banana bread

Solo me queda animarte de nuevo a que prepares pronto este riquísimo pan de plátano saludable con espelta integral para que tú y tu familia disfrutéis juntos ¡Ya verás como os gusta a todos!

Y si lo haces, no olvides dejarme un comentario debajo o en redes, y me cuentas como te quedó ¡y si te gustó la receta!

Banana bread saludable (pan de plátano)

Imprimir

Pan de plátano saludable (banana bread)

Banana bread saludable (pan de plátano)

Pan de plátano saludable: un delicioso bizcocho elaborado con harina de espelta integral y plátano, aromatizado con canela y cardamomo. Una delicia para los sentidos!

  • Autor: Delicias Kitchen
  • Preparación: 10 min
  • Cocción: 30 min
  • Tiempo Total: 40 min
  • Raciones / Piezas: 6 1x
  • Categoría: Dulces y postres
  • Método: Horneado
  • Cocina: Vegetariana
  • Dieta: Vegetariana
Escalar

Ingredientes

  • 1 ½ taza de harina de espelta integral (200g)
  • 3 plátanos maduros
  • 3 huevos
  • ½ taza de aceite de oliva virgen extra (125ml)
  • 2 ½ cucharadas de canela de Ceylán
  • 810 vainas de cardamomo (dependiendo de su tamaño)
  • 100g de panela o el azúcar integral que prefieras
  • 2 ½ cucharaditas de levadura de repostería
  • Un buen puñado de nueces

Elaboración paso a paso

  1. Precalentar horno y machacar las semillas y reservar: en primer lugar precalentaremos el horno a 180ªC y machacaremos las vainas de cardamomo en un mortero, retirando éstas y acabando de moler bien las semillas de su interior. Reservaremos.
  2. Machar los plátanos y mezclar con los huevos: machacaremos o trituraremos dos de los plátanos (los más maduros) y los incorporaremos a un bol donde hayamos batido los huevos. Mezclaremos bien.
  3. Añadir el aceite, el azúcar y reservar: añadiremos el azúcar a esa mezcla y el aceite, mezclándolo muy bien. Reservaremos.
  4. Añadir los ingredientes secos: en otro bol, incorporaremos todos los ingredientes secos menos las nueces: harina, levadura y especias. Mezclaremos muy bien.
  5. Añadir la mezcla húmeda: añadiremos la mezcla húmeda a la mezcla seca, mezclando bien, hasta que todo quede bien incorporado y añadiremos las nueces picadas.
  6. Forrar molde y engrasar: forraremos un molde con papel antiadherente o lo engrasaremos bien con aceite, echaremos la masa en él y añadiremos un plátano cortado por la mitad a lo largo encima para decorar y aportar más jugosidad cuando nos lo comamos.
  7. Hornear: hornear a 180ºC durante unos 45 minutos o hasta que al pincharlo con una varilla, ésta salga limpia.
  8. Servir: dejar enfriar y servir.

Video Receta

Keywords: pan de plátano, banana bread

Nutrición
  • Serv. / Personas: 6
  • Calorías: 492
  • Azucar: 26g
  • Sodio: 52mg
  • Grasas: 25g
  • Grasas saturadas: 5g
  • Grasas trans: 0g
  • Carbohidratos: 59g
  • Fibra: 4g
  • Proteinas: 9g
  • Colesterol: 71mg

Nota actualización: Este post fue creado originalmente el 1 marzo, 2018, pero ha sido republicado tras mejorar su texto, y añadir nuevas fotos, receta paso a paso y nuevas instrucciones el 7 mayo, 2021

Comparte este post, por favor
12

También te podrían gustar

Anterior
Siguiente

18 comentarios

Avatar
Irnsm 15 noviembre, 2020 - 09:25

Es la primera vez que lo hago y me ha quedado espectacular, automáticamente se ha convertido en un imprescindible de mi recetario. ¡Gracias por la receta! Tras una larga búsqueda, esta es sin duda la mejor que he encontrado 🙂

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 16 noviembre, 2020 - 08:30

Hola Irene, qué alegría saber que te ha gustado tanto y que ya forma parte de tu recetario, también es uno de nuestros bizcochos favoritos en casa! Muchísimas gracias por tu comentario! Un abrazo!

Reply
Avatar
Luisa 28 junio, 2020 - 10:20

Woow, me ha quedado riquísimo! Me encantan tus recetas, nunca decepcionan. Gracias!!

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 28 junio, 2020 - 16:07

Hola Luisa, muchas gracias por tus palabras, cómo me alegro de que te haya quedado tan bien! Un abrazo!

Reply
Avatar
Nora 7 junio, 2020 - 14:46

Hola! A qué cantidad de harina equivale una taza?? Mil gracias!

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 7 junio, 2020 - 15:29

Hola Nora, 1 taza equivale a un recipiente con una capacidad de 250ml y en gramos equivale a 130g de harina de espelta integral. Muchas gracias por escribirme! Un abrazo!

Reply
Avatar
Dora 23 abril, 2020 - 18:14

Hola!Voy a animarme a hacerlo! Qué levadura utilizas???

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 23 abril, 2020 - 19:09

Hola Dora, espero que te guste! Es uno de nuestros bizcochos favoritos! Pues la levadura es de repostería (polvos de hornear) y compro la que tienen en los supermercados ecológicos Veritas, aquí en Barcelona. Es una marca francesa que no lleva fosfatos, pero cualquier marca puede ir bien, siempre que sea de repostería! Espero que me cuentes, si lo preparas! Un abrazo!

Reply
Avatar
Ines 13 octubre, 2019 - 21:37

Quedó perfecto

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 14 octubre, 2019 - 07:22

Hola Inés, cómo me alegro de que te haya gustado! Muchas gracias por dejar tu comentario! Un abrazo!

Reply
Avatar
Elisabet 9 junio, 2019 - 17:48

Hola! Acaba de hacer la receta pero en forma de muffins. Ha quedado genial!!!! Muchas gracias!

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 10 junio, 2019 - 07:03

Hola Elisabet, cómo me alegra que te hayan gustado! Sí, en muffins también queda estupenda esa masa, es tan sabrosa!!! Muchas gracias por dejar tu comentario y un abrazo grande!

Reply
Avatar
Eva 22 enero, 2019 - 06:35

Hola, por qué otra cosa se puede sustituir el azúcar? Qué no sea panela. Gracias
Saludos

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 22 enero, 2019 - 21:54

Hola Eva, pues yo no lo he probado con otro endulzante, pero puedes probar con sirope de ágave, de arce o con alguna melaza, aunque su textura puede variar y puede que necesites ajustar un poco la cantidad del resto de ingredientes para que no quede tan líquido. También podrías probar de endulzarlo con dátiles triturados, pero tampoco lo he probado, solo son ideas! Espero que te sirva y te salga rico! Un abrazo!

Reply
Avatar
Eva 23 enero, 2019 - 18:04

Muchas gracias

Reply
Avatar
Laura ES 29 abril, 2018 - 20:38

Esta receta de bizcocho de plátano queda deliciosa!! Sólo le quitaria al menos la mitad de canela, con 1 cucharada de cafe queda con un toque rico de canela.
Me encanta la página!!!! De todas las que he encontrado hasta ahora sobre recetas vegetarianas es mi favorita. Gracias!!

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 30 abril, 2018 - 18:14

Muchas gracias por tu comentario, Laura!!! Claro, cada un@ luego tiene que adaptarlo a su propio gusto de fuerte… a mí me encanta tanto la canela que le pongo mucha, pero estupendo que hayas encontrado la medida que más te gusta a tí! Un abrazo!

Reply

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.