Hay mucha gente que cuando ve plátanos maduros en el frutero los desecha y tira a la basura, mi hijo es que ni los mira, jajaja. Si tú eres de esos, has de saber que los plátanos maduros son una joya, porque no solo están riquísimos, sino que no han perdido ninguna de sus propiedades nutricionales.

Los plátanos son muy sensibles al calor, y especialmente en verano maduran más rápidamente. Aunque en invierno con el uso de la calefacción, también maduran más rápido de lo normal. ¡Pero no los guardes en la nevera! Algunos estudios muestran el frío parece dañar algunas de sus enzimas.

Por suerte, hay un montón de recetas de aprovechamiento donde podemos usar estos plátanos maduros, y que estos no acaben en la basura. Aquí te voy a dar unas cuantas infalibles, algunas de las cuales podrás ver en este blog.

Cómo aprovechar plátanos maduros

Cómo aprovechar plátanos maduros

¿Cómo aprovechar plátanos maduros?

Algo que igual no sabes es que cuanto más verde es un plátano más difícil es de digerir. Esto es debido a su gran cantidad de fibra, y a que sus niveles de almidón son más altos cuando está más verde.

A medida que los plátanos maduran, estos niveles de almidón van bajando convirtiéndose en fructosa, lo que hace que los plátanos maduros sean más fáciles de digerir, además de más dulces y deliciosos.

En mi caso, cuando los plátanos se ponen maduros siempre los congelo para poder preparar todo tipo de helados cuando me apetece. Pero también los uso en otras muchas recetas, incluso los consumo a diario en mis desayunos. De hecho, diría que desayuno plátano 2 de cada 3 mañanas.

Tostada con plátano maduro

Tostada con plátano maduro

¿Por qué congelar plátanos?

Cuando los plátanos empiezan a estar demasiado maduros y ponerse feos por fuera, congelarlos permite conservar todas sus propiedades. De este modo son perfectos para preparar helados caseros, porque nos aportarán el dulzor que necesitan estos helados sin tener que añadir nada de azúcar.

¿Cómo congelar plátanos maduros?

Para congelar plátanos maduros tan solo pélalos antes, y guardarlos enteros en un tupper o bolsa de congelado. Luego, cuando los vayas a utilizar, tan solo presiona un poco con las manos para partilos en trozos fácilmente, y así facilitar el trabajo de tu batidora al hacer helados saludables.

Recetas con plátanos maduros

Recetas con plátanos maduros

Tips o consejos para conservar mejor los plátanos

  • Conserva los plátanos alejados del sol y a temperatura ambiente. No los guardes en el frigorífico hasta que empiecen a estar muy maduros. Estudios recientes muestran que algunas de sus enzimas se dañan o inactivan cuando se someten a temperaturas por debajo de 10ºC.
  • Tener los plátanos en el frutero unos encima de otros no ayuda. La presión que ejercen los de arriba, hace que los de abajo acumulen mayor humedad y maduren antes. En su lugar cúelgalos en un gancho o similar.
  • Cuando empiecen a estar más maduros, ahora sí ponlos en la nevera, o mejor aún, congélalos como hago yo para hacer helados más adelante. Si no los congelas, ponlos en un tupper cerrado y no te preocupes por sus manchas, porque por dentro estarán perfectos!.

Nunca juntes plátanos con otras frutas. Los plátanos liberan un gas llamado eteno o etileno, responsable de que este se ablande y sus almidones se conviertan en azúcares, que hace madurar más rápido otras frutas.

Pan de plátano saludable

Pan de plátano saludable

Recetas infalibles con plátanos maduros

Tostada simple con plátano maduro: a veces me hago una simple tostada con un plátano maduro que machaco bien con un tenedor, y que mezclo con algún superalimento como maca o polvo de té matcha. Luego añado unas gotitas de aceite de coco y un poco de chocolate negro rallado, y listo! Me sale una tostada riquíiiisima y super energizante!!

Tostada de plátano con tahini: otras como puedes ver en foto de arriba, echo unas gotitas de aceite de coco en la tostada, y sobre una base de tahini, mantequilla de almendras o mantequilla de cacahuete pongo el plátano en rodajas y lo espolvoreo con canela y/o cúrcuma. ¡Una tostada exquisita!

Aunque dependiendo de la época del año, te propongo hacer con tus plátanos maduros alguna de estas dos elaboraciones que nunca fallan, y que encantarán a tu familia. 100% asegurado!!

  • Si hace frío y es tiempo de hornear, te recomiendo hacer mi receta de Pan de plátano saludable o banana bread, también llamado bizcocho de plátano, que está buenísimo y ¡nunca falla!
  • Si por el contrario hace calor y es tiempo de helados, te recomiendo hacer algún helado casero saludable y sin azúcar, como los que te pongo debajo. ¡¡Se me hace la boca agua solo de mirarlos!! Jajaja…

Otras recetas con plátanos maduros

Aparte de para hacer tostadas de plátano, helados de plátano y pan de plátano o banana bread, estas son algunos otras recetas que puedes hacer con plátanos maduros. Algunas estoy segura de que te sorprenderán.

Bizcochos

El pán de plátano es en realidad un bizcocho de plátano, solo que más húmedo y denso que un bizcocho normal. Pero se pueden hacer otros muchos bizcochos con plátanos maduros, como estos Muffins de plátano y amapola con harina de espelta integral.

También puedes añadir plátanos maduros a cualquiera de los bizcochos que suelas hacer, y así darle un toque especial y al mismo tiempo ahorrarte parte del endulzante.

Desayunos

El desayuno es quizá el momento ideal para comer plátanos maduros. Ya te he dicho que en mi caso es mi fruta habitual. Se pueden hacer galletas o cookies mezclándolas con avena, todo tipo de tartas, muffins o magadalenas de plátano, porridge y batidos. Aquí debajo te dejo algunas recetas que podrás encontrar en este blog.

Meriendas

la merienda es justo el otro momento ideal para usar plátanos maduros, en especial para introducir fruta en el desayuno de los más pekes de la casa, y en el de los no tan pekes, que no sé que les pasa con la fruta que ni la miran, Jijiji…

Conclusión

  • No tires los plátanos maduros a la basura, aunque su piel se ponga negra, no saben mal ni pierden sus propiedades.
  • No guardes plátanos en la nevera, alguna de sus enzimas se inactivan o dañan por debajo de 10ºC. Consérvalos a temperatura ambiente y alejados del sol.
  • Puedes congelarlos para hacer helados caseros, para ello tan solo pélalos y guárdarlos enteros en un tupper o bolsa de congelado.
  • Además de helados, existen muchas recetas con plátanos, la más famosa el pan de plátano o banana bread, pero se pueden emplear en casi cualquier receta para añadir dulzor y textura.
Comparte este post, por favor
0
Anterior
Siguiente

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.