Hoy te traigo un guiso casero tradicional en versión saludable. Unas patatas viudas o sin carne, que elaboro con tempeh, un producto de la soja y sustituto habitual de la carne para vegetarianos y veganos.
El tempeh aporta un alto contenido de proteína que ayuda a saciar más, además de vitaminas y minerales como calcio, hierro, manganeso, fósforo y magnesio.
Cómo hacer patatas guisadas sin carne
Es una receta muy sencilla que cualquiera puede hacer. Preparar los ingredientes te llevará solo 5 minutos, y el resto es solo vigilar la cocción.
3 consejos importantes para que el plato quede perfecto:
- Variedad de patatas. Según el comidista, las mejores patatas para cocer son: Spunta, Red Pontiac, Kennebec (la de los cachelos) y Monalisa. Todas quedarán blandas pero sin desmoronarse.
- Cascar o chascar las patatas (ver vídeo). Es un truco clásico para engordar salsas de manera natural. Al hacer cortes irregulares la patata libera más almidón, lo que espesa más los guisos y estofados, y los hace más sabrosos.
- Ojo con la sal. Las patatas contienen pectina, una fibra natural que hace que permanezcan duras en contacto con ácidos como vino o vinagre. Sin embargo, la sal es capaz de disolver esas cadenas de pectina. Así que no te pases, si no quieres que queden desechas.
¿Buscando recetas con patatas?
Debajo te dejo más recetas sin carne repletas de legumbres y verduras.
- Coliflor con Patatas y guisantes
- Curry de verduras y garbanzos
- Ensalada de patata con kale
- Potaje de garbanzos vegano
- Verduras gratinadas al horno
Receta de patatas guisadas viudas
Espero que te animes a preparar la receta, porque ¡te aseguro que te enamorará! Y pásate a dejar un comentario o en redes si lo haces. ¡Qué tengas un feliz día!
Patatas Guisadas con Tempeh
Unas patatas guisadas con verduras y tempeh, ¡deliciosas y fáciles de hacer!
- Preparación: 5 min
- Cocción: 50 min
- Tiempo Total: 55 min
- Raciones / Piezas: 3 1x
- Categoría: Platos principales
- Método: Cocción
- Cocina: Vegetariana, Vegana
- Dieta: Vegana
Ingredientes
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 200g de tempeh (mejor si es ahumado)
- 850ml de caldo de verduras
- 150ml de vino blanco
- 5 dientes de ajo
- 1 pimiento verde
- 1 zanahoria
- 1 hoja de laurel
- ¼ taza de tomate triturado
- 1 kg de patatas
- 2 cucharaditas de pimentón ahumado de la Vera
- Sal y pimienta (opcional)
Elaboración paso a paso
- Preparación: primero laminaremos y trocearemos el tempeh, prensaremos el ajo, y picaremos el pimiento y la zanahoria.
- Cocción: Lo pondremos todo en la cazuela u olla junto con el aceite y el laurel, y cubriremos con el vino y 350ml del caldo (reservaremos el resto). Taparemos casi del todo, y dejaremos cocer a fuego medio primero y bajo después, durante unos 15 minutos.
- Pelar y chascar las patatas: mientras, pelaremos las patatas a trozos y las chascaremos. No vale con cortarlas, hay que chascarlas como se puede ver en el vídeo, para que suelten el almidón y queden más espesas.
- Añadir el resto de ingredientes: cuando termine la cocción, incorporaremos las patatas chascadas, y añadiremos el resto del caldo, el tomate triturado y el pimentón. Removeremos, volveremos a tapar, y coceremos a fuego medio-bajo hasta que las patatas estén tiernas (unos 30-35 minutos).
- Servir: rectificaremos de algún ingrediente si es necesario, y las serviremos bien calientes.
Nutrición
- Serv. / Personas: 3
- Calorías: 550
- Azúcar: 6,89g
- Sodio: 905,41mg
- Grasas: 17,09
- Grasas saturadas: 3,15
- Grasas Trans: 0g
- Carbohidratos: 73,8g
- Fibra: 8,8g
- Proteínas: 22,06g
- Colesterol: 0mg
Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.