Tanto si buscas comidas sin carne para Cuaresma o Viernes Santo, como ideas para un Lunes sin Carne, o solo quieres cambiar tu dieta, ¡estás en el sitio correcto!

He preparado una selección de 15 recetas sin carne fáciles y saludables, perfectas para veganos y vegetarianos, pero también para omnívoros de toda la vida.

Las preparo con legumbres, frutas, hortalizas, soja, cereales o semillas. Alimentos ricos en proteína, fibra y nutrientes sanos, que aportan múltiples beneficios a la salud.

Y si piensas que sin proteína animal la comida no llena, ¡te reto a preparar cualquier receta y luego me cuentas!

Índice de contenidos

Recetas sin carne para la Cuaresma

Empezamos con 3 recetas típicas de Semana Santa y Cuaresma, perfectas para cumplir con la tradición.

1Garbanzos con espinacas

Garbanzos con espinacas

Garbanzos con espinacas

Los garbanzos con espinacas son otra receta original de Cuaresma. Un primer plato nutritivo y lleno de sabor, que aporta gran variedad de vitaminas y minerales.

2Potaje de vigilia vegano

El típico potaje de vigilia de Cuaresma en versión vegana sin pescado. Un guiso que preparo con garbanzos, verduras, y algas en vez de bacalao, ¡con el sabor del plato original!

3Patatas guisadas

Unas ricas patatas guisadas elaboradas con tempeh, verduras y especias. Un guiso sabroso que aporta vitaminas y minerales como calcio, hierro y manganeso.

Recetas para un lunes sin carne

El lunes sin carne o “Meatless Monday“, es una iniciativa que nació en EEUU en 2003, que fomenta disminuir el consumo de carne un día a la semana. Está presente en más de 40 países, y busca mejorar nuestra salud y la del planeta.

4Potaje de azukis

Un potaje de azukis súper nutritivo, con boniato, zanahoria, puerro, calabacín y alga dulse. Un platillo delicioso que aporta proteína vegetal, mucho manganeso y ácido fólico, y hasta 29 antioxidantes.

5Hamburguesa lentejas

Una hamburguesa de lentejas casera y rica en hierro, carbohidratos y proteína completa. Ponle tomate, aguacate y cilantro por encima, ¡y a disfrutar!

6Chili vegano sin carne

Una receta de chili sin carne de auténtico sabor mexicano, e irresistible aunque no seas vegano. Lo preparo con judías rojas, verduras, champiñones y soja texturizada.

7Tofu con verduras

Un riquísimo tofu con verduras hecho con calabaza, brócoli, champiñones, anacardos y cebolletas. Un plato saludable y sencillo de hacer con pocos ingredientes. ¡Te encantará!

8Pasta con tofu

Un plato de pasta con tofu, espinacas y pesto, nutritivo y fácil de hacer en 25 minutos. Solo 5 ingredientes y la pasta y especias que quieras añadir. ¡Perfecto para compartir en familia!

9Huevos al plato

Unos huevos al plato que preparo al horno con espárragos, y que tendrás listos en 15 minutos. Los famosos “huevos a la flamenca“, pero en versión saludable y con menos calorías.

10Quiche de verduras

Una quiche de verduras hecha con masa casera de espelta, sencilla de adaptar con cualquier verdura de temporada. Es muy fácil de hacer y solo te llevará 30 minutos!

11Berenjenas parmesana

Una receta fácil de berenjenas a la parmesana, baja en grasas y más saludable que la original, porque lleva berenjena a la plancha y no frita. Perfecta como primer plato o acompañamiento.

12Verduras gratinadas

Una receta vegetariana de verduras gratinadas con queso tipo lasaña. La preparo con cebolla, calabacín, pimientos, berenjena y boniato, y gratino con Emmental y Mozzarela.

13Bourguignon vegano

Una versión vegana y sabrosa de la receta de bourguignon con champiñones y seitán, un derivado de la soja 100% vegetal, con 3 veces más proteína que la carne del guiso tradicional.

14Guiso de verduras

El guiso de verduras más delicioso y nutritivo de todo mi blog. Lo preparo con garbanzos, amaranto, brócoli, tomate, boniato, especias y leche de coco. ¡Sabor ESPECTACULAR!

15Involtini de calabacín

Unos involtini de calabacín deliciosos y fáciles de hacer. Unos típicos rollitos italianos en versión saludable que relleno con trigo sarraceno, calabacín, espinacas y pesto vegano.

Hasta aquí esta recopilación de recetas saludables sin carne. Espero que te inspiren para hacer tus propias versiones, y las disfrutes con tu familia y amigos.

Beneficios de comer menos carne

Las investigaciones muestran que comer carne roja, especialmente procesada como salchichas o bacon, se relaciona con un aumento del riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y circulatorias.

Pero existen más razones para comer menos proteína animal:

  • Es bueno para la salud porque disminuye el riego de padecer enfermedades crónicas.
  • Reduce la emisión de gases de efecto invernadero, y el impacto en el medio ambiente y el cambio climático.
  • Nos ahorra dinero, porque las frutas, verduras y cereales son más económicos.
  • Es respetuoso con los animales y reduce su sufrimiento.

Comparte este post, por favor
0

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de su correo electrónico y resto de datos por parte de este sitio web.