Hoy quiero proponerte un porridge de trigo sarraceno, nuestra gachas de toda la vida, el desayuno ideal en épocas frías, ¡y uno de mis preferidos! A mí me encanta, porque es un desayuno que al tomarse templadito, te reconforta, te sacia y te aporta energía de la buena!!!
La verdad es que me he aficionado mucho a los porridges últimamente, al ser un desayuno que si no tienes tiempo de preparar por la mañana, puedes prepararlo la noche anterior, y a la mañana solo recalentarlo y añadir por encima lo que más te apetezca.
Además sientan de maravilla y te mantienen saciados durante horas, ya que al ser a base de granos o cereales enteros que no están refinados, ni procesados, te beneficias de todos sus nutrientes, y de toda la fibra natural que contienen.
Cómo hacer porridge de trigo sarraceno – Paso a paso
Hacer este porridge de trigo sarraceno es muy sencillo, y te llevará poco tiempo. Le he añadido especias que nos aportarán calor, como la canela y el jengibre, pero por encima, le puedes añadir lo que más te guste, como frutos secos, fruta, semillas, etc…
En la receta incluyo el endulzante, pero si prefieres puedes echárselo por encima y luego mezclarlo. Lo que sí hago una vez apago el fuego, si lo preparo por la mañana y lo voy a tomar en ese momento, es añadirle la leche vegetal, casi siempre leche de almendras casera.
Paso 1. Para poder hacer la receta has de poner en remojo el trigo sarraceno con antelación unas 8 horas.
Paso 2. Cuando lo vayas a preparar, escurre bien el trigo sarraceno y lávalo.
Paso 3. Ponlo luego en una olla pequeña, bien escurrido, junto con el agua, y llévalo a ebullición. Luego reduce el fuego, y a fuego suave, cuécelo hasta que el agua se consuma.
Paso 4. Añade ahora las especias y el endulzante.
Paso 5. Si lo vas a tomar al día siguiente, deja que se enfrie y guárdalo en la nevera. A la mañana siguiente solo tendrás que calentarlo un poco.
Paso 6. En ambos casos, el siguiente paso será añadirle la leche vegetal cuando lo hayas retirado del fuego y remover bien.
Paso 7. Por último, añade los toppings que quieras por encima, y si lo deseas añade algo más de endulzante líquido.
Ingredientes del porridge de trigo sarraceno
Todos los ingredientes para hacer esta ensalada son fáciles de conseguir, ya que a día de hoy, puedes conseguir tofu en casi cualquier supermercado.
- Trigo sarraceno crudo: más saludable, protéico, y rico que el trigo común.
- Leche de almendras: puedes usar leche de almendras como yo, o leche de avena u otra que te guste más.
- Canela: de sabor cálido y aroma inconfundible.
- Jengibre: refrescante, ligeramente dulzón y algo picante.
- Sirope de arce: también puedes usar sirope de ágave crudo, u otro endulzante que te guste.
- Frutos secos y frutas de temporada: yo he usado avellanas, manzana, fresa y plátano, pero usa lo que más te apetezca.
Haz el porridge con antelación
Si lo haces con la antelación, guárdalo ya cocido en la nevera, y a la mañana siguiente, añádele la leche y el resto de ingredientes. Siempre remuévelo bien, e intenta no calentarlo demasiado, especialmente si usas alguna leche vegetal de frutos secos, para no alterar demasiado las grasas saludables que contienen.
Otras recetas de porridges y desayunos saludables
Aquí te dejo otras recetas de porridges y desayunos saludables y nutritivos, que seguro se convertirán en tus favoritos por la mañana. Espero que te gusten como a mi.
Receta de porridge de trigo sarraceno
Espero que te guste esta receta de porridge de trigo sarraceno, es muy fácil y rápido de hacer, y si no lo has probado nunca te animo a que lo pruebes de esta manera tan deliciosa.
Y si haces la receta, pásate por aquí a dejarme un comentario o hazlo en redes. ¡Qué tengas un feliz día!
Porridge de trigo sarraceno
Desayuno reconfortante a base de trigo sarraceno, especias y leche vegetal. Ideal para días fríos
- Preparación: 5 minutes
- Cocción: 10 minutes
- Tiempo Total: 15 minutes
- Raciones / Piezas: 2 1x
- Categoría: Desayunos y meriendas
- Método: Cocción
- Cocina: Vegetariana
- Dieta: Vegana
Ingredientes
- 1 taza de trigo sarraceno crudo
- 4 tazas de agua
- 1 cucharadita de canela molida (o más)
- ¼ cucharadita jengibre molido (o más)
- 1 taza de leche de almendras casera u otra leche vegetal
- 2 cucharaditas de sirope de arce (u otro endulzante líquido)
- avellanas, manzana, fresa y plátano (o lo que más te apetezca)
Elaboración paso a paso
- Poner el trigo sarraceno en remojo: el primer paso es poner el trigo sarraceno unas 8 horas en remojo.
- Escurrir y lavar: cuando lo vayamos a preparar, lo escurriremos bien y lo lavaremos.
- Cocción: lo pondremos en una olla pequeña, bien escurrido, junto con el agua, llevaremos a ebullición, reduciremos el fuego y a fuego suave, lo coceremos hasta que se consuma el agua.
- Añadir especias y endulzante: añadiremos las especias y el endulzante.
- Dejamos enfriar y guardar: Si lo vamos a tomar al día siguiente, lo dejaremos enfriar y lo guardaremos en la nevera, para recalentarlo por la mañana.
- Añadir leche vegetal: en ambos casos el siguiente paso es añadirle la leche vegetal cuando lo hemos retirado del fuego y remover bien.
- Añadir toppings y endulzante: añadiremos los ingredientes que queramos por encima, y si lo deseamos añadiremos algo más de endulzante líquido.
Notas
- Si lo ves muy espeso y te gusta más líquido, siempre le puedes añadir algo más de leche vegetal al final.
- El tiempo total no incluye el tiempo de remojo.
- Para 2 personas.
Nutrición
- Serv. / Personas: 2
- Calorías: 635
- Azúcar: 29g
- Sodio: 126mg
- Grasas: 5g
- Grasas saturadas: 1g
- Grasas Trans: 0g
- Carbohidratos: 140g
- Fibra: 21g
- Proteínas: 16g
- Colesterol: 0mg
Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.
8 comentarios
Me gusta mucho esta receta. En casa tengo copos de trigo sarraceno?? Como puedo utilizarlos?? Tu los recomiendas o mejor el grano entero?? Muchas gracias x tu ayuda!!
Hola Conchi, muchas gracias por tu comentario. Con los copos también puedes preparar este porridge. Debes utilizar un volumen de copos por tres de líquido. Quedará más parecido en textura a un porridge con copos de avena, pero seguro que muy rico también! A mí el porridge de trigo sarraceno me gusta prepararlo con grano, ¡pero eso va a gustos! Jeje!¡Un abrazo!
Para mi los porridges son el desayuno perfecto, y desde que em los hago por la mañana, ahora si que llego a la comida sin haber pecado con otras cosas al mediodía. Siempre los hago con avena, que incluso dejo remojar el día anterior, e incluso a veces hago mucha cantidad para que me sirva para varios días. No recuerdo que es lo que tiene de bueno dejarla más días, pero recuerdo que algo tiene que la hace incluso mejor. Probaré sin duda a hacerlos con este trigo sarraceno, porque me parece un cereal increíble. Ya te contaré…
Gracias por la receta!
Hola Luis, los porridges también son mi desayuno favorito y también me gusta preparar más cantidad! Lo de dejar la avena más días no sé si tiene algún beneficio extra, me parece que no… Bueno, espero que te guste esta versión con trigo sarraceno y que me lo cuentes! Gracias a ti por tu comentario! Un abrazo!
¡Qué sorpresa encontrarte!
Conocía el trigo sarraceno, debido a mis intolerancias, sin embargo lo que no sabía y te agradexco mucho la información es que desasyunando un cereal como éste no tengo necesidad de añadir proteína extra a mi desayuno meduanre legumbres u otras semillas. Y es que ahora resulta que mi cuerpo tampoco tolera las claras de huevo y di con tu receta buscando una forma de desayuno en porridge que fuese lo más completo porosble a nivel de macronutrientes… y voilà! GRACIAS
Hola, qué alegría saber que al menos una de mis recetas te ha sido de ayuda! Sí, con el trigo sarraceno siempre obtendrás una proteína completa, aunque como con los porridges combinan muy bien algunos frutos secos o semillas para aportar algo de textura crujiente, además de algo de fruta, yo siempre les añado un puñadito, y de esa manera, siempre estaremos haciendo esa proteína aún más completa. Si puedes tomarlos, y no tienes intolerancias, yo también les añadiría ese extra!;) Ah, y por si no lo has visto, en el blog encontrarás dos porridges más con proteína completa, el de amaranto y plátano caramelizado y el de quinoa y calabaza, por si quieres ir variando. Muchísimas gracias por dejar tu comentario y qué tengas un feliz día!
Muy rica la receta
Hola Macarena, qué bien que te haya gustado! A mí me encanta ese desayuno y me sienta fenomenal!!! Muchas gracias por tu comentario! Un abrazo!