El porridge o gachas es un desayuno saludable, nutritivo y fácil de hacer. Una deliciosa forma de empezar el día cargados de energía, fibra y vitaminas.
El más básico y popular es el porridge de avena u “oatmeal” que se hace con copos de avena, agua o bebida vegetal, fruta, frutos secos, sal y especias.
Pero también se puede preparar con otros cereales. Por eso hoy te traigo 9 recetas de porridge saludables preparados con distintos granos, para que puedas disfrutarlas en casa con tus ingredientes favoritos.
Índice de contenidos
1Gachas de Avena
Las gachas de avena o “oatmeal” son el porridge casero más conocido. Una receta que preparo con copos de avena, leche vegetal, fruta fresca (manzana, plátano o frutos rojos), frutos secos (nueces, avellanas o almendras), canela y una pizca de sal.
Un desayuno completo y reconfortante, ideal especialmente en invierno cuando apetece desayunar algo calentito para arrancar el día. Recuerda usar avena certificada si eres celiaco o alérgica al gluten.
2Porridge de Avena y Cúrcuma
Este porridge de avena y cúrcuma es una rica variación de mis gachas básicas. Se prepara en solo 10 minutos con copos de avena, leche de coco, fruta, especias como canela, jengibre, cúrcuma y pimienta, y cacao nibs y coco laminado de toppings.
Al combinar pimienta con la cúrcuma, aumentamos el potencial antioxidante y antinflamatorio de la curcumina, su principio activo, para ayudar a combatir los radicales libres, y a aliviar problemas articulares como la artritis.
3Porridge de Arroz y Avena
Este porridge de arroz y avena no solo nos dará energía, sino que es un excelente desayuno de aprovechamiento que podrás hacer con cualquier otro cereal que te sobre, solo ajustando la cantidad de líquido.
Lo preparo con arroz integral, leche de arroz, higos, pasas, una compota de frutos rojos, almendras, extracto de vainilla y un chorrito de sirope de ágave crudo. ¡Queda buenísimo!
4Porridge Salado de Avena y Verduras
Este porridge salado de avena con verduras es una opción de gachas diferente, perfecta tanto para el desayuno como para una cena ligera o “brunch“.
Un plato completo y nutritivo que preparo con avena, puerros y zanahoria como verduras, y al que añado huevo pochado para aportarle proteína de calidad.
5Porridge de Trigo Sarraceno
Un porridge de trigo sarraceno, un cereal conocido por aportar proteínas completas, incluyendo los 9 aminoácidos esenciales, además de ser seguro para celiacos al no contener gluten.
Una receta que puedes preparar la noche anterior, y a la mañana siguiente solo recalentar y añadirle trozos de manzana, plátano y fresas como yo, o lo que más te apetezca. ¡Te mantendrá saciada durante horas!
6Porridge de Quinoa y Calabaza
Este porridge de quinoa y calabaza prescinde de la avena para incorporar quinoa, un superalimento completo y sin gluten que aporta proteínas completas y los 9 aminoácidos esenciales, además de una buena cantidad de fibra, hierro, calcio y omega 6.
Lo preparo con quinoa cocida, leche de almendras, puré de calabaza, orejones ecológicos, trocitos de caqui Persimón, arándanos, y nueces picadas, y especias otoñales como canela y nuez moscada.
7Porridge de Amaranto y Plátano
Un porridge de amaranto y plátano caramelizado ¡que te va a sorprender! Una propuesta dulce gracias al plátano maduro caramelizado, e innovadora gracias al amaranto, un nuevo cereal seleccionado por la NASA como parte de la dieta de los astronautas.
Una receta nutritiva y reconfortante ideal para los días de frío porque se toma templada, acompañada de nueces pecanas y canela de Ceylan. ¡Riquísima!
8Porridge de Mijo con Zanahoria y Especias
Este porridge de mijo con zanahoria y especias será tu preferido si eres fan del famoso “Carrot Cake“, porque su sabor te lo recordará mucho. ¡Queda espectacular!
Además de mijo, un superalimento nutritivo y rico en fibra, carbohidratos complejos, hierro y magnesio, lleva leche de arroz, zanahoria, pasas sultanas, nueces, jengibre y canela en polvo.
9Porridge de Reishi con Cacao y Canela
Este porridge de reishi con cacao y canela es un desayuno único que combina el sabor delicioso del porridge, con el poder antioxidante del reishi o “ganoderma lucidum”, un hongo utilizado como medicamento en China desde hace más de 2.000 años.
Además de este hongo, que según la medicina tradicional china, potencia la energía vital, elimina los bloqueos energéticos ¡y alarga la vida!, lo preparo con copos de avena, leche de almendras, cacao y canela en polvo, y como toppings: plátano caramelizado, trocitos de manzana laminada, chocolate negro y polen al gusto.
Avena remojada o porridge de verano
Si quieres seguir disfrutando de los porridge de avena en verano tu opción se llama avena remojada (overnight oats, en inglés).
Tan solo debes dejar remojar la avena en algún líquido como leche vegetal o yogur, durante toda la noche, para que se hidrate y su textura se vuelva cremosa. Y a la mañana siguiente, le añades frutas, semillas, frutos secos, especias o lo que te apetezca, ¡y listo!
No dejes de probar mi desayuno de avena y plátano, o mi avena remojada con coco y cúrcuma.
En resumen
Hasta aquí mi selección de recetas saludables de porridge ideales para comenzar el día con energía, especialmente en invierno cuando apetecen desayunos reconfortantes.
Según el grano que utilices, alguno puede llevarte algo más de tiempo. Pero todos están riquísimos y créeme que merecen la pena.
Prueba uno, y te aseguro que ¡querrás probarlos TODOS! ¡Que tengas un muy buen día!