La sandía es mi fruta favorita en verano. Es dulce y jugosa, y además de una golosina sana, está cargada de agua, importantes antioxidantes, vitamina A y potasio.

Por eso he recopilado para ti 7 recetas saludables con sandía, y te contaré cómo escoger una bien madura, o cómo cortarla, para disfrutar al 100% de sus propiedades y beneficios para la salud.

Entre ellos: aporta pocas calorías, no engorda, y es la fruta más hidratante. Y además aporta citrulina y licopeno, dos poderosos antioxidantes que podrían ayudar a reducir el colesterol, la presión arterial, y hasta las agujetas tras hacer ejercicio físico.

Índice de contenidos

Recetas con sandía

Te presento mis 7 recetas originales con sandía como ingrediente principal. La mayoría son platos ligeros de entrantes o postres, pero también hay alguno contundente que podrás servir como plato único.

1Gazpacho de sandía

Gazpacho de sandía

Gazpacho de sandía

Un delicioso gazpacho de sandía de sabor dulce y más ligero que el tradicional, a base de tomates, pepino y sandía. Se hace fácil en 5 minutos en la batidora, queda más suave, ¡y siempre sienta bien! Ponlo a enfriar en el frigorífico unas horas para tomarlo bien fresquito.

2Ensalada de sandía y queso feta

Ensalada de sandía y queso feta

Ensalada de sandía y queso feta

Una ensalada de sandía con queso feta, pepino, cebolla y aceitunas negras kalamata, refrescante y de sabor muy mediterráneo. Mi ensalada de verano preferida para llevar de picnic o a la playa.

3Granizado de sandía

Granizado de Sandía

Granizado de Sandía

Un granizado de sandía o sorbete de sandía con zumo de lima y menta, súper refrescante y 100% natural, elaborado sin azúcar y con la fruta congelada. Se prepara en 5 minutos, y es la bebida perfecta para hidratarse y combatir el calor del verano.

4Polos de sandía

Polos de sandía caseros

Polos de sandía caseros

Unos polos caseros de sandía con frambuesas, kiwi, fresas y yogur, bajos en calorías, e ideales para los peques de la casa. Además de hidratar, les aportarán varias vitaminas y minerales extra, y evitarán los azúcares refinados y aditivos de los helados comerciales.

5Achicoria con sandía

Achicoria con sandía y aliño de tahini

Achicoria con sandía y aliño de tahini

La achicoria con sandía es un entrante veraniego muy fresquito y nutritivo. La achicoria y los trozos de sandía aportan un alto contenido de antioxidantes, y el aliño de tahini una buena cantidad de calcio y aceites grasos esenciales.

6Montadito de sandía

Montadito de sandía y queso mozzarella

Montadito de sandía y queso mozzarella

Un original montadito de sandía y mozzarella ideal para el verano. Un aperitivo delicioso con un secreto… un encurtido de cebolla y cerezas riquísimo y de sabor muy especial que querrás usar en otras recetas, ¡porque te encantará!

7Ensalada de legumbres y sandía

Ensalada de legumbres y sandía

Ensalada de legumbres y sandía

El plato más contundente de esta lista. Una ensalada de legumbres y bolitas de sandía, muy nutritiva, y que preparo con alubias blancas, arroz rojo, rúcula, canónigos, hojas de menta y aliño de miso. Una receta perfecta para seguir consumiendo legumbres en verano.

Propiedades de la sandía

La sandía está cargada de agua (92%) y nutrientes, entre ellos, importantes antioxidantes como betacaroteno que el organismo puede convertir en vitamina A, citrulina y licopeno, dos compuestos vegetales asociados con múltiples beneficios para la salud.

Propiedades nutricionales sandía

Propiedades nutricionales sandía

Es buena fuente de potasio y cobre, pero apenas aporta fibra, grasa o proteínas. Y es muy baja en calorías, lo que la hace ideal para calmar la sed y mantenernos hidratados, especialmente en verano.

Está deliciosa y es ideal para sustituir cualquier capricho dulce o snack, pero solo si haces algo importante: aprender a diferenciar cuándo una sandía está madura y en su punto. Debajo te dejo ¡3 consejos para no fallar NUNCA!

Beneficios de la sandía

Espero que te hayan gustado mis recetas, y te permitan disfrutar de los múltiples beneficios de la sandía para la salud, entre ellos:

  • Nos ayuda a mantener la hidratación, algo importante en verano para mantener la temperatura corporal y la función normal de los órganos.
  • Su alto aporte de licopeno podría beneficiar nuestra salud ocular, y el de citrulina a mejorar nuestro rendimiento cuando hacemos ejercicio, y a reducir el dolor muscular al finalizar la sesión.
  • Aporta un alto contenido de vitamina A, algo menos de C y otros antioxidantes, que podrían ayudarnos a protegernos de la inflamación y el estrés oxidativo, y contra algunos tipos de cáncer.
  • Su gran cantidad de agua y pequeño aporte de fibra, nos puede ayudar a mejorar la digestión y a adelgazar, haciéndonos sentir más llenos.

3 trucos infalibles para escoger una sandía madura

No todas las sandías maduran al sol, y algunas son recogidas antes de tiempo y forzadas a madurar de manera artificial. Te enseño como descubrirlo para escoger una buena pieza.

Trucos para escoger una sandía

Trucos para escoger una sandía

Aquí tienes 3 consejos infalibles para escoger una sandía madura y jugosa:

También debes fijarte en que la cáscara sea lisa y no tenga golpes, y que se sienta pesada respecto a su tamaño, lo que indicará que tiene más agua. Pero con los 3 trucos anteriores ¡no fallarás JAMÁS!

Como cortar la sandía

Como cortar la sandía

Cómo cortar la sandía

Hay muchas maneras de cortar la sandía para disfrutarla, y en mis recetas verás algunas de ellas.

Pero ya sea en trozos, rodajas o dados, lo importante para cortarla con seguridad es tener un cuchillo bien afilado que sea más grande que el ancho de la sandía, y proceder con cuidado para evitar accidentes.

Mi manera preferida de cortar la sandía es en cubitos, y así es como te recomiendo hacerlo:

Cómo conservarla

La sandía se puede almacenar a temperatura ambiente mientras no se corte, o en el frigorífico por hasta 1 mes. Una vez cortada consérvala en un lugar fresco donde no haga calor, o mejor en la nevera en un recipiente cerrado por hasta 3-4 días. También se puede congelar.

¿La Sandía Engorda?

Tomada con moderación la sandía no engorda. Tan solo aporta 30 calorías cada 100 gramos, y es un alimento perfecto para bajar de peso. No obstante controla la cantidad, porque en exceso, todo lo bueno puede volverse malo para la salud.

Antiguos estudios afirmaban que la abundante L-Citrulina de la sandía, convertida en L-Arginina por el organismo, podría ayudar a quemar grasa. Sin embargo, estudios recientes muestran que puede reducir el perímetro de la cintura, pero no mejorar la pérdida de peso o grasa en general.

En resumen

Y hasta aquí esta recopilación de recetas con sandía. Hay para todos los gustos y no puedes dejar de probar alguna, porque todas aportan una buena cantidad de nutrientes que nuestro cuerpo necesita a diario, y no siempre tomamos en cantidad suficiente. ¡Espero que las disfrutes!

Comparte este post, por favor
0

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de su correo electrónico y resto de datos por parte de este sitio web.