Hoy te propongo una boloñesa de tempeh, una versión vegana de una de las recetas de salsa más conocidas para acompañar cualquier plato de pasta!
Cómo hacer boloñesa vegana de tempeh
Esta boloñesa vegana de tempeh la he preparado con salsa de tomate casera, y leche de anacardos, aunque utilizando menos agua para que quede más cremosa.
Luego la he aderezado con queso parmesano vegano, aunque eso ya lo dejo a tu gusto, y a lo que estés acostumbrad@ a echar a tu plato de pasta habitual.
Qué es el tempeh
El tempeh es un producto originario de Indonesia, donde lo consumen habitualmente desde hace cientos de años. Se consigue tras la fermentación de las habas de la soja junto a un hongo, el Rhizopus, el cual hace que se compacten y tengan un aspecto similar a un bloque rígido, que después podemos trocear como queramos.
El tempeh generalmente se macera antes de cocinarlo o se mezcla con otros ingredientes para obtener un resultado final rico y sabroso, como he hecho para elaborar esta boloñesa de tempeh.
Tiene un alto contenido en manganeso y cobre, además de fósforo, vitamina B2 y magnesio, contiene una importante cantidad de fibra y es una buena fuente de proteína vegetal de calidad.
Una ración de tempeh contiene aproximadamente la misma cantidad de proteínas que una ración de carne, lo que hace que sea la proteína vegetal más completa que existe y la más interesante a la hora de seguir una dieta vegetariana.
El proceso de fermentación del tempeh, proporciona una serie de ventajas al consumir la soja, que no tienen otros productos derivados de la misma (leche, tofu…), como una mejor digestión y un mayor valor nutritivo. También esa fermentación produce antibióticos naturales que ayudan a aumentar la resistencia del cuerpo a infecciones intestinales.
Cómo consumir el tempeh
Al ser un producto tan interesante nutricionalmente, te animo a que lo pruebes si no lo conoces aún. El que he utilizado aquí, es el producto al natural, ideal para hacer platos donde tú aportes el sabor que quieras.
Si tienes curiosidad, pero no te atreves o no quieres complicarte la vida, puedes empezar con uno muy rico que ya viene macerado en tamari, es de la marca Vegetalia, y en cualquier tienda especializada lo encontrarás fácilmente.
Está realmente delicioso, lo haces a la plancha y listo!…y si después de probarlo, te animas a hacer esta boloñesa de tempeh, ahí sí deberás comprar la versión natural de la marca que quieras.
Otras recetas de salsas para pasta
- Salsa de calabaza
- Pasta con salsa de champiñones y guisantes
- Salsa de berenjenas
- Pesto vegano con salvia
- Pasta con salsa de coliflor
Receta de salsa boloñesa vegana
Espero que te guste esta versión de la salsa boloñesa, ¡y repitas! Y si la haces, que pases a dejar un comentario debajo o lo hagas en redes. ¡Qué tengas un feliz día!
Boloñesa de tempeh
Versión vegana a base de tempeh y leche de anacardos, de la famosa boloñesa italiana.
- Preparación: 5 min
- Cocción: 30 min
- Tiempo Total: 35 min
- Raciones / Piezas: 3 1x
- Categoría: Platos principales
- Método: Cocción
- Cocina: Vegetariana, Vegana
- Dieta: Vegana
Ingredientes
- 1 cebolla
- 4 ajos
- 200g tempeh natural
- 1 zanahoria
- ¾ de taza de salsa tomate casera (o tomate triturado)
- 200ml de vino blanco
- ½ taza de caldo vegetal
- 1 cucharada de pasta de tomate concentrado
- Aceite de oliva virgen extra para sofreír
- ½ cucharadita de canela (o algo más si te apetece)
- ½ cucharadita de paprika o pimentón (o algo más si te apetece)
- ½ taza de leche anacardos espesa (o cualquier nata vegetal para dar cremosidad)
- sal si es necesario (opcional)
- copos de chile para adornar (opcional)
Elaboración paso a paso
- Sofreír cebolla y ajo: Picaremos la cebolla y la pondremos a sofreír. Machacaremos los ajos y cuando la cebolla esté transparente los añadiremos, junto con la zanahoria también bien picadita.
- Añadir tempeh: Iremos removiendo y después de unos 5-10 minutos, añadiremos el tempeh desmenuzado. Removeremos, añadiremos el vino y dejaremos que cueza un poco.
- Añadir salsa de tomate: Luego añadiremos la salsa de tomate, la pasta de tomate concentrado y el caldo. Dejaremos que siga cociendo hasta que se consuma casi todo el líquido.
- Añadir especias: Seguidamente echaremos la canela y la paprika o pimentón, mezclaremos y apagaremos el fuego.
- Añadir leche de anacardos: Añadiremos la leche de anacardos, mezclaremos bien y rectificaremos de sal si es necesario.
- Adornar y servir: Adornaremos con copos de chile y mezclaremos con la pasta cocida previamente.
Notas
- Yo siempre utilizo mi salsa de tomate casera porque queda más sabrosa, pero si no tienes, puedes utilizar tomate triturado, como en las recetas originales.
Nutrición
- Serv. / Personas: 3
- Calorías: 304
- Azúcar: 6,79g
- Sodio: 445,12mg
- Grasas: 13,93g
- Grasas saturadas: 2,73g
- Grasas Trans: 0g
- Carbohidratos: 20,71g
- Fibra: 3,27g
- Proteínas: 16,28g
- Colesterol: 0mg
Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.