Este chili sin carne vegano es muy fácil de hacer, y se prepara con ingredientes básicos. Es delicioso, está lleno de verduras, y tiene un intenso aroma y sabor mexicano. Solo necesitarás una olla y 35 minutos para disfrutarlo.
Se elabora a base de judías rojas, verduras, especias y soja texturizada, que una vez hidratada, aporta una textura parecida a la carne. Si no dices nada, engañará a cualquiera, porque absorbe maravillosamente los sabores.
Es un plato principal completo y reconfortante, que puedes combinar con guacamole, pico de gallo, nachos caseros o crema agria, para hacer una auténtica comida mexicana sabrosa y nutritiva.
Cómo hacer chili sin carne – Paso a paso
Te será muy fácil y rápido hacer este chili sin carne, y más aún si tienes las alubias ya cocidas. Es una receta que puedes utilizar como guía para hacer otras recetas de chili vegetariano o vegano diferentes. Además puedes congelarla, para servirla un día que no te apetezca cocinar.
Paso 1. Antes de empezar habrás puesto en remojo las judías toda la noche con una tira de alga kombu. A la mañana siguiente cuécelas en abundante agua, junto con el trozo de alga, hasta que estén tiernas (unas dos horas). Consejo: echa la sal al final de la cocción para que no queden duras.
Paso 2. Pon la soja en un recipiente y cúbrela con el doble de agua caliente para que se hidrate (unos 10 o 15 minutos).
Paso 3. Echa ahora el aceite en la olla, y cuando esté caliente añade la cebolla cortada en dados, junto con un poco de sal. Cuando esté translúcida añade los pimientos picados, y deja que se hagan durante unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando.
Paso 4. Añade los ajos prensados, remueve e incorpora los champiñones laminados o troceados. Cuando esté todo tierno, añade la soja bien escurrida y las especias.
Paso 5. Incorpora el tomate triturado y el azúcar. Deja que se haga durante unos 5 minutos e incorpora el caldo. Deja cocer, removiendo de vez en cuando unos 10 minutos más.
Paso 6. Añade las judías y el maíz, remueve y rectifica de sal, especias o de líquido. (Si vemos que está un poco seco, añade un poco más de caldo o incluso un poquito de salsa de tomate, si la tienes preparada, para que quede un guiso bien jugoso).
Paso 7. Para servirlo, echa un chorrito de zumo de lima, y decora con cilantro fresco, un poco de guacamole o aguacate machacado con limón y sal, un poco de crema agria o nata agria, yogur, o unas tiritas de queso tipo cheddar (vegetal, si quieres que la receta sea vegana). Yo lo he acompañado con un poquito de arroz.
Ingredientes del chili sin carne
Es un plato muy versátil y flexible. Debajo tienes las cantidades exactas de los ingredientes, pero puedes cambiar o sustituir lo que quieras. Tranquil@, está tan bueno que difícilmente lo estropearás.
Los ingredientes son básicos, y seguro que ya los tienes en tu cocina o despensa. No hay carne ni lácteos, así que es apto para veganos. Los ingredientes también son sin gluten, pero asegúrate de ello si eres alérgico o intolerante.
- Judías rojas o frijoles: son ricas, aromáticas y muy vistosas aún después de la cocción. Te recomiendo cocerlas por ti mism@. Pero si no tienes tiempo, cómpralas en el mercado ya cocidas, o úsalas de bote.
- Soja texturizada: no tiene sabor, y su textura una vez hidratada es similar a la carne. La hay gorda y fina, que es la que he usado yo. Aporta proteínas completas, incluyendo los 9 aminoácidos esenciales.
- Pimiento rojo y verde: bajos en calorías y ricos en fibra y antioxidantes. Son frescos, muy ricos y aportan mucha vitamina C.
- Champiñones: su sabor es umami, y algo parecido a la carne debido al ácido glutámico. Son ricos en minerales y vitaminas del grupo B, hierro, cobre y selenio.
- Ajo y mezcla de especias: uso pimentón de la Vera, comino y chile molidos, además de cilantro fresco.
- Maíz cocido: me encanta usarlo por el frescor y dulzor que aporta siempre.
- Caldo vegetal: intenta hacerlo tú misma, o si lo compras , que sea ecológico. No contienen aditivos extraños.
Trucos y consejos para el mejor chili vegano
- Intenta no usar alubias de bote, y opta si tienes tiempo por hervir tus propias judías secas.
- Prueba a tostar judías o frijoles con un poquito de aceite de oliva, ajo, cilantro y laurel, a fuego lento durante una media hora antes de agregar agua. Luego sigue el proceso normal. Notarás el impulso de sabor en tus frijoles.
- ¿Te gusta el picante? puedes añadirle más copos de chile, en polvo o fresco, o también unas rodajas de jalapeño.
- ¿Conoces los chiles chipotle y la salsa roja? El chipotle tiene un rico sabor ahumado, y la salsa roja un ligero dulzor picante. Júntalos y agrega una cucharada para empezar. Si te gusta añade más.
- Hidrata la soja texturizada con caldo vegetal en lugar de agua para obtener más sabor.
- Para rectificar de especias, saca un poco de caldo para mezclarlas mejor. Así evitarás que se aglutinen.
- Haz el ajuste final de sal y picante cuando acabe la cocción.
- ¿Pasado de sal? Corta y pela una patata y ponla dentro unos minutos. Absorberá parte de esa sal.
- ¿Está soso? Añade una cucharada de tamari o soja, en lugar de sal.
- ¿Buscas un toque original? Los mexicanos añaden cacao en polvo, canela, café molido o pasta de tomate para añadir un extra de sabor.
- Otro truco es añadir una cucharadita de vinagre balsámico, de sidra o de jerez después de la cocción, le dará un aroma más profundo.
- Si quieres puedes usar una olla de cocción lenta. Tan solo deberás reducir la cantidad de agua a la mitad, y usar judías remojadas previamente como mínimo 12 horas. Luego cocina a fuego alto (mínimo 100ºC) durante unas 4 horas hasta que las judías estén tiernas.
Con qué combinar el chile vegetariano
Aunque es un plato realmente delicioso, acompañarlo de buenos aderezos le añadirá más capas de sabor. Escoge tus favoritos de la lista, y haz tu chili vegetariano algo más especial.
- Crema agria: prueba mi crema agria vegana de anacardos, tiene un sabor neutro y es súper cremosa. El yogur también iría bien.
- Queso rallado: mi queso parmesano vegano está elaborado con levadura nutricional, y le dará un rico sabor a queso curado.
- Semillas de calabaza: ¡Añade un toque crujiente! Tuéstalas tu mismo en el horno. Las semillas de sésamo tostadas en una sartén también funcionarán.
- Nachos o chips de tortilla: Tritura nachos caseros, o tuesta unas cuantas tortillas, en tiras o trozos en el horno, para otra capa extra de crujiente.
- Pico de gallo: añade frescor a tu chile vegano. Usa un pico de gallo tradicional o con frutas, o salsa mexicana, algo más líquida pero igual de rica.
- Aguacate: unas rodajas o dados de aguacate añadirán grasas saludables y un toque más de frescor.
Cómo conservarlo
Guárdalo en la nevera en un recipiente hermético, una vez esté frío, sin los aderezos o extras. Te durará en perfecto estado de 4 a 5 días. También puedes congelarlo. Espera igualmente a que esté frío, y ponlo en un recipiente apto para congelador. Te durará de 2 a 3 meses.
Otras recetas mexicanas
Aquí te dejo más recetas mexicanas para disfrutar de una de las cocinas más sabrosas y llenas de color de todo el mundo. ¡Me encanta México y la comida mexicana!, y lo mejor, todas son más saludables que las tradicionales, recetas sin carne repletas de nutrientes.
Receta de chili sin carne vegano
Espero que te guste esta receta de chili sin carne vegano, y que si la preparas me lo cuentes abajo en los comentarios o en redes. ¡Qué tengas un feliz día!
Chili sin carne (Vegano)
Este chili sin carne vegano es un delicioso y sabroso plato con aroma y sabor mexicanos, muy nutritivo y totalmente vegetal.
- Preparación: 10 min
- Cocción: 25 min
- Tiempo Total: 35 min
- Raciones / Piezas: 4 1x
- Categoría: Platos principales
- Método: Cocción
- Cocina: Vegetariana, vegana
- Dieta: Vegana
Ingredientes
- 200g judías rojas secas (400g cocidas)
- 60g de soja texturizada fina
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla grande
- 1 pimiento rojo (unos 170g ya limpio)
- 1 pimiento verde (unos 150g ya limpio)
- 3 dientes de ajo
- 4 o 5 champiñones
- 1 cucharada de pimentón ahumado de la Vera (abajo en notas tienes mi código descuento personal en especias)
- 1 y ½ cucharadas de comino molido
- ½ cucharadita de chili molido (o al gusto)
- 1 cucharadita de azúcar de coco
- 1 ½ taza de tomate triturado (400g)
- 1 taza de caldo vegetal (250ml)
- 1 taza de maíz cocido
- sal
- 1 lima
- cilantro fresco
- copos de chili al gusto
Elaboración paso a paso
- Cocer las judías: antes de empezar habremos puesto en remojo las judías toda la noche junto con una tira de alga kombu. Por la mañana, coceremos las judías en abundante agua junto con el alga, hasta que estén tiernas (unas dos horas). Echaremos un poco de sal al final de la cocción para que no queden duras.
- Hidratar la soja: pondremos la soja en un recipiente y la cubriremos con el doble de agua caliente para que se hidrate (unos 10 o 15 minutos).
- Sofreír: echaremos el aceite en la olla y cuando esté caliente añadiremos la cebolla cortada en juliana fina, junto con un poco de sal. Cuando esté translúcida añadiremos los pimientos picados y dejaremos que se hagan durante unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando.
- Añadir ajos, champiñones y soja: Añadiremos los ajos prensados, removeremos e incorporaremos los champiñones laminados o troceados. Cuando esté todo tierno, añadiremos la soja bien escurrida y las especias.
- Añadir tomate y azúcar: incorporaremos el tomate triturado y el azúcar. Dejaremos que se haga durante unos 5 minutos e incorporaremos el caldo. Dejaremos cocer, removiendo de vez en cuando unos 10 minutos más.
- Añadir judías y maíz: añadiremos las judías y el maíz, removeremos y rectificaremos de sal, especias o de líquido. (Si vemos que está un poco seco, añadiremos un poco más de caldo o incluso, si tenemos preparada, un poquito de salsa de tomate, para que quede un guiso bien jugoso).
- Decorar y servir: a la hora de servir, echaremos un chorrito de zumo de lima, y decoraremos con cilantro fresco, un poco de guacamole o aguacate machacado con limón, y sal, y un poco de nata agria, yogur o unas tiritas de queso tipo cheddar (vegetal para que la receta sea vegana).
- Consejo: podemos añadir chile, tanto en polvo como fresco, si nos gusta más picante.
Notas
- Todas las especias que utilizo son de Todo Especias y tienes un 10% de DESCUENTO EXTRA en todos sus productos utilizando mi código personal: DELICIAS (No hay pedido mínimo, ni gastos de envío)
- El tiempo total no incluye el de remojo y cocción de las legumbres.
- Puedes utilizar judías en conserva si lo prefieres, siempre lavándolas bien antes de utilizarlas.
- Si lo quieres servir como picoteo, puedes acompañarlo con nachos en vez de arroz.
Nutrición
- Serv. / Personas: 4
- Calorías: 431
- Azúcar: 16g
- Sodio: 763mg
- Grasas: 16g
- Grasas saturadas: 2g
- Grasas Trans: 0g
- Carbohidratos: 58g
- Fibra: 16g
- Proteínas: 22g
- Colesterol: 0mg
Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.
Nota actualización: Este post fue creado originalmente el 25 marzo, 2020, pero ha sido republicado tras mejorar su texto, y añadir nuevas fotos, receta paso a paso y nuevas instrucciones el 22 septiembre, 2021
4 comentarios
Hola. Tengo una olla de cocción lenta y me gustaría utilizarla para hacer esta recetas. ¿Se echa todo junto y se deja cocinar el tiempo indicado? ¿Con las judías cocidas o secas después de haber estado en remojo? Es que no me queda claro. Gracias y un saludo.
Hola, he corregido el texto de la cocción lenta, porque hace poco he descubierto que las alubias rojas contienen una toxina llamada PHA, que puede provocar intoxicación alimentaria, y no se destruye por debajo de los 100 grados. Por eso usa judías previamente remojadas, y cuece SOLO a alta temperatura mínimo 4 horas. ¡Un abrazo!
A mi marido y a mi nos encanta la comida mexicana, y te aseguro que para nada hemos echado de menos la carne. Esta buenísimo! Jamás hubiera pensado que una receta taaaaan mexicana, podría ser prácticamente igual usando Soja Texturizada. Nunca antes la había usado, pero a partir de ahora lo haré en más platos. Mil gracias por la receta!
Hola Laura, cómo me alegro de que os haya gustado mi versión! Sí, la comida mexicana es deliciosa, a nosotros también nos gusta muchísimo!!! Muchas gracias por dejar tu comentario y espero que te salgan bien ricos tus próximos platos con soja texturizada! Un abrazo!