Este chili sin carne vegano es muy fácil de hacer, y se prepara con ingredientes básicos. Es delicioso, está lleno de verduras, y tiene un intenso aroma y sabor mexicano. Solo necesitarás una olla y 35 minutos para disfrutarlo.

Se elabora a base de judías rojas, verduras, especias y soja texturizada, que una vez hidratada, aporta una textura parecida a la carne. Si no dices nada, engañará a cualquiera, porque absorbe maravillosamente los sabores.

Es un plato principal completo y reconfortante, que puedes combinar con guacamole, pico de gallo, nachos caseros o crema agria, para hacer una auténtica comida mexicana sabrosa y nutritiva.

Cómo hacer chili sin carne – Paso a paso

Te será muy fácil y rápido hacer este chili sin carne, y más aún si tienes las alubias ya cocidas. Es una receta que puedes utilizar como guía para hacer otras recetas de chili vegetariano o vegano diferentes. Además puedes congelarla, para servirla un día que no te apetezca cocinar.

1Antes de empezar habrás puesto en remojo las judías toda la noche con una tira de alga kombu. A la mañana siguiente cuécelas en abundante agua, junto con el trozo de alga, hasta que estén tiernas (unas dos horas). Consejo: echa la sal al final de la cocción para que no queden duras.

Judías rojas secas

Judías rojas secas

2Pon la soja en un recipiente y cúbrela con el doble de agua caliente para que se hidrate (unos 10 o 15 minutos).

Soja texturizada

Soja texturizada

3Echa ahora el aceite en la olla Eschenbach, y cuando esté caliente añade la cebolla cortada en dados, junto con un poco de sal. Cuando esté translúcida añade los pimientos picados, y deja que se hagan durante unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando.

4Añade los ajos prensados, remueve e incorpora los champiñones laminados o troceados. Cuando esté todo tierno, añade la soja bien escurrida y las especias.

5Incorpora el tomate triturado y el azúcar. Deja que se haga durante unos 5 minutos e incorpora el caldo. Deja cocer, removiendo de vez en cuando unos 10 minutos más.

Chili vegano paso 3

Chili vegano paso 3

6Añade las judías y el maíz, remueve y rectifica de sal, especias o de líquido. (Si vemos que está un poco seco, añade un poco más de caldo o incluso un poquito de salsa de tomate, si la tienes preparada, para que quede un guiso bien jugoso).

Chili sin carne paso 4

Chili sin carne paso 4

7Para servirlo, echa un chorrito de zumo de lima, y decora con cilantro fresco, un poco de guacamole o aguacate machacado con limón y sal, un poco de crema agria o nata agria, yogur, o unas tiritas de queso tipo cheddar (vegetal, si quieres que la receta sea vegana). Yo lo he acompañado con un poquito de arroz.

Chili sin carne receta

Chili sin carne receta

Ingredientes del chili sin carne

Es un plato muy versátil y flexible. Debajo tienes las cantidades exactas de los ingredientes, pero puedes cambiar o sustituir lo que quieras. Tranquil@, está tan bueno que difícilmente lo estropearás.

Los ingredientes son básicos, y seguro que ya los tienes en tu cocina o despensa. No hay carne ni lácteos, así que es apto para veganos. Los ingredientes también son sin gluten, pero asegúrate de ello si eres alérgico o intolerante.

  • Judías rojas o frijoles: son ricas, aromáticas y muy vistosas aún después de la cocción. Te recomiendo cocerlas por ti mism@. Pero si no tienes tiempo, cómpralas en el mercado ya cocidas, o úsalas de bote.
  • Soja texturizada: no tiene sabor, y su textura una vez hidratada es similar a la carne. La hay gorda y fina, que es la que he usado yo. Aporta proteínas completas, incluyendo los 9 aminoácidos esenciales.
  • Pimiento rojo y verde: bajos en calorías y ricos en fibra y antioxidantes. Son frescos, muy ricos y aportan mucha vitamina C.
  • Champiñones: su sabor es umami, y algo parecido a la carne debido al ácido glutámico. Son ricos en minerales y vitaminas del grupo B, hierro, cobre y selenio.
  • Ajo y mezcla de especias: uso pimentón de la Vera, comino y chile molidos, además de cilantro fresco.
  • Maíz cocido: me encanta usarlo por el frescor y dulzor que aporta siempre.
  • Caldo vegetal: intenta hacerlo tú misma, o si lo compras , que sea ecológico. No contienen aditivos extraños.
Ingredientes chili vegano

Ingredientes chili sin carne

Trucos y consejos para el mejor chili vegano

  • Si quieres puedes usar una olla de cocción lenta. Tan solo deberás reducir la cantidad de agua a la mitad. Luego cocina tu chili casero a fuego lento durante 6-7 horas, o a fuego más alto durante 3-4 horas hasta que lo veas espeso.
  • Intenta no usar alubias de bote, y opta si tienes tiempo por hervir tus propias judías secas.
  • Prueba a tostar judías o frijoles con un poquito de aceite de oliva, ajo, cilantro y laurel, a fuego lento durante una media hora antes de agregar agua. Luego sigue el proceso normal. Notarás el impulso de sabor en tus frijoles.
  • ¿Te gusta el picante? puedes añadirle más copos de chile, en polvo o fresco, o también unas rodajas de jalapeño.
  • ¿Conoces los chiles chipotle y la salsa roja? El chipotle tiene un rico sabor ahumado, y la salsa roja un ligero dulzor picante. Júntalos y agrega una cucharada para empezar. Si te gusta añade más.
  • Hidrata la soja texturizada con caldo vegetal en lugar de agua para obtener más sabor.
  • Para rectificar de especias, saca un poco de caldo para mezclarlas mejor. Así evitarás que se aglutinen.
  • Haz el ajuste final de sal y picante cuando acabe la cocción.
  • ¿Pasado de sal? Corta y pela una patata y ponla dentro unos minutos. Absorberá parte de esa sal.
  • ¿Está soso? Añade una cucharada de tamari o soja, en lugar de sal.
  • ¿Buscas un toque original? Los mexicanos añaden cacao en polvo, canela, café molido o pasta de tomate para añadir un extra de sabor.
  • Otro truco es añadir una cucharadita de vinagre balsámico, de sidra o de jerez después de la cocción, le dará un aroma más profundo.
Chili vegetariano

Chili vegetariano

Con qué combinar el chile vegetariano

Aunque es un plato realmente delicioso, acompañarlo de buenos aderezos le añadirá más capas de sabor. Escoge tus favoritos de la lista, y haz tu chili vegetariano algo más especial.

  • Crema agria: prueba mi crema agria vegana de anacardos, tiene un sabor neutro y es súper cremosa. El yogur también iría bien.
  • Queso rallado: mi queso parmesano vegano está elaborado con levadura nutricional, y le dará un rico sabor a queso curado.
  • Semillas de calabaza: ¡Añade un toque crujiente! Tuéstalas tu mismo en el horno. Las semillas de sésamo tostadas en una sartén también funcionarán.
  • Nachos o chips de tortilla: Tritura nachos caseros, o tuesta unas cuantas tortillas, en tiras o trozos en el horno, para otra capa extra de crujiente.
  • Pico de gallo: añade frescor a tu chile vegano. Usa un pico de gallo tradicional o con frutas, o salsa mexicana, algo más líquida pero igual de rica.
  • Aguacate: unas rodajas o dados de aguacate añadirán grasas saludables y un toque más de frescor.

Cómo conservarlo

Guárdalo en la nevera en un recipiente hermético, una vez esté frío, sin los aderezos o extras. Te durará en perfecto estado de 4 a 5 días. También puedes congelarlo. Espera igualmente a que esté frío, y ponlo en un recipiente apto para congelador. Te durará de 2 a 3 meses.

Valor nutricional

Alubias rojas: aportan proteínas vegetales pero no todos los aminoácidos esenciales, pero puedes combinarlas con arroz o cereales para que sean completas. Son ricas en fibra, y contienen vitaminas y minerales como fósforo, calcio, sodio, magnesio y zinc. Las alubias rojas destacan por su aporte de hierro.

Soja texturizada: es baja en calorías y aporta fibra y proteínas completas, al contener todos los aminoácidos esenciales. También vitaminas del grupo B y minerales como potasio, calcio y fósforo, destacando en hierro. También contiene isoflavonas, unos antioxidantes con efecto protector sobre el colesterol LDL.

Los nutricionistas advierten de que sustituir de manera regular la proteína animal por cualquier proteína vegetal, ayuda a reducir considerablemente el nivel de colesterol en sangre, y de esa manera cuidar nuestra salud cardiovascular y salud en general a través la alimentación.

Chili vegano (sin carne)

Chili sin carne (vegano)

Material usado en la receta

En esta ocasión he utilizado una de mis nuevas ollas de porcelana «Eschenbach«. Su tecnología InducTHERM sirve para cualquier tipo de cocina, incluida inducción, y resiste altas temperaturas. Es perfecta para cocinar en ella y servir la comida luego, ya que tiene un diseño precioso, elegante y minimalista.

Está fabricada con una porcelana muy dura, que le da una alta resistencia al choque térmico. Se puede usar en el horno, microondas, cocina de gas, e incluso pasar del congelador al horno, sin que las temperaturas extremas le afecten.

Otra de sus ventajas es que el material es totalmente atóxico e impermeable. No absorbe olores ni sabores, y es tan resistente a la abrasión, que su superficie no se daña por el uso de batidoras o cuchillos. Hay muchos modelos y tamaños para escoger. La que yo he usado es una olla de 20cm.

Esta ollas son de Conasi, y aprovecho para recordarte que los lectores de mi blog se puedan beneficiar de un 5% de descuento en cualquier artículo de su tienda online. Si te interesa, solo introduce CNS-DELICIAS en el carrito antes de finalizar la compra, en el campo del código promocional o de descuento.
Chili vegano receta

Chili vegano receta

Otras recetas mexicanas

Aquí te dejo más recetas mexicanas para disfrutar de una de las cocinas más sabrosas y llenas de color de todo el mundo. ¡Me encanta México y la comida mexicana!, y lo mejor, todas son recetas más saludables que las tradicionales, sin carne y repletas de nutrientes.

Receta de chili sin carne vegano

Espero que te guste esta receta de chili sin carne vegano, y que si la preparas me lo cuentes abajo en los comentarios o en redes, que ya sabes que siempre me hace mucha ilusión saber de ti.

¡Qué tengas un feliz día!

Imprimir

Chili sin carne (Vegano)

Chili vegano (sin carne)

Este chili sin carne vegano  es un delicioso y sabroso plato con aroma y sabor mexicanos, muy nutritivo y totalmente vegetal.

  • Autor: Delicias Kitchen
  • Preparación: 10 min
  • Cocción: 25 min
  • Tiempo Total: 35 min
  • Raciones / Piezas: 4 1x
  • Categoría: Platos principales
  • Método: Cocción
  • Cocina: Vegetariana, vegana
  • Dieta: Vegana
Escalar

Ingredientes

  • 200g judías rojas secas (400g cocidas)
  • 60g de soja texturizada fina
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cebolla grande
  • 1 pimiento rojo (unos 170g ya limpio)
  • 1 pimiento verde (unos 150g ya limpio)
  • 3 dientes de ajo
  • 4 o 5 champiñones
  • 1 cucharada de pimentón ahumado de la Vera
  • 1 y ½ cucharadas de comino molido
  • ½ cucharadita de chili molido (o al gusto)
  • 1 cucharadita de azúcar de coco
  • 1 ½ taza de tomate triturado (400g)
  • 1 taza de caldo vegetal (250ml)
  • 1 taza de maíz cocido
  • sal
  • 1 lima
  • cilantro fresco
  • copos de chili al gusto

Elaboración paso a paso

  1. Cocer las judías: antes de empezar habremos puesto en remojo las judías toda la noche junto con una tira de alga kombu. Por la mañana, coceremos las judías en abundante agua junto con el alga, hasta que estén tiernas (unas dos horas). Echaremos un poco de sal al final de la cocción para que no queden duras.
  2. Hidratar la soja: pondremos la soja en un recipiente y la cubriremos con el doble de agua caliente para que se hidrate (unos 10 o 15 minutos).
  3. Sofreír: echaremos el aceite en la olla Eschenbach y cuando esté caliente añadiremos la cebolla cortada en juliana fina, junto con un poco de sal. Cuando esté translúcida añadiremos los pimientos picados y dejaremos que se hagan durante unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando.
  4. Añadir ajos, champiñones y soja: Añadiremos los ajos prensados, removeremos e incorporaremos los champiñones laminados o troceados. Cuando esté todo tierno, añadiremos la soja bien escurrida y las especias.
  5. Añadir tomate y azúcar: incorporaremos el tomate triturado y el azúcar. Dejaremos que se haga durante unos 5 minutos e incorporaremos el caldo. Dejaremos cocer, removiendo de vez en cuando unos 10 minutos más.
  6. Añadir judías y maíz: añadiremos las judías y el maíz, removeremos y rectificaremos de sal, especias o de líquido. (Si vemos que está un poco seco, añadiremos un poco más de caldo o incluso, si tenemos preparada, un poquito de salsa de tomate, para que quede un guiso bien jugoso).
  7. Decorar y servir: a la hora de servir, echaremos un chorrito de zumo de lima, y decoraremos con cilantro fresco, un poco de guacamole o aguacate machacado con limón, y sal, y un poco de nata agria, yogur o unas tiritas de queso tipo cheddar (vegetal para que la receta sea vegana).
  8. Consejo: podemos añadir chile, tanto en polvo como fresco, si nos gusta más picante.

Notas

  • El tiempo total no incluye el de remojo y cocción de las legumbres.
  • Puedes utilizar judías en conserva si lo prefieres, siempre lavándolas bien antes de utilizarlas.
  • Si lo quieres servir como picoteo, puedes acompañarlo con nachos en vez de arroz.

Keywords: chili sin carne

Nutrición
  • Serv. / Personas: 4
  • Calorías: 431
  • Azucar: 16g
  • Sodio: 763mg
  • Grasas: 16g
  • Grasas saturadas: 2g
  • Grasas trans: 0g
  • Carbohidratos: 58g
  • Fibra: 16g
  • Proteinas: 22g
  • Colesterol: 0mg

Nota actualización: Este post fue creado originalmente el 25 marzo, 2020, pero ha sido republicado tras mejorar su texto, y añadir nuevas fotos, receta paso a paso y nuevas instrucciones el 22 septiembre, 2021

Comparte este post, por favor
4

También te podrían gustar

Anterior
Siguiente

2 comentarios

Laura Cantó 27 junio, 2020 - 12:14

A mi marido y a mi nos encanta la comida mexicana, y te aseguro que para nada hemos echado de menos la carne. Esta buenísimo! Jamás hubiera pensado que una receta taaaaan mexicana, podría ser prácticamente igual usando Soja Texturizada. Nunca antes la había usado, pero a partir de ahora lo haré en más platos. Mil gracias por la receta!

Reply
Delicias Kitchen 27 junio, 2020 - 15:25

Hola Laura, cómo me alegro de que os haya gustado mi versión! Sí, la comida mexicana es deliciosa, a nosotros también nos gusta muchísimo!!! Muchas gracias por dejar tu comentario y espero que te salgan bien ricos tus próximos platos con soja texturizada! Un abrazo!

Reply

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.