Hoy te propongo una deliciosa ensalada templada de kale con quinoa y naranja, una receta saludable ¡para entrar en el otoño con alegría!
Solemos hacer ensaladas en verano, y con alimentos crudos y fríos. Pero al llegar el otoño el cuerpo nos pide platos más reconfortantes, y una ensalada no es lo más apetecible, ¿verdad?
Por eso, una ensalada tibia es una fantástica opción para seguir disfrutando de las ensaladas. Y que te aseguro que esta ¡te encantará!
Cómo hacer ensalada templada
La ensalada te llevará algo más de tiempo porque sus ingredientes son cocinados o escaldados. Pero si nunca has probado una templada, ¡merece la pena!
Tendrás que cocer la quinoa y también los azukis, que para ahorrar tiempo puedes hacer en una olla rápida. Y también escaldar el kale en agua hirviendo, solo ligeramente, unos 2 minutos.
Luego, solo es juntarlo todo y montar la ensalada con la fruta, la verdura y las especias, y servir inmediatamente ¡para que no se enfríe!
El aliño que utilizo es muy dulzón y con toque oriental, a base de tahini casero, aceite de oliva, mostaza y zumo de naranja. Pero también queda genial con mi salsa vinagreta de manzana.
¿Buscando recetas de ensaladas?
Receta de ensalada de kale templada
Espero que te guste esta ensalada tan otoñal y colorida, que por lo alegre que es, también puede ser ¡una ensalada navideña genial!
Si la haces, cuéntamelo debajo en los comentarios o en redes. ¡Qué tengas un feliz día!
Ensalada templada de kale con azukis, quinoa y naranja
Una deliciosa ensalada de kale templada con quinoa y azukis. Un plato completo, nutritivo y lleno de color.
- Preparación: 10 min
- Cocción: 20 min
- Tiempo Total: 30 min
- Raciones / Piezas: 1 1x
- Categoría: Ensaladas
- Método: Cocción
- Cocina: Vegetariana, vegana
- Dieta: Vegana
Ingredientes
Ensalada
- 1 taza de kale escaldada
- ½ taza de quinoa cocida
- ½ taza de azukis cocidos
- ¼ de cebolla roja pequeña
- ½–1 naranja (los gajos)
- 1 puñado de nueces
- ½ granada (semillas)
- cilantro fresco
- Escamas de sal Maldon para espolvorear por encima
Aderezo
- 2 cucharadas de zumo de naranja
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de sirope de ágave crudo
- 1 cucharadita de tahini blanco
- 2 cucharaditas de vinagre de arroz
- ¼ de cucharadita de escamas de sal Maldon
- 1–2 cucharaditas de mostaza antigua (opcional)
Elaboración paso a paso
- Cortar: primero cortaremos los gajos de naranja, y la cebolla en juliana, separaremos las semillas de granada, picaremos las nueces, y prepararemos ya el aliño mezclando bien sus ingredientes.
- Quinoa: coceremos una medida de quinoa bien lavada, por una medida y media de agua hasta que el líquido se consuma. Reservaremos.
- Azukis: coceremos en abundante agua los azukis durante unas 2 horas, previo remojo de al menos 12 horas el día anterior. Luego los escurriremos y reservaremos.
- Kale: limpiaremos las hojas de kale, y retiraremos los troncos y nervios más gruesos, dejando solo las hojas. (Las cortaremos en trocitos si son muy grandes).
- Escaldar: las introduciremos en una olla con abundante agua hirviendo durante unos 2 minutos y retiraremos y escurriremos bien.
- Emplatar: en una fuente o bol, pondremos la taza de kale escaldada, la quinoa ya cocida, los azukis (puedes calentarlos un poco) y echaremos por encima el aderezo.
- Decorar y servir: luego incorporaremos la cebolla picada, la naranja troceada, las nueces, la granada, el cilantro ,y para terminar las escamas de sal al gusto, y serviremos inmediatamente.
Notas
- El tiempo total de la receta no incluye el tiempo de remojo y posterior cocción de las azukis. Es mejor hacerlo el día anterior.
Nutrición
- Serv. / Personas: 1
- Calorías: 653
- Azúcar: 17,32g
- Sodio: 1054,25mg
- Grasas: 46,1g
- Grasas saturadas: 16,42g
- Grasas Trans: 0g
- Carbohidratos: 49,62g
- Fibra: 9,84g
- Proteínas: 13,88g
- Colesterol: 0mg
Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.
* Post patrocinado por Maldon