Hoy toca una riquísima galette de frutas hecha con higos, una merienda fácil, rica y saludable, donde disfrutar de las muchas propiedades de los higos frescos.
La galette es una especie de tarta rústica de origen francés, rellena de ingredientes salados, como verduras, quesos, etc… Pero su versión dulce, generalmente con frutas, está igual de rica ¡o incluso mejor!
A mí me encantan por lo rápido que se preparan, lo ligeras que son, y lo bonitas que quedan, precisamente por ser tan irregulares y rústicas.
Cómo hacer galette de frutas
Normalmente las galettes se elaboran con harina de trigo sarraceno, pero a mí me gusta más utilizar harina de espelta integral, porque es más nutritiva, ¡y me encanta su sabor!
También se acostumbran a preparar con mantequilla, o margarina en el caso de la versión vegana. Pero yo siempre intento evitar tanto la una como la otra, y en su lugar utilizo aceite de oliva virgen.
La masa también lleva semillas de anís, que le dan un sabor muy rico, aunque es opcional si no te gustan. Solamente tienes que tener en cuenta, que una vez prepares la masa la introduzcas en la nevera una media hora o algo más, para que así se endurezca y sea más fácil de manipular.
¿Cuáles son las mejores frutas para hacer galettes?
Aunque son muy versátiles, y puedes hacer galettes con casi cualquier fruta que tengas a mano o de temporada, hay algunas mejores que otras para conseguir la textura perfecta.
Estas son las mejores frutas para usar en galettes:
Frutas con hueso
como albaricoques, melocotones, nectarinas o ciruelas. Puedes ver una galette con melocotones en la foto debajo.Frutas sin hueso
como higos, fresas, manzanas, uvas o cerezas. Puedes ver una galette de higos y fresas debajo.Otras frutas
como arándanos, frambuesas y otras bayas y frutos rojos pueden combinarse sin problema con cualquiera de las otras frutas, para darle a la galette tu propio toque.No obstante, utilizar unas u otras podría alterar las cantidades de endulzante y harina, o bien por ser más dulces o más ricas en agua. Tenlo en cuenta si utilizas alguna que no esté incluida en mi receta.
Otros dulces saludables
Receta de galette de frutas
Espero que te animes a preparar alguna de las ideas de galette de frutas que te propongo, ¡¡te encantará!!
Y si las haces, vuelve por aquí para dejarme un comentario o hazlo en redes. ¡Qué tengas un feliz día!
Galette de frutas
Rica y ligera tarta de frutas rústica. Sólo con aceite de oliva, ingredientes naturales y sin azúcares refinados.
- Preparación: 10 min
- Cocción: 30 min
- Tiempo Total: 40 min
- Raciones / Piezas: 4 1x
- Categoría: Dulces y Postres
- Método: Cocción
- Cocina: Vegetariana, vegana
- Dieta: Vegana
Ingredientes
Para la masa
- 1 ½ tazas de harina de espelta integral (220g)
- 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 100 ml de agua muy fría (o algo más, dependiendo de la harina)
- 2 cucharaditas de azúcar integral de caña, panela o de coco
- una pizca de sal
- 2 cucharadas de semillas de anís (abajo en notas tienes mi código descuento personal en especias)
Para el relleno
- 4 cucharadas de ágave o azúcar integral de caña o coco
- 2 cucharadas de mermelada de fresa o la que prefieras
- Frutas frescas laminadas (este caso 1 o 2 melocotones, según tamaño, y 2 puñados de fresas)
- Frutas frescas para decorar (en este caso 1 higo y unas cuantas moras)
- 1 cucharadita de canela de Ceylán en polvo
Elaboración paso a paso
- Juntar los ingredientes: Primero pondremos la harina en un bol grande y añadiremos el aceite, el azúcar, la sal, las semillas de anís y el agua bien fría, y amasaremos unos 5 minutos hasta que esté todo bien mezclado y la masa no se quede pegada a los dedos. La envolvemos en film transparente o en el bol tapado y guardamos en la nevera una media hora o más (para ir más rápido puedes meterla en el congelador un ratito). Incluso puedes hacerla por la mañana y utilizarla por la tarde.
- Extender la masa: Cuando la vayamos a preparar, extendemos la masa con un rodillo, para darle una forma redonda, hasta que la masa quede fina.
- Añadir los ingredientes: Cuando la tengamos, extenderemos la mermelada y 2 cucharadas de ágave o azúcar por encima, mirando que quede uniforme. Y empezaremos a poner las frutas láminadas, dejando unos 2 centímetros libres del borde, para luego doblar la masa.
- Añadir el ágave: Una vez cubierta de frutas, echaremos las otras 2 cucharadas de ágave por encima de las frutas, repartiendo uniformemente, y espolvorearemos la canela.
- Hornear: La meteremos en el horno precalentado a 180ºC y hornearemos hasta que la masa esté dorada y hecha. Dependiendo del grosor que hayas dejado a la masa y del tipo de horno, puede ser desde 20 a 35 minutos.
Notas
- Todas las especias que utilizo son de Todo Especias y tienes un 10% de DESCUENTO EXTRA en todos sus productos utilizando mi código personal: DELICIAS (No hay pedido mínimo, ni gastos de envío)
Nutrición
- Serv. / Personas: 4
- Calorías: 309
- Azúcar: 5.59g
- Sodio: 4.09mg
- Grasas: 17.87g
- Grasas saturadas: 2.41g
- Grasas Trans: 0g
- Carbohidratos: 34.22g
- Fibra: 3.4g
- Proteínas: 4.33g
- Colesterol: 0mg
Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.