Hoy te propongo una receta de garbanzos con acelgas y calabaza, un potaje de verdura de sabor muy suave, e ideal si no tienes tiempo de cocinar entre semana. Se puede preparar con antelación, y disfrutar de una comida completa y nutritiva cuando quieras.
Es un potaje de garbanzos saludable que me hacía mi madre cuando era pequeña, y nunca he dejado de preparar. Un plato súper fácil y rápido de preparar, ¡porque casi se hace solo!

Ingredientes garbanzos con acelgas y calabaza
Cómo hacer garbanzos con acelgas – Paso a paso
Paso 1. Echa un chorro de aceite en una olla, cazuela o sartén, y cuando esté caliente, añade la cebolla bien picada. Cuando esté translúcida, añade el pimiento picado y deja sofreír ambos.

Sofríe la cebolla y añade pimiento picado
Paso 2. Incorpora los dientes de ajo y la calabaza y remueve bien. Deja que se hagan unos 2-3 minutos (ojo no se quemen), antes de añadir la salsa de tomate, el caldo y las acelgas troceadas (pencas incluidas).

Añade ajo, salsa de tomate, caldo y acelgas
Paso 3. Cuece todo junto a fuego medio-bajo unos 10 minutos, o hasta que la calabaza y las acelgas estén tiernas, y entonces añade los garbanzos cocidos. (Si puedes, retírales la piel antes de echarlos para que sienten mejor).

Cuece todo 10 minutos y añade los garbanzos cocidos
Paso 4. Rectifica de sal y sirve caliente.

Garbanzos con acelgas
Consejos
- Cuece los garbanzos por ti misma poniéndolos a remojo con agua la noche anterior, o cómpralos ya cocidos o usa garbanzos de bote. Aquí tienes algunos trucos para que los garbanzos no te den gases.
- Te recomiendo preparar mi salsa de tomate casera, la receta queda muy rica. Pero puedes usar tomate triturado.
- Puedes sustituir las acelgas por espinacas. Apenas aportan sabor y le añaden un extra de vitaminas y minerales.
- Otras recetas añaden zanahoria, y también pimentón, hoja de laurel o una cucharadita de comino para un sabor más especiado.
Variantes del potaje de garbanzos con acelgas
Existen cientos de maneras de preparar garbanzos, en España casi una por región. Pero en Semana Santa es habitual combinar garbanzos con bacalao y espinacas, una receta conocida como potaje de vigilia, que yo hago en versión vegana.
En Murcia los cocinan junto con huevo duro, patatas, y a veces añaden pan frito, o una majada o picada (una mezcla de pan duro, almendras, ajo y perejil fresco).
Otras recetas con garbanzos
Debajo te dejo mis recetas con garbanzos favoritas. Y también te recomiendo probar algunas de mis otras recetas con calabaza. ¡Qué las disfrutes!

Garbanzos con acelgas veganos
Receta de garbanzos con acelgas y calabaza
Las legumbres son muy saludables y una buena fuente de fibra con alto contenido de proteínas y sin apenas grasas.
Por eso espero que te animes a preparar esta receta de garbanzos con acelgas y calabaza, porque son una receta fácil de adaptar a tu gusto.
Si los haces, pásate a dejarme un comentario o hazlo en redes. ¡Qué tengas un feliz día!
Garbanzos con acelgas y calabaza
Un guiso de garbanzos con acelgas reconfortante y muy nutritivo, rico en fibra, vitaminas, minerales y proteínas.
- Preparación: 10 min
- Cocción: 15 min
- Tiempo Total: 25 min
- Raciones / Piezas: 4 1x
- Categoría: Platos principales
- Método: Cocción
- Cocina: Vegetariana, Vegana
- Dieta: Vegana
Ingredientes
- 750g de garbanzos cocidos
- ½ pimiento rojo (unos 150g)
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla (250g entera)
- 2 cucharadas de salsa de tomate casera
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 manojo de acelgas (unos 250g) (o espinacas)
- 500g de calabaza pelada y cortada en cubitos
- 750ml de caldo vegetal
Elaboración paso a paso
- Sofreír cebolla y pimiento: primero echaremos el aceite en una olla (yo utilizo mi olla de hierro fundido), y cuando esté caliente añadiremos la cebolla bien picada. Cuando esté translúcida, añadiremos el pimiento picado y dejaremos que se sofrían ambos.
- Añadir caldo y resto de ingredientes: incorporaremos los ajos prensados y la calabaza, y removeremos bien, dejándose hacer unos 2-3 minutos antes de añadir la salsa de tomate, el caldo y las acelgas troceadas (pencas incluidas).
- Cocer: coceremos todo junto a fuego medio bajo unos 10 minutos, o hasta que la calabaza y las acelgas estén tiernas. Entonces añadiremos los garbanzos cocidos previamente (si tenemos tiempo, antes de añadirlos podemos retirar su piel para que nos sienten mejor).
- Rectificar y servir: rectificaremos de sal, y dejaremos reposar unos 5 minutos antes de servir.
Notas
- El tiempo total no incluye el tiempo de cocción de los garbanzos.
Nutrición
- Serv. / Personas: 4
- Calorías: 521
- Azúcar: 18,69g
- Sodio: 707,31mg
- Grasas: 18,95g
- Grasas saturadas: 2,59g
- Grasas Trans: 0g
- Carbohidratos: 72,59g
- Fibra: 17,31g
- Proteínas: 21,14g
- Colesterol: 0mg
Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.
Nota actualización: Este post fue creado originalmente el 1 diciembre, 2015, pero ha sido republicado tras mejorar su texto, y añadir nuevas fotos, receta paso a paso y nuevas instrucciones el 6 abril, 2021
14 comentarios
Wooow, el sabor es increíble!! Me han encantado!! Gracias por la receta!
Hola Carla, me alegra saber que te han gustado tanto. Gracias a ti por tu comentario. Un abrazo!
A mí me gusta un poco más fuerte de sabor y le echo comino, pimentón y una guindilla. Es un plato muy saludable y nutritivo.Me ha encantado. Gracias.
Hola Mercedes, sí, claro, con especias y más sabor tiene que quedar estupendo! Me alegro que te haya gustado y muchas gracias por compartirlo! Un abrazo!
Hola Derly, en el blog tienes un montón de recetas variadas, solo tienes que entrar en cada una de ellas para verlas con detalle! Muchas gracias y un abrazo!
Le encantó!, lo unico que las acelgas no son de su gusto pero he encontrado la manera de comerlas! Muchas gracias por estas recetas tan ricas! Saludos y a por mas recetas!!!
Acabo de preparar esta rica sopa para comer mañana. Muy buen sabor, ahora a esperar la crítica de mi pareja! Saludos!
Hola Patricia! Muchas gracias por tu comentario, espero que también le guste! Un abrazo!