Si te gusta el calabacín ¡has llegado al sitio correcto!, porque he recopilado para ti 13 recetas con calabacín fáciles, sanas y divertidas, llenas de verduras frescas e ingredientes sanos.

¿No sabes cómo cocinarlo? Sigue mis consejos debajo para hacer calabacín al horno, a la plancha, salteado, adobado, o mejor aún en crudo, para mantener intactas todas sus vitaminas, minerales y gran cantidad de antioxidantes.

Entre sus beneficios: ayudar a mejorar la digestión, reducir el riesgo de estreñimiento, la inflamación y el colesterol malo, fortalecer la visión y ayudar a perder peso. ¿Necesitas más motivos para incorporar el calabacín a tu dieta? ¡A cocinar!

Índice de contenidos

Recetas con calabacín

1Espaguetis de calabacín con higos y cúrcuma

Espaguetis de calabacín con higos y cúrcuma

Espaguetis de calabacín con higos y cúrcuma

Los espaguetis de calabacín son perfectos para sustituir la pasta en cualquier receta. Los preparo con higos y cúrcuma en versión saludable y vegana. Y al incorporar el calabacín crudo, ¡mantienen intactas todas sus vitaminas, minerales y antioxidantes!

Puedes hacerlos con otras frutas de temporada, salteados en una sartén con aceite de oliva y ajo, con salsa de tomate o pesto y espolvorear queso rallado, o añadirles la proteína que más te guste.

2Crema de calabacín

Crema fría de calabacín y aguacate

Crema fría de calabacín y aguacate

Una crema de calabacín y aguacate fría que no necesita cocción, y que gracias al aguacate está cargada de grasas saludables. Una sopa fría de verano, refrescante ¡y súper fácil y rápida de preparar!

3Ensalada de calabacín

Ensalada de calabacín a la plancha con queso Halloumi y fresas

Ensalada de calabacín a la plancha

Una nutritiva ensalada de calabacín a la plancha hecha con una combinación de ingredientes primaverales: queso Halloumi, espelta cocida y fresas. Una ensalada saludable, completa, baja en calorías y grasas, e ideal si te preocupa bajar de peso.

4Receta de calabacines rellenos

Calabacines rellenos de arroz negro

Calabacines rellenos de arroz negro

¿Sabes cómo hacer calabacines rellenos? Estos son perfectos para cualquier comida navideña, o día festivo el resto del año. Admiten múltiples rellenos, pero yo los hago con arroz negro y calabaza dulce. Una receta muy sabrosa y con un sabor muy especial ¡que te encantará!

5Involtini de calabacín

Involtini de calabacín, trigo sarraceno, espinacas y pesto

Involtini de calabacín

Involtini o rollitos de calabacín rellenos. Unos típicos rollitos de carne de la cocina italiana, que preparo en versión vegana y 100% vegetal con láminas de calabacín, trigo sarraceno, espinacas y pesto vegano. ¡Deliciosos y muy fáciles de hacer!

6Rollitos de calabacín adobados

Rollitos de calabacín rellenos y adobados

Rollitos de calabacín rellenos y adobados

Unos rollitos de calabacín marinados y rellenos de rico hummus de berenjena con toque navideño. Su sabor te recordará a los clásicos boquerones en vinagre, pero en versión vegetal. Un aperitivo vegano y sin gluten, que cualquiera podrá disfrutar sea cual sea su dieta.

7Verduras gratinadas

Verduras gratinadas al horno con queso

Verduras gratinadas con queso

Verduras al horno gratinadas con queso. Una receta fácil que preparo con verduras de temporada: cebolla, calabacín, pimientos, berenjena, patatas o boniato, y distintos quesos para dorar después. ¡Tu arma secreta para conseguir que los peques de la casa coman verduras!

La receta no puede ser más sencilla: precalentar el horno a 180ªC mientras troceamos las hortalizas; ponerlas en una fuente de horno con dos cucharadas de aceite de oliva virgen y sal; la llevamos al horno precalentado durante 40 minutos; sacamos la fuente y añadimos la salsa de tomate, orégano, sal y pimienta al gusto; cubrimos con queso mozzarella, Emmental y queso parmesano rallado, y horneamos unos minutos más hasta que se fundan.

8Curry de verduras y garbanzos

Curry de verduras y garbanzos. Receta vegana

Curry de verduras y garbanzos. Receta vegana

Un saludable curry de verduras y garbanzos hecho con alimentos comunes en cualquier despensa. Un delicioso bol con sabor hindú que puedes preparar con antelación, y que podrás hacer más, menos o nada picante. ¡Perfecto para quienes piensan que lo vegetariano no tiene sabor!

9Ensalada de verduras

Ensalada de verduras con quinoa, queso de cabra e higos

Ensalada de verduras con quinoa, queso de cabra e higos

Una deliciosa ensalada de verduras. Un entrante saludable, y una forma divertida de comer y obtener nutrientes. La preparo con hojas verdes, tomates, rodajas de calabacín y berenjena a la plancha, quinoa, queso de cabra, higos y aceite de oliva virgen extra.

10Pizza vegetal con gorgonzola

Pizza vegetal de gorgonzola

Pizza vegetal de gorgonzola

La excusa perfecta para reunir a la familia en la mesa. Una pizza casera vegetal con Gorgonzola, rápida de hacer con 5 ingredientes y en solo 30 minutos.

11Quinoa con verduras

Quinoa con verduras

Quinoa con verduras

Una receta de quinoa con verduras de sabor suave y delicioso. Un primer plato sencillo ideal para niños, personas mayores, deportistas o cualquier persona que quiera comer y nutrirse bien.

12Pastel de mijo y pisto

Pastel de mijo y pisto

Pastel de mijo y pisto

Un rico pastel de mijo y pisto de sabor suave tirando a dulzón. Una receta sin gluten ¡y muy rica en hierro! Acompáñala con una buena ensalada con tomates y/o pimientos, o de algún zumo rico en vitamina C ¡para aprovecharlo al máximo!

13Pastel de verduras

Pastel de verduras, pecanas y especias

Pastel de verduras

Un típico pastel de verduras navideño ¡qué ni te imaginas lo bueno que está! Tiene unos cuantos pasos, pero son muy fáciles de seguir.

Una forma diferente de hacer vegetales al horno perfecta para triunfar con familia o amigos en Navidad.

Consejos para cocinar con calabacín

Estos consejos te ayudarán a escoger, conservar y cocinar con calabacín, y poder aprovechar los beneficios para la salud de esta joya de la dieta mediterránea.

  • Su temporada es de julio a septiembre, pero se puede encontrar todo el año.
  • Escógelo pequeño o mediano, y pesado en relación a su tamaño. Los grandes tienen la pulpa más dura y más semillas.
  • Consérvalo separado de la fruta. Es muy sensibles al gas etileno y puede volverse amargo.
  • Puedes usar calabacín verde o amarillo, redondo o alargado indistintamente en las recetas.
  • No es necesario pelarlo para cocinarlo. Su piel es comestible, de fácil digestión, y alberga muchos nutrientes. Asegúrate de que sea ecológico, e igualmente ¡lávalo bien antes de usarlo!
  • No lo cocines demasiado para que pierda menos nutrientes, especialmente vitamina C, muy sensible al calor.
  • Cocinado pocos minutos quedará crujiente, pero bastante desecho si te pasas de tiempo.
  • Tiende a absorber aceite, aunque no tanto como la berenjena. Por eso usa poca cantidad cuando los ases o frías, y hazlo siempre con aceite de oliva de calidad.
  • No aguanta bien la congelación por su alto contenido en agua, y al descongelarse pierde su textura firme.

Conclusión

El calabacín es una hortaliza tan humilde y sencilla como llena de nutrientes y beneficios para la salud, que puede usarse en multitud de platos.

Por eso espero que te hayan gustado mis recetas de calabacín saludables, porque es un alimento a incluir en cualquier dieta saludable.

¡Cuéntame en los comentarios o en redes cual es tu forma favorita de cocinarlo! ¡Qué tengas un feliz día!

Comparte este post, por favor
0

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de su correo electrónico y resto de datos por parte de este sitio web.