Hoy te traigo unas deliciosas tostadas francesas, un desayuno que preparo con yogur griego y fruta como toppings para hacerlas más saludables y empezar el día con energía.
Al hacerlas sin lácteos ni mantequilla, y solo con endulzantes naturales, se reducen las grasas saturadas y azúcares refinados de la receta original.
Y si te gustan las bayas y frutos secos, úsalos como toppings para hacerla aún más nutritiva, y añadirle dulzor natural y un extra de antioxidantes.
Ingredientes y sustituciones
- Pan de molde: yo lo uso de panadería, pero puedes hacerlo en casa, o hacer el pan de chía que uso en mis torrijas.
- Huevo: si sigues una dieta vegana sustituye el huevo por 1 cda de harina de garbanzos, 1-2 cdas de agua, y unas gotitas de vinagre para neutralizar el sabor.
- Leche vegetal: me gusta usar leche de avena, pero usa la que más te guste.
- Azúcar de coco: puedes usar panela, eritritol o pasta de dátiles casera.
- Esencia de vainilla: es mejor usar el extracto pero es caro y difícil de conseguir.
- Aceite de coco: le da un sabor que me encanta, pero puedes usar otro.
- Toppings: me gusta añadirle yogur griego, fruta fresca y frutos secos, pero son al gusto. Debajo te dejo varias ideas.
Instrucciones
Hacer esta french toast te llevará apenas 10 minutos, y es súper sencilla de preparar con los toppings que más te gusten.
Paso 1. En un recipiente o plato hondo, bate el huevo con el azúcar de coco, añade la vainilla y la bebida vegetal, y mezcla bien hasta que se integren.
Paso 2. Corta el pan en rebanadas no muy finas, y colócalas en el recipiente con la mezcla unos minutos para que absorban el líquido por los dos lados.
Paso 3. Echa el aceite de coco en una sartén antiadherente o plancha, y dora las rebanadas a fuego medio por ambos lados.
Paso 4. Espolvorea con canela, y decora con yogur, fruta fresca y frutos secos.
Consejos
- Puedes usar pan integral, de centeno o sin gluten. Además de darle una textura más firme para que no se desmorone, le añadirá más fibra y aumentará la sensación de saciedad.
- Si te gusta, usa leche de almendras o de avena para darle un sabor más ligero y textura más cremosa.
- A mi me gusta añadirles arándanos, fresas o plátano en rodajas, y también nueces o almendras picadas.
Ideas de toppings saludables
- Topping de chocolate, plátano y naranja: 10 g de chocolate negro rallado o derretido, ½ plátano laminado, 2 rodajas de naranja, 2 cucharadas de yogur natural, una pizca de canela, y ralladura de naranja para potenciar el sabor.
- Topping de pera asada y canela: ½ pera asada en láminas, ½ cucharadita de canela molida, y una pizca de nuez moscada o clavo en polvo. (Hazla con melocotón en verano o persimon en otoño).
- Topping de queso ricotta y arándanos: 50 g de queso ricotta, 25 g de arándanos frescos (opcionalmente macerados con 1 cdta de panela y unas gotas de limón), ralladura de medio limón o una pizca de vainilla.
- Topping de manzana y especias para pastel de calabaza: ½ manzana en rodajas, ½ cdta de panela, y 1 cucharadita de pumpkin spice casero o especias para pastel de calabaza (canela, nuez moscada, jengibre y clavo).
- Topping de plátano y crema de almendras: ½ plátano en rodajas, 2 cucharadas de mantequilla de almendras, 1 cdta de semillas de chía molidas y una pizca de sal.
Preguntas frecuentes
¿Esta tostada es realmente saludable?
Sí, mi receta es saludable y bastante nutritiva, pero esto puede variar en función del pan o los toppings que uses. Abstente de cargarla de siropes o endulzantes artificiales.
¿Qué beneficios tiene?
Al llevar huevo, leche vegetal, fruta y yogur es un desayuno o brunch que aporta fibra, proteína de calidad, vitaminas y minerales, y una buena cantidad de antioxidantes.
Más desayunos saludables
Tostada Francesa Saludable o French Toast
Una tostada francesa sin lácteos ¡que te va a gustar! Sana, jugosa por dentro y crujiente por fuera.
- Preparación: 7 min
- Cocción: 5 min
- Tiempo Total: 12 min
- Raciones / Piezas: 2 1x
- Categoría: Desayunos y Meriendas
- Método: Cocción
- Cocina: Vegetariana
- Dieta: Vegetariana
Ingredientes
Tostadas
- 2 rebanadas de pan de molde casero o de panadería
- 1 huevo pequeño
- 2 cucharadas de azúcar de coco
- 150ml de leche vegetal
- ½ cucharadita de esencia de vainilla
- 1 cucharada de aceite de coco
- Canela al gusto
Toppings (opcional):
- Yogur de coco o griego
- Fruta fresca (plátano, manzana verde, frambuesas y arándanos)
- Frutos secos
- Sirope o miel, o eritritol en polvo, polen, etc…
Elaboración paso a paso
- Mezclar ingredientes: en un recipiente hondo, batiremos el huevo con el azúcar, añadiremos la vainilla y la leche vegetal, y mezclaremos bien hasta que se integren.
- Empapar el pan: cortaremos el pan en rebanadas no muy finas, y las colocaremos en el recipiente de la mezcla dejando que absorban el líquido por ambos lados unos minutos.
- Dorar rebanadas: echaremos el aceite de coco en la sartén, y las doraremos por los dos lados.
- Decorar: espolvorearemos con canela, y decoraremos con los toppings que más te gusten.
Nutrición
- Serv. / Personas: 2
- Calorías: 255
- Azúcar: 12,53g
- Sodio: 179,24mg
- Grasas: 11,03g
- Grasas saturadas: 6,4g
- Grasas Trans: 0,02g
- Carbohidratos: 33,39g
- Fibra: 2,16g
- Proteínas: 6,15g
- Colesterol: 70,68mg
Los datos nutricionales de la receta son solo una estimación, y se han generado a partir de una base de datos utilizando productos genéricos, y no sustituyen el consejo de un profesional de la nutrición.