Matcha latte

por:  Delicias Kitchen Actualizado: |Publicado: 
Actualizado: |Publicado: 
Matcha latte. Refrescante bebida a base de té matcha y leche vegetal, repleta de antioxidantes y perfecta para concentrarse y estar despierto!
Matcha latte Click aquí para Pinear esta receta

Los lattes están de moda y no quería dejar pasar ni un día más sin proponerte mi receta de matcha latte, una bebida caliente muy reconfortante y llena de antioxidantes que puedes tomar en cualquier momento, pero que nosotros tomamos muy menudo bien fresquita, sobretodo cuando hace mucho calor! Es tan sencilla y fácil de preparar que ni te lo vas a creer, y es que solo necesitarás 3 ingredientes: té matcha , agua y la leche vegetal que más te guste.

Si te gusta el sabor del té verde, y no has probado nunca el té matcha japonés, te entusiasmará… y mucho!!!

Índice de contenidos
  1. ¿Qué es el té matcha?
  2. Propiedades del té matcha
  3. Contraindicaciones del té matcha
  4. ¿Cómo preparar un té matcha?
  5. Receta de matcha latte

¿Qué es el té matcha?

El matcha es un famoso té japonés en polvo originario de china. Este té se ha hecho mundialmente conocido por ser el que los japoneses utilizan en el ritual de la ceremonia del té, además de ser consumido de manera habitual en la famosa isla de Okinawa, un lugar conocido por la increíble longevidad de sus habitantes.

A día de hoy se ha puesto muy de moda, sobre todo en repostería y coctelería por su especial sabor, además de por sus propiedades antioxidantes muy beneficiosas para la salud.

Propiedades del té matcha

Como ya te expliqué en estas natillas de té matcha, este té se elabora triturando bien las hojas de té verde, tras un proceso especial de cultivo a la sombra, para convertirlas en polvo, característica que hace que el agua adquiera ese color verde tan intenso.

El té matcha es un poderoso antioxidante, de hecho tiene casi 10 veces más antioxidantes que el resto de tés verdes. Además beneficia claramente nuestra salud como el resto de tés verdes, solo que el matcha lo hace de manera mucho más efectiva. Gracias a que sus hojas se muelen antes para convertirse en polvo logramos aprovechar mucho mejor la totalidad de sus beneficios.

TIP: ¿Sabías que los tés verdes, negros y el café bloquean la absorción del hierro de tu dieta? Si te interesa el tema, lee más abajo…

Por contra, en el caso de los tés en hoja o hebras que usamos en infusión, tan solo podemos aprovechar los compuestos solubles que pasan a ésta, mientras que el resto de compuestos se suelen quedar en el filtro y van directos a la basura.

Entre algunas de las propiedades que se le atribuyen al té matcha están la de fortalecer el sistema inmunitario estimulando las defensas, reducir el estrés, reducir el colesterol, estimular la mente, relajar el cuerpo y también la de tener propiedades antiinflamatorias.

Es un té ideal para la meditación, ya que gracias a la L-teanina, uno de los aminoácidos que contiene, nos aporta serenidad y facilita la atención y la concentración. En mi opinión, el té de matcha es la alternativa perfecta al café por las mañanas, ya que despierta sin alterar. Los responsables de ello son sus antioxidantes, que ralentizan el ritmo de absorción de la cafeína, por lo que el efecto de ésta es más suave y duradero en el tiempo.

Contraindicaciones del té matcha

Aunque los beneficios para la salud del té matcha son muchos y bien conocidos, hemos de poner atención en moderar su consumo en determinados casos.

Cafeína o teína:

Es conveniente aclarar que químicamente hablando, la teína es la misma molécula que la cafeína, solo que extraída de una planta diferente. Y en este caso, el té matcha tiene más cafeína que cualquier otro té verde en hoja. De hecho, 1 gramo de té matcha tiene aproximadamente la misma cafeína que un café espresso. Por tanto la palabra a tener en cuenta es: moderación. Traspasar el límite de 2-3 tazas de té matcha al día no va a hacer que nuestra piel recobre el lustro de nuestra adolescencia, sino perjudicar nuestra salud a la larga.

Bloqueador del hierro en la dieta:

Un efecto bastante desconocido tanto de la mayor parte de los tés como del café, es la capacidad de bloquear la absorción del hierro en la dieta. Esta característica que puede resultar fatal para personas con tendencia a tener anemia, resulta milagrosa sin embargo para personas que tienen un exceso de hierro en su sangre, una enfermedad genética llamada hemocromatosis.

Así que por si no lo sabías y tienes tendencia a tener anemia, o estás en uno de esos días… y decides comerte unas lentejas o batido de remolacha o espinacas en la comida para compensar la pérdida de hierro, recuerda no tomar NUNCA un té verde, jamás un negro, te matcha o un café, porque estarás bloqueando todo ese beneficioso hierro que buscas compensar.

Si por el contrario eres una persona afectada de hemocromatosis (como mi marido), te aconsejo aficionarte al té de manera urgente. Te cambiará la vida y mejorará tu salud como lo ha hecho en su caso.

¿Cómo preparar un té matcha?

Existen al menos dos formas de prepararlo, la tradicional, la forma en la que se prepara en la ceremonia del té, y la moderna, más informal y por supuesto más rápida.

Forma tradicional

En la ceremonia del té se espolvorea el té matcha en un bowl grande llamado chawan, se le agrega el agua caliente, nunca hirviendo para no quemar el té, y se bate suavemente con un batidor de bambú o chasen hasta que la mezcla adquiere una consistencia homogénea y sin grumos. Nosotros no utilizaremos un recipiente grande, pero si puedes conseguir un batidor de bambú chasen, la verdad es que no hay mejor manera de batir el té si lo que quieres es hacer un matcha latte caliente.

Forma moderna

Si por el contrario quieres hacer un matcha latte frío puedes usar la forma moderna de mezclar el té matcha. Tan solo agita fuerte el té con el batidor o una cucharilla con el agua antes de meterlo en el vaso, o de meterlo en tu batidora si lo que estás haciendo es un batido con té matcha.

Si quieres que quede más espumoso y fotogénico, jeje… puedes usar un batidor eléctrico pequeño como los que se usan para espumar la leche del café. No funcionan bien con leches como la de avena o arroz, pero con la de coco, almendras o soja funcionan fantástico, y crean mucha espuma y riquísima!

Espuma un poco la leche y después viértela encima de la taza. Y bueno… ya puestos… puedes hacer hasta algún dibujo sobre la espuma con una pizca del azúcar de coco, o con un poco de cacao en polvo, etc…. Pon a trabajar tu imaginación!

Yo normalmente lo preparo con leche de almendras casera, pero puedes utilizar la leche vegetal que más te guste. Y respecto al ingrediente principal yo utilizo el té matcha de Baïa.

Así que aquí te dejo este rico y suave matcha latte, para que lo disfrutes este verano!!!

Que tengas un feliz día!

Receta de matcha latte

Imprimir

Matcha Latte

Matcha latte

Refrescante bebida a base de té matcha y leche vegetal, repleta de antioxidantes y perfecta para concentrarse y estar despierto.

  • Autor: Delicias Kitchen
  • Preparación: 5 minutes
  • Tiempo Total: 5 minutes
  • Raciones / Piezas: 1 1x
  • Categoría: Bebidas
  • Método: Sin cocción
  • Cocina: Vegetariana
  • Dieta: Vegana
Escalar

Ingredientes

  • 1 taza (250ml) de leche de almendras casera (o la leche vegetal que prefieras)
  • 1 cucharadita de té matcha
  • 1 cucharadita de azúcar de coco (o el endulzante que prefieras o dejarla sin endulzar)
  • Pizca de vainilla (opcional)

Elaboración paso a paso

  1. Apartar leche y desleir el té: Apartaremos una cucharada de leche, para poder desleír el té matcha muy bien y que no queden grumos.
  2. Añadir resto de ingredientes: En un vaso echaremos el resto de la leche bien fresquita y añadiremos el resto de los ingredientes, incluyendo el matcha desleído.
  3. Remover y servir: Removeremos muy bien y serviremos bien frío, incluso con hielo si te apetece.

Notas

  • Yo utilizo leche casera sin endulzar, y le añado poca cantidad de azúcar, e incluso a veces ningún endulzante, pero si te gusta más dulce puedes añadir la cantidad que te guste.

Keywords: matcha Latte

Nutrición
  • Serv. / Personas: 1
  • Calorías: 97
  • Azucar: 14gr
  • Sodio: 160mg
  • Grasas: 3gr
  • Grasas saturadas: 0gr
  • Grasas trans: 0gr
  • Carbohidratos: 17gr
  • Fibra: 2gr
  • Proteinas: 1gr
  • Colesterol: 0mg

También te podrían gustar

¿TE HA GUSTADO ESTA RECETA?

Suscríbete a Delicias Kitchen y recibe cada semana en tu correo una nueva idea o receta rica, saludable y nutritiva, para ayudarte a comer mejor.

Jamás compartiremos tu email con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento. ¿Aún no convencid@? Haz click aquí para ver nuestras últimas newsletter.
Anterior
Siguiente

8 comentarios

Avatar
Ana 11 octubre, 2020 - 02:52

Hola! Me gustaría saber, si hago matcha latte frío cuánto tiempo lo puedo conservar en la nevera? Gracias!

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 12 octubre, 2020 - 07:43

Hola Ana, yo no lo he probado, ya que siempre me lo preparo al momento, pero seguramente te durará varios días, sin problema. Si utilizas leche casera, serán 2 o 3 como máximo. Me encantará saberlo si lo preparas, así podrás ayudar a más gente con tu experiencia! Un abrazo!

Reply
Avatar
Silvana 3 agosto, 2020 - 21:49

Holaaaa! Quisiera saber si es lo mismo se disuelve con agua, o leche vegetal fría o mejor si se disuelve caliente y luego se deja enfriar….. me encanto la receta gracias por compartir tu sabiduría

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 4 agosto, 2020 - 09:25

Hola Silvana, se disuelve mejor con un poco de líquido caliente, pero si vas a preparar un matcha latte frío, puedes hacerlo directamente con líquido a temperatura ambiente, también se disolverá si echas poca cantidad (con una cucharada es suficiente), o batirlo directamente todo junto! Muchas gracias por tus palabras, me alegro que te haya gustado! Un abrazo!

Reply
Avatar
Dolores Marza 7 julio, 2020 - 10:48

Muy rico tu matcha latte! Y super interesante la info sobre lo del hierro. No solo sabía, y soy de las que tomo té casi en cada comida, y tengo muy bajo el hierro. Así que a partir de ahora lo tomaré en cuenta. Muchas Gracias!!!

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 9 julio, 2020 - 19:13

Hola Dolores, qué bien que te haya resultado interesante la información sobre el té y la absorción del hierro! La verdad es que hay mucha gente que no lo sabe y se suplementa cuando quizá solo tendrían que eliminar el té y el café de sus comidas. En cambio si se toma entre horas no hay ningún problema! Un abrazo y gracias por tu comentario!

Reply
Avatar
Elisa 27 julio, 2019 - 20:52

Hola! Una duda…en que consiste desleír el te?

Reply
Delicias Kitchen
Delicias Kitchen 28 julio, 2019 - 15:53

Hola Elisa,

Es lo mismo que disolver. No sé porqué a mí me gusta más utilizar desleír, pero es verdad que la mayoría de la gente entiende mejor disolver.

Espero haberte ayudado y que te guste la receta!

Un abrazo!

Isa

Reply

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.