Hummus de alubias blancas (judiones de la Granja)

Hummus de judiones de la Granja

por:  Delicias Kitchen Actualizado: |Publicado: 
Actualizado: |Publicado: 
Este hummus de alubias blancas (judiones de la Granja) con escamas de sal ahumada es uno de mis hummus favoritos. Un delicioso entrante o aperitivo que puedes usar para untar sandwiches o wraps, o como guarnición de otros platos como un Bol de Buda. 8 ingredientes y solo 15 minutos para prepararlo!
Hummus de alubias blancas Click aquí para Pinear esta receta

Este hummus de alubias blancas con escamas de sal ahumada, es desde hace tiempo uno de mis hummus favoritos, y el que utilizo en muchas ocasiones para untar sandwiches o wraps antes de rellenarlos. Pero esta receta puede ser también un maravilloso entrante o delicioso aperitivo, o puedes usarlo también como guarnición de muchos platos, como por ejemplo, acompañando un Bol de Buda.

Si me sigues a menudo en el blog, ya sabes que a mi me encantan todos los tipos de hummus, porque son recetas fáciles de hacer, súper saludables, y una manera perfecta de introducir las legumbres, sobre todo para los niños. Ya sabes lo difícil que es convencerles de que las coman. Aunque bueno… si no tienes hijos, seguro que te acuerdas de lo mucho que te gustaban de niñ@… ¿A que sí? ¿Seguro que no? jajaja…

La receta original de este conocido plato de la cocina árabe se hace a base de garbanzos y tahini, pero a día de hoy lo puedes encontrar casi en cualquier tienda o supermercado de muchos sabores diferentes, aunque difícilmente lo encontrarás hecho de alubias, como en el caso de la receta que te presento hoy aquí.

De hecho, para hacer este delicia de hummus no he usado alubias blancas, sino en realidad el hermano grandote de las alubias: los judiones. ¿Los has probado alguna vez?

Un poco de historia…

judiones de la granja

judiones de la granja

Los judiones y las alubias son en realidad la misma legumbre, si no fuera por su diferente tamaño, claro. Se les conoce como Judiones de la Granja, porque fueron traídos de América por Isabel de Farnesio, la mujer de Felipe V, y se empezaron a cultivar en la Granja, para alimentar a los Faisanes que poblaban los maravillosos jardines del Real Sitio de San Ildefonso en Segovia.

Con el paso del tiempo, el color oscuro original del judión se fue blanqueando y transformando en la alubia blanca de gran tamaño que es hoy día, además de motivo de celebración todos los días 25 de Agosto de cada año en la Granja, donde el famoso judión es el gran protagonista.

No obstante, no creas que he escogido los judiones solo por su tamaño, si no porque como sus hermanas pequeñas las alubias, son una legumbre con enormes propiedades nutricionales. Déjame ahora hablarte un poquito de estas propiedades y sus beneficios para la salud.

Propiedades y beneficios de los judiones y las alubias blancas

alubias blancas

alubias blancas

Las alubias, también conocidas como judías, fabes, frijoles o habichuelas, son el ingrediente principal de muchos y variados platos de la gastronomía española como: el empedrat catalán, la olla murciana, el estofado manchego o la famosa fabada asturiana.

Como en el caso del resto de legumbres, está compuesta principalmente por hidratos de carbono complejos, de hecho en el caso de las alubias representan casi la mitad de su peso (48%). Estos hidratos de carbono son de absorción lenta, lo que favorece la liberación de energía de manera gradual y constante en el organismo, ayudando a evitar los temidos picos de insulina.

Es un alimento lleno de fibra además de ser fuente de almidón, lo que hace que sean maravillosas contra el estreñimiento, y para favorecer la digestión y el tracto intestinal. Su fibra soluble les confieren propiedades saciantes, ayudando a regular el exceso de colesterol, y de paso a evitar el picoteo entre horas, esencial en personas que buscan adelgazar o bajar de peso.

En este mismo sentido, son también son poco calóricas (304 kcal por cada 100g), y bajas en azúcar, sodio y grasas saturadas, además de una gran fuente de proteínas (23% de su composición). De hecho, representan entre el 30-40% de la necesidades diarias de proteína en adultos (varía entre sexos), razón por la cual son muy apreciadas por personas que siguen una dieta vegana o vegetariana.

Si quieres potenciar el efecto protéico de las alubias, compleméntalas con cereales, para así convertirlas en proteínas completas.

Las legumbres son deficitárias en ciertos amoniácidos como la cisteína y la metionina, aunque sin embargo les sobran otros aminoácidos como la lisina, algo que se echa de menos en los cereales. Por eso juntos se complementan perfectamente y forman una proteína completa. ¿Entiendes ahora porque nuestra abuelas echaban una porción de avena o arroz a las alubias?

Otra de las propiedades que las hacen particularmente beneficiosas en el caso de la mujer, es su alto contenido en hierro, más incluso las lentejas, aunque son también una buena fuente de otros minerales como: potasio, calcio, magnesio, fósforo y zinc.

El hierro es un mineral esencial que el organismo necesita para producir la hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que se encarga de transportar el oxígeno a las células del organismo. La Organización Mundial de la salud calcula que alrededor de un 30% de mujeres en el mundo padecen anemia ferropénica por falta de hierro, por lo que las alubias podrían ser esenciales para la salud de todas ellas. Si es tu caso, recuerda acompañarlas siempre de alimentos ricos en Vitamina C como los tomates o cítricos en general, para favorecer su absorción.

Por último, son una buena fuente de vitaminas del grupo B, especialmente de B1 (tiamina) y B6, y algo menos de vitaminas B3 y B9 (ácido fólico). Y por cierto, no contienen gluten, por lo que es una gran fuente de salud y energía para personas celíacas o alérgicas al gluten.

¿Qué tiene de especial este hummus?

Este hummus es algo diferente a los demás, ya que además de los judiones, lleva cebolla y ajo cocinados previamente. Podríamos decir por tanto que es también un paté, solo que algo menos consistente. Aunque la verdad, es que se llame como se llame, al llevar esos ingredientes previamente pasados por la sartén su sabor es más elaborado y rico.

Para darle ese toque único y delicioso, le he añadido además escamas de sal ahumada Maldon, tanto al triturarlo como de topping por encima.

Como ya te expliqué en estas barritas de caramelo y cacahuetes al punto de sal, que si todavía no las has probado no te las puedes perder, estas escamas de sal son un producto totalmente natural. Además, no tienen ningún tipo de aditivos y se elaboran de una manera totalmente artesanal desde hace más de un siglo. Esto las hace perfectas tanto en sabor como en textura, y les otorga ese toque gourmet, único en el mercado, que tanto alaban los chefs más reconocidos del planeta.

Hummus de alubias blancas (judiones de la granja)

Hummus de alubias blancas (judiones de la granja)

Consejos

  • Una de las razones por las que he escogido los judiones o judías de la Granja para hacer esta receta es su enorme tamaño, ya que al dejarlas en remojo, la piel sale prácticamente sola y se cuecen mucho más rápido. Además, al quitarles la piel, evitamos las flatulencias que pueden ocasionar y resultan más digestivas. Pero si prefieres utilizar alubias convencionales, puedes hacerlo sin ningún problema!
  • Si te queda algo espeso, puedes aligerarlo con un poquito de agua o caldo vegetal.

Espero que te encante este hummus de alubias o judiones con escamas de sal ahumada, y lo utilices como yo para untar miles de cosas. Aquí te propongo hacerlo con crudités, pero como ya te he dicho antes, lo utilizo para casi todo!

Otras recetas de hummus

Por si te apetece probar otras variantes de hummus, aquí debajo te dejo algunas de mis favoritas.

Y por cierto, si haces esta receta, no te olvides de pasar por aquí de nuevo para contarme si te ha gustado en los comentarios debajo o en hacerlo en redes.

Qué tengas un feliz día!

Hummus de alubias blancas (judiones de la Granja) 3

Hummus de alubias blancas (judiones de la Granja) 3

Receta de hummus de alubias blancas

Imprimir

Hummus de alubias blancas

hummus de alubias blancas (judiones de la Granja) 4

Este hummus de alubias blancas (judiones) con escamas de sal ahumada es una receta rápida y rica, perfecta para untar sandwiches o wraps o tomarlo con crudités o tostadas.

  • Autor: Delicias Kitchen
  • Preparación: 5 minutes
  • Cocción: 10 minutes
  • Tiempo Total: 15 minutes
  • Raciones / Piezas: 3 1x
  • Categoría: Dips y untables
  • Método: Cocción y trituración
  • Cocina: Vegetariana, vegana
  • Dieta: Vegana
Escalar

Ingredientes

  • 2 tazas de judiones de la Granja secos
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 6 cucharadas de aceite
  • 2 cucharaditas de hierbas provenzales
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • ½ limón (el zumo)
  • ¾ de cucharadita de escamas de sal ahumada Maldon y algo más para decorar si se desea

Elaboración paso a paso

  1. Remojo: En primer lugar pondremos en remojo los judiones la noche anterior en abundante agua. Por la mañana los colaremos, enjuagaremos y les quitaremos la piel que sale prácticamente sola.
  2. Cocción: Los coceremos en abundante agua hirviendo hasta que esté tiernos (tardan mucho menos que la legumbres con piel)
  3. Sofrito: En una sartén echaremos solo 2 del total de cucharadas de aceite y sofreiremos la cebolla bien picada, cuando esté transparente, añadiremos los ajos prensados, removeremos y lo coceremos todo junto unos minutos.
  4. Triturar: Trituraremos esto y el resto de ingredientes hasta conseguir una mezcla homogénea, con la típica textura de hummus.
  5. Rectificar de sal y presentar: corregiremos de especias y añadiremos más escamas de sal hasta conseguir el punto deseado o serviremos y las añadiremos por encima.

Notas

  • Puedes utilizar judías blancas normales si lo deseas.

Keywords: hummus de alubias

Nutrición
  • Serv. / Personas: 3
  • Calorías: 733
  • Azucar: 6,09g
  • Sodio: 631,18mg
  • Grasas: 29,55g
  • Grasas saturadas: 4,19g
  • Grasas trans: 0g
  • Carbohidratos: 90,11g
  • Fibra: 21,82g
  • Proteinas: 32,51g
  • Colesterol: 0mg

Nota actualización: Este post fue creado originalmente el 18 julio, 2018, pero ha sido republicado tras mejorar su texto, y añadir nuevas fotos, receta paso a paso y nuevas instrucciones el 19 octubre, 2020

También te podrían gustar

¿TE HA GUSTADO ESTA RECETA?

Suscríbete a Delicias Kitchen y recibe cada semana en tu correo una nueva idea o receta rica, saludable y nutritiva, para ayudarte a comer mejor.

Jamás compartiremos tu email con nadie. Podrás darte de baja en cualquier momento. ¿Aún no convencid@? Haz click aquí para ver nuestras últimas newsletter.
Anterior
Siguiente

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.